Parábola de las águilas y la vid

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Proféticos > Ezequiel > Parábola de las águilas y la vid (26:17:1 - 26:17:24)

Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo:

“Oh hijo de hombre, propón un enigma y relata una parábola a la casa de Israel.

Di que así ha dicho el Señor Jehovah: Una gran águila de grandes alas, largos miembros y llena de un plumaje de diversos colores, vino al Líbano y tomó la copa del cedro.

Arrancó la punta de su renuevo, lo llevó a una tierra de mercaderes, y la puso en una ciudad de comerciantes.

Tomó también de la semilla de la tierra, un brote, y lo puso en un campo fértil, junto a aguas abundantes, como se planta un sauce.

Luego creció y se hizo una vid de muchas ramas, aunque de baja altura, para dirigir sus ramas hacia el águila, de modo que sus raíces estuviesen debajo de ella. Así llegó a ser una vid, y arrojó renuevos y extendió sus ramas.

“Pero surgió otra gran águila, de grandes alas y denso plumaje. Y he aquí que aquella vid dirigió hacia ella sus raíces y extendió a ella sus ramas desde el terreno donde estaba plantada, a fin de ser regada.

En buen campo, junto a muchas aguas, estaba plantada para que echase ramaje y llevase fruto, a fin de que fuese una vid espléndida.

“Di que así ha dicho el Señor Jehovah: ¿Será prosperada? ¿Acaso el águila no habrá de arrancar sus raíces y echará a perder su fruto, y se secará? Todos sus renuevos verdes se secarán. No será necesario un gran brazo, ni mucha gente para arrancarla de sus raíces.

He aquí que está plantada; pero, ¿será prosperada? ¿No se secará del todo, cuando la toque el viento oriental? ¡Sobre el mismo terreno donde creció se secará!”

Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo:

“Di a la casa rebelde: ¿No habéis entendido qué significan estas cosas? Di: He aquí que el rey de Babilonia vino a Jerusalén, tomó a su rey y a sus magistrados, y los llevó consigo a Babilonia.

También tomó a uno de la descendencia real e hizo un convenio con él, poniéndolo bajo juramento. También se llevó a los poderosos del país,

para que el reino fuera abatido y no volviera a levantarse, para que guardara el convenio y lo mantuviera.

No obstante, se rebeló contra él al enviar embajadores a Egipto para que le diesen caballos y mucha gente. ¿Será prosperado? ¿Escapará el que hace estas cosas? ¿Podrá romper el convenio y quedar ileso?

“¡Vivo yo, que morirá en medio de Babilonia, en el lugar donde habita el rey que le hizo reinar, cuyo juramento menospreció y cuyo convenio con él rompió!, dice el Señor Jehovah.

Cuando construyan terraplenes y edifiquen muros de asedio para destruir muchas vidas, el faraón no lo socorrerá en la batalla, a pesar del gran ejército y de la numerosa multitud.

No escapará, pues menospreció el juramento para invalidar el convenio; porque he aquí que habiendo dado la mano, hizo todas estas cosas.

Por tanto, así ha dicho el Señor Jehovah, ¡vivo yo, que traeré sobre su cabeza mi juramento que menospreció y mi convenio que quebrantó!

Yo extenderé sobre él mi red, y será apresado en mi trampa. Lo haré traer a Babilonia, y allí entraré en juicio contra él por su rebelión contra mí.

Todos sus fugitivos y todas sus tropas caerán a espada, y los que queden serán esparcidos hacia todos los vientos. Y sabréis que yo, Jehovah, he hablado.

“Así ha dicho el Señor Jehovah: Pero yo mismo arrancaré un renuevo de la alta copa de aquel cedro, y lo plantaré. De los principales renuevos cortaré uno tierno y lo plantaré sobre un monte alto y erguido.

Lo plantaré en el monte más alto de Israel. Y echará ramas, llevará fruto y se convertirá en un cedro majestuoso. Debajo de él habitará toda clase de pájaros; a la sombra de sus ramas habitará toda clase de aves.

Y así sabrán todos los árboles del campo que yo, Jehovah, eché abajo el árbol elevado y elevé el árbol bajo; que hice que el árbol verde se secara y que el árbol seco floreciera. Yo, Jehovah, lo he dicho y lo haré.”

29,734 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Parábola de las águilas y la vid"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


9 Comentarios sobre “Parábola de las águilas y la vid”

  1. maily opina:

    me gusto pero muy largo estubo esa parabola

    [contesta a maily]

  2. carlos menjivar opina:

    El aguila es el simbolo de los romanos. y la biblia lo usa bastante.¡No te haras imagenes, bueno por fin la biblia.

    [contesta a carlos menjivar]

  3. diego garcia opina:

    el ave que planto la vid era buena pero la que surgio no representa la mala la vid se acerco a ella para ser regada nuevamente pues ya era campo fertil

    [contesta a diego garcia]

  4. natalia opina:

    Adjj muy linda y hermosa pero seria mejor si tuviera una hp reflexion!!!!!!!

    [contesta a natalia]

  5. eddy sanhez opina:

    estupendo pero larga; porque la para de nuestro dios es lo que debemos de seguir porque es el camino….

    [contesta a eddy sanhez]

  6. luisa opina:

    huy muy bien explicada gracias por hacerme casi la tarea jajaaj

    [contesta a luisa]

  7. rafael opina:

    Cuando unos padres te castigan no es por que te odian o por que te caen mal es por que verdadera mete te aman y te quieren tanto que no quiere que sufras o caigas en malas manos yo poreso agradesco mucho a Dios por darme a unos padres preocupados gracias Dios mi gracias muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!

    [contesta a rafael]

  8. Felix Carrasquillo opina:

    Esta es una leccion para que busquemos y sigamos el consejo de Dios por encima de los demas. Esta parabola asi lo ilustra. Israel habia sido invadido por Babilonia. El rey de Babilonia dejo al rey de Juda reinar, depositando la confianza en que este no se rebelaria contra su reino. Pero eel rey se rebelo buscando alianza con los egipcios y se sublevo contra Babilonia lo que le costo muy caro, su destruccion. la segunda aplicacion es que Israel abandono su pacto de fidelidad con Dios siguiendo y hacienda alianza con las naciones paganas que Dios repudiaba por sus actos inhumanos y barbaridades. por ello Dios tambien abandono a Israel porque su pueblo antiguo lo desecho a El. y como nacion no son ya pueblo escogido, como antes si fue. Al crucificar a Cristo como su Rey.

    [contesta a Felix Carrasquillo]

  9. Hugo Enancio opina:

    Para Felix Carrasquillo:
    [Saludos Felix la primera explicación me parece completamente razonable y verídica, en tanto la segunda solo es religión judeocristina.]

    [contesta a Hugo Enancio]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"