Parábola del hijo pródigo

Imagen Parábola del hijo pródigo 1

Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Lucas > Parábola del hijo pródigo (42:15:11 - 42:15:32)

Dijo además: —Un hombre tenía dos hijos.

El menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.” Y él les repartió los bienes.

No muchos días después, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una región lejana, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad.

Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual le envió a su campo para apacentar los cerdos.

Y él deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba.

Entonces volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti.

Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.”

Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó.

El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.”

Pero su padre dijo a sus siervos: “Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies.

Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos,

Imagen Parábola del hijo pródigo 2
Enviado por para mi pinguina pródiga

porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron a regocijarse.

Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se acercó a la casa y oyó la música y las danzas.

Después de llamar a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

Este le dijo: “Tu hermano ha venido, y tu padre ha mandado matar el ternero engordado, por haberle recibido sano y salvo.”

Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió, pues, su padre y le rogaba que entrase.

Pero respondiendo él dijo a su padre: “He aquí, tantos años te sirvo, y jamás he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos.

Pero cuando vino éste tu hijo que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para él el ternero engordado.”

Entonces su padre le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.”

537,628 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


574 Comentarios sobre “Parábola del hijo pródigo”

Ver más comentarios: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1112 »

  1. Rubén opina:

    Muchos mensajes se dan respecto al hijo pródigo, pero pocos analizan el mensaje respecto al hijo mayor.
    El hijo pródigo representa a aquel que se equivocó, se arrepiente y vuelve, al lado de Dios. ¿a quién representa el hermano mayor?; reflexionemos en lo que le dice a su padre “He aquí, tantos años te sirvo, y jamás he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos”. Pienso que representa a aquel creyente que esta dedicado al servicio de Dios, que durante los años se ha acostumbrado al servicio, se a aislado tanto de su prójimo, por temor a caer en pecado y por ese mismo temor, ya no disfruta de la vida, en otras palabras, es un religioso; y, se siente mal cuando hay alguien que estuvo en pecado, se convierte, que tal vez no es pegado a la Ley, pero de pronto alcanza liderazgo entre los fieles. Su Padre le contesta “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas”, es como decir, si todo es tuyo ¿qué esperabas para agarrar el mejor ternero y hacer tu fiesta?.
    Así pués, hay muchos religiosos, que se privan de vivir una vida feliz, pensando que todo es pecado; se privan de ir a una playa, se privan de ciertas comidas, se privan de ir al cumpleaños de un familiar inconverso porque creen que es pecado, se privan de vestir una buena ropa, y las mujeres quisieran llevar unos bonitos aretes y maquillarse pero tienen temor de pecar, …, etc. etc.

    [contesta a Rubén]

  2. Yin Victoria Graham Wetzell opina:

    Esta parábola debe llamarse la parábola del ” Padre amoroso”, ya que, es Dios quien nos ama y nos perdona infinitamente, incansablemente.

    [contesta a Yin Victoria Graham Wetzell]

  3. fabio opina:

    que bonitiaa historia

    [contesta a fabio]

  4. xavier opina:

    Para Rubén: Estoy de acuerdo cn ese comentario, ya que la PALABRA Tiene su propia interpretacion. Luego por estar pensando que vivimos en el cielo no vemos la realidad de mundo. Sabemos que es un sacrificio y que cuando aceptamos a Cristo tenemos nueva vida en EL, pero que no podemos criticar sino vivir como Cristo vivio con oracion, para que Dios nos revele cuales la mision del Reino de Cristo en este Mundo. LA RELIGION ES IMPERFECTA YA QUE LA ESTABLECEN LOS HOMBRES, EL ACEPTAR A CRISTO ES TRANSFORMARNOS EN IGLESIA, PARA SER LA NOVIA DEL CORDERO. SOMOS EL CUERPO Y CADA UNO TIENE UNA ACTIVIDAD QUE HACER NO PODEMOS ESTAR DIVIDIDO, POR QUE PENSEMOS QUE NUESTRA ACTIVIDAD ES MAS IMPORTANTE CADA MIEMBRO ES IMPORTANTE PARA EL CUERPO. BENDICIONES

    [contesta a xavier]

  5. milena opina:

    si la palabra tiene su interpretacion yo estoy de acuerdo

    [contesta a milena]

  6. mael opina:

    para Ruben esta de mas comentar sobre el hijo mayor o querer interpretar sobre el cuando el enfasis de la pàrabola es el hijo prodigo lo otro es como seguir una secuencia de la parabola pero que no necesariamente tiene que ver algo de enseñlansa pues saldrian muchos comentarios de interpretacion que pueden contrariar la doctrina de Jesus por ejemplo lo que comentas que hay ciertas proibiciones que unos hacen por temor a pecar personalmente pienso que eso no tiene nada que ver con lo otro cuando una persona se consagra mucho todas esas cosas que pusistes como ejemplo suceden sin caer en fanatismo solo que es mucho el amaor a Dios que prefieren vivir una vida santa muy recatada
    esa forma de pensar la veo muy liberal muy abierta a pensamientos humanos pero la biblia es clara diciendo conoceel señor alos que son suyos teniendo este sello aprtese de iniquidad todo el que invoca el nombre del Señor Jesucristo claro que para muchos esto lo ven mal por eso es que van de acuerdo con tigo porque la verdad esrtorba para hacer las cosas que invitan a pecar el impio se le dice esto y no entiende poque va en contra de sus conceptos personales es como decir cuando la biblia dice dijo el necio en su corazon no hay Dios he hicieron cosas abominables y asi muchos siguiendo este pensar muy parecido hacen cosas en contra de la voluntad de Dios pensando que no esta mal por que su conciencia la prepararon primero es lo que dice la biblia alo malo le llaman bueno y alo bueno malo

    [contesta a mael]

  7. Ruben opina:

    Para mael:
    Yo creo que el Señor nos da la vida para vivirla bien, sin temores, pero hay gente que vive temiendo a todo, osea creen que el cristianismo es vivir con miedo, y hasta sienten dudas de su forma de vestir, de su comida, del lugar que visitan. El Señor nos enseñó a vivir de una manera libre, sin esos temores, el Señor cuando estuvo en su forma humana, no estaba aislado, iba a donde lo invitaban, a los matrimonios, a las fiestas, a las casas, a las cenas, etc. Pero esas personas que se cuidan de todo, estan más propensas a caer. El apostol Pablo los llamaba los débiles en la fe. Pues es el mensaje sobre el hermano mayor, de aquel que no disfruta la vida, por temor a errar, lo que gobierna sus actos no es la fe sino el temor

    [contesta a Ruben]

  8. Ruben opina:

    Para mael:
    Te pregunto: ¿qué haces si un familiar tuyo va celebrar una fiesta y no es de tu religion o digamos no es de los que tu consideras cristiano? ¿vas o no vas? Te pregunto porque esto es una interrogante de dificil solucion para muchos hermanos. ¿cuàl es la actitud que asumes?

    [contesta a Ruben]

  9. mael opina:

    si es muy cercano voy pero nadamas a cenar o la comida despues de ahi me retiro por poner musica para bailar unos toman cerveza fuman palabras malsonantes y cosas paraceidas yo en lo personal me siento mal ya lo he analizado pues no es la primera vez poruqe me sucedde esto y no veo otra respuesta que los hijods de Dios son de otra naturleza ya las cosas de este mundo no te caen no se comoexplicarte pero hay algo que ami y a mi esposa al estar ahi nos sentimos muy mal como que esto ya no es para nosotros pero acudimos nadamas para que no nos vean como fanaticos en el evangelio si se puede no acudiriamos cuando es fiesta de niños si vamos es mas sano
    a esto que tu llamas temor yo lo entiendo como Temor de Dios y es lo que encuentro al analizar estas cosas que me pasan ademas deesto recurda que desde que nos bautisamos resucito el hombre nuevo o la nueva vida que ya no es de acuerdo ala pasada sino ala voluntad de Dios en otras palabras es como cuando dice que los que le recibieron les dio`potestads de ser hechos hijos de Dios los cuales no son engendtrados por voluntad de carne ni de varon mas de Dios a esa naturaleza es la que te digo
    entonces concluyo que hay cristianos que asisten a estas fiestas unos lo hacen como yo pero son pocos otros no nada de malo pero he analizado a estos y veo que su vida en el evangelio es muy esterily de consiguiente su vida es mas liberal como que llevan la vida en el evangelio nadamas por encima;hay ocasiones que me pregunto porque me pasa ami asi de sentir he sido tentado de decir voy a hacer como los demasllevar una vidamas libre pero en verdad me no puedo una ocasion me paso y me senti seco en mi vida y tarde en volver a sentir lo que yo tenia algo que no se lo deseo a nadie

    [contesta a mael]

  10. mael opina:

    despues te contesto ya habia contestado pero hubo un error enla pagina que no se puso el comentario

    [contesta a mael]

  11. Ruben opina:

    Para mael:
    Comprendo perfectamente lo que explicas, te contaré que yo nací en un hogar cristiano adventista, por situaciones de la vida que seria largo explicar, pase a la iglesia católica en que fui bautizado. Después me volví en contra de toda religión, no me agradaban las personas que frecuentaban las iglesias, ya siendo profesional, bebia una vez por semana, era casi un logro estar 2 semanas sin beber, llegue a pensar que esa era la forma de alegrarse y vivir bien, no concebía otra forma de vida. Pero había casos en que al dia siguiente de aquellas borracheras tenía sentimientos de culpa, a veces no queria ni salir de mi habitación, algo en mi interior me decía que estaba mal, pero tampoco quería dejar la bebida y los amigos, cuando llegue a tener esposa e hijos, pensaba que un día iba sentarme a beber con mi hijo. Pero sucedieron cosas en mi vida, que me hicieron buscar una iglesia, porque tenía la necesidad de reconciliarme con la fe, por una parte no quería dejar mi forma de vivir y por otra parte tenía la necesidad de asistir a una iglesia. Entonces tomé una decisión. Iba asistir a una iglesia, pero nunca iba dejar mi forma de vivir. Fue así como volví a frecuentar la iglesia, llevaba doble vida. Hasta que despues de un tiempo, sin darme cuenta como, ya la bebida no era mi forma de alegrarme, ya no era el mismo, había ocurrido un cambio en mí, me sorprendí yo mismo, lo comente con mis familiares. Y no solo eso, sino que mis amigos de borracheras tambian habian cambiado, a tal punto que uno de ellos hoy en día ya no bebe nada, y otro si lo hace ya es solo en forma esporádica, y ninguno es evangélico. Ya ahora como tú dices, no es lo mismo estar en esas fiestas, pero te dire que si voy, participo pero ya no es lo mismo de antes, porque mi forma de pensar, sentir y vivir ya es otro.

    [contesta a Ruben]

  12. Ruben opina:

    Para mael:
    Pero también hay cristianos que viven una vida de muchas privaciones, porque tienen miedo a pecar, entonces en estos casos, nos es la fe lo que gobierna sus vidas sino el temor. Ese es el mensaje respecto al hermano mayor del hijo pródigo, pues alli hay algo que aprender, si el Señor hablo de esta persona es por algo, de lo contrario no estaria en la biblia, solo se hubiera referido al hijo pródigo. Yo pienso que el cristiano, en cualquier lugar que se encuentre, ante cualquier situación que se le presente, no debe tener temor, por cuanto es un hijo de Dios, yo no tengo miedo de que los que me rodean me contagien su forma de ser, más por el contrario soy yo quien los va a convertir a mi forma, sin necesidad de hablar mucho, sino simplemente, porque cada uno de nosotros llevamos el espíritu de Dios. Todo lo existente es bueno, lo malo esta en el uso equivocado que podamos darle a las cosas. Algunos piensan que algunas cosas son del diablo, pero el diablo no a creado nada, y como dice un dicho popular “es un pobre diablo” al que no hay que darle importancia.

    [contesta a Ruben]

  13. Patricia opina:

    Para Rubén:

    Por un momento casi siembro la duda y la misma pregunta que el hermano Mayor…Muchas gracias por tu opinion, me parece tan cierta y honesta….Muchas Gracias de Verdad!

    [contesta a Patricia]

  14. Braya Romero opina:

    Buen Mensaje nos da que el dinero no sirve para la felicidad sino el sentimiento y las buenas obras

    [contesta a Braya Romero]

  15. DIEGO SIERRA opina:

    Bueno sobrer el Hijo Pródigo o perdido, hay un trasfondo que encontramos en la Bíblia, en los libros de los profetas, y como es sabido por todos las tribus de Israel se dividieron, pero recirdemos antes se habla de José que tuvo dos hijos los cuales fueron adoptados por Jacob y más tarde nos damos cuenta que ellos recibieron herencia, El hijo mayor de José fue Manasésy el menor Efrain. A las 10 tribus perdidas de Israel se les llama también casa de Efrain, que fue el menor de los hijos de José, él pìdió la herencia y la malgastó con rameras, en cambio el mayor se quedó en casa esto significa que Judá el hermano mayor (Manasés) nunca se alejó del padre, en cambio Efrain se gentilizó y se mundanalizó, Efrain tiene que regresar al padre para que se cumpla la profecía de la venida de Jesús a la tierra.

    [contesta a DIEGO SIERRA]

  16. julieta opina:

    Me encantaria que pongan en que testamento esta la parabola esta por fvor

    [contesta a julieta]

  17. luis nieves opina:

    shalom julieta lo del hijo prodigo esta en el nuevo testamento slucas 15v11 bendiciones

    [contesta a luis nieves]

  18. yopis opina:

    quien sabe que actitud tiene el padre del hijo mayor y del hijo menor porfa ayudenmen es urgentisimo

    [contesta a yopis]

  19. axa opina:

    mi comentario es de porque el ermano mayor era ambisioso acaso no tenia nada,masbien lo tenia todo encanbio el hermano menor no tenia nada pero igual era um codisioao asi q los dos tenian la culpa el mayor por embidioso y el menor por codisioso. ese es mi comentario
    grasias

    [contesta a axa]

  20. axa opina:

    Para yopis: su actitut es de felisidad,alegria,etc

    [contesta a axa]

  21. fernanda opina:

    Para xavdi: dios te bendiga a vos tambien

    [contesta a fernanda]

  22. ANDREITA opina:

    superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr los felicito…

    [contesta a ANDREITA]

  23. Verónica opina:

    Para Ruben: Rubén, veo q estas muy seguro de que tu forma de vida es capaz de convertir a las otras personas. La Biblia dice: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1 Co 10:12) El que cree estar exento de pecar ya abrió una puerta peligrosa. Nadie puede estar seguro de no caer, sobre todo cuando estas en terreno del enemigo. Mas allá de que tus intensiones sean otras, el estar da lugar a que caigas. Dijiste en una parte, que el “Cristiano no debe tener temor”, pero la Palabra de Dios dice : “El principio de la sabiduría es el temor a Jehová” , parece q no tenes bien en claro lo q es el “temor”, ya q lo comparás con el “miedo”. Veamos q es el temor, según la Palabra e “El temor de Jehová es aborrecer el mal, la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa”;Prov. 8:13… “Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el Temor de Jehová los hombres se apartan del mal” Prov. 16:6; “El q encubre sus pecados no prosperará, mas el q los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Bienaventurado el hombre q siempre teme a Dios, mas el q endurece su corazón caerá en el mal” Prov. 28: 13-14… NO creo q debas tener en poco al diablo, porque como león rugiente anda buscando a quien devorar, si estas en su terreno es probable q tarde o temprano caigas. “Todo me es licito, pero no todo me conviene, todo me es lícito pero no todo edifica” (1º cor 10.23)… La amistad con el mundo es enemistad con Dios, “pero por cuanto eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitaré de mi boca” (Ap. 3.16-17), Dios tenga misericordia, y nos de discernimiento, para q no nos confundamos. Ni seamos sabios en nuestra opinión, mas bien temer a Jehová y apartarnos de mal. “No podeis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios” (1º Co 10.21)… Te dejo una pregunta: ¿Si no servimos a Dios, entonces a Quien??

    [contesta a Verónica]

  24. Rubén opina:

    Para Verónica:
    Creeme que he leído varias veces tu comentario y casi no lo entiendo mucho, porque has escrito tal variedad de versos bíblicos desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, pero no das una explicación de como lo entiendes tú y como se aplica o en que contradice mis comentarios anteriores o en todo caso cómo es que eso se aplica al cristiano de estos tiempos. Sería interesante que expreses de una forma más entendible cuál es tu apreciación y así podamos conversar con mayor precisión.
    No se cómo entiendes tú que debe ser la vida cristiana, de lo que has escrito, se podría conjeturar que para tí, ser cristiano es vivir en desconfianza y miedo al maligno, con lo cual yo sí te diré que tengo una opinión discrepante, porque para mí ser cristiano es vivir en libertad, porque siento que el Señor es mi libertador, no soy esclavo del pecado, ni esclavo de religiones, ni mucho menos esclavo de los temores al diablo. ¿Si el Señor conmigo quién contra mí?, yo se que el diablo existe, pero a mí no me interesa su existencia, no es de mi interés, lo menciono muy poco en mis comentarios, en mi vida diaria no lo tomo en cuenta; por el contrario, me agrada saber que Jesucristo es mi Señor, me gusta comentar lo que entiendo de sus palabras, y no me considero sabio, sino que cada día aprendo algo nuevo y por eso mi participación en los diferentes foros, porque uno así comparte lo que entiende y aprende también de los demás. Para mí todos los seres humanos son mis hermanos y todos son hijos de Dios, aunque muchos se han apartado y han preferido seguir el camino del mal.
    He conocido de cristianos muy religiosos, que predican que hay que apartarse de los mundanos, pero cuando un ladrón entra a nuestra casa ¿no llamamos al policía que consideramos mundano?; cuando necesitamos comprar algún bien ¿acaso no vamos a la tienda de aquél que consideramos mundano?; aún cuando estamos en la iglesia ¿acaso no usamos artefactos y todo tipo de bienes que fueron fabricados o construidos por aquellos que consideramos mundanos?; y decimos, yo no robo, pero compramos un disco pirateado, con lo que se esta robando al autor y robando al estado; cuando compramos bienes sin factura robamos los impuestos. Y así, habemos cristianos que nos consideramos fieles seguidores del Señor, pero cada día cometemos pecado, aún sin darnos cuenta de ello. Y alguien dirá, yo no visito a mi hermano en su fiesta de cumpleaños porque es pecador y no puedo soportar su reunión de borrachera, pero todos los días de nuestra vida estamos compartiendo con aquellos que consideramos pecadores y mundamos. Cuando vas a la universidad ¿acaso no esperas que el mundano te entregue el título profesional? y después ¿acaso no vas donde el que consideras mundano buscando un puesto de trabajo?. Cuando tú dices que no compartes con los pecadores y/o mundanos, estas en un grave error porque todos los días de tu vida y hasta que el Señor te llame estarás en medio de los pecadores, ellos te necesitan y tú necesitas de ellos; esa es nuestra verdad; lo que pasa es que muchos queremos maquillar esa realidad.
    Y el señor nos da ejemplos de como vivir entre los pecadores, es decir entre los que consideramos pecadores o mundanos, lo cual para mí es relativo, por cuanto en mi entender todos somos pecadores, mas bien diré el Señor nos enseña como vivir entre los no creyentes o no cristianos.
    Saludos. Espero seguir compartiendo opiniones contigo, porque el foro también es una forma de predicar la palabra.

    [contesta a Rubén]

  25. Davi opina:

    La Biblia dice que el padre le dió la parte a su hijo menor y éste la MALGASTO (vs.12). Ahora bien, una vez vuelto el pródigo a su hogar, sabemos bien que le recibió con abundancia de amor, lo vistió, le puso un anillo e hizo fiesta habiendo recuperado a su hijo perdido. Por el otro lado, el padre le dice a su hijo mayor que TODO lo que tenia era tambien de el (vs.31). Entonces pregunto: ¿LE HABRA DADO EL PADRE NUEVAMENTE LA PARTE DE SU HERENCIA? que lo perdone, vista, y reciba como hijo no significa que obtenga nuevamente su parte, su herencia. NO? o SI? espero sus respuestas… muchas gracias…

    [contesta a Davi]

  26. mael opina:

    la parabola tiene su objetivo central lo del hijo mayor si se busca dar interpretacion podemos caer en error comopor ejemplo lo que dice ruben acerca que son los hwermanos que tienen miedo a pecar que no pueden ir a fiestas vestirse de una manera cumpleaños etc. si queremos interpretwr recordemos que el padre de la parabola es Dios los hijos son sus criaturas los seres humanos pero como uno es mayor y el otro menor es entonces dos pueblos israel y los gentiles .el becerro grueso no quiere decir que son las fiestas literales o que representa una felicidad de vida de este mundo mas bien es las bendiciones de Dios o las fiestas espirituales de Dios que el dio al pueblo gentil atodo aquel que cree en el pero israel le dijeron todo es tuyo aun el becerrro grueso quiere decir que el tenia las bendiciones conel pero no las tomo el podia disfrutar de sus bendiciones de sus fiestas espirituales ;pero al que estaba muerto y ha revivido Dios se puso contento y le dio bendiciones
    esto es lo que la parabole se refiere y no ala libertad del mundo recordemos que somos pasajeros debemod ser obedientes las fiestas mundanas no tiene nada que ver con los crsitianos noi la forma de vestir pues si el mundo lo hace asi ,sera que es feliz alo mejor si pero una felicidad pasajera .mas nosotros por obediencia de voluntad nos guardamos porque asi es como Dios nos da la felicidad o el becerro gruesoen muchas bediciones

    [contesta a mael]

  27. Rubén opina:

    Para mael:
    ¿cómo es una fiesta espiritual? o a que denominas ¿fiesta espiritual?.
    El Señor cuando estuvo en la tierra iba a las fiestas, a las bodas, a las cenas y otras reuniones sociales, no se aislaba como se pretende obligar al cristiano actual. Lo que no hay que hacer es compartir los pecados del mundo, pero nunca podemos aislarnos del mundo porque eso es imposible, no somos espíritu solamente, sino, cuerpo mente y espíritu. Y tal como sucede ahora, los religiosos, denominan mundanos a los que no son de nuestra fe, y se critica al que participa en una invitación de aquellos que consideran mundanos, pero el Señor no era así. Yo pienso que el cristiano no tiene porque aislarse, sino mas bien saber comportarse y cada reunión debe ser ocasión de mostrar nuestra alegría de ser hijos de Dios. Hay un momento de compartir y hay un momento de retirarse.

    [contesta a Rubén]

  28. mael opina:

    compartir no tiene nada de malo ni ir las fiestas solo que con la interpretacion que le das al hijo mayor promueves una una invitacion a poder ir a esos lugares cosa que no es lo que quiere decir la parabola
    mira en el pueblo de Dios hay personas firmes unas menos y otras que apenas van empezando
    veamos un ejemplo
    si hay un culto en cierto dia y tambien hay una fiesta de los que llamamos del muindo ,con tu forma de explicar muchos prefiririan irse ala fiesta del mundo ,es probeble que ahi se divertieron se sintieron felices pero cuanto duro?,ahora el que se queda en el culto ,sequeda a hacer la fiesta con Dios consientemente de ello busca a dios atraves de la albanza la oracin la lectura de la palabra y diios que sabe cual es el intento de nuestro corazon empieza a bendecir esta es la fiesta en sentido figurado tines un contacto con Dios que llena tu ser ,sacia tu sed es como lo que dice en la biblia .rios de agua viva correran de su vientre o como lo que dice al que abriere la puerta entrare co el y cenare con el y el conmigo son experiencias particulares que cada quien las guarda en su corazon ,esas experiencias inolvidables de relacion con Dios es la fiesta espiritual
    cosa que no se haya en las fiestas del mundo
    he cierto no podemos estar aislados del mundo en todo tiempo tenemos relacion con ellos, un cristiano puede ir si esta firme y mas cuando no sea dia de culto o si lo es tambien puede ir pero tendra afliccion de espiritu ha y esto deberia ser esporadico pues si lo hace constante aunque sea firme tiene toda la probablidad de caer esto es alos firmes
    lo que son un poco menos en esas fiestas si siguen tu forma de interpretar tenlo por seguro que nunca van a crecer y una de tantas caeran
    ylos que empiezan ni para que decirlo son presa facil del enemigo una invitacion ha hacer lo que desagrada a Dios y lo hacen como la serpiente engaño a eva con astucia y caen

    por eso es mejor interpretar bien la parabola no literal sino espiritual que es lo que todos los que somos cristianos buscamos
    por eso en la iglesia para cuidarnos todos es mejor decir que no son para nosotros las fiestas ahora que si algiuien tiene u familiar muy allegado pùede ir pero que este apercibido pero como dije es afliccion de espiritu

    [contesta a mael]

  29. Rubén opina:

    Para mael:
    Bueno la palabra dice “Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se acercó a la casa y oyó la música y las danzas”. No dice que estaban en una reunión religiosa sino en una fiesta con música y baile. Pero el hijo mayor se molesta y le dice a su padre “He aquí, tantos años te sirvo, y jamás he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos”, la sorpresa de este hijo es que no comprende como su padre puede hacer fiesta por aquél que se portó mal y no le dijo a él que se haga una fiesta con sus amigos. Y el padre le responde “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas”. Osea ¿qué esperabas para agarrar lo que te pertenece y ser feliz?. La religiosidad de algunos los lleva a ser infelices, su comportamiento aislado y de tantas privaciones no corresponde a una actitud de fe sino al temor.
    Con esto no estoy promoviendo que el cristiano participe de fiestas mundanas, creo en eso estas dando un sentido equivocado a mis opiniones, lo que quiero decir, es que el cristianismo es libertad plena, lo que no significa libertinaje. Te explico, yo personalmente no participo de fiestas de corrupción, pero no porque la religión me prohiba, sino porque dentro de la libertad que el Señor me dio, no quiero hacerlo, es decir el cristiano no siente felicidad en ese tipo de fiestas, pero tampoco tengo que vivir como un ermitaño. Hay cristianos que no bailan ni el día de su cumpleaños, no comen algo bueno porque piensan que es lujuria, que la mujer cristiana se vista elegante y muestre su belleza no significa que tiene que andar semidesnuda, pero tampoco tiene que estar siempre con vestidos que la tapan desde el cuello hasta la punta de los pies, con esa actitud o se queda soltera si aun no tiene pareja o su esposo lo abandona si es casada.
    En el Eclesiastés 9:7-10 “Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los dias de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los dias de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el seol, a donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría”.
    Todo lo que hizo Dios es bueno, no hay nada que el maligno haya creado, y todo es para que el hombre lo disfrute, pero todo tiene que ser con sabiduría. Cualquier cosa puede también puede volverse dañino para el hombre si no sabe darle buen uso; la energía nuclear mal usado puede destruir el mundo, pero bien utilizado da mucho bien al hombre; un medicamento bien utilizado te proporciona salud, pero mal utilizado te puede provocar la muerte. Disfrutar de una buena fiesta, comer una buena comida, vestirse de la manera que a uno le agrade, cantar canciones de amor o de alegría, todo eso es bueno. Todo tiene su tiempo, hay tiempo para alabar al Señor y tiempo para el hombre.
    Como dice el Eclesiastés todo es posible hacer, dentro de los límites de la moral y la buena acción, es nuestra bendición también. Pero el hijo mayor se entregó a una religiosidad, y no era feliz, por eso su protesta.

    [contesta a Rubén]

  30. mael opina:

    bueno me da gusto compartir con tigo este tipo de comentarios pues algo aprendemos y no solamente nosotrros si nolos que visitan este foro
    primeramente el hijo mayor se enoja pòr la fiesta que le hacen al hijo menor ;y recuerda que que la para bola surge o la expone jesus por el arrepentimiento de un pecador diceindo que los angeles hacen fiesta en el cielo y el hijo mayor se disgusta por esto pero vemos que le responden mis cosas son tus cosas cuales cosas ? ,no particularmente lo literal escrito sino las bediciones de Dios esas bendiciones son las que el hijo mayor no probo pero no porque fue un religioso fanatico omuy trabajador com o tu lo quieres expresar ,aunque se puede entender asi,podemos aplicar que mas bien las cosas que hacia no las hacia con amor, con
    palcer y esto origino que no se diera cuenta de todas las cosas que tenia a su alcance
    Aesto interpreto que son los cristianos que trabajan en el Señor pero aun tiene libertad segun su pensamiento de ver las cosas del mundo como que tambien son para ellos sirviendo de esta manera a dos señores por eso es que no pueden experimentar las ricas bendiciones que da el Padre
    por eso vemos personas muy pecadoras que se arrepienten y sirven mas al Señor y son mas celosos de la palabra llevan las cosas mas apegadas
    buscando las santidad cada vez mas es cierto para muchos esto es fanatismo religioso y es la gran mayoria del pueblo cristiano de actualidad por que ellos ven el cristianismo de una manera superficial que prueban las bendiciones de dios nadamas por encima porque les cuesta trabajo servir como Dios manda los que hacen esto si les preguntamos si su vida es feliz que contestarian dirian que si , pues es su conviccion si se lo preguntamos a otros que tratan de hacer esto pero no voluntario dirian que no son felices porque ellos buscan complacer a Dios y complacer ala carne
    eso que dices de vestidos elegantes y cubrisrse las mujeres con ropa hasta los zapatos que segun tu parecer lo ves demasiado religioso y que son infelices es la conducta que toma la persona al conocer la voluntad de Dios pues si te encontrarias con pablo o timoteo en este tiempo te derian una santa regañada pues pablo lo escribio a timoteo que asi deberia de ser la vestimenta de la mujer HONESTA CON MODESTIA NO CON CABELLOS ENCRESPADOS U ORO O PERLAS SINO COMO COMO MUJERES QUE PROFESAN PIEDAD
    y no debemos ser sabios en nuestra opinion lo que esta escrito esta escrito
    la buena moral de u hombre comun nunca va ser la misma moral de un cristiano
    bien dijo el señor Jesus
    te pido que los guardes del mundo ellos estan en el mundo pero no son del mundo te pido que los guardes del mal
    por eso hay tanto libertanismo en el cristianismo por pensar ala comodidad propia y se pierden las buenas costumbres

    [contesta a mael]

  31. Rubén opina:

    Para mael:
    ¿Qué hacemos con las citas del Eclesiastés que mencioné, lo omitimos?.
    Vestir con modestia no significa que la persona y más aún la mujer tenga que reducirse a una especie de zombie y no es con los vestidos desagradables que se profesa piedad sino con el corazón.
    - Sobre tu comentario: y no debemos ser sabios en nuestra opinion lo que esta escrito esta escrito.
    - Rpta: No estoy tergiversando la escritura, en todo caso sería bueno que me explicaras en donde es que según tu apreciación me hago sabio en mi propia opinión. Me parece que como cristiano, no deberías acudir a eso, porque es el escape de personas que no están preparadas para sustentar su posición y con estas palabras mantienen callados a los demás. Yo pienso que eres persona conocedora de la palabra y por eso siempre es agradable conversar contigo.
    Continuando. Muchas actitudes del cristiano son por religiosidad, claro que si le preguntas a alguien si es feliz te dirá que sí, pero muchos te dirán solo lo que quieres oír y no lo que siente su corazón. El caso del hermano mayor de la parábola es justamente eso, pues él hacía las cosas porque pensaba que de esa manera agradaba al Padre, pero no era feliz, y por eso es que siente una especie de decepción cuando ve la fiesta al hermano menor.

    [contesta a Rubén]

  32. Rubén opina:

    Para mael:
    En el caso de las mujeres. Imagínate cómo sería la presencia de Sara, que aún el Faraón teniendo todas las mujeres de su reino, se enamoró de ella. Lo que la Biblia recomienda, no es que la mujer sea una tapada o que se vista de una forma desagradable sino que se debe evitar las exageraciones. Y toda exageración como te decía anteriormente se convierte en algo dañino. Hay congregaciones donde muchas mujeres van envejeciendo solas y piensan conseguir esposo con oración ¿qué te parece eso?.

    [contesta a Rubén]

  33. mael opina:

    pues me dirias que soy fanatico pues en la forma de la vestimenta del hombre o de la mujer en verdad que somos sera demasiado honestos o seguimos la biblia tal como esta escrita y eso que piden en oracion el esposo ola esposa recuerda que hasta mismo abraam no tomo mujeres delas de canaan para su hijo ;y que su mismo criado en oracion le pidio a dios que la que le diere agua al y a sus camellos fuese la moza que el le hun¡biere de dar a isaac y asi fue
    la belleza no radica en el exterior con oro perlas o piedras precoiosas sino en el corazon puro ornato de espiritu agradable a dios asi como sara llamaba a a bram señor y si sara fue bella nom pr significa que mostraba parte de su cuerpo y menos en esas culturas que la mujer era tapada hasta el rostro pero en alguna mabera se mostraba la belleza asi tambien aunque haigapoersonas que se cubren hasta los pies y de mmanga larga o media no por eso significa que son de mal parecer antes es natural la belleza y el que se asa con ella se casa por lo que es , yno como otras que contodo respeto se visten tratwando de verse mejor y si se ven mejor pero cuando se acaban de despertar no son las mismas

    [contesta a mael]

  34. Rubén opina:

    Para mael:
    No creerás que Faraón se enamoró de la belleza interior de Sara, pues eso sería lo que menos le importaba, no todo hay que verlo desde un punto de vista religioso.
    - En cuanto a tu comentario sobre la vestimenta que debería ser según esta en la Biblia, te pregunto ¿porque solo a la mujer se le exige? ¿no te parece que es discriminación?, si quieres ser coherente, tampoco el hombre debería usar pantalones, porque en los tiempos Bíblicos no existían y la manera correcta de vestir era diferente.
    - Sobre la oración para tener pareja, no digo que esta mal sino por el contrario es muy necesario, pero solo por oración no siempre funciona, Abraham no solo oró para la esposa de su hijo sino la mando buscar, y dice la Biblia que Rebeca era de muy hermoso aspecto. Jacob se enamoró de Raquel no solo por su corazón, porque en ese caso hubiera estado contento solo con Lea.
    Las formas de vestir cambian según los tiempos y los gustos también, lo que era bonito antes no necesariamente es bonito ahora. Eva solo usaba un taparrabo y no estaba toda tapada, porque esa era la vestimenta entonces, la mujer israelita no se tapaba la cara eso sucedía en otras culturas.
    Dios nos hizo diferentes al hombre y a la mujer pero somos complementarios, el hombre es por la vista y la mujer por el oir, así empieza la atracción. Toda mujer es hermosa, pero si esa belleza se oculta, no sirve.
    Creo nos hemos salido del tema. En todo caso, la religiosidad, lejos de mejorar la vida del cristiano, lo que logra es alejarlo del Señor, porque con la boca se dice una cosa pero el corazón no siempre esta en paz.

    [contesta a Rubén]

  35. mael opina:

    si no s salimos del tema
    pero verdaderamente no sabemos lo cada corazon siente

    [contesta a mael]

  36. oscar opina:

    Para Ruben: me gusta siempre ver los dos extremos del ovillo me gusta jusgar y comprender ,en esta ocacion se divisa los dos extremos , y eso es bueno , pienso que jesus nos deja esta enseñanza ,para que divisemos claramente ,c y pongamos todo en su lugar los extremos son malos , no se puede ni se debe tomar la gracia como un trapo de pisos ,que cuando quieras lo tomas y cuando quieras lo tiras ( hijo prodigo),pero tambien esta el otro extremo del hijo mayor que en su suerte de de siervo ,se encierra tanto que oscurece su corazon con reclamos egoistas y sin afecto hacia su familia,,interpreto que no sierve ser extremista menos extremos religioso ,creo que Jesus es la vida ,creo que somos lamparas encendidas , creo que somos sal del mundo ,y que no nos llamo Dios para viivr encerrados,Y en que me vaso para escribir estas letras encuentro muy claramente en ecle 7;16,18 ” no seas demasiado justo ni sabio en exceso ” bueno es que tomes esto , sin apartar de aquello tu mano , gracias DIOS los bendiga

    [contesta a oscar]

  37. Rubén opina:

    Para oscar:
    Saludos. Estoy de acuerdo, todo extremismo es malo y peor aún en el religioso.
    El problema surge cuando muchos cristianos se toman demasiado en serio la idea de ser siervos. Y, no quieren aceptar que el Señor nos dio algo mucho mejor que la categoría de siervo. En Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.
    El siervo no siempre ve con buenos ojos al hijo.

    [contesta a Rubén]

  38. johana opina:

    me parecio una parabola justa porque el hijo se gasto todo y despues fue a rogarle a su pradre y el pradre tuvo que no aceptarlo

    [contesta a johana]

  39. adan opina:

    Para Ruben; me encantan tus comentarios por lo cual te felicito, ya que facilmente se nota que estas muy preparado ,que has estudiado la biblia que es el arma de la sabiduria. yo tambien creci en una religion protestante ,pero hace ya 23 anos me converti a catolico “berger king” a mi manera osea cristiano a mi conveniencia. pero hace 2 anos asisti a un retiro de EMAUSy te puedo asegurar que conoci a JESUS nuestro padre que corrio a mi encuentro , al encuentro de este pecador , “del hijo prodigo” porque DIOS viene a salvar a los pecadores no a lo justos. Que dios les bendiga a todos y recuerden:
    LAS PALABRAS CONVENCEN PERO EL EJEPLO ARRASTRA.

    [contesta a adan]

  40. Ruben opina:

    Para adan:
    Gracias por tu opinión hacia mi humilde persona adan. El Señor es nuestra luz, la verdad y la vida.
    Que el Señor te bendiga.

    [contesta a Ruben]

  41. magnolia opina:

    esta parabola atodos los que han leido van a reflexionar y …

    [contesta a magnolia]

  42. Skarleth Montiel opina:

    Hola!!!, que la paz de Dios sea con todos y cada uno de ustedes, am he leido todos los comentarios, ruben tienes razón, y sabes que te encuentro la razón, no solo por que pienso = que tu, si no que por ue aparte de todo soy una joven, de 17 años de edad, quien más que yo sabe como hy que ser con los demás, bueno yo soy lider de jovenes de mi iglesia, bueno, estaba buscando esta parabola, creo que darle importancia a el hijo mayor nos da a ver los dos lados, es decir, la otra cara de la moneda, y en cuanto a la belleza, tienes razón, uno puede bestirce con la ropa que quiera, es decir, con lo que se sienta cómodo, pero sin exajeración, claro todo eso, es decir los extremos, son peligrosos, pero = es importante la apariencia fícica, y sobre todo los centimientos, es decir, fijarce tambien, como es la persona por dentro, pero en todo te apoyo Ruben, Dios te bendiga mucho!!!, te amo en el señor, y obvio igual a todos los que viciten esta página web, bueno Ruben sigue así y recuerda, Dios con amor eterno nos ama, les dejo mi correo electronico para los que quieran hablar conmigo, y ayudarme tambien para estudios con mis jovenes, por que no =, yo ayudarlos con las dudas que tengan, recuerden que entre nosotros tenemos que ayudarnos, somos uno en Cristo Jesus. skarlethsinger@hotmail.com

    [contesta a Skarleth Montiel]

  43. mael opina:

    que dificil parabola Aquien ira dirigida ?alos sanos o a los enfermos ,alos justos o a los pecadores a los gentiles o alos israelitas ?¿cual sera la parte central de sta enseñanza

    les voy a preguntar sobre otra parabola la de los talentos ¿aque se referira cuando regañan al siervo que no trabajo el talento y le dice que se lo huubiera dado al banquero y el señor hubiera recogido la usura ?, quien sra este banquero y la usura ?

    [contesta a mael]

  44. José Abraham opina:

    Ruben:

    Creo que tienes razón a exhortarnos a evitar la relgiosidad, yo si siento que he caído en el legalismo y es algo muy feo, porque dejas de sentir (no de estar porque es eterna) que vives en la gracia y te cuelgas un montón de leyes y costumbres que no están claramente escritas en la palabra de Dios. Pero el Señor me saco de todo eso, y me falta mucho por aprender, pero para salir de cualquier actitud así debemos ver claramente la vida del Señor Jesus, iba a fiestas, tomaba vino (no era mal visto en ese tiempo ni se emborrachaba) y se juntaba con pecadores (pero sin ceder a portarse como ellos). Ser un ermitaño religioso no es la voluntad de Dios, pero tampoco hay que caer en el otro extremo, el ser liberal. Si voy a fiestas de inconversos es mas que nada por amor a ellos, por testimonio, por supuesto que a un cristiano no le gustan las costumbres de ellos y hasta se siente incomodo, pero debemos estar con las personas que amamos (hay que saber cuando retirarse) pero estas son cosas de sentido común y de criterio personal. Dios los bendiga.

    [contesta a José Abraham]

  45. Julio opina:

    Bueno, solo quisisera comentar que esta parabola tiene muchas enseñanzas que nos ayudan en la vida. es cierto que la idea central es el Padre misericordioso, que a pesar de todo lo que nosotros como hijos podamos hacer (hijo menor y el hijo mayor) el siempre esta dispuesto a perdonarnos y darnos otra oportunidad. los 2 hijos demostraron estar mal, uno por que malgasto todo, y el otro hermano porque en vez de alegrarse que su hermano habia vuelto, se enojo, y el padre a los 2 los consolo, y demostro su amor.

    ahora bien, recuerden que a una parabola no se le puede dar interpretacion a todo, sino que solo sacar una enseñanaza global..

    pero el

    Padre, es Dios.

    El hijo menor.. nosostros cuando dejamos a Dios, y volvemos a el cuando las cosas van mal, algo asi como dice Ruben.

    El hijo mayor, nosotros cuando estamos cerca del padre, pero no disfrutamos y no nos damos cuenta de todo lo que el padre nos ofrece, porque tenemos la mirada en otras cosas que no es Dios, “Religiosos.”

    [contesta a Julio]

  46. miguel opina:

    Para mael: una de mi historia favorita es el hijo prodigo porque refleja la ralida de muchos hermanos que estando con el padres y dedicado asu servicio tambien tienen su mirada asia el mundo, y Jesus quiso darno una muestra de lo que es aparterse del padre y cuales son las consecuencias de nuestros actos, y aserca del hermano mayor podemo ber la duresa de corazon que tienen algunos hermano a la hora de perdonar a un hermano caido, en esta historia Dios busca que entandamos mas que nada que solo al un lugar y es con el padre fuera de el solo no espera la mujerte, asi lo esplica la palabra cuando dise el que habia muerto regreso. Dios quiere la obediencias de cada uno de nosotros la misericordia a sia lo de mas y una vida santa ante su presencias. que Dios nos siga bendiciendo hermanos

    [contesta a miguel]

  47. leidy zevallos crispin opina:

    yo opino que la parabola del hijo prodigo : el hijo menor gasto su dinero q tenia que ir al pueblo en busca de un bueno camino pero se fue por un mal camino y despues volvio arepentido a su padre y su padre como todos los padres lo perdono y dios tambien lo perdono ahi en esta parabola tenemos que reaccionar sobre todos los jovenes que se van a mal camino como0 a las drogas que eso para ellos es muy rico pero eso te lleva por mal camino este comonetario es par todos los jovenes que cambien sus padres lo ha dado lo mejor para ustedes y ustedes lo despresian ha veses los padres no se compro un polo por dales lo mejor a ustedes amigos(a) dejen las drogas por favor cuando consuman droga acuerdense de sus papas garciasssssssss

    [contesta a leidy zevallos crispin]

  48. leidy zevallos crispin opina:

    Para Julio: julio gracias por tu comentario gracias

    [contesta a leidy zevallos crispin]

  49. norberto opina:

    Felicidades por este espacio, con esto de la parabola del Hijo pródigo muchos se dieron a la tarea de pensar y estudiar me parece excelente, porque Jesucristo interrogaba para hacer pensar a sus discípulos, y hoy a nosotros, para que al reflexionar y analizar se tomara conciencia de esta realidad en que vivimos y hubiera así un aprendizaje significativo, que nos provee la oportunidad de vislumbrar la eternidad, donde habita Dios.
    Jesucristo usaba las parábolas, y entiendo que son enseñanzas terrenales con un propósito espiritual, la mencionada no es la excepción, además de lo que explicaron, nos muestra el “caracter” del Padre que está en el cielo y a donde Jesús nos guía por la fe que tenemos en Él.
    El Señor dijo que era suficiente: amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos; hagámoslo y allá nos vemos.

    [contesta a norberto]

  50. leanndro opina:

    si pues todos tienen mucha razon es bueno conoser a jesucristo

    [contesta a leanndro]

Ver más comentarios: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1112 »