537,626 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


574 Comentarios sobre “Parábola del hijo pródigo”

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 1112 »

  1. xiomara opina:

    me gusta un poco pero yo me rreferia a otra pregunta

    [contesta a xiomara]

  2. andreina opina:

    hermanos asi como el hermano de hijo prodigio no se alegro de la venida a la casa de su hermano y tuvo bondad asi hay muchos hermanos no se compadecen del necesitado conociendo la palabra de Dios y tenemos q ser unidos asi lo dice el Señor amen Les pido hermanos en el nombre de Jesus oren por mi pais la delicuencia nos ahoga.

    [contesta a andreina]

  3. rosa juarez opina:

    Para andreina: A que pais pertenences para llevarlos en oracion.

    [contesta a rosa juarez]

  4. MARY opina:

    Para Ruben: mire no estoy deacuerdo en lo que usted opina porque usted se denomina cristiano pero usted hace solo lo que a usted le parese bien usted actua como los fariseos y los escribas usted dice que esta bien que uno asista alas fiestas donde se sirve vino pero la verdad es que no esta bien y le voy a desir porque porque el senor quere que cumplamos sus mandamientos y si rompemos uno solo es como si rompieramos todos so si al mesclarnos con las personas que no respatan sus mandamiento estamos disiendo que esta bien lo que ellos hacen esto no signifaca que no tengamos contacto con ellos solo que ala hora de convivir lo hagamos con nuestros hermanos en el senor para haci cuendo el senor venga no seamos confundidos con ellos y nos mande al lago de fuego por que dice su palabra que el ba a aparter la sisana del trigo.

    [contesta a MARY]

  5. Ruben opina:

    Para MARY:
    - Tu comentario: el senor quere que cumplamos sus mandamientos y si rompemos uno solo es como si rompieramos todos
    - Rpta: Correcto hermana ¿Estas cumpliendo todos los mandamientos de Dios? si es así eres santa y te ganaste el cielo; yo soy pecador no porque busque el pecado sino que en mi naturaleza humana no puedo llegar a la santidad y por eso necesito de la gracia de Dios.
    - Tu comentario: ala hora de convivir lo hagamos con nuestros hermanos en el senor
    - Rpta: ¿Sabías que exactamente de esa manera pensaban los fariseos?. Como El Señor se mezclaba con los llamados pecadores, lo condenaron diciendo que era un pecador.
    - Tu comentario: haci cuendo el senor venga no seamos confundidos con ellos y nos mande al lago de fuego
    - Rpta: El Señor es Dios Todopoderoso, no es humano para que se confunda.

    De todas maneras aprecio tu comentario, porque ayuda a hacer aclaraciones.

    El Señor te bendiga

    [contesta a Ruben]

  6. arely opina:

    esto es muy bonito sobre la parábola del hijo prodigo ☺ ☻♥

    [contesta a arely]

  7. arely opina:

    Para MANUELA SAEZ: como estas

    [contesta a arely]

  8. megan zoey opina:

    la parabola del hijo prodigo me a dado mucha enseñansa graxias por meter el cuento burno saludos hasta luego

    [contesta a megan zoey]

  9. Luisa Leon Perez opina:

    Pues Es Muy Bonita y Qee Ademas Esta Reflejada En La Vida Real… Pero Es Muy Boniita !… <3<3<3

    [contesta a Luisa Leon Perez]

  10. carajo opina:

    carajo

    [contesta a carajo]

  11. karly opina:

    holas este mensaje de la parabola del hijo prodigo nos enseña qu el dinero no se compra pero la felicidad se gana a traves de la familia good bye amor

    [contesta a karly]

  12. nicof opina:

    Para karly:

    Mmm no… Lee los comentarios de mas arriba. Es mas abarcativo el mensaje.

    Abrazo!!

    [contesta a nicof]

  13. pastor de Jovenes opina:

    2da de orintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

    la vida critiana no se trata de una forna de pensar es apegarse a lo establesido en la palabra de Dios (es un estilo de vida total)
    3:16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
    3:17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
    3:18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

    [contesta a pastor de Jovenes]

  14. angel opina:

    muy buena historia :)

    [contesta a angel]

  15. dallanys opina:

    hola me encanta alavar a Dios por que es mi padre poderozo

    [contesta a dallanys]

  16. angelita x100 opina:

    la fabula es muy bon ita y doy un saludo a todos mis fans de inglaterra de mi pueblo y a mis amigas del todo el mundo es un chiste bueno es muy bonita la fabula nos enseña a malgastar el dinero o claro en casos de emergencia si tenemos un emergencia no nos vamos a quedon mirando no como se enferma q ustedes creen de mi comentario si quieren comente como el mio los invito gracias x ver comentario jjijijiji

    [contesta a angelita x100]

  17. SILVIO opina:

    Hermanos nuestro señor y salvador JESUS este llenando su espíritu y alma de su luz admirable.

    Mi pregunta es ¿porque se fue de la casa de su padre, si lo tenía todo?

    [contesta a SILVIO]

  18. Héctor opina:

    Para SILVIO: Respuesta
    La respuesta esta delante de tu pregunta, ¿hacemos caso a Dios?
    “Mi pregunta es ¿porque se fue de la casa de su padre, si lo tenía todo?”

    No será que se estamos equivocados en muchas apreciaciones con respecto a la obediencia, revisemos el antiguo testamento cuantas veces el pueblo desobedeció y Dios lo perdono.
    Nuestro Padre es amoroso y tardo para la ira, siempre esta con los brazos abierto esperando nuestro regreso (no olvidéis que lo que lees es una parábola con respecto a la obra de Dios en nosotros). El Señor Jesús se refiere a todos nosotros, sin distinción por naturaleza somos desobediente, acaso nuestro padre carnales no nos corrigen hasta que somos grandes, para impedir que realicemos cosas que nos dañarían y así mismo si se puede lo realizamos y después obtenemos las consecuencias no esperada (volvemos tratando pedir ayuda para solucionar lo que no deberíamos haber echo).
    Ahora pregúntate, porque el pueblo vago por el desierto 40 años después del salir de Egipto. Solo los que realizaron lo justo ingresaron a la tierra prometida.
    Veamos que paso en la época de nuestro Señor Jesucristo, él realizo milagros en abundancia, ejemplo; cuantos curados de lepra volvieron a él, para darle las gracias “solo uno” esto es clara desobediencia, pero él Señor no recrimino solo pregunto “¿los demás donde están?”.

    [contesta a Héctor]

  19. btirz opina:

    hermanos tengan encuenta la palabra de dios que el es nuestro señor que murio por nosotros yresucitho el es nuesro padre de los cielos amen te amo dioss

    DIOS ES AMOR…..

    [contesta a btirz]

  20. Rosa Elena M opina:

    Para Rubén: es un lindo mensaje casualmente yo comentaba con mi esposo
    sobre el hijo mayor. y eso desía que que el todo lo tenía muchas veces tenemos el amor de Dios y el cuidado y somo egoístas.

    Dios cuida de cada uno de sus hijos en todo los aspectos bendiciones hermano

    [contesta a Rosa Elena M]

  21. Jorge opina:

    Veo muy peligrosa e injusta la parábola del hijo pródigo.- El accionar del “padre misericordioso” se ve una clara injusticia para con el hermano mayor.- Esto denota claramente los abusos del ejercicio del poder, donde caprichosamente, se beneficia al inmoral y al cruel sobre el justo.- El padre debería demostrar misericordia y justicia dándole la vida de jornalero, y que coma las semillas de los cerdos, por haber traicionado a la familia, la patria y a Dios, con su vida licenciosa.- Pero es claro que es tan pródigo el padre como el hijo.- En definitiva el único que manifiesta el amor de Dios es el hijo mayor que se rebela ante la injusto ejercicio del poder.-

    [contesta a Jorge]

  22. Juan el hijo amado de Dios opina:

    Veo, la verdadera enseñanza del Maestro. Cuando el ser humano adquiere la perfección no-terrenal, Pero si celestial.
    El ser humano que busca el equilibrio espiritual, así como el entendimiento y fondo del mensaje. Padre ayúdame a tener tu perfección.
    Qué no afecte mi corazón, ni pida justicia, así como las bendiciones para Mí. Dárselas a mis hermanos. Yo quiero estar siempre contigo Padre. Vamos por los hermanos que se han perdido, dale el cordero más gordo a ellos, si me ha traicionado a mi familia, la patria y a Tí Padre. Si te ha negado. Dame la fuerza para recibirlo con alegría el día que decida regresar con nosotros Padre. AMEN

    [contesta a Juan el hijo amado de Dios]

  23. Juan el hijo amado de Dios opina:

    Para Jorge:
    Sin contradecir tus palabras. Dependiendo el piso donde te coloques. Si es en el plano terrenal de acuerdo a la ley de los Hombres, tienes toda la razón.
    Pero si buscas la trascendencia de las palabras del Maestro. Te pide exactamente lo contrario. Es paradójico no crees. ? Por que así es la enseñanza de mi Padre. Por que crees que es tan difícil llevar a cabo al pie de la letra su mensaje. La lucha interna es muy fuerte, dependiendo el concepto de justicia. Son dos terminos que se encuentran el La ley del hombre o en la ley del Padre. Vaya contradicción.

    [contesta a Juan el hijo amado de Dios]

  24. jhojan opina:

    eso esz t
    tooppuunnmadopyo what is cinos darber

    [contesta a jhojan]

  25. joha opina:

    Para Rubén: muy cierto tu aporte………………..

    [contesta a joha]

  26. tatiana opina:

    mmmmmmmm es mucho

    [contesta a tatiana]

  27. Ruben opina:

    Para Juan el hijo amado de Dios:
    - Tu comentario: La lucha interna es muy fuerte, dependiendo el concepto de justicia. Son dos terminos que se encuentran el La ley del hombre o en la ley del Padre. Vaya contradicción.
    - Rpta: Me gustaría que explicaras cuales son las contradicciones de lo que llamas “ley del hombre” y “ley de Dios”.
    Otro: ¿A qué denominas “ley del hombre” y a que denominas “ley de Dios”?. Es necesario que definas, para entenderte mejor.
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

  28. Valentina opina:

    que dice el hombre ahora sobre esto??? , x fis ayudadme

    [contesta a Valentina]

  29. marcela opina:

    dios es mi padre xq yo nunca tube 1

    [contesta a marcela]

  30. viviana barbosa opina:

    Para natalia: yo pienso que no solo para los chicos también para todo aquel que cree en el hice arrepiente de todos sus pecados solo te digo que DIOS te bendiga siempre nena

    [contesta a viviana barbosa]

  31. viviana barbosa opina:

    bueno yo pienso nosotros los seres humanos somos pecadores y que con el solo hecho de creer que Dios murio por todos nosotros eso nos da para pensar5 en esta parabola sera que nosotro somos ese hijo

    [contesta a viviana barbosa]

  32. gaciela hernandez opina:

    Para PAMELA: Paraserigorate, ere tu, un sacerdote estudio muchos años para predicar el Evangelio, Jesucristo lo llaó, y tu que te crees la muy……. que DIOS te perdone, pero jamas insulte a un sacerdote

    [contesta a gaciela hernandez]

  33. graciela hernandez opina:

    Para Ruben: si te crees muy inteligente podras decirme cual es el mensaje que Jesus nos quiere dar a travez de la parabola del hijo prodigo y cuales son sus ideas claves?

    [contesta a graciela hernandez]

  34. graciela hernandez opina:

    Para Padre Pedro: Padre, como dijo Jesús una de las siete palabras en la Cruz, ABBA ABBA, perdonalos porque no saben lo que hacen. gente ilusas que son los llamados hermanos separados, con la oracion podemos decir, catolicos, bienvenidos a casa, Jesucristo, fundó UNA IGLESIA, SANTA PORQUE LA SANTIFICO , CATOLICA POR SER UNIVERSAL Y APOSTOLICA POR VENIR DE LOS APOSTOLES, FELICIDADES PADRE PEDRO, por sus comentarios, oalá que siga escribiendo

    [contesta a graciela hernandez]

  35. Ruben opina:

    Para graciela hernandez:
    Creo no tendría mucha importancia lo que personalmente uno crea de si mismo de que si soy o no soy inteligente, lo importante es como califican los que nos rodean. La inteligencia es don de Dios.
    Sobre el mensaje que se da con la parábola, hay varios comentarios arriba, sería bueno que los leas. En lo que a mi concierne, si estas en desacuerdo con algunos me puedes hacer saber, a fin de dar mayor detalle al respecto, o bien pueda rectificarme.
    Sobre las ideas claves, no se a que te refieres, si me explicas te puedo responder.

    - Sobre tu comentario referido al Padre Pedro: “Jesucristo, fundó UNA IGLESIA, SANTA PORQUE LA SANTIFICO , CATOLICA POR SER UNIVERSAL Y APOSTOLICA POR VENIR DE LOS APOSTOLES”
    - Mi opinión: Más que opinión es una inquietud que lo he planteado a varios hermanos católicos, pero hasta ahora ninguno me da una respuesta convincente, solo ideas apasionadas, parametradas por apologistas de la religión y con muy poco conocimiento bíblico - histórico - científico.
    En todo caso, tomando en cuenta que te estas refiriendo al catolicismo, como la iglesia fundada por Jesucristo, la inquietud que te planteo es:
    ¿Cual es la base bíblica - histórica - científica, para fundamentar que la Iglesia Católica fue la Iglesia fundada por Jesucristo?
    Empecemos con eso, luego podemos ir desarrollando otros aspectos, según se presente, te sugiero evitar comentarios en base a apologistas religiosos, hagamoslo desde un punto de vista neutral, con conocimiento real de los hechos. Personalmente, no defiendo una religión, me gusta investigar la verdad.

    [contesta a Ruben]

  36. Juan el hijo amado de Dios opina:

    Para Ruben:
    RUBEN, Sin apasionamientos. Considero que estás en proceso de cuestiona miento. El cual es muy valido, estas buscando la verdad y nadie te podrá ayudar a entender el verdadero mensaje que el querido Maestro nos deja, si antes no encuentras tus respuestas. Nadie te la va a dar. Aquí no la vas a encontrar. Esto tendrá que ser de una manera mas personal. Tu con El Padre, ( Si en verdad crees que existe un Padre celestial creador de TODO. )
    Sin atreverse siquiera a cuestionar absolutamente NADA.
    No existe la parte NEUTRAL. Asi como no existen creyentes a medias. Aquí el punto es de que bando quieras estar, te vuelves blanco o te eres negro. No caben los seguidores que aconsejen al Padre como deban de ser interpretadas sus parábolas. El lo ha dicho de este modo y no hay cabida a cuestionamientos. No lo digo yo.

    No existe debate científico ni razonado, no aquí. Por que así lo quiso mi Padre. No existen respuestas convincentes nadie te va a dar una idea que se amolde a lo que tu quieras escuchar. Tu decides tu camino, solo somos ovejas y Dios es nuestro pastor. Pero Tu parece que no estas LISTO. Y nadie te llevara la contra.

    [contesta a Juan el hijo amado de Dios]

  37. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para graciela hernandez: Tu Comentario: CATOLICA POR SER UNIVERSAL Y APOSTOLICA POR VENIR DE LOS APOSTOLES,

    Rpta: No sé si lo dices en forma de chiste, pero ¿no creo que lo afirmas?
    Mira, es lo que les digo a todos mis amigos hispanos. Los Españoles cuando llegaron al mundo nuevo, que es lo que se les llamaba, encontraron nada mas que indígenas que no estaban posiblemnente civilizados
    . Gente qué jamás pensaban que existía UNA BIBLIA, mucho menos haberla leído. Y aún todavía existen personas así, que se aferran en lo que les dicen, no lo que leen. La mayoría de ellos todavía dicen: ¿quién escribió la Biblia?
    Como es posible Graciela Hernandez creer en un Dios y no creer en Su Palabra? Yo a eso lo considero muy IGNORANTE, ¿no crees? ¿Qué es eso lo que les enseñan?
    Ahora te voy a confirmar que la Iglesia Católica nos llaman a nosotros protestantes SECTAS y no Cristianos. Cuando en realidad las Sectas son ellos mismos porque ¡es una de las Iglesias que no se apegan a lo que dice la Palabra de Dios!
    Podía cubrir la mayor parte de espacio de esta hoja para indicarte verso por verso sobre a lo que me refiero.
    En primer lugar el BAUTISMO. Los apóstoles nunca bautizaron a niños. ¿Te has dado a la tarea de investigar el por qué no lo hacen? ¿No has tú leído el Catecismo para que te des cuenta que fue una de los Sacramentos que fué traído por ellos mismos y no por los Apóstoles?
    ¡Se supone que Dios es el MISMO ayer, hoy, y por todos los siglos! Dios no cambia. El quien cambia somos NOSOTROS los seres humanos.
    Ahora no necesito mensionarte los otros tal como la confirmación, los siete sacramentos, lo que confirman que María no tuvo otros hijos, cuando en verdad si los tuvo, el purgatorio, el sacramento de la Eucurastía, el sacrificio de la Misa, el sacrificio de la Penitencia, las Indulgencias, los sacerdotes que no se casan, etc. etc.
    Hay muchas cosas que podría mencionar contrarias a lo que los Apóstoles enseñaron y no se registran en la Biblia. Y me dices: “Y ¿Apostolica por venir de los Apóstoles?
    Mi hermana, soy ignorante, pero ¡NO TANTO!
    Te voy a decir el por qué dicen que la Católica es la verdadera y que salió de los Apóstoles. A sus feligreses les enseñan que Pedro fue el primer Papa o Pontífice como quieras tú llamarle, porque a él (Pedro) el Señor Jesucristo le entregó las llaves. Esa es una. Otra, porque es Universal, es la más grande. Si, es la más grande, pero eso no la confirma ser la verdadera. Ahora de que haya venido de los Apóstoles, ¡NO! Porque si así fuese, entonces ¿por qué no se apegan a lo que dicen los mismos apostoles?
    Te pido que leas Gálatas 1:5-9, pero léalo, y de allí te das cuenta. Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  38. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Juan el hijo amado de Dios:
    Mi hermano, estuve leyendo tu comentario y entendí NADA!
    Muchos de los comentarios de Rubén los apoyo, y te voy a decir ¿el por qué? Lo apoyo en la mayoría de sus comentarios porque tienen sentido. Lo explica, tal y como se deben ser explicados.
    Lo que no entiendo de lo tuyo mi hermano, y perdóname que te lo digo es por lo que escribiste: “es de que bando quieras estar, te vuelves blanco o te eres negro. No caben los seguidores que aconsejen al Padre como deban de ser interpretadas sus parábolas.”
    Ahora concerniente a las parábolas, hay parábolas que no necesitan ser interpretadas, porque la mayor parte de ellas dan su explicación. Y si dan su explicación ellas mismas, entonces, ¿qué es lo que se necesita interpretar?
    Dijo el apostol Santiago en: “Hermanos míos, no os hagáis muchos maestros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” (Santiago 3:1).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  39. Juan el hijo amado de Dios opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Son comentarios atrás Nathaniel, hay que recorrer un poquito la Historia atras de los comentarios, En el cual el Hermano Rubén, se le hace un poco injusto del porque al hijo prodigo, se deba recibir con alegría y con una fiesta a su regreso.
    Se le hace un poco injusto que al hijo que se ha quedado con el Padre no se le haya dado un ternero en su honor.
    Se le comenta que no simple y sencillamente así esta escrito, y que no somos quien para cambiar el mensaje.
    Eres blanco o negro en el sentido que no hay cristianos intermedios, Es decir no puedes decir creo en Dios. Pero… ¡ no estoy de acuerdo en su concepto de justicia.. ya que el cuestionamiento no cabe., si deseamos estar con EL.
    Cuidado de no hablar en nombre de ninguna religión.

    [contesta a Juan el hijo amado de Dios]

  40. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para graciela hernandez: Tu Comentario: si te crees muy inteligente podras decirme cual es el mensaje que Jesus nos quiere dar a travez de la parabola del hijo prodigo y cuales son sus ideas claves?

    Rpta: Mi hermana, si la misma parábola te lo dice. Como que: ¿cual es el mensaje que Jesus nos quiere dar a travez de la parabola del hijo prodigo?
    De que no entiendas es otra cosa mi hermana.

    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  41. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Todos los del Foro:
    Las parábolas fueron parte de las enseńanzas de Cristo a la multitud “JUNTO A LA MAR.” Fueron dadas durante un tiempo de gran popularidad para Jesús. Su fama había alcanzado por toda Galilea, hasta Judea, y aún dentro de las áreas del margen de Palestina (Marcos 3:7-8). La muchedumbre era tan enorme que Cristo tuvo que subirse a una barquilla en el Mar de Galilea y desde allí empezó a enseńarles a la multitud mientras que ellos permanecieron en tierra, a las orillas del mar.

    Aunque la popularidad de Jesús estuvo a su máxima altura, esto fue también un tiempo de crecimiento opuesto. Los líderes religiosos Judíos lo consideraron una amenaza y criticaron cada uno de sus movimientos. La multitud buscaban a un Mesías político. Su familia se olvidó de su origen divino y trató de controlarlo.

    Cristo por lo tanto se emprendió en enseńar los aspectos revelantes del Reino de Dios previamente no revelado. Estas nuevas dimensiones llegarán a ser importantes en los próximos años porque Jesús, el Rey, había sido rechazado por el pueblo de Israel. Dios extenderá Su Reino al ser un llamamiento a todo el mundo.

    Jesús usó parábolas al enseńar estas verdades (Marcos 4:2). “PARÁBOLA” viene de la palabra Griega que quiere decir arrojar al lado. Esto implica la comparación de dos cosas con el fín de enseńar una lección. Así como fue usada por Jesús, las parábolas fueron historias de la vida cotidiana, ya sea verdaderas o imaginarias, que fueron diseńadas para enseńar algunas verdades espirituales.

    En el Nuevo Testamento puede describirse como una metáfora, una alegoría, o una narrativa. El Nuevo Testamento sigue de cerca la tradición establecida en las escrituras judías (Hebreo o del Antiguo Testamento) que una parábola es todo lo que compara dos objetos entre sí. “¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?” como una parábola (Marcos 3:23), mientras que se utiliza la misma terminología para hablar de la “Parábola del Sembrador”.

    JUNTO AL CAMINO
    Marcos 4:2-4
    La Parábola del Sembrador representa la siembra de la semilla en diferentes terrenos y los resultados opuestos. Los granjeros en los días de Jesús sembraban la semilla a mano en campos que no estaban cercados. La siembra se hacía antes de que se arara la tierra. Las condiciones del terreno en donde la semilla caía variaba mucho, y practicamente toda la semilla era expuesta por algún tiempo. Aún después de que fuera arada, la semilla estaba en peligro porque los arados antiguos solamente raspaban la superficie aún de la buena tierra.

    En su interpretación más tarde sobre esta parábola, Jesús dijo que la semilla representaba la palabra de Dios, o la palabra del Reino (Marcos 4:4 – Mateo 13:19; Lucas 8:11). El sembrador original tuvo que haber sido Cristo mismo, pero la imagen también se refiere a cualquier persona que desarrolla el mensaje de Dios por todo el mundo, como lo hacen aquellos hombres valientes quienes se lanzan como Misioneros que van a lejanas tierras.

    En la parábola de Jesús parte de la semilla “CALLÓ JUNTO AL CAMINO” (Marcos 4:4). Este terreno junto al camino había sido endurecido por la constante mezcla de concreto que se formaba por el tráfico de la gente que pasaba. Al permanecer allí completamente expuesta, la semilla cayó presa “A LAS AVES DEL CIELO,” quienes “LA DEVORARON.”

    En la interpretación que siguió, Jesús comparó los diferentes terrenos en la parábola para diferenciar las diferentes disposiciones de mente y corazón en aquellos que escuchan el mensaje de Dios. En este caso, el corazón cruel no permite que la palabra penetre.

    Terreno De Pedregales
    Marcos 4:5-6
    El segundo terreno en donde cayó la semilla era en “PEDREGALES, EN DONDE NO HABÍA SUFICIENTE TIERRA.” En el terreno de pedregales de Palestina, hubo muchos lugares en donde una capa delgada de tierra cubría una grande masa de rocas. La semilla brotó rápidamente, pero “POR CUANTO NO TENÍA PROFUNDIDAD EN LA TIERRA,” todo el crecimiento subió hacía arriba. Las raíces pueden conducirse no más profundo que la roca que estaba debajo y de modo que no pudo obtener los nutriantes y humedad suficiente (Lucas 8:6).

    La tendencia representada por el terreno de pedregales es lo opuesto a aquello describido junto al camino. Ansioso al punto de impulsividad por la palabra, esta gente “INMEDIATAMENTE LA TOMARON CON GOZO” (Marcos 4:16); pero por cuanto su decepción fue puramente emocional y no arraigada (echó raíces) en un acto firme, de pronto abandonaron el punto de impulsividad cuando empezaron a experimentar las dificultades de la vida (v. 17).

    Terreno De Espinas
    Marcos 4:7
    V. 7: Y otra parte cayó en espinas; y subieron las espinas , y la ahogaron, y no dió fruto.
    Otra parte “cayó en espinas.” No todas las espinas habían salido de sobre la tierra, pero el terreno fué plagado con su semilla y raíces. Cuando la buena semilla cayó sobre la tierra que ya estaba ocupada, tuvo que competir con las espinas para poder obtener el agua y sus nutrientes. Las espinas que crecieron rápidamente, “LA AHOGARON Y NO DIÓ FRUTO.”

    Así como Jesús, esta tierra para la persona cual vida está desordenada por los cuidados de este siglo, y el engańo de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas (Marcos 4:19). Esto no deja campo para que la palabra eche raíces y que ningún medio ambiente lo alimente; y por lo tanto no produzca nada.

    La Buena Tierra
    Marcos 4:8-9
    No toda la siembra fue en vano. Alguna semilla
    “CAYÓ EN BUENA TIERRA, Y DIÓ FRUTO.” El producto se desarrolló por todas partes, no obstante — “Y LLEVÓ UNO A TREINTA, Y OTRO A SETENTA, Y OTRO A CIENTO.” Jesús en comparación a esta tierra para aquellos quienes “OYEN LA PALABRA, Y LA RECIBEN, Y DAN MUCHO FRUTO” (vs. 20) en mucha cantidad. Cuando el mensaje de Dios es sembrado, produce diferentes reacciones. Su efectividad depende en la buena disposición del corazón para recibirla.

    Así como Jesús empezó su parábola con una invitación a “OÍD” (Marcos 4:3), del mismo modo culminó al retar a cualquiera que “EL QUE TENGA OÍDO PARA OÍR” (vs. 9) oiga. Esto implica que la sagacidad espiritual es necesaria para que ocurra la comprensión. No todos tienen esta sagacidad.

    El Crecimiento Gradual
    Marcos 4:26-28
    Esta parábola tiene una imaginación similar a esto de la tierra, pero su mensaje es diferente. En la parábola anterior, el reino de Dios fué describido como un proceso de sembrar la Palabra de Dios en varios terrenos. El resultado de la cosecha dependió de la condición del terreno.

    Esta parábola, en contraste, asume las condiciones apropiadas para el crecimientp y enfoca en los poderes misteriosos de la semilla para que produzca una cosecha abundante. “ASÍ ES EL REINO DE DIOS” (Marcos 4:26) significa que el reino de Dios es como esta ilustración. Es como la de un granjero quién siembra su semilla y la deja que haga su trabajo.

    Habiendo sembrado la semilla en la tierra, el granjero se duerme y se levanta de noche y de día, haciendo otras tareas y no le preocupa más la semilla. El sabe que ha hecho su parte al sembrarla; ahora debe crecer por si misma.

    Ciertamente si “brota y crece” (Marcos 4:27), aunque el granjero no entiende como. La semilla tiene un poder inadvertido, cuando es puesta en terreno hospitalario, para que brote y crezca. Esto es lo mismo cierto con la Palabra de Dios. Aquellos quienes lo siembran en las vidas de los humanos no necesitan que preocuparse sobre los resultados, por cuanto tiene poderes inherentes para que produzca una abundante cosecha espiritual.

    La delaración “PORQUE DE SUYO FRUCTIFICA LA TIERRA” (Marcos 4:28) no debe ser mal interpretado de que el poder está en la tierra. “FRUCTIFICA LA TIERRA” literalmente significa automáticamente. El crecimiento es solamente automático si la buena semilla permanece en la tierra y está libre para el crecimiento. Aún así el proceso parece ser angustiosamente despacio para el impaciente.

    El crecimiento del reino de Dios por el poder de Su Palabra es también un proceso gradual dictado por su propia voluntad. Todo aquel que desea cambios repentinos en las vidas de las personas y diseńos sociales están ignorando la lección. Todo aquel que trata de apresurar un cambio espiritual por medios de conocimientos humanos no le tienen confianza al poder inherente de la Palabra de Dios.

    La Cosecha Abundante
    Marcos 4:29
    Por cuanto el granjero no puede precipitar el crecimiento de la cosecha, él está interesado en su crecimiento. El mira por el tiempo exacto cuando alcanza la madurez; luego inmediatamente pone la hoz, porque la cosecha ha llegado.

    Hay muchas aplicaciones de las verdades de esta parábola. La palabra de Dios trabaja imperceptiblemente en las vidas individuales para producir, en su momento designado, una cosecha de salvación y madurez espiritual. También trabaja en el programa mundialmente
    de Dios; al momento preciso, Cristo regresará y cosechará Su cosecha deseada. Nosotros, por lo tanto, no nos debe impacientarnos o desalentarnos cuando no vemos fruto inmediato de nuestro trabajo.

    V. 30. - Y decía: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios? żO con qué parábola le compararemos?
    V. 31. - Es como el grano de mostaza, que, cuando se siembra en tierra, es la más pequeńa de todas las simientes que hay en la tierra;
    V. 32 - Mas después de sembrado, sube, y se hace la mayor de todas las legumbres, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo puedan morar bajo su sombra.

    La Pequeña Semilla
    Marcos 4:30-31
    Jesús introdujo aún otra parábola involucrando la semilla. Cristo captó la atención de Su audencia por medio de preguntas retóricas y luego usa una ilustración que compara los pequeńos principios del reino con su grandeza final.

    Jesús escogió como su ejemplo la pequeńa semilla de mostasa, que era “MENOS QUE LAS DEMÁS SIMIENTES QUE HAY EN LA TIERRA” (Marcos 4:31). Aunque los botánicos saben de semillas aún más pequeńas, Jesús aquí estaba hablando en el contexto de “HIERBAS” (vs. 32), o vegetales del jardín (Mateo 13:32; Lucas 13:19). La mostaza tiene la reputación de ser la semila del jardín más pequeńa y así llegó a ser proverbial por cualquier cosa sumamente pequeńa (Lucas 17:6).

    El reino de Dios tuvo esta clase de principio en los días de Jesús. El mismo fué rechazado, y dejó atrás una pequeńa banda desconocida de hombres comunes y corrientes. Sus seguidores fueron casi inadvertidos.

    La Planta Grande
    Marcos 4:32
    Cuando fue colocada en la tierra, la pequeńa semilla de mostaza no permanece pequeńa. Empieza a crecer, y “SE HACE LA MAYOR DE TODAS LAS LEGUMBRES, Y ECHA GRANDES RAMAS.” Cuando está completamente crecida, la planta de mostaza llega alcanzar hasta diez pies o mas.

    De la misma forma, el reino de Dios será sumamente tan grande que aventajó todos los reinos del mundo en su poder y esplendor (Daniel 2:44-45). Aunque una vislumbre de su grandeza se puede ver durante esta presente edad, dominará el mundo sólo después del regreso del Seńor Jesucristo (Apocalípsis 19:11-16).

    Parábolas Para La Multitud
    Marcos 4:33-34
    Marcos concluyó esta sección al seńalar que Jesús dió muchas más parábolas que las pocas que él anotó. Verdaderamente, las parábolas fueron Su acceso normal cuando se dirigía a las grandes multitudes. Por medio de las parábolas Él “HABLÓ….LA PALABRA A ELLOS, MIENTRAS QUE ELLOS LO ESCUCHABAN.”

    Esta última frase es muy importante. Las parábolas ilustran verdades espirituales para aquellos que habrían sus corazones para recibirla – El que tiene “OÍDOS PARA OÍR” (Marcos 4:9, 23) – Pero también ocultó la verdad de las personas insensibles y incrédulas (vs. 11-12, 24-25). Las parábolas de esta manera permitió a Jesús practicar los principios de Mateo 7:6.

    Conclusión: “Y SÍN PARÁBOLAS NO LES HABLABA; MÁS A SUS DISCÍPULOS EN PARTICULAR LES DECLARABA TODO.” Jesús lo consideró muy esencial que los doce entiendesen las verdades sobre Su reino. Conociendo que su fe necesitaba ser alimentada. Él pacientmente explicó la verdad de Dios en un lenguaje muy claro. Para fín de alimentar nuesra fe, Él ha dejado su revelación escrita por completo. Permitamos ser uso de ella.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  42. Héctor opina:

    Para graciela hernandez:

    Con referencia al contenido de ideas, que tú planteas, te sugiero que busque en la historia de cómo surgieron los “papas” quien fue el primero (y no fue Pedro) verifica la historia, no caigas en falta de conocimiento.
    Te sugiero que busques el emperador Constantino y veas quien fue y que hacia, cuales cosas realizo.
    Cada cosa que realizo pido a al Padre paciencia y inteligencia (así como la pidió Salomón) y él que es un padre bueno la cede por su gran misericordia. No te dejes llevar por lo que dicen los demás en el mundo revisa concienzudamente, ser racional es de un ser inteligente. Todos conocemos “La parábola del hijo prodigo” y su significado, solo lo podemos entender cuando somos imbuido por el Espíritu de Dios (Espíritu Santo), este habla ha través de nuestras bocas el Sr. Jesús dijo en uno de sus capítulos; que era necesario que él se fuera para que viniera el consolador. Juan 15-26
    Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
    Entonce yo te pregunto ¿Dónde queda el Apóstol Pedro? (este nombre significa pequeña piedra- Pedro o Petra).
    El cual (Pedro) asevero también; Mateos 16-16-17
    Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
    La única muerte de los apóstoles registrada en la Biblia es la de Jacobo (las demás son relatos). Como así la vida de Pedro que llego a Roma no hay una forma verdadera de probarlo no hay información real, no es así lo del apóstol Pablo el cual si llego a Roma
    La Tumba de Pedro no esta en Roma. La tumba de Pedro, el Apóstol, fue encontrada en Jerusalén.
    En la osamenta donde se encontraron los restos del apóstol Pedro dice claramente en Arameo “Simon Bar Jona”
    La tumba del apóstol Pedro fue encontrada en Jerusalén en 1953 en el convento Franciscano de “Dominus Flevit”
    Que Dios de entendimiento un alma para el Sr. no tiene precio

    [contesta a Héctor]

  43. Ruben opina:

    Juan el hijo amado de Dios:
    - Tu comentario: hay que recorrer un poquito la Historia atras de los comentarios, En el cual el Hermano Rubén, se le hace un poco injusto del porque al hijo prodigo, se deba recibir con alegría y con una fiesta a su regreso. Se le hace un poco injusto que al hijo que se ha quedado con el Padre no se le haya dado un ternero en su honor.
    - Rpta: Hermano, estas un poco perdido, lee mis comentarios, no se de donde sacas que a mi se me hace injusto que al hijo mayor no se le haya dado un ternero.
    No tienes que buscar mucho, arriba entre los primeros comentarios encuentras mi opinión al respecto y te darás cuenta que estas perdido o me estas atribuyendo comentarios ajenos a mi.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  44. Ruben opina:

    Juan el hijo amado de Dios:
    - Tu comentario: No existe la parte NEUTRAL. Asi como no existen creyentes a medias.
    - Rpta: Donde no existe la parte neutral, a que comentario mío te refieres, seria bueno que pongas la referencia, para poder responder.
    Solo dices que no existe la parte neutral pero respecto a que comentario mío.
    Y sobre eso de que no existen creyentes a medias, como es eso, si los vemos todos los días de nuestra vida.
    - Tu comentario: Aquí el punto es de que bando quieras estar, te vuelves blanco o te eres negro. No caben los seguidores que aconsejen al Padre como deban de ser interpretadas sus parábolas. El lo ha dicho de este modo y no hay cabida a cuestionamientos. No lo digo yo.
    - Rpta: Como es eso de aconsejar al Padre, donde has visto que haya alguien que pueda aconsejar a Dios, si a él te refieres. Y donde encuentras que cuestiono a Dios.
    Mi hermano, creo estas más perdido que gallo en eclipse de sol.

    [contesta a Ruben]

  45. Ruben opina:

    Juan el hijo amado de Dios:
    Cuando cuestiono tus afirmaciones y te hago las interrogantes, es para darte oportunidad de aclarar que es lo que quieres decir, porque así como te expresas tal vez tu te entiendas, pero yo al menos no de que hablas, me parece que te enredas tu mismo. Me refiero a lo que dices del concepto de justicia y a la paradoja.
    - Tu comentario: si buscas la trascendencia de las palabras del Maestro. Te pide exactamente lo contrario. Es paradójico no crees. ?
    - Rpta: Exactamente lo contrario de que, no se te entiende, y cual es la paradoja, explícate. Tus palabras están más enredados que waype de ferretería.
    - Tu comentario: Por que así es la enseñanza de mi Padre.
    - Rpta: ¿Tu Padre? ¿Te refieres a Dios? ¿Donde has aprendido que solo es tu Padre?. Me parece que lo correcto sería decir Nuestro Padre.
    - Tu comentario: . La lucha interna es muy fuerte, dependiendo el concepto de justicia. Son dos terminos que se encuentran el La ley del hombre o en la ley del Padre. Vaya contradicción.
    - Rpta: Cómo es eso. Si hablamos de leyes y dices que hay contradicción entre la ley de Dios y la ley del hombre, debes explicar las contradicciones, pon algún ejemplo. ¡Quieres decir por ejemplo, que si en la ley de Dios dice “no matarás”, en la ley del hombre dice “debes matar”? o supongamos también, que si en la ley de Dios dice “no cometerás adulterio” en la ley del hombre dice “debes cometer adulterio”?. Para ser contradictorio, tendría que ser de esa manera, por eso te digo que expliques a que llamas contradicción.
    Espero que nos puedas explicar, porque hay quienes acostumbran huir, son admiradores de Houdini, supongo que no será tui caso
    Sañludos

    [contesta a Ruben]

  46. Juan el hijo amado de Dios opina:

    Si, hay que reconocer. Si tienes razón, no era contigo Ruben, si estoy perdido, lo que pasa es que estaba hablando con Jorge y me contestaste Tú.
    y sin querer me metí contigo. No sabía quien eres.
    Te estuve leyendo para saber de Ti. Y vaya le contestas a todos, se ve que tienes bastante control sobre el teclado y si resalta que has leído.
    Sería bueno saber que haces aparte de controlar el teclado, como pones en practicas las enseñanzas. Por ahí leía en comentarios anteriores que nos inundamos en palabras y que somos unas bibliotecas llenas de citas. Si son cosas personales no te obligo.
    Pero a lo que voy. Que haces. ?

    [contesta a Juan el hijo amado de Dios]

  47. Ruben opina:

    Juan el hijo amado de Dios:
    Puedes preguntarme lo que creas conveniente, no acostumbro incomodarme, aunque a veces en el foro parezca que me incomodo pero no es así, lo que pasa es que me agrada la investigación.
    Personalmente, soy Ingeniero Civil y una de las actividades que realizo es que trabajo para una Corte Superior de Justicia en investigaciones relacionados con mi profesión. En el aspecto espiritual, yo nací en un hogar cristiano, hubieron tiempos en que me aparte pero desde hace 10 años estoy de vuelta en el cristianismo, no soy pastor ni líder de nada, soy solo un creyente que le gusta la investigar, analizar, razonar, examinar, la Palabra de Dios.
    Veo que esta de moda, disparar creencias a veces sin ninguna base bíblica, sobre espiritualizar las cosas, enterrar el talento de razonar, repetir como grabadora lo que se oye aunque no se entienda nada, muchos hermanos han enterrado su mayor talento que es el de razonar, lo que nos diferencia de los animales, y estos hermanos dicen “amen” a todo sin la menor reflexión, y cuando se les cuestiona, responden con frases aprendidas de memoria como “no entiendes porque eres carnal”, “debes pedir revelación”, “la palabra de Dios no es para razonar, es para obedecer”, etc… …etc.
    Ahora espero tus apreciaciones.
    saludos

    [contesta a Ruben]

  48. Ruben opina:

    Ah, tengo facilidad de estar con el teclado, porque la mayor parte de mi tiempo, estoy haciendo mi trabajo en el PC, a modo de desestresarme o distraerme, ingreso a los foros a dialogar con quienes estén dispuestos a dar razón de su fe.

    [contesta a Ruben]

  49. sofia opina:

    Para milena: tienes razon amiga esta muy buena una pregunta para todo ustedes todos lo q han escrito creen en dios

    [contesta a sofia]

  50. JUAN MEJIA opina:

    DIOS LES BENDIGA A TODOS CREO Q TODOS ESTAN BIEN PUES RUBEN SE DESVIO POR Q LA PARABOLA SE TRATA DEL HIJO PRODIG NO DEL HIJO MAYOR, AHI DIOS NOS DA EL EJEMPLO COMO PADRE EL PADRE FUENTE DE AMOR PARA TODODOS QUELLOSQ QUISA NOS EQUIBOCAMOS Y NOS COMVERTIMOS EN UN MENDIGO TENIENDO A UN DIOS PODEROSO LLENO DE ABUNDANCIA, PERO AUN ASI EL QUIERE DECIRNOS Q SI VOLVEMOS A EL EL NOS ESPERA CON LOS BRAZS ABIERTOS, ES COMO ENCONTRAR LO Q AVIA PERDIDO AY MAS FIESTAS EN EL CIELO POR 1 PECADOR Q SE ARREPIENTE Q POR 99 SALVOS

    [contesta a JUAN MEJIA]

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 1112 »