537,623 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


574 Comentarios sobre “Parábola del hijo pródigo”

Ver más comentarios: « 12 3 4 5 6 [7] 8 9 10 11 12 »

  1. El Cybernauta opina:

    El hijo prodigo

    Una de las parábolas más hermosas del Nuevo Testamento a los ojos del creyente, es la del hijo pródigo. En ella se nos muestra a Dios como un padre amoroso y compasivo, que a pesar del comportamiento despilfarrador, borracho, e imprudente de su hijo, se alegra al extremo con su regreso a casa. No importa que el hijo pródigo irrespetara la voluntad del Padre; éste festeja el regreso del irresponsable casi ignorando al hijo serio que siempre estuvo a su lado. Esta parábola está en la línea de la del un “buen” pastor que deja botadas a todas sus ovejas, para ir en busca de una sola oveja perdida.

    Si estos relatos en verdad representaran el carácter de Yahvé, una de sus características fundamentales sería su felicidad abrumadora por el regreso al buen camino de cualquier pecador. Su voluntad es que siempre hagamos el bien pero nos ama tanto que incluso a regañadientes, contra sus deseos, nos otorga libre albedrío para elegir entre bien y mal. Tal como el Padre dejó ir al hijo pródigo, así respeta nuestra decisión de comportarnos con la barbarie que con frecuencia nos caracteriza como seres humanos… pero siempre tendrá los brazos abiertos para nuestro regreso.

    Cuando se debaten temas tabú para las supersticiones religiosas, como el aborto TEMPRANO o la eutanasia activa, los creyentes “responden” recitando acríticamente eslóganes irracionales prefabricados. Por ejemplo, si un racionalista señala que la VIDA HUMANA DIGNA es un valor superior al de la VIDA HUMANA A SECAS y por eso la eutanasia es una opción para el sufrimiento irremediable, el creyente regurgita: “No a la Eutanasia”, “No a la cultura de la muerte”, “el dueño de la vida del hombre es Dios”.

    Esa es otra de las supersticiones predominantes: que Dios es soberano sobre la vida humana: es quien la da y quien la quita; determina cuándo dejaremos de existir y dicta hasta cuándo debe soportar la tortura el enfermo terminal. El adagio popular refleja este dogma: “Nadie se muere la víspera”.

    Por estas creencias se tilda al enfermo terminal que pide eutanasia de “cobarde pecador” que merece ser torturado por toda la eternidad por evitar el sufrimiento que Dios le manda. En concordancia con su tendencia a obligar a todo el mundo a guiarse por sus preceptos de la Edad del Bronce, los creyentes promulgan leyes que castigan con cárcel como a cualquier criminal, a quien ayude a un ser amado a terminar su martirio por misericordia, sin importar que no compartan la visión supersticiosa de los creyentes.

    Quien no haya desconectado su racionalidad durante la lectura hasta este punto, comienza a notar inmediatamente que algo anda mal con las cualidades divinas mencionadas hasta el momento.

    Si la primera es cierta, Dios no quiere que nadie peque; su voluntad en todo momento sería que todos fueran buenos, incluso el asesino más sanguinario o el pederasta más desvergonzado, pero los ama tanto que los deja libres para hacer y deshacer a su antojo… ¿Qué implica esto para la soberanía de Dios sobre la vida?

    En 1994, en Ituango, Antioquia, el finado líder paramilitar Carlos García, alias “Doble Cero”, estableció una escuela paramilitar de descuartizamiento. Francisco Enrique Villalba, alias “Carlos Barreto”, declaró cómo llevaban campesinos inocentes a esos cursos (muchas veces ancianos y mujeres embarazadas) y los desmembraban con motosierras y machetes metódicamente, de las piernas a la cabeza; así mantenían vivas a las víctimas el mayor tiempo posible para maximizar su tortura. Esto a la vez sembraba el terror sobre los pobladores indefensos (1) .

    Aunque Dios Padre amoroso deseaba fervientemente que “Doble Cero” y “Carlos Barreto” volvieran sus vidas a Cristo y dejaran sus crímenes, éstos tomaron la decisión soberana de despedazar vivas a centenares de personas. Muy a Su pesar y por respeto al libre albedrío de los paramilitares, dejó que descuartizaran sin misericordia a miles de inocentes… que no murieron cuando Dios quiso sino, cuando “Mancuso”, “Cadena” o el genocida de turno eligiera.

    Es evidente: hay una contradicción entre la permisividad de Dios hacia nuestro libre albedrío, y su supuesta soberanía sobre la vida humana. Si Dios da libre albedrío a los masacradores para asesinar a miles de personas cuando les venga en gana, entonces la duración de la vida del hombre no es potestad de Dios sino decisión humana; los hechos atroces de nuestra historia reciente lo demuestran.

    Examinemos los niveles de absurdo a los que llegan los supersticiosos opositores a la Eutanasia por creer en una imaginaria potestad divina sobre la vida.

    Un campesino es capturado por paramilitares para dar clases para descuartizar. Dios quiere que no lo despedacen pero el “instructor descuartizador” ya tiene trazado su plan. Suponga que el campesino, consciente de la muerte que le espera, le quita la pistola a uno de los “estudiantes” de Mancuso y se pega un tiro en la sien para no morir desmembrado. .. ¿Qué diría un creyente?

    Para el cistiano, el campesino es un suicida cobarde(?!) porque no vivió hasta cuando Dios quería, a pesar de que su fin con motosierra tampoco sería el establecido por Dios. El religioso considera que la víctima debe quedarse quietecita mientras las cuchillas motorizadas se abren campo a través de piel, músculo, nervios, cartílagos y huesos, porque si no, Dios lo manda “al infierno” por no aguantarse la muerte que Dios no le mandó.

    Vale la pena otro ejemplo.

    Hace más de medio siglo, el Presidente Harry Truman hizo explotar dos bombas atómicas sobre población civil inocente en Hiroshima y Nagasaki, contra de la voluntad divina que deseaba la misericordia de Truman. Dios lo amaba tanto que aunque quería que respetara la vida de los japoneses, lo dejó ejercer su libre albedrío y cometer el genocidio más “intenso” de toda la historia: miles de personas fueron vaporizadas instantáneamente en unos cuantos microsegundos. No fueron masacrados por la Voluntad de Dios que deseaba misericordia, sino por la decisión soberana del genocida Estadounidense.

    Considere el sino de los supervivientes cercanos a punto cero de las detonaciones nucleares. Por altísimas dosis de radiación, recibieron quemaduras internas letales. Entre dolores que harían parecer un masaje sueco la crucifixión de Jesús, decenas de miles de inocentes fallecieron desangrados orinando, defecando, vomitando y tosiendo sangre DURANTE SEMANAS, con infecciones dérmicas por las quemaduras radiactivas de segundo y tercer grado, y con septicemias imparables por la destrucción de los tejidos generadores de linfocitos.

    ¿Qué pasaría si uno de los agonizantes hubiera pedido ayuda para morir dignamente a un “misericordioso cristiano”? El creyente, basado en la superstición de la soberanía divina sobre la vida, “amorosamente” hubiera tratado de “suicida cobarde” al sufriente, lo habría reprendido por no aceptar su martirio hasta el final y le animaría a sufrir hasta “cuando Dios quisiera”… que en su mente ilógica equivaldría al momento en el cual su organismo no resistiera más el destino que Truman, y no Dios, le habría decretado.

    Estos ejemplos se podrían multiplicar por millones con casos como el Holocausto Nazi, las purgas de Stalin, la Invasión a Irak, y miles de casos más.

    Sólo le queda una salida a quien quiera seguir creyendo que Dios es soberano sobre la vida humana. Consiste en aceptar lo siguiente:

    -Dios habría usado a Truman para cumplir su Divina Voluntad de causarle una “amorosa” muerte a decenas de miles de japoneses inocentes a punta de quemaduras radiactivas internas que los hizo desangrar por esófago, ano, meato urinario y pulmones.

    -Dios habría usado Hitler para cumplir su santa voluntad de terminar “amorosamente” la vida de cinco millones de judíos en las cámaras de gas de Auschwitz, Dachau, Treblinka y otros campos de concentración.

    -Dios habría usado a sus hijos “Mancuso”, “Cadena”, “Jorge 40″, “Muela Rica”, y demás monstruos para llevar a cabo “amorosamente” su voluntad de terminar la vida de campesinos, ancianos, mujeres embarazadas, y fetos, todo con machetes, motosierras, desmembramiento con caballos, y otras muchas formas “ingeniosas” que Dios tendría destinadas para las víctimas inocentes del conflicto en Colombia (2).

    Un dios que decidiera soberanamente este tipo de masacres y torturas, sería peor que el más sanguinario vestiglo de las míticas huestes infernales. Además, un individuo que a sabiendas, adorara una deidad sádica como ésta para “ganarse la vida eterna” no presentaría ninguna diferencia ética con un lugarteniente de Hitler que obedeciera al Führer para ganarse sus favores: alcanzaría la mezquindad más abyecta a la que pudiera llegar un ser humano; por ganarse un premio eterno, renunciaría a la más mínima decencia y compasión humanas para inclinarse ante nada más y nada menos que un demonio de fábulas hebreas.

    Si para salvar la bondad de esa entelequia teológica, el creyente postula que Dios no quiere que eso ocurra sino que deja actuar a los humanos con libre albedrío para causar las masacres señaladas, entonces se vuelve al punto central de esta reflexión: un dios que permite el libre albedrío no es un dios soberano sobre la vida humana. En el momento en que un dios permite la libertad, automáticamente renuncia a su potestad sobre la muerte.

    Los hechos sangrientos de nuestra historia reciente respaldan esta conclusión irrefutable. Para negar esta realidad se necesita caer en un delirio clínico: creer mentiras patentes en contra de las evidencias claras que las refutan.

    Sólo la visión racional explica con coherencia la realidad: ningún dios es soberano sobre la vida del hombre. La superstición de que la vida es potestad divina es herencia de épocas precientíficas en las que se ignoraba la causa de la reproducción y la enfermedad.

    Milenios atrás, la gestación de un embrión en el vientre materno era considerado una intervención sobrenatural de la divinidad: un don de los dioses a los hombres. Hoy día, nuestra comprensión científica de la fecundación y gestación nos permite reconocerlas como fenómenos naturales sin influencias divinas.

    También las técnicas de clonación que permiten crear una vida sin intermediació n de óvulos y espermatozoides humanos refutan las supersticiones religiosas. Al dividir artificialmente un embrión, o incluso al reprogramar un óvulo animal con un núcleo somático humano, se pone en evidencia que la vida es otro proceso bioquímico complejo que puede ser manipulado a voluntad del hombre sin injerencias celestiales.

    De igual forma, en épocas precientíficas la muerte era potestad de los dioses porque las enfermedades eran incomprendidas y misteriosas. La ignorancia científica de ese entonces achacaba a espíritus, dioses y demonios, lo que hoy día sabemos causado por toxinas ambientales, daños genéticos, virus, bacterias y todo tipo de parásitos. Hoy día, la ciencia nos permite tratar y curar enfermedades que hace sólo unas décadas hubieran sido interpretadas como la voluntad de Dios de “llevarse al paciente”.

    La potestad divina sobre la vida, inventada por credos míticos de épocas precientíficas fue heredada por las religiones modernas. El creyente actual sólo hace eco de una superstición irracional de la Edad del Bronce, incluso ignorando los hechos y renunciando a la cordura y la racionalidad.

    Dejando a un lado el deterioro en la capacidad racionalidad ya señalado, la creencia en mitos irreales tiene profundas repercusiones éticas en la sociedad. Los niveles de inmoralidad a los que llegan los creyentes en la “potestad de Dios” rayan en el sadismo más aterrador.

    Así, la idea absurda de que alguna deidad decide sobre la vida humana, hace que miles de agonizantes se vean obligados a un martirio terminal insoportable y vano, sólo porque los supersticiosos imponen legislaciones inmisericordes que castigan la eutanasia como asesinato. Por la irracionalidad VOLUNTARIA a la que se someten, los recitadores de eslóganes ponen por encima del DERECHO A UNA VIDA DIGNA, la OBLIGACIÓN A UNA EXISTENCIA PENOSA, y cierran todo camino a la misericordia terminal.

    La superstición teísta es uno de los peores lastres para el avance social y uno de los mayores causales de sufrimiento en los enfermos terminales indefensos y sin esperanza de recuperación. Los racionalistas debemos salir del closet y comenzar a confrontar los eslóganes vacíos basados en mitos medievales, con los argumentos racionales, basados en los hechos y la realidad, que heredamos de los griegos y de la ilustración. La dignidad de la vida y la misericordia humana están en juego.

    [contesta a El Cybernauta]

  2. Ruben opina:

    Para El Cybernauta:
    Yo no puedo saber la voluntad de mi hijo hasta que lo manifiesta, pero tú conoces hasta los mínimos pensamientos de Dios.
    - Tu comentario: Aunque Dios Padre amoroso deseaba fervientemente que “Doble Cero” y “Carlos Barreto” volvieran sus vidas a Cristo y dejaran sus crímenes, éstos tomaron la decisión soberana de despedazar vivas a centenares de personas. Muy a Su pesar y por respeto al libre albedrío de los paramilitares, dejó que descuartizaran sin misericordia a miles de inocentes…
    - Rpta: Que rara interpretación de la voluntad de Dios, entonces según tú, Dios por respeto al libre albedrío del descuartizador, deja que asesine a centenares de personas; es como que alguien tiene un hijo asesino, entonces el padre dijera, por amor a mi hijo dejo que siga matando a quienes el desee matar, si le llamo la atención, puedo dañar su autoestima… ¿Que clase de padre es ese?.
    Cada día me sorprendo más, de cada cosa que se escribe y de cada cosa en que se cree…
    Señales antes del fin…

    [contesta a Ruben]

  3. El Cybernauta opina:

    Para Ruben: Cada día me sorprendo más, de cada cosa que se escribe y de cada cosa en que se cree…Totalmente de acuerdo…

    [contesta a El Cybernauta]

  4. blady opina:

    Para Ruben: Estoy deacuerdo contigo¡ .- me ha gustado tu manera de pensar.- Porque hay que disfrutar de la vida en gracia de Dios¡¡

    [contesta a blady]

  5. Jorge Camaño opina:

    Para Rubén: Estoy en todo de acuerdo Rubén en lo que decis, es así no saben que se creyente e hijo de Dios es para disfrutar y mas sencillo de lo que todos creen. Para eso creo Dios todas las cosas para que nos gocemos y disfrutemos. Cada uno sabe que le conviene y que edifica.

    Canal 4 La Roca
    http://www.canallaroca.com.ar
    Jorge Camaño

    [contesta a Jorge Camaño]

  6. El Cybernauta opina:

    El relato de Babel no es más que un intento primitivo de explicar la existencia de los lenguajes, en una época en la que no se sabía que los idiomas evolucionan, por parte de personas que creían que la tierra era un círculo plano con el firmamento encima como un domo sólido que se podía alcanzar con una torre.

    Desde esta cosmovisión primitiva es comprensible que el dios que morara sobre el domo del firmamento se preocupara y tomara medidas para evitar la invasión humana a sus dominios, y también se explica que el redactor usara esa fábula para dar una moraleja sobre la soberbia.

    Por supuesto, queda sin explicar por qué los primeros en alcanzar el espacio fueron los comunistas de la Unión Soviética a mediados del siglo pasado, con el primer satélite artificial, el Sputnik I, y con el primer cosmonauta en vuelo orbital, Yuri Gagarin.

    La preocupación de “EL TODOPODEROSO” ante unos babilonios que pretendían llegar al cielo con un método imposible, y su despreocupación absoluta ante unos comunistas ateos invadiendo sus dominios con tecnología científica adecuada, resultan incomprensibles. Saludos.

    [contesta a El Cybernauta]

  7. aandreina opina:

    Para Rubén: hola hermano soy una sra de 63 la verdad q no se q pensar tengo muchos amigos mas mis hijos varones son inconverso las reuniones festiva de mis tres hijos .no me agrada toman licor bullosa las fiestas cuando se reunen con sus primos la verdad me siento mal pero tambien quiero compartir esoso momentos con mis hijos y nietos q dices tu como crsitiano gracias

    [contesta a aandreina]

  8. Ruben opina:

    Para aandreina:
    En mi familia, de los que viven en la misma ciudad que yo, solo mi mamá y yo somos cristianos evangélicos. Mi mamá tiene 66 años, no rehuye las invitaciones de mis hermanos u otros familiares inconversos, participa de la reunión sin beber licor, y a la hora que considera adecuada, se retira. No se aísla pero es firme en su fe y estilo de vida; todo han aprendido a respetar su fe cristiana. Tal vez este corto relato te sirva de algo.
    Es bueno conocerse a sí mismo, si eres débil, es mejor no participar, pero si eres capaz de mantener firmeza en tu fe cristiana y sabes bien que hay un momento para compartir y un momento para retirarse, pues no te aísles. Aprovecha esos momentos de compartir, para demostrar que es bueno ser cristiana, tal vez no tanto con palabras, sino con tu actitud, se amable, comprensiva, muestra amor hacia tu prójimo sin importar sus creencias o su religión, entonces ellos te verán como un ejemplo de vida.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  9. lili opina:

    Para Rubén:

    no se trata de hacer el papel de Dios y juzgar se trata de amar y darse siempre a los demás.

    [contesta a lili]

  10. Joe F. Rocha opina:

    Para lili:
    Tu Comentario: no se trata de hacer el papel de Dios y juzgar se trata de amar y darse siempre a los demás.

    Rpta: Otra mas que dice lo mismo…. Mira mi hermana, si no quieren que se les dé un comentario bíblico, no entren al foro, si todo lo que uno opina las va a ofender.
    A mi no me ofenden esas palabras, mayormente cuando es Palabra de Dios. Que bonito es cuando uno acepta sus errores y dice: “si es cierto mi hermano,” ore por mi. Pero no lo hacemos. En vez de eso decimos como la otra hermana que también dijo: “el que se sienta perfecto entre vosotros arroje la primera piedra.” ¡Eso si es ofensivo!
    Mi consejo para esas personas es que por favor de no entrar al foro, porque va a ver hermanos y hermanas que van a dar sus consejos espirituales, y si nosotros nos ofendemos con palabras tan insignificantes, nos harían el favor de no entrar. Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Joe F. Rocha]

  11. nayely opina:

    todos los niños debemos ser obedientes no como el hijo que desobedeció a su padre

    [contesta a nayely]

  12. mirna de flores opina:

    Mi Dios dice vivamos en el mundo pero no agamos lo que el mundo hace si ami, me invitan a una fiesta donde hay licor y sigarillo lo siento pero como hija de Dios no voy porque Dios dice, que el que es amigo del mundo es enemigo de Dios mejor soy enemiga del mundo y no de Dios, porque desde que fuimos bautizados en su nombre ya somos una nueva criatura nueva. Porque las cosas viejas pasaron eh aqui todas son echas nueva,mil veces soy enemiga del mundo no del que me dio la vida, del que me da el aire que respiro, del que me rescato del las manos del enemigo, del que me dio el soplo de vida, porque el dice que el que me niegue ami lo negare yo aquel dia. Dios nos manda a escudrinar las escrituras para que nadie nos engane.

    [contesta a mirna de flores]

  13. cesar fidel opina:

    este es un video muy contructivo para mimease recapasitar todos nosotros lo que vemos este video lotomaramos en cuenta y vieramos la cuantas personas nececita de una ayudapor menos espiritul cuanto nos agrdeceria nuestro espiritu y se sentiri muy conplacido por lo que emos echo

    [contesta a cesar fidel]

  14. Ruben opina:

    Para lili:
    Haber hermana, muéstrame dónde es que estoy haciendo el papel de Dios. Y muéstrame cómo es que debo amar y darme a los demás; recuerda que estamos en un foro.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  15. irene opina:

    Para Ruben: Felicidades Ruben por tu cambio ,como quisiera yo hacer algo por mi hijo que está en el alcohol ,no quiere trabajar y debido a eso no nos llevamos bien ,solo discutimos y el solo me culpa de porque no le dí una buena vida (peleaba con mi esposa delante de él )y me siento muy mal por eso ,por favor dime que puedo hacer para hacer entender a mi hijo que yo quiero lo mejor para él .Por favor dame un consejo a mi correo electrónico.Gracias

    [contesta a irene]

  16. Ruben opina:

    Para irene:
    Si tu hijo esta en problemas de alcoholismo y no trabaja, me imagino que de algún sitio saldrá el dinero para solventar ese vicio. Si estas proveyendo los medios económicos sabiendo que lo malgastará, debes entender que estas en grave error.
    - Tu comentario: no quiere trabajar y debido a eso no nos llevamos bien
    - Rpta: La biblia te aconseja en Tesalonicences 3:10 “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”.
    Es tu deber hacerle entender que en tu casa las normas lo dispones tú y no él.
    - Tu comentario: Solo discutimos
    - Rpta: No creo que sea bueno que estés continuamente discutiendo con tu hijo. Es deber de los padres imponer orden en la casa y el hijo que no obedece las reglas debe tener su sanción.
    - Tu comentario: y el solo me culpa de porque no le dí una buena vida (peleaba con mi esposa delante de él )y me siento muy mal por eso
    - Rpta: Esa es la forma en que te manipula para justificar su vicio y tu caes en eso.
    Tu deber es imponer orden en tu hogar, él no cambiará porque le digas “n” veces que solo quieres lo mejor para él. Debe aprender que los errores tienen sus consecuencias, si tú evitas que el sufra las consecuencias de sus propios errores, no aprenderá.

    [contesta a Ruben]

  17. ricky opina:

    Para Rubén: si sigles los mandamientos de dios ganaras el cielo como el hijo mayor (el hermano del hijo prodigo ) pero todo cristiano debe alegrase y regosijarse cuando un hermano dejo la vida del pecado porque en el cielo estan de fiesta . no seques como la higera y de frutos . trae al rebaño de dios todas las almas que puedas . la alegria no es agual libertinaje

    que dios alumine tu alma y la llene de gozo

    [contesta a ricky]

  18. javier opina:

    esta parabola esta muy buena y bonita,fuera bueno que todos los padres fueran asi.Amen a Dios sobre todas las cosas .
    Chao

    [contesta a javier]

  19. Nicolas opina:

    Para Rubén:
    Bendiciones,
    Somos pocas veces concientes de nuestra herencia en Cristo como hijos de Dios y de los privilegios que tenemos. Es verdad que algunos tendemos hacia la religiosidad y hasta se pierde el amor por las almas. Te invito a leer un tema relacionado en mi Blog:
    http://fulgurando.blogspot.com/2011/09/nuestra-herencia-en-cristo-como-hijos.html
    Saludos,
    Nicolas

    [contesta a Nicolas]

  20. ANGEL DAVID opina:

    esta es una historia buena

    [contesta a ANGEL DAVID]

  21. yaya peinado opina:

    Braya Romero: me parese muy buena tu opinion

    [contesta a yaya peinado]

  22. yaya peinado opina:

    que bonita historia no crees

    [contesta a yaya peinado]

  23. yaya peinado opina:

    me gusto que bueno

    [contesta a yaya peinado]

  24. anyellin opina:

    que bonita histori tambella lee esto n l biblia salmo 91

    [contesta a anyellin]

  25. katerines opina:

    es una para bola muy linda y de mucha reflexion en esta podemos ilustrar el eterno amor que el señor tiene para con nosotros apésar de que le somos infieles cristo nos ama..

    [contesta a katerines]

  26. Tomás Cuautle Martínez opina:

    Sobre esta parábola, podemos sacar dos cosas:

    1) El hijo imperfecto que se arrepiente
    2) El hijo que se cree perfecto, y que siente envidia de que su padre lo perdone.

    En efecto, Jesús se refiere a los que cumplen con lo que el Padre Celestial pide, y que se sienten molestos, o se se sentirán molestos cuando El los perdone en el juicio final.

    [contesta a Tomás Cuautle Martínez]

  27. Ruben opina:

    Para katerines:
    Una “para bola” es diferente de una “parábola”.

    [contesta a Ruben]

  28. Cecilia opina:

    Hola a todos.
    Después de leer varios comentarios del foro, no tengo más remedio que poner mi granito de arena.
    La parábola del Hijo Pródigo o del Padre Amoroso es a mi parecer la mejor explicación del amor infinito que tiene Dios por todos nosotros, indipendientemente de las faltas que hayamos cometido. Nacimos con el pecado Original y gracias al bautismo se borró, pero no sus consecuencias, por lo que nadie podemos decirnos que somos perfectos. Nuestra vida está encaminada a “ser perfectos como vuestro Padre del cielo es Perfecto”, pero caemos y para levantarnos tenemos el sacramento de la Penitencia. Nuestra vida es un continuo levantarse como cuando el Hijo pródigo (tras hacer examen de su pasado y de su presente) se levantó y fué la Padre para que le perdonara y le acogiera en su seno otra vez.
    La imagen del Hijo que se queda, es el de aquel cristiano que a pesar de tener todo (cristiano conformista), no lo aprovecha y se queja de que un pecador sea mejor recibido que él que siempre está allí. No es cuestión de fiestas sino de saber que estamos en el seno de Padre y vivirlo como tal. El que ya estemos en el seno de la Iglesia no significa que no sigamos formandonos como cristianos. Yo soy catequista y todos los días aprendo cosas y mi fe se va fortaleciendo. Se que nunca dejaré de aprender y formar mi fe, que eso llegará al final de los tiempos, pero que ahora me toca vivir mi tiempo como Dios a querido que sea.
    Para aquellos que confunden esto con fiestas y juergas, los cristiano estamos llamados a vivir en el mundo pero sin caer en sus fallos. Se puede asistir a fiestas y no beber y no hablar mal y además pasarselo bien. Nuestra formación y sobre todo fortaleza nos ayuda a estar en el mundo sin caer en las tentaciones. Cuanto más fuerte es nuestra fe más se nos nota cara al exterior (una persona feliz, alegre y que sabe disfrutar de la vida siguiendo los mandamientos y sin poner cara de amargada). Además se puede vestir a la moda sin ser indecorosa/o. Allí estamos nosotros para imponer nuestra moda en nuestro entorno y siempre sin juzgar a nadie. Por favor no confundamos juzgar con corregir. Los vestidos visten nuestro cuerpo y nuestro cuerpo es reflejo de nuestra alma, por lo tanto si nos respetamos, nos vestiremos con respeto (esto también va dirigido a los hombres).

    [contesta a Cecilia]

  29. Cecilia opina:

    Para El Cybernauta:

    ME parece que todo lo que has escrito es un poco fuerte y según mi opinión no se ajusta a la verdad. Se parece más a la opición de una persona un poco amargada.
    Es cierto que en el mundo y en la historia han pasado y pasan cosas horrorosas, pero no podemos hechar la culpa a Dios de todo eso. Eso es ser cobarde con uno mismo. Es como decir que yo he matado a alguien pero como Dios me dejó la libertad de hacerlo, entonces la culpa es de Dios y no mia. Una explicación poco realista.
    Los hombres (todos incluidos los no creyentes) estamos para crear un mundo feliz. Los creyentes según unas normas (porque queremos) y los no creyentes respetando todo los creado, porque todo lo bueno que hay en el mundo es para que todos lo disfrutemos y lo compartamos. Todos tenemos el deber de erradicar lo malo que hay, corrigiendo desde la infancia las actitudes malas y alabando las buenas. Hay que vivir en sociedad y no de forma individual. Todos dependemos de todos para seguir adelante. y la Naturaleza también hay que cuidarla porque la necesitamos, sin ella sejariamos de existir.
    Se puede entender a Dios también con la Razón, pero para eso tenemos que querer.

    [contesta a Cecilia]

  30. Julio opina:

    Para Rubén: Que buenas palabras Rubén tienes toda la razón ..
    Soy un joven lider de celula Cristiana me fusta mucho leer las opiniones de las personas . Bendiciones a todos

    [contesta a Julio]

  31. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para Cecilia:

    Tu Comentyario: Nacimos con el pecado Original y gracias al bautismo se borró, pero no sus consecuencias, por lo que nadie podemos decirnos que somos perfectos. Nuestra vida está encaminada a “ser perfectos como vuestro Padre del cielo es Perfecto”, pero caemos y para levantarnos tenemos el sacramento de la Penitencia. Nuestra vida es un continuo levantarse como cuando el Hijo pródigo (tras hacer examen de su pasado y de su presente) se levantó y fué la Padre para que le perdonara y le acogiera en su seno otra vez.

    Rpta: Por lo que veo según tus escritos, eres tu una católica, ¿correcto? Mi hermana, no hay pecado original, no sé de donde agarraste eso. Según la creencia del pecado original, son aquellos niños que la creencia dice que nacieron con el pecado de nuestros primeros padres. Es por las cuales, según la historia católica, los niños son bautizados para que les sean borrados el pecado que heredaron por sus primeros padres, y eso no existe. Esa fué una doctrina que se originó por el catolicismo allá en los primeros siglos pero nunca traído ni practicado por los apostoles.
    Según tengo entendido, el pecado original es que yo soy responsable por los pecados que cometieron nuestros padres. Es por eso que hacen responsable a todo ser que es nacido bajo esa maldición. Pero leempos claramente en Ezequiel 18:20 que: “El alma que pecare, esa morirá. El hijo no será responsable por el pecado del padre ni el padre es responsable por el pecado del hijo sino que cada quien es responsable por sus propios pecados.
    De modo que: ¿que pecados tiene un recién nacido? Eso es una barnaridad de creer que un recien nacido tenga que bautizarse por sus pecados que ni siquiera son de él.
    Asi que si el profeta Ezequiel dice que no somos responsables por pecados ajenos. Mas el hombre le ha aplicado esa doctrina erromea que realmenmte nunca fuie practicada por los apostoles del Señor. A los niños se les presenta, pero no se bautizan conforme a lo que las Santas Escrituras lo afirman.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  32. alvaro 01 opina:

    deja muxa enseñanza

    [contesta a alvaro 01]

  33. yanibeth yassielvaldes andreve opina:

    me encanta leer la biblia y me encantan las parabolas

    [contesta a yanibeth yassielvaldes andreve]

  34. franco opina:

    yo creo que se estan equivocando un poco, en cuanto a la interpretacion , a final de cuentas es una parabola, no habla en un sentido literal, cada una de las cosas represaenta algo o a alguien, y por ahi se tendria qu empezar.

    [contesta a franco]

  35. tatiana opina:

    pienso q la enseñanza a los niños desde pequeños es muy buena pero con tal q sea algo q siempre les vaya a ayudar en la vida como cosas de dios y la creacion
    pero mas importante q la vida debe empezar a su debido tiempo q nunca comiencen una relacion temprana como familia porq despues es cuando todo se va a ver afectado en especial sus hijos en verdad es muy importante
    la enseñanza de todo lo q hizo dios por nosotros es muy importante

    [contesta a tatiana]

  36. Claudia~ opina:

    No se les hace injusto ??

    porque, el hijo menor pidio la parte correpondiente de la herencia y la
    despilfarro en rameras, fiestas, entre otras cosas!

    Y el hermano mayor que siempre trabajaba para su padre y se esforzaba, nunca tuvo ni un cabrito para gozar con sus amigos.

    Mientras que cuando llego el otro hijo si le dieron todo,ropa,fiesta,comida, aun cuando todo lo que hizo estaba mal.

    Porke los abandono y solo regreso cuando la estaba pasando mal!! y le dan una fiesta?! y ni siquiera invitaron al otro hijo porke el aun estaba trabajando cuando se dio cuenta!!

    OSEA esta bien hacer todo lo ke se te de la gana y al final ”arrepentirte”?!

    No me salgan con: “”se dio cuenta que estaba mal”" porque yo creo que el no
    se arrepintio y solo regreso porke no tenia ni donde caerse muerto!

    Los que nunca hacen nada en su vida y se arrepienten al final reciben lo mismo que los buenos seres humanos, QUE SI SE ESFUERZAN?!?

    alguien me da su opinion??

    [contesta a Claudia~]

  37. San Esteban opina:

    Aunque tengo material suficiente para hacer un pequeño resumen de quién es quién en la parábola, ¿hay alguien que me pueda ayudar a sintetizar lo que representa: El padre, el hijo que se fue y volvió y el hijo que se quedó?.
    Yo pregunto: ¿ Si el padre lo equiparamos a Dios, a los hijos como los definimos? ¿Cómo valoramos cada uno de sus comportamientos?
    Y al final hay en todas las parábolas una enseñanza, ¿cuál sería la de esta?
    Gracias.

    [contesta a San Esteban]

  38. Ruben opina:

    Para San Esteban:
    Si te das un poquito de tiempo en leer los comentarios te darás cuenta que ya tienes la respuesta a tus preguntas.

    [contesta a Ruben]

  39. Wlad opina:

    Para Yin Victoria Graham Wetzell: la parabola es buena, pero que tu dios es amoroso? veamos si te ama tanto para que no te heche al infierno! cuidate y Saludos a los demas hermanos.

    [contesta a Wlad]

  40. LUCIANA opina:

    Para mael: me parece que aquel que no se anima a vivir la vida, es por que no esta seguro! y teme a perderse.

    [contesta a LUCIANA]

  41. jenny iguaran opina:

    Para Rubén: yo creo mas bien que el hermano mayor es aquel creyente que como tu dices ; se a dedicado a servirle al señor,y que cuando ve a aquel que estuvo perdido vuelve y progresa espiritualmente, se queja ante Dios. depronto por que enseguida obtuvo perdon y esta sirviendo…

    [contesta a jenny iguaran]

  42. PLINEO opina:

    :D

    [contesta a PLINEO]

  43. maria del pilar perez opina:

    para todos …….. es una de las tantas cartas que DIOS nos a escrito para que todos vivamos en unidad y nos reconciliemos con DIOS porque este es al m..yoinisterio de jesucrito y todos devemos reflecionar……………………………yo le yamo LAS DOS CARAS QUE TODOS TENEMOS,,,,,,,,,,,que DIOS les bendiga

    [contesta a maria del pilar perez]

  44. estephanie opina:

    dios es amor

    [contesta a estephanie]

  45. ezequiel opina:

    ¿Cuál es el mensaje que comunica sobre Dios? (respuesta corta)

    [contesta a ezequiel]

  46. nancy opina:

    Para Rubén:
    [respondiendo al mensaje]

    hola ruben es muy cierto lo que dices y muy bonito tambien, y si hay personas q en cristo se enojan cuando una persona del mundo se convietre a las cosas de dios y pues no es bueno lo mejor de esta parabola es que dios siempre se alegra cuando alguien se arrepiente y vuelve los caminos hacia cristo eso es maravilloso el amor de el no tiene comparaciones amen y gracias ruben

    [contesta a nancy]

  47. Omar T opina:

    Para mael:
    [respondiendo al mensaje]

    si estoy de acuerdo con la aclaracion de mael.

    [contesta a Omar T]

  48. Alejandro opina:

    Para Rubén:
    [respondiendo al mensaje]
    El comentario de Verónica es mas que claro!

    [contesta a Alejandro]

  49. angelica opina:

    Que actitudes te hacen identificar con el hijo menor ”???

    Que actitudes te hacen identificar con el hijo menor ??

    alguien k me pueda ayudar kon estas pregunntas es muy importante por favor son para un examen en la iglesiaa por fa me urge ”’???????? :)

    [contesta a angelica]

  50. ROSSANA opina:

    Para Rubén:
    [respondiendo al mensaje]

    TOTALMENTE DE ACUERDO RUBEN dIOS DESEA QUE GOCEMOS EN PLENITUD DE LO QUE JESUS CONQUISTO EN LA CRUZ VIDA PLENA

    [contesta a ROSSANA]

Ver más comentarios: « 12 3 4 5 6 [7] 8 9 10 11 12 »