Parábola del mayordomo infiel

Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Lucas > Parábola del mayordomo infiel (42:16:1 - 42:16:15)

Dijo también a sus discípulos: “Había cierto hombre rico, el cual tenía un mayordomo; y éste fue acusado delante de él como derrochador de sus bienes.

Su señor le llamó y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás ser mayordomo.

Entonces el mayordomo se dijo a sí mismo: ¿Qué haré? Porque mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.

¡Ya sé lo que haré para que cuando sea destituido de la mayordomía, me reciban en sus casas!

“Entonces llamó a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor?

El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu recibo, siéntate y de inmediato escribe: cincuenta.

Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él le dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu recibo y escribe: ochenta.

“Y el señor elogió al mayordomo injusto porque actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.

“Y yo os digo: Con las riquezas injustas ganaos amigos para que cuando éstas lleguen a faltar, ellos os reciban en las moradas eternas.

“El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es injusto también es injusto en lo mucho.

Así que, si con las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?

Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

Ningún siervo puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se dedicará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

Los fariseos, que eran avaros, oían todas estas cosas y se burlaban de él.

Y él les dijo: “Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres. Pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que entre los hombres es sublime, delante de Dios es abominación.

41,831 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Parábola del mayordomo infiel"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


31 Comentarios sobre “Parábola del mayordomo infiel”

  1. nose opina:

    mi comentario es que hallam resumenes y no sean tan gaes

    [contesta a nose]

  2. Abraham G L opina:

    La respuesta está cuando dice: “La ley y los profetas hasta Juan”. Es una parábola para el pueblo judío (escribas, fariseos, sacerdotes) quienes se concideraban administradores de Dios, pero en realidad eran administradores de una riqueza física (Mamonás), la cual cambiaron por la ley de Moises, como ahora han hecho los católicos y muchas otras religiones que son fuente de ganancia para sus líderes. Pero el mayordomo infiel es un personaje positivo, el cual quitaba dedudas a los hombres, es decir que no era rígido con los mándamientos establecidos, por que su relación con Dios era por fe. Por ej. cuando llevan a una mujer adúltera a Cristo y le decían que de acuerdo a la ley tenía que morir, pero él redargulló a todos los que le acusaban de ser pecadores también; entonces le dice: te perdono y no peques más; Cristo de esa manera estaba dilapidando esa riqueza que era la ley antigua. Y dice que nadie puede servir a dos señores, por que era necesario que dejaran esa mayordomia dilapidando, es decir, perdonando, no siendo rigurozos conforme a la ley, para que cuando se les quitase esa administración, Dios, por ser fieles en la misericordia, los reciba en el n uevo pacto. De tal manera que el mayordomo infiel es un judío del pacto antiguo, el cual era justo y no actuaba conforme al rigor de la ley, ni buscaba para sí ganancias materiales, sino el beneficio de los deudores de esa ley. Esata parábola es una invitación a los judios para dejar la mayordomía de riqueza materiales dilapidando ese pacto, para ser recibidos en el nuevo y eterno pacto por medio de Crsito.

    [contesta a Abraham G L]

  3. Abraham G L opina:

    Cualquier duda o comentario, con todo gusto lo recibo.

    [contesta a Abraham G L]

  4. Vicente opina:

    Cumplamos con las obligaciones de interpretacion y no hagamos interpretaciones o entendidos personales o culturales. El contexto simplemente habla de no ser asi como el mayordomo infiel que a pesar de ser sagaz no cumple con lo que Dios espera de los suyos, por eso dice la parte final,mes decir de donde dice: “Asi que, si con las riquezas injustas no fuistes fieles………..

    [contesta a Vicente]

  5. chiqui opina:

    no se si interpretarlo como Abraham. pero creo que debemos contextualizarlo para entenderlo porque … tambien creo que se trata de un ejemplo negativo y no hacer como este mayordomo infiel, lo que el amo alabó no fue su actitud como mayordomia (este era infiel) sino su sagasidad… pero lo que me sorprende es lo que dijo jesus en el versiculo 9 de este capitulo “…y yo os digo : Ganad amigos por medio de las riquezas injustas , para que cuando éstas os falten , OS RECIBAN EN LAS MORADAS ETERNAS…”(enfasis con mayuscula)
    Esto habla de la salvacion ?…. de un mayordomo infiel? me parece que es el mehoyo de la cuestion

    [contesta a chiqui]

  6. chiqui opina:

    tambien como habraham recibo las criticas con gusto para clarificar las dudas generadas…. grasias

    [contesta a chiqui]

  7. Abraham opina:

    Para chiqui: Mira cuando hice este comentario lo hice a la ligera, lo he estado estudiando desde entonces. Si me permites lo voy a ampliar y te mando la información con las escrituras a las cuales hago referencia. Tú tienes razón en que debe de ser una enseñanza también para nosotros. Pues siemre que le habla al judío físico le habla al judío espiritual, que es el pueblo de Dios no por linage sanguineo sino por su Hijo Jesucristo. Por ahora te comento que cuando dice que hagan amigos por medio de las riquezas injuztas se refiera a que los judiós que estaban bajo la ley tenian que usar esas requizas injustas para gaanar amigos haciendo misericordia. Por que ellos eran administradores de esa ley y no la ejercian con misericordia:

    Rom 2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
    Rom 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
    Rom 2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
    Rom 2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
    Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
    Rom 2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
    Rom 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
    Rom 2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

    El pueblo judio era el mayordomo o administrador (de la ley del primer pacto), pero el infiel es aquel que por medio de las riquezas injustas (la ley) hace misericordia. Eso es disipar lo bienes. La ley mosaica era una ley inflexible : ojo por ojo diente por diente. Pero quien hacia misericordia estaba disipando la ley. Estaba haciendo algo que no estaba preescrito en ella. Ese es el motivo por el cual el señor alaba al que disipa, por que fue sagaz por que esa ley esta por terminar y el estaba haciendo amigos por medio de las riquezas injustas. Son riqyuezas injustas por que esa ley no daba vida:

    Eze 20:25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.

    La ley del primer pacto era injusta por que no hacia vivir a la persona. El mayordomo infiel es un ejemplo del judió que abrogó la ley antigua para cuando viniera el segundo pacto y se le retirara la mayordomia y de esa manera estaba haciendo justicia, para ser rebido en las moradas eternas que es la salvación espiritual por medio de Cristo.

    Hay mucho más que explicar pero espero que esto conteste tu duda.

    [contesta a Abraham]

  8. noemi opina:

    Para Abraham G L: muchas gracias abraham, hy es mi momento. dios golpeo a mi puerta, lo he recibido, y comienzo hoy mi camino de paz y felicidad. el camino que me lleva definitivamente a la gloria del sr. y lei por primera vez la parabola y tus comentarios me sirvieron para entenderla. que dios te bendiga!!!!!!! un abrazo

    [contesta a noemi]

  9. Abraham opina:

    Para noemi: Gracias por tus bendiciones. Y gracias a Dios por que te ha llamado. Si en algo puedo ayudarte estoy para compartir lo que Dios me permite entender. Y si estoy mal en algun entendimiento, recibo con gusto la correccion con escrituras; pues son las escrituras las que nos guian, no nuestros propios pensamientos. Noemi, la Biblia es un libro magnífco que da su enseñanza en parabolas y metaforas y la misma Biblia contesta y explica estas metáforas, no con razonamientos propios; por lo tanto hay que leer mucho la palabra de Dios para ir relacionando las escrituras con las que nos contesta lo que esta oculto. Claro eso es poco a poco. Mientras nosotros, como niños espirituales debemos estar firmes en la fe, para matar por completo la condición carnal en nuestra alma y crecer en el espiritu:

    Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
    Col 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
    Col 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
    Col 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
    Col 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
    Col 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
    Col 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
    Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
    Col 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
    Col 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
    Col 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
    Col 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
    Col 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

    [contesta a Abraham]

  10. ROGELIO CAMACHO GZZ. opina:

    LE DOY GRACIAS A DIOS POR PONER PERSONAS COMO TU, LAS CUALES SACAN A MUHAS PERSONAS DE DUDAS O MALAS INTERPRETACIONES. YO YA LE QUERIA HACER AL ROBIN HOD , ME IVA A PONER A ROBARLES A LOS RICOS PARA DARLE A LOS POBRES, PERO GRACIAS PORQUE YA NO LO VOY A HACER. TAMPOCO LO HABIA HECHO.

    [contesta a ROGELIO CAMACHO GZZ.]

  11. juan romero opina:

    gracias habraham me ayudaste toco en un grupo de alabanza y tengo que buscar un canto referente a la parabola podrias ayudarme lo mas pronto mposible por favor DIOS te bendiga

    [contesta a juan romero]

  12. mari opina:

    Para Abraham G L: hola abraham me llamo mari disculpa es que me dejaron una tarea de un curso pa enseñanza de niños y lo que pasa es que no fui y me pasaron la tarea bueno es que busque en la biblia una historia biblica Y QUE SE ENFOQUE ALA VIDA COTIDIANA DEL NIÑO Y UN EJEMPLO AMOR AL PROJIMO

    [contesta a mari]

  13. Abraham opina:

    Para ROGELIO CAMACHO GZZ.: No tenia ninguna notificación de tu comentario; apenas lo estoy viendo. La Biblia es un libro escrito en metáforas, y la misma Biblia nos da la interpretación de los símbolos de las metáforas:

    Sal 78:2 En parábolas abriré mi boca; hablaré proverbios de la antigüedad,

    Mat 13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;

    Rogelio, es por esto que la Biblia es tan dificl de entender y parece contradecirce, lo que sucede es que es la sabiduria escondida de Dios para el que le busca con el corazón, el que desea un cambio real en su vida, o más valdría decir, para quien desea vivir. Siempre que no entiendas algo de la Biblia, observa los componentes, por que son símbolos y busca en otros pasajes, esos componentes y es espíritu de Dios te va llevando por la razón verdadera, que es la nos hace tener fe (certeza) para poder modificar algo en el alma.

    Dios te bendiga

    [contesta a Abraham]

  14. Abraham opina:

    Para ROGELIO CAMACHO GZZ.: Rogelio, La Biblia es un libro escrito en metáforas; las metáforas tienen símbolos, la interpretación de los símbolos te la da la misma Biblia, es un libro que se cuestiona y se resuelve solo. Nada más tenemos que estudiar.

    Sal 78:2 En parábolas abriré mi boca; hablaré proverbios de la antigüedad,

    Mat 13:34 Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábolas,

    Es por esto que la Biblia causa tanta confusión, hasta se cree que se contradice, por que no se entiende el lenguaje de metáfoas. Cuando leas, no pienses que esta diciendo lo lees textual, sino plantéalo como una metáfora, analiza, los simbolos, son los componentes de la metáfora. La respuesta en las otras citas biblicas en que se refiere a ese símbolo.

    Saludos Rogelio.

    [contesta a Abraham]

  15. Abraham opina:

    Para juan romero: Juan, no habia tenido notificación de tu comentario. Disculpame no conozco ninguna alabanza que hable de esta parábola.

    [contesta a Abraham]

  16. Abraham opina:

    Para mari: Discúlpame por no ayudarte mucho, yo creo que la Biblia no es un libro para niños; por todo su simbolismo, porque las historias están llenas de tragedias que aun al adulto le cuesta mucho trabajo entenderlas. Creo que los adolescentes apenas pueden empezar a leer de manera hístórica. Lo que se puede hacer es platicar historias como las de Noé, Abraham, David y Goliad, Sansón, Jonás, etc. pero no leerlas de la Biblia sino platicarlas con un lenguaje preescolar y enfocandose en valores como la obediencia, la lealtad, la verdad, etc.
    Siempre he creido que mejor manera de educar a un niño en la palabra de Dios, es por medio de un ejemplo de vida de los adultos que lo rodean.

    [contesta a Abraham]

  17. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Abraham:
    Tu Comentario: La Biblia es un libro escrito en metáforas; las metáforas tienen símbolos, la interpretación de los símbolos te la da la misma Biblia, es un libro que se cuestiona y se resuelve solo. Nada más tenemos que estudiar.

    Rpta: Una metáfora mi hermano Abraham es de una palabra recta a otro figurado. Es como si yo te dijere: Eres un león, como refiriéndome a un hombre valiente.

    Lo que la Biblia habla es de Tipos o Tipología y Figuras. Pero no toda la Biblia está llena de tipos y figuras. La Biblia está a nuestra disposición para que la podamos escudriñar y entender. De otra manera Cristo no hubiera dicho: “Escudriñar las Escrituras, porque os parece que en ella encontraréis la vida eterna. Y ella es la que da testimonio de Mí.” Juan 5:39.
    Ahora una tipología es una divina pedagogía que mediante prefiguraciones prepara al hombre a recibir una revelación nueva. Sin esta preparación la revelación quedaría incomprendida. En todo el Antiguo Testamento hay una relación misteriosa hacía el Nuevo Testamento, gracias a la cual ciertos personajes y hechos anuncian y prefiguran, en la intención de Dios, realidades revelantes del Nuevo Testamento.
    En los evangelios y en Hechos de los Apóstoles, Jesús aparece como el «profeta», como «el hijo de David», «el hijo del hombre» y el «siervo de Jehová», y también como el «Nuevo Adán» (Lucas 3:23-38), y las comunidades creyentes, «la nueva alianza en la sangre de Jesús» y como la comunidad escatológica (el primer Pentecostés se describe mediante la profecía de Joel: Hechos 2:16-21). En Pablo, Cristo aparece igualmente como antitipo de Adán, y a la comunidad cristiana se le llama «nueva creación», «descendencia de Abraham», el «Israel espiritual». En el libro de Hebreos, Jesús es el verdadero sumo sacerdote que, por su sacrificio se elevó por encima de todos los sumos sacerdotes, y la protección divina sobre el pueblo en su peregrinar por el desierto enseña igualmente cómo Dios vela sobre los suyos.
    El cuarto Evangelio considera a Cristo como quien lleva a su realización perfecta todas las instituciones de salud que había en el Antiguo Testamento.
    La palabra «tipo» está tomada del vocabulario paulino (1 Cor. 10:6; 1 Cor. 10:11: típicos. El término griego significa en sentido propio «imagen tallada» o «modelo»; en el Antiguo Testamento indica los modelos previstos, según los cuales había de construirse el tabernáculo en el desierto (Éxodo 25:40; Éxodo 26:30; Heb. 8:5; Hech. 7:44).
    En Romanos 6:17 se habla del cristianismo como «normas (tipos) de doctrina». Todos estos matices de la palabra tipos demuestran que el Nuevo Testamento está descrito según los modelos o los ejemplos tomados del Antiguo Testamento; Romanos 5:14 presenta la fórmula más sorprendente, cuando llama a Adán «figura (tipós) del que ha de venir» (1 Cor. 15:49). Por eso a la figura o prefiguración se le llama también «sombra» (Col. 2:17; Heb. 8:4; Heb. 10:1) o «copia» (Heb. 8:5; Heb. 9:23).
    Los tipos del Antiguo Testamento incluyen personas, funcionarios, objetos, acontecimientos, ritos, lugares o instituciones que, además de su propio valor significativo, que prefiguraban a alguien o a algo por venir. Por ejemplo, Adán, Melquisedec; la función profética y sacerdotal; el maná; la serpiente de bronce; la roca herida; el paso del Jordán;la Pascua; el Día de Expiación y las ciudades de refugio son todos tipo y figuras de Cristo Jesús.

    Y, puedo seguir mas, pero no quiero hacer un periódico.

    Espero y me haya explicado.
    Dios les bendiga a todos

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  18. Abraham opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza: Leí varias veces tu comentario, aun tengo que seguir leyendolo; pero me parece muy interesante y muy acertado. Si quisieras compartirme algun otro entendimiento con gusto lo recibo: glabraham@hotmail.com. Muchas gracias

    [contesta a Abraham]

  19. Andres Felipe Krazyi opina:

    Graciias Me Ayudo Qon La Tarea C:

    [contesta a Andres Felipe Krazyi]

  20. prisciliano covarrubias rubio opina:

    estimado hermano abraam; esta es la primera vez que abro esta pagina y, le comento que estoy maravillado por los comentarios que he leido.

    deseo seguir conociendo mas sobre las sagradas escrituras, tiene poco tiempo que recivo la palabrad de cristo, tengo 59 años y vivo en la ciudad de coatzacoalcos, ver. y asisto a una iglesia denominada “la iglesia del señor” en la cual estoy aprendiedo mas sobre el acercamiento hacia jesus.

    espero que sea leido el presente y de ser posible recibir su contesntacion,
    que el altisimo lo bendiga por siempre

    PRISCILIANO COVARRUBIAS RUBIO

    [contesta a prisciliano covarrubias rubio]

  21. Abraham Gonzalez opina:

    Para prisciliano covarrubias rubio: Saludos hermano. Estoy para servirte si en algo puedo. Pero te hago énfasis en que el conocimiento nos acerca pero la actitud nos une con Dios. Podemos tener errores en la interpretación; yo no creo que Dios nos deseche por eso, pero nuestra actitud debe de ser perfecta en amor. La interpretación de las escrituras nos deben de llevar a una fe cada vez mas firme y un cambio cada vez mas permanente hacia la conducta de Cristo Jesús.

    [contesta a Abraham Gonzalez]

  22. fidel opina:

    El señor y dueño es cristo
    el mayodromo infiel es JUDAS
    los discipulos de Cristo sabian que Judas robaba de la bolsa y hacia dinero prestando dinero a otros ,Judas era mas sagaz que los discipulos en temas monetarios.Judas hacia amigos con este dinero ganado ilicitamente.
    Cristo aunque elogia la actitud de Judas no aprueba dicha actitud porque tales personas no son ni de agrado ni de confianza de Dios.
    muchas personas antes de llegarle la fe en dios,habian ganado y acumulado mucha fortuna de manera fraudelenta e ilicita cuando le llega la fe y quiere agradar a DIOS Y SIENTE REMORDIMIENTO, por esta fortuna fraudelenta ,no le queda otro camino si realmente quiere agradar a Dios DONAR TODA ESTA FORTUNA A LOS POBRES Y NECESITADOS,Y si conoce sus dueños devolverselos a ellos , esta es la autentica interpretacion de la parabola del MAYDROMO INFIEL,Y GRACIAS A TODOS DIOS OS BENDIGA

    [contesta a fidel]

  23. MARVIN CUBERO opina:

    Concidero interesante el verso 9 poque esta exprecion de Cristo es de manera sarcastica, El Señor sabe y nos lo indica en la palabra que nadie puede jugar dos juegos, o sea jugarse el chance de servirle al diablo y a Dios ,el Señor dice el que no es con el esta contra el.Por eso no es que reconose si no que adbierte a quien y como se debe de servir.

    [contesta a MARVIN CUBERO]

  24. maurizio opina:

    Para Abraham G L:
    [respondiendo al mensaje]
    PARÁBOLA DEL MAYORDOMO INFIEL: Lucas 16

    Antes de entrar en la interpretación y significado de esta parábola, es necesario que establezcamos algunas reglas de interpretación para llegar a comprenderla.

    En primer lugar, según las leyes de la hermenéutica bíblica es necesario establecer su propósito y la enseñanza central. Y BUSCAR EL PUNTO DE COMPARACIÓN.

    En segundo lugar, los detalles que florean la parábola no son de significado primario, o sea los detalles de la parábola no tienen un significado específico (Luc. 11:7).

    Teniendo en cuenta estos dos principios debemos, antes que nada, establecer el propósito o enseñanza central de esta parábola.

    El v. 4 nos da la clave: ¿Qué propósito tenía el mayordomo en su actuar ante las circunstancias adversas que ahora enfrentaba? “Que me reciban en sus casas”.

    ¿Cuál fue la solución ante aquella situación? Visitó a todos los deudores y rebajó
    a un cincuenta por ciento las deudas.

    Cuando el amo se dio cuenta, ¿qué hizo? Lo alabó por haber actuado con sagacidad y sabiduría en su situación embarazosa, porque supo utilizar los medios
    para alcanzar los fines: NO quedar en la calle.

    Jesucristo automáticamente hace la aplicación espiritual:

    1o. Si los hijos de este siglo son capaces de actuar sabiamente, para tornar las circunstancias a su favor y sacar partido de ella, ¿por qué los hijos de luz no son capaces de actuar con sabiduría divina, de tal forma que puedan asegurar su entrada al reino de los cielos pero actuando correctamente, y como Dios quiere?

    Cristo nos dice: “Ganen amigos por medio de las riquezas injustas” (v. 9), y en el v. 11 nos dice: “Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Las riquezas injustas se refieren a los negocios, trabajos que realizamos en esta vida por medio de los cuales ganamos para vivir.

    Si no somos capaces de colocar a nuestro servicio el trabajo que realizamos; si somos indolentes en las cosas que son vitales para nuestra subsistencia física, ese mismo comportamiento vamos a tener en relación con las cosas espirituales, y mucho menos vamos a utilizar los recursos espirituales que nos aseguran la entrada al cielo (v. 12).

    En estas palabras Jesús sustituye, de una forma irónica, los recursos espirituales por los materiales para establecer el punto de comparación.

    [contesta a maurizio]

  25. MELQUISEDEC opina:

    Para Abraham G L:
    [respondiendo al mensaje]

    Riquezas para los lideres ? jajaja
    Taz en nada baby jajaja
    Te dire 5 de mil sustentos q no es asi
    1) Los papas como J.Pablo II etc, mueren solo con sandalias, Biblia y rosario en mano….todo lo demas pasa pa los sgtes.
    2) La biblia dice los servidores de Dios viviran en palacios o tu quieres q sean mendigos como 1 de los mil carismas de la I.Catolica como la de S.Fco Asis y su congregacion actual ???
    3) Todo lo del Vaticano es patrimonio universal, sabes q significa eso ? tb es tuyo.
    4) Todo lo de la I. Catolica es pdcto de Diezmos y Donaciones, te molesta q seamos organizados ?
    5) Existen profecias biblicas q el ultimo pais q gobernara la tierra sera el mas rico y este sera santo. EL VATICANO esta considerado pais, Y AGRADECE A DIOS Q ASI SEA o prefieres q gobierne EEUU, JAPON, CHINA, IRAN, ETC ???

    QDTB
    LUCAS 1,48: FOR THE WORLD.

    [contesta a MELQUISEDEC]

  26. MELQUISEDEC opina:

    Sobre el tema en si, de la parabola, opino q Jesus se refiere a q de x si, cualq. trabajo en este mundo es INJUSTO, ya q la verdadera forma de PROSPERIDAD es sirviendo a Dios (pidiendo, ubicando y ejecutando tu MISION) x tanto si mientras estamos en este mundo, hacemos el bien a tiempo y a destiempo, podremos ser objetos de confianza para q Dios de mas y mas cada vez.

    Si el tipo este empleado infiel, hace 1 bien para lograr 1 interes futuro, mayor razon nosotros HACER EL BIEN q somos fieles, o acaso dudamos q a todos los q hagamos buenas obras, algun dia no lo agradeceran ante Dios y rezaran x nosotros en este y en otro mundo ????

    Esta parabola muestra como el BIEN es BIEN aun usado x gente mala.

    BENDICIONES
    DIOS CON NOSOTROS

    [contesta a MELQUISEDEC]

  27. Jose V opina:

    vemos la sagacidad de este mayordomo sagas pero infiel, por ello perdió el lugar donde el amo le aviapuesto. por eso debemos ser leales donde DIOS nos a puesto si Dios te apuesto en algún lugar se FIEL . te ahorraras las malas cuentas. y administra bien tu tiempo. proverbios..8-17al 18.

    [contesta a Jose V]

  28. Carlos Alvarenga opina:

    Para Abraham:
    [respondiendo al mensaje]
    Muchas gracias Abraham e pasado pensando en eso todo el dia

    [contesta a Carlos Alvarenga]

  29. lenin jose opina:

    Para juan romero:
    [respondiendo al mensaje]

    hola juan que el Señor te bendiga espero que entiendas esto porque puede salvar tu alma del castigo eterno.
    tu dices que tocas en una banda y supongo que lo haces segun tu para Dios, pero la verdad es que hacer eso es un grave pecado ante los ojos del señor, mira, en el pasaje de la transfiguracion de Jesus Dios otorga a su hijo toda autoridad, en mateo 28:18 Jesus reclama esa autoridad y hay muchos muchisimos textos que nos copnfirman la autoridad de Cristo sobre todas las cosas para nuestra era, la cristiana, por lo tanto practicar el uso de instrumentos musicales para la adoracion a Dios es ir ma alla de lo que se ha autorizado porque en que parte de la escritura aparee que los apostoles enseñaron eso? Cristo no uso instrumentos ni ense{o a que se usaran lee mateo 28:20 los apostoles del señor estaban siendo guiados por el Espiritu Santo a enseñar toda la verdad….. y dentro de esa verdad no esta el uso de instrumentos. el rey david lo hacia me diras, pero en ese tiempo no estaba aun en vigencia el nuevo pacto esa era una practica de adoracion antigua lee juan 4:24 buscame en facebook como lenin hernandez o si lo prefieres te invito a que entres a la pagina de los estudios de la verdad para hoy en internet ahi encontraras algo maravilloso a base de las escrituras

    [contesta a lenin jose]

  30. lenin jose opina:

    Para Abraham:
    [respondiendo al mensaje]

    abraham dejame decirte que estas lejos de la veradera interpretacion de esa hermosa parabola no tuerzas mas las escrituras te estas engañando a ti mismo y a los que creen en tus comentarios es una parabola muy difcil de explicar pero te puedo asegurar de que la interpretacion que le has dado esta equivocada quiza lo hagas con la mejor intencion, no lo se Dios lo sabe pero si quieres saber cual es la verdadera imterpretacion te espero en facebook buscame como lenin hernandez y vamos a platicar abiertamente de muchas cosas con el fin de edificarnos si quieres claro. dice la escritura {bienaventurados los pobres de espirutun ´porque de ellos es el reino de los cielos{ asi que si te consideras uno de ellos te espero………. bendiciones …

    [contesta a lenin jose]

  31. Abraham Gonzalez opina:

    Para lenin jose:
    Cuando publiqué esto (que fue hace mucho) quise agradar a alguien que me lo enseñó así. Hoy pienso de manera diferente. ¿Por qué no quito la publicación? Porque espero encontrar a alguien que tal vez haya llegado al mismo entendimiento que yo o me aporte alguna nueva idea. Te agradezco la invitación pero no quiero tener contacto con alguien que sin saber el cómo y el porque de estas palabras diga que estoy falsificando y engañando a los demás. Estoy seguro que así no me hablaría Jesús que sabe todo lo que he pasado por tratar de entender su palabra.
    Con quien ha tenido un interés verdadero de compartir, no de enseñar, ahora tenemos muchas cosas en común en Dios.
    Yo creo que nadie puede engañar a nadie. Quien va a entrar al reino de dios lo va a hacer por la voluntad y la instrucción de Dios y por la voluntad propia de sujetar su vida a Dios. No por instrucciones en el face book, no por entender bien o mal una parábola, sino por la sabiduría que da el espíritu santo de Dios a sus hijos; a quienes buscan y no se cansan de buscar, claro no en las religiones de hombres y en los ritos y sino en hacer la voluntad de Dios, en el entendimiento espiritual. Te agradezco que te hayas tomado la molestia en escribir, pero no me parecen sinceras tus bendiciones cuando me retas a que si me creo humilde acepte ciegamente tus ideas. ¿Quién eres tú, que dices tener la verdad de Dios? ¿Quién puede corregir a todos? ¿Por qué no me preguntaste cómo llegué a esa conclusión y si estoy dispuesto a escuchar otras ideas? porque siempre lo estoy. Pero si caigo, caigo para Dios, no para Lenin, y si estoy salvo, lo estoy para Dios, no para Lenin.

    A pesar de que ahora pienso muy diferente respecto a esa parábola, no creo tener la certeza o la interpretación inequívoca y única de alguna parábola; La única certeza de lo que es y quiere Dios de mí, la tengo cuando por creer en sus promesas perdono, cuando callo, cuando no dejo que mis vísceras hablen por mi boca, cuando soy paciente, cuando comparto, cuando me conformo, cuando agradezco, cuando opto por hacer lo correcto aunque me perjudique, cuando no juzgo. Esa es la única manera en que he conocido a Dios. Cuando me sujeto a su voluntad, y entonces él me regala un entendimiento de su palabra y no para juzgar o condenar a otros sino para cambiar mi vida un poco más y sirva de ejemplo para acercar a alguien con Dios. Yo no creo que la verdad de Dios se esconda en palabras sino hechos, porque he aprendido que no importa que tan sabios, que tan inteligentes y eruditos seamos en nuestros pensamientos ni que tan hábiles para hablar podamos ser… lo que nos define son nuestros actos. En el intercambio de ideas, gana el más hábil, no necesariamente el que tenga la razón, pero en Dios gana el que pone su ley en todos los actos de su vida, los banales y los trascendentales y ahí no hay alabanza ni laureles, ni vanagloria, sólo Dios ve las intenciones con que actuamos en la intimidad.

    [contesta a Abraham Gonzalez]