Rut y Noemí

Imagen Rut y Noemí 1
Enviado por Riky Hermosa

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Rut > Rut y Noemí (8:1:1 - 8:1:22)

Aconteció en los días en que gobernaban los jueces, que hubo hambre en el país. Entonces un hombre de Belén de Judá fue a vivir en los campos de Moab, con su mujer y sus dos hijos.

El nombre de aquel hombre era Elimelec; el nombre de su mujer era Noemí, y los nombres de sus dos hijos eran Majlón y Quelión. Ellos eran efrateos de Belén de Judá. Llegaron a los campos de Moab y se quedaron allí.

Pero Elimelec, marido de Noemí, murió; y ella quedó con sus dos hijos,

los cuales tomaron para sí mujeres moabitas. El nombre de la una era Orfa; y el de la otra, Rut. Habitaron allí unos diez años.

Y murieron también los dos, Majlón y Quelión, quedando la mujer sin sus dos hijos y sin su marido.

Entonces Noemí se levantó con sus nueras, para regresar de los campos de Moab, porque oyó allí que Jehovah había visitado a su pueblo para darles pan.

Salió con sus dos nueras del lugar donde estaba, y emprendieron el camino para regresar a la tierra de Judá.

Entonces Noemí dijo a sus dos nueras: —Id y volveos, cada una a la casa de su madre. Que Jehovah haga misericordia con vosotras, como la habéis hecho vosotras con los difuntos y conmigo.

Jehovah os conceda hallar descanso, cada una en la casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron.

Y le dijeron: —Ciertamente nosotras volveremos contigo a tu pueblo.

Y Noemí respondió: —Volveos, hijas mías. ¿Para qué habéis de venir conmigo? ¿Acaso tengo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?

Volveos, hijas mías, idos; porque yo ya soy demasiado vieja para tener marido. Aunque dijera que tengo esperanza, y si esta noche yo tuviera marido y aun diese a luz hijos,

¿esperaríais vosotras hasta que crecieran? ¿Habríais de quedaros sin casar por causa de ellos? No, hijas mías, mi amargura es mayor que la vuestra, porque la mano de Jehovah se ha levantado contra mí.

Entonces ellas, alzando su voz, lloraron otra vez. Luego Orfa besó a su suegra, pero Rut se quedó con ella.

Noemí le dijo: —He aquí, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses. Vuélvete tú tras ella.

Pero Rut respondió: —No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultada. Así me haga Jehovah y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre tú y yo.

Viendo Noemí que Rut estaba tan resuelta a ir con ella, no le dijo nada más.

Caminaron ellas dos hasta que llegaron a Belén. Y aconteció que cuando entraron en Belén, toda la ciudad se conmovió a causa de ellas. Y decían: —¿No es ésta Noemí?

Y ella les respondía: —No me llaméis Noemí; llamadme Mara, porque el Todopoderoso ha hecho muy amarga mi vida.

Yo me fui llena, pero Jehovah me ha hecho volver vacía. ¿Por qué, pues, me llamáis Noemí, ya que Jehovah me ha afligido y el Todopoderoso me ha abatido?

Así volvió Noemí con su nuera, Rut la moabita. Volvieron de los campos de Moab y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

46,318 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Rut y Noemí"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


39 Comentarios sobre “Rut y Noemí”

  1. eliana opina:

    rut y noemi eran suegras por cuya razon es la cual rut se queda con noemi es lo que yo entiendo

    [contesta a eliana]

  2. Cecilia Alvarado opina:

    necesito saber las cualidades de estas dos mujeres piadosas…

    [contesta a Cecilia Alvarado]

  3. Jennifer opina:

    asi me gustaria llevarme con mi suegra, le pido a Dios poder esforzarme, perdonarla y amarla, por el bien de todos en especial de mi esposo.

    [contesta a Jennifer]

  4. paola palacios opina:

    al leer el relato de rut pienso que noemi y su marido feron infieles con dios por que no confiaron en que dios no los dejaria y se fueron a buscar de comer a otro lugar por eso mueren los tres hombres

    [contesta a paola palacios]

  5. Marisa opina:

    necesito me envíen si es posible una novena al respecto para interceder por una amiga y su nuera .
    Gracias!

    [contesta a Marisa]

  6. Milagros Ortìz Lòpez opina:

    Para eliana: Rut era la nuera de Noemì, y se quedò a su lado cuando sus dos hijos murieron..su otra nuera regresa a Moab..un pueblo pagano de idolatrìa y de sacrificios humanos a su Dios de piedra.
    Rut no se separa de Noemì juntas regresan a Belen, pasaron muchas carencias, ella se esmerò en cuidar y alimentar a Noemì..despuès conoce a Boss y se casan….¡¡es una historia de amor muy linda de suegra y nuera aunque muchos la relacionan como una especia de amor lesbico… que yo no creo…ya que en esos tiempo Jehova tomaba muy en cuenta el compartamiento humano, la idolatria, el adulterio etc…asi que no puede aceptarse que haya sido un amor lesbisco….¡¡Bendiciones y cariños te invito a que leas la historia de DAVID Y BETSABE…

    [contesta a Milagros Ortìz Lòpez]

  7. Luzero Hdz opina:

    A MI ME PARECE UNA EXCELENTE HISTORIA DE AMISTAD Y FIDELIDAD MUY NECESARIA PARA ESTOS TIEMPOS… !!!

    [contesta a Luzero Hdz]

  8. Milagros Ortìz Lòpez opina:

    Querìdisima amiga Luzero, ¡¡claro que es una hostoria de amistad, amor y fidelidad a su suegra, a Bestabe le agradaba la fidelidad de Noemì a Jehovà, que maravilloso serìa que las nueras y suegras de hoy tuvieran ese tipo de relaciòn de amor y paz, aunque si conozco muchas familias con relaciòn amistosa.

    [contesta a Milagros Ortìz Lòpez]

  9. antonio opina:

    Noemi perdio la esperanza, pero con la ayuda Rut volvio a creer y de estar triste paso a tener gozo. a nosotros no pasa lo mismo cuando pasamos situaciones dificiles pero DIOS esta ahi para levantarte y decirte yo estoy contigo

    [contesta a antonio]

  10. :) opina:

    Rut y Noemi son personajes historicos literarios??

    [contesta a :)]

  11. MAFE opina:

    SON MUY BUENOS Y ENTIENDEN DE LA BIBLIA

    [contesta a MAFE]

  12. MAFE opina:

    RUT ERA ESPOSA DE BOOZ O NO¡¡¡’

    [contesta a MAFE]

  13. rosa juarez opina:

    Para MAFE: Rut, se convirtio en la esposa de Booz.

    [contesta a rosa juarez]

  14. Mayra Mena opina:

    De las opiniones arriba descritas de la historia de Noemì, concuerdo con la de Milagros Ortìz Lòpez, ya que Rut fue vista por Bozz a causa de su trabajo en los espigaderos, y cuando supo que se habìa quedado viuda y permanecido con su suegra por amor, èl la acepta cuando ella se meta a su cama. Me parece que fue una idea que le dio Noemì a Rut. Lo importante es el mensaje de protecciòn a la madre de nuestros esposos en el momento en que ellos le falten a su madre, ya sea por muerte, enfermedad, entre otras cosas, la relaciòn siempre debe de ser madre e hija. No todas las madres son fàciles. ¿Porquè tendrìan que serlo las suegras?…pero con amor, tolerancia, respeto, sencillez, Y COMUNICACIÒN constante y la gracia de Dios nuestro Señor, podemos intentarlo. Debemos de ver primero cuàl es nuestra actitud cuando surgen los problemas con nuestras suegras.

    [contesta a Mayra Mena]

  15. katerine opina:

    yo tambien creo lo mismo en esa amistad de amor entre suegra y nuera es el mas hermoso mensaje de amor,

    [contesta a katerine]

  16. noemi villalba opina:

    este comentario me gusto mucho….????

    [contesta a noemi villalba]

  17. Milagros Ortìz opina:

    Un mensaje de amor maravilloso querida amiga, y los invito a que vean la pelicula de RUT Y NOHEMI … ¡¡es bellìsima!!….Bendiciones.

    [contesta a Milagros Ortìz]

  18. naudy opina:

    le pido a DIOS por mi futura suegra q sea como el caracter de Nohemi

    [contesta a naudy]

  19. drajim opina:

    Para eliana:
    [respondiendo al mensaje] no, ellas no eran suegras: nohemi era suegra de rut y èsta a su vez era nuera de nohemi porque a rut se le murio el esposo que era hijo de nohemi, por lo tanto rut dejo a su familia y a su pueblo para seguir al lado de nohemi y dijo: “donde tu vayas yo ire, tu Dios serà mi Dios y tu pueblo serà mi pueblo” de ahì que nohemi, rut y booz el esposo de rut, pariente o familiar de nohemi, de èste linaje viene David rey de Israel y nace dentro de èste linaje el SEÑOR JESUCRISTO NUESTRO ETERNO ADON (SEÑOR) Y SALVADOR (SHUA). BENDECIDA CON PAZ, SHALOM.

    [contesta a drajim]

  20. Rosa Juarez opina:

    Para drajim:
    [respondiendo al mensaje]amen.amen.amen.amen shalom tov.

    [contesta a Rosa Juarez]

  21. Juliana Alcantara opina:

    Estoy totalmente de acuerdo que cuando se es fiel, sincera ovediente y agradecida, todas las cosas nos son para bien en la vida, la buena relacion de nuera a suegra considero, debe ser un ejemplo para todas las mujeres de este tiempo, pedir sabiduria a DIOS para entenderla, yo por mi parte les doy gracias a DIOS por mi buena relacion con mi suegra, yo pienso que si amo su hijo, tambien debo amarla y respetarla , y saber que no somos perfectas.

    [contesta a Juliana Alcantara]

  22. meylin opina:

    bueno es todo lo que lei….
    pero seria mejor si tu estragieras lo esencial de cada capitulo
    y no poner casi todo el libro de rut
    porfavor trata de corregir esto
    te va a ayudar mucho
    creemeeeeeeee
    saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    bendiciones
    y que Dios te bendiga, hasta la proxima….

    [contesta a meylin]

  23. alexandra opina:

    bueno yo creo que rut fue una mujer que decidio ayudar pero lo que no me guata es que rut se casara con booz

    [contesta a alexandra]

  24. julio carballo opina:

    Aparte de ser una historia tenemos que ver el trasfondo de lo que Dios quiere que veamos y aprendamos. Dios no nos a llamado para juzgar.

    [contesta a julio carballo]

  25. erika opina:

    hola yo conosco la historia de rut y esta buenisima……………….

    [contesta a erika]

  26. efrain opina:

    si esta historia es una fortaleza para toda la humanidad

    [contesta a efrain]

  27. SdeC opina:

    Les recomiendo la película ¨Tomates vedes fritos¨ historia inspirada en Rut y Noemí.

    “Fried Green Tomatoes” (USA – 1991)

    [contesta a SdeC]

  28. juan carrasco opina:

    Es una historia muy hermosa, la cual nos deja una enseñanza muy clara que cuando nos proponemos hacer algo declarando con fe, al igual como ruth, declaro no apartarse de su suegra ;Pero Rut respondió: —No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

    Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultada. Así me haga Jehovah y aun me añada , que sólo la muerte hará separación entre tú y yo.
    Ejemplo de vida, gracias señor por tu palabra.

    [contesta a juan carrasco]

  29. sandra munoz opina:

    no entendi en que capitulo esta esto porque pareciera que habla de Rut cap 8:2 en adelante pero la cosa es que el libro de rut solo tiene 4 cap alguien me puede explicar esto que para mi me parece un enredo.

    [contesta a sandra munoz]

  30. sandra munoz opina:

    Quisiera leer la Biblia en el orden en que fue escrita,porque se que no es el mismo en que estan acomodados los libros…
    alguien que sepa de esto me podria ayudar porfas.

    [contesta a sandra munoz]

  31. H.Cataldo opina:

    Para sandra munoz:
    Dios te Bendiga, El Libre de Rut; en un relato maravilloso, de amor y fe.

    Esper este extracto; te sirva para tu vida diaria y la espíritual.

    Autor: El Libro de Rut no especifica el nombre de su autor. La tradición es que el libro de Rut fue escrito por el profeta Samuel.

    Fecha de la Escritura: La fecha exacta de Rut fue escrito el libro es incierto. Sin embargo, la opinión prevaleciente es una fecha comprendida entre 1011 y 931 AC

    Propósito de la Escritura: El Libro de Rut fue escrito para los israelitas. Se enseña que el amor verdadero a veces puede requerir el sacrificio sin concesiones. Independientemente de nuestra suerte en la vida, podemos vivir de acuerdo a los preceptos de Dios. El auténtico amor y la bondad será recompensada. Dios bendice abundantemente a quienes tratan de vivir una vida obediente. vida obediente no permite “accidentes” en el plan de Dios. Dios se extiende a la misericordia misericordioso.

    Versículos clave: Rut 1:16 , “Pero Rut respondió: ‘No me ruegues que te deje y que me aparte de ti mi. Donde tú vayas yo iré, y donde se queda la gente que va a permanecer. Tu pueblo será y tu Dios será mi Dios. ‘”

    Rut 3:09 , “¿Quién eres tú? ‘ le preguntó. “Yo soy tu siervo, Ruth,” dijo. “extiende el borde de su manto sobre mí, ya que usted es un pariente-redentor.”

    Rut 4:17 , “Las mujeres que viven allí, dijo,” Naomi tiene un hijo. ” Y lo llamaron Obed. Fue el padre de Jesse, el padre de David. ”

    Breve resumen: El ajuste para el Libro de Rut comienza en el país de Moab paganos, una región al noreste del Mar Muerto, pero luego se traslada a Belén. Esta cuenta de verdad se lleva a cabo durante los tristes días de la insuficiencia y la rebelión de los israelitas, llamado periodo de los Jueces. A las fuerzas de hambre Elimelec y su esposa, Naomi, de su casa israelita en el país de Moab. Elimelec muere y Naomi se queda con sus dos hijos, que pronto se casan dos niñas de Moab, Orfa y Ruth.Más tarde, los dos hijos mueren, y Naomi se queda solo con Orfa y Ruth en una tierra extraña. Orfa regresa a sus padres, pero Rut se determina a permanecer junto a Naomi en su viaje a Belén. Esta historia de amor y devoción habla de una eventual matrimonio de Ruth con un hombre rico llamado Booz, con quien tiene un hijo, Obed, que se convierte en el abuelo de David y el antepasado de Jesús. La obediencia trae Ruth en el linaje privilegiado de Cristo.

    Proféticas: Un tema importante del libro de Rut es la del pariente-redentor. Booz, un pariente de Ruth en el lado de su marido, se actúe en su deber como se indica en la ley mosaica para redimir a un pariente pobre de sus circunstancias ( Lev. 25:47-49 ). Este escenario se repite por Cristo que nos redime, el espiritualmente empobrecida, de la esclavitud del pecado. Nuestro Padre celestial envió a su propio Hijo en la cruz para que nosotros pudiéramos ser hijos de Dios y hermanos y hermanas de Cristo. Al ser nuestro Redentor, nos hace a sus parientes.

    Aplicación Práctica: La soberanía de nuestro gran Dios se ve claramente en la historia de Rut. Él la guió en cada paso del camino de convertirse en su hijo y cumplir con su plan para a convertirse en un antepasado de Jesucristo ( Mateo 1:5 ). De la misma manera, tenemos seguridad de que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. Al igual que Naomi y Ruth confiado en él para proveer para ellos, por lo que debe.

    Vemos en Rut un ejemplo de la mujer virtuosa de Proverbios 31. Además de ser entregada a su familia ( Ruth 1:15-18 , Proverbios 31:10-12 ) y fielmente depende de Dios ( Rut 2:12 , Proverbios 31:30 ), vemos en Ruth a una mujer de palabra santa. Sus palabras son cariñosos, amables y respetuosos, tanto con Naomi y Boaz. La mujer virtuosa de Proverbios 31 “abre su boca con sabiduría, y en su lengua es la ley de clemencia” (v. 26). Podríamos buscar muy lejos para encontrar a una mujer hoy en día como digno de ser nuestro modelo como Ruth.

    Fuentes: ultimo-avivamiento.blogspot.com.ar

    Sin mas; Dios La Bendiga.

    [contesta a H.Cataldo]

  32. reyna opina:

    los pastores nunca deben predicar diciendo que la suegra viva muy lejos de mi, eso alimenta al desamor, ni la suegra ni la madre ni la hermana, ni cada uno de nosotros somos soportables el uno al otro si Cristo no ha intervenido en nuestras vidas, en las predicas se oye mucho rediculizar a la suegra igual o peor que el mundo lo hace. la congragacion oye los chiste sobre las suegras y risa, que bonita adoracion o culto a Dios, Dios espera que las nueras de hoy sigan el ejemplo de Rut y que prevalezca la misericordia, la justicia y el temor a Jehova. solo asi el nombre de nuestro Señor sera glorificado.

    [contesta a reyna]

  33. Ruben Tamayo opina:

    Para reyna:
    Considero muy acertadas tus palabras. Yo también he oído ridiculizar a las suegras en algunos cultos cristianos, lo cual me ha parecido totalmente desacertado, este es uno de los ingredientes para que en el hogar hayan problemas de pareja, lo peor de todo es que con estas actitudes de algunos lideres se incrementa la desunión en el matrimonio.
    Además, el matrimonio es la unión en una sola carne de un hombre + una mujer, pero también es la unión de dos familias en una, así esta escrito en la biblia y así lo debemos asumir los verdaderos cristianos.
    Cuando un hombre o una mujer se casa, no ha dejado de ser hijo(a), no ha dejado de ser hermano(a), no ha dejado de ser primo(a), etc. solo empieza una nueva etapa en su vida.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  34. jackeline guzman opina:

    buenos días hoy le doy gracias a nuestros Dios por la sabiduria de poder entender un poco su proposito de la enseñanza que hoy quiero aprender de este libro tan maravailloso ya que todo tiene su razon y motivo a que se cumpla en nuestra vida estaba en mi trabajo y meditaba y entendi claramente que buscara el nombre de noemi en la biblia y esa hambre de saber su significado de su vida e histiria para poder entender muchas cosas lo que mas me llamo la atencion en este pasage fue que dice que noemi era una mujer sufrida amarga y de hecho no le gustaba que la llamaran noemi si no otro nombre que significaba tristeza pero todo en la vida tiene su propósito e leído todos los comentario para aprender y me gusto la opinión de cataldo y si es un lindo libro donde nos enseñas muchas cosa linda como la fidelidad de rut la obediencia que después que noemi es procesada viene la victoria por medio de rut y vuelve alegría a su vida y también que aunque tengamos todo la riqueza entera el amor verdadero no se puede comprar que es lo que pienso que tos quería hacer con rut gracias a el ángel que le profetizo a noemi así obra Dios en nuestra vida y si somos obediente a su llamado el no dará la enseñanza y victoria me gusta por que dice que ella noemi era una mujer virtuosa y sabia y muchas veces debemos de tomar su ejemplo en nuestra vaiada de ser virtuosa y aplicar la obediencia y sabiduría y veremos su gloria y la victoria en lo que Dios quiere trabajar en nuestra vida quiza sea el caracter de mi vida cambiar la tristeza en gozo la amargura en el amor ….

    [contesta a jackeline guzman]

  35. margot opina:

    Para Jennifer:
    hola mira yo como suegra te pido que perdones a tu suegra por que gracias a ella tenes tu marido,,y todo lo malo, y bueno que le hagas el dia de mañana te vuelve por que dios te esta observando cada paso que das ,,yo tengo dos nueras una pienso que va a ser como rut,,la otra no por que ya me lo dijo no me quiere,,pero dios le dio a ella un hijo varon,,y todo vuelve dios es grande,,lo mas hermoso que existe en la tierra,,es sabio por algo hace las cosas,,y perdonar es divino,,espero te sirvan mis palabras

    [contesta a margot]

  36. margot opina:

    Para paola palacios:
    no paola no fueron infieles lo que pasa es que tenemos la costumbre de salir para todos lados y no consultar con dios,,si ella lo hubiese echo,dios las podia haber ayudado ,,,hablar con dios preguntarle si ese hera el momento de irse pero no lo hicieron por eso les paso lo que dice ahi

    [contesta a margot]

  37. margot opina:

    Para alexandra:
    sabes por que se caso con booz,,por que antes se usaba que se casen con los parientes cercanos,,por ejemplo,si el marido de rut hubiese tenido otro hermano al morir este ella se casaba con su hermano,y como booz hera su pariente mas cercano se caso con el,,

    [contesta a margot]

  38. Ruben Tamayo opina:

    Para margot:
    - Tu comentario: yo tengo dos nueras una pienso que va a ser como rut,,la otra no por que ya me lo dijo no me quiere,,pero dios le dio a ella un hijo varon,,y todo vuelve dios es grande…
    - Rpta: Muy mal de tu parte, ese deseo. Si tu nuera no tiene una actitud correcta frente a tí, no tendrías que desear que tu nieto algún día llegue a tener una esposa semejante a fin de que tu actual nuera pase lo que tu. Si en tu corazón hay amor, deberías desear que tu nieto sea un buen hombre y llegue a tener una esposa correcta, que no haga con su suegra lo que supuestamente tu nuera hace contigo.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  39. pablo opina:

    hola una consulta alquien puede contestarme sobre la diferencia de edad entre Rut y Booz

    [contesta a pablo]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"