Toma y destrucción de Hai

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Josué > Toma y destrucción de Hai (6:8:1 - 6:8:29)

Jehovah dijo a Josué: —No temas ni desmayes. Toma contigo a toda la gente de guerra, levántate y sube contra Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, su ciudad y su tierra.

Harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey. Solamente tomaréis para vosotros su botín y su ganado. Pon una emboscada en el lado occidental de la ciudad.

Josué y toda la gente de guerra se levantaron para subir contra Hai. Josué escogió 30.000 hombres fuertes, a quienes envió de noche,

y les mandó diciendo: —Mirad, pondréis una emboscada detrás de la ciudad. No os alejéis mucho de la ciudad, y estad todos preparados.

Yo y toda la gente que está conmigo nos acercaremos a la ciudad. Y sucederá que cuando salgan contra nosotros como la primera vez, huiremos delante de ellos.

Saldrán tras nosotros hasta que los hayamos alejado de la ciudad, porque dirán: “Huyen de nosotros como la primera vez.” Huiremos, pues, delante de ellos,

y vosotros os levantaréis de la emboscada y os apoderaréis de la ciudad, pues Jehovah vuestro Dios la entregará en vuestra mano.

Y sucederá que cuando hayáis tomado la ciudad, le prenderéis fuego. Haréis conforme a la palabra de Jehovah. Mirad que yo os lo he mandado.

Entonces Josué los envió, y ellos se fueron al lugar de la emboscada y se pusieron entre Betel y Hai, al oeste de Hai. Josué pasó aquella noche en medio del pueblo,

y levantándose Josué muy de mañana pasó revista al pueblo. Luego subió delante del pueblo contra Hai, junto con los ancianos de Israel.

Toda la gente de guerra que estaba con él subió y se acercó; llegaron frente a la ciudad y acamparon hacia el norte de Hai, estando el valle entre ellos y Hai.

Tomó unos 5.000 hombres y los puso en emboscada entre Betel y Hai, hacia el lado oeste de la ciudad.

Así ordenaron a la gente: todo el campamento hacia el lado norte de la ciudad, y la guardia emboscada hacia el oeste de la ciudad. Y Josué pasó aquella noche en medio del valle.

Sucedió que cuando el rey de Hai vio esto, los hombres de la ciudad se apresuraron, se levantaron muy de mañana y salieron al encuentro de Israel, para combatir él y todo su pueblo frente al Arabá, en el lugar acordado, no sabiendo que le estaba puesta una emboscada detrás de la ciudad.

Josué y todo Israel, fingiéndose vencidos ante ellos, huyeron por el camino del desierto.

Todo el pueblo que estaba en Hai se reunió para perseguirlos. Y persiguieron a Josué, siendo así alejados de la ciudad.

No quedó hombre en Hai y en Betel que no saliera tras Israel. Y por perseguir a Israel, dejaron la ciudad abierta.

Entonces Jehovah dijo a Josué: —Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Josué extendió hacia la ciudad la lanza que tenía en su mano.

Y levantándose rápidamente de su lugar, los hombres que estaban en la emboscada corrieron cuando él extendió su mano, y entraron en la ciudad. Así la tomaron y se apresuraron a prender fuego a la ciudad.

Los hombres de Hai volvieron el rostro, y al mirar, he aquí que el humo de la ciudad subía al cielo. Pero no les fue posible huir ni a un lado ni a otro, porque el pueblo que iba hacia el desierto se volvió contra los que lo perseguían.

Josué y todo Israel, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad y que el humo de la ciudad subía, se volvieron y mataron a los hombres de Hai.

Los otros salieron de la ciudad a su encuentro. Así estuvieron en medio de Israel, los unos por un lado y los otros por el otro. Los mataron hasta que no quedó ni un sobreviviente ni un fugitivo.

También tomaron vivo al rey de Hai y lo llevaron ante Josué.

Sucedió que cuando los israelitas acabaron de matar a todos los habitantes de Hai en el campo, en el desierto donde ellos los habían perseguido, y cuando todos habían caído a filo de espada hasta ser exterminados, todos los israelitas se volvieron a Hai y mataron a todos a espada.

El número de los que cayeron aquel día, entre hombres y mujeres, fue de 12.000, todos los de Hai.

Porque Josué no retrajo su mano que había extendido con la lanza, hasta que destruyó a todos los habitantes de Hai.

Los israelitas sólo tomaron para sí el ganado y el botín de aquella ciudad, conforme a la palabra que Jehovah había mandado a Josué.

Josué incendió Hai y la convirtió en un montículo de ruinas perpetuas, una desolación hasta el día de hoy.

Al rey de Hai lo colgó de un árbol hasta el atardecer. Cuando el sol se ponía, Josué mandó que quitasen su cuerpo del árbol y lo echasen a la puerta de la ciudad, donde levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta el día de hoy.

5,583 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Toma y destrucción de Hai"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


5 Comentarios sobre “Toma y destrucción de Hai”

  1. Richard alburqueque opina:

    sin duda la santificacion trae como consecuencia la victiria de este pueblo
    guiado por Diós , El Señor ve a este Pueblo comoun solo ente donde cada
    mienbro hace su voluntad y la confianza , fortaleza y animo vienen de Diós

    [contesta a Richard alburqueque]

  2. YENIS LUZ SILGADO opina:

    ME IMPACTA MUCHO DE ESTE TEXTO, EL GRAN TRABAJO EN EQUIPO QUE TUBO EL PUEBLO DE ISRAEL. VEMOS LA ESTRATEGIA QUE DA JEHOVA A JOSUE AL REALIZAR UNA EMBOSCADA, Y COMO JOSUE NO ALZA SU MANO HASTA QUE DIOS LE DICE, Y EL PUEBLO NO SALE DE LA EMBOSCADA HASTA QUE JOSUE NO ALZA SU MANO….FUE UN TRABAJO EN EQUIPO QUE DEJA MUCHO QUE APRENDER……

    [contesta a YENIS LUZ SILGADO]

  3. Jose Escalona A. opina:

    Por el pecado del pueblo, israel estaba solo,la estrategia erronea insinuada por los hombres los condujo a la derrota,es probable que el exito de Jerico los dejo relajados,los espias no fueron nunca una gran utilidad para el pueblo,por eso el consejo fue errado,al enviar una parte estaban distorsionando el plan divino,hemos de hacer que todos los mienbros de nuestra iglesias.vayan ala guerra.

    [contesta a Jose Escalona A.]

  4. Jimmy Kottof opina:

    Creo que algo que el cristiano pasa por alto es que
    1. olvida que todo pecado tiene consecuencia
    2. Dios no perdona las transgresiones de su pueblo
    3. No podemos salir frente al enemigo con pecados, porque los usará en contra nuestra.
    4. Dios nunca va a respaldar a quien anda en pecado
    5. siempre hay que consultar a Dios para guianza..Qué hago Señor?
    6. Las victoria pasadas no son garantia de victoria para las nuevas batallas
    7. El consejo de segundos no es la voz de Dios

    Comenteme algo a:

    [contesta a Jimmy Kottof]

  5. fredy* opina:

    este comentario va para Hai

    es mejor ser CALLADO Y MODESTO TODO EL TIEMPO .

    que CANTAR VICTORIA ANTES DE TIEMPO ;).
    salu2

    [contesta a fredy*]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"