43,000 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


529 Comentarios sobre “Jesús sana al siervo de un centurión”

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11 »

  1. Ruben Tamayo opina:

    Para SdeC:
    - Tu comentario: …el prejuicio que demuestras con tus palabras da testimonio de que la Biblia ya ha sido tergiversada anteriormente por generaciones anteriores a las nuestras
    - Rpta: Prejuicio en que forma, no entiendo.
    Definición de prejuicio: Juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario.
    No entiendo donde encaja en mi comentario.
    - Tu comentario: Yo no tergiverso ni la Biblia ni la historia al traer la a luz un mito y desenmascararlo
    - Rpta: ¿Cual es el mito bíblico que has desenmascarado? Espero tu aclaración. Si me vas a decir que la biblia es un libro de mitos, pues mejor ya no hablemos, porque para mí y para todo cristiano, la Biblia fue escrita por inspiración divina.
    - Tu comentario: se que cuesta mucho tiempo y labor espiritual reconocer una vedad fresca y renovada,
    - Rpta: ¿Y cual es esa verdad fresca y renovada que tú traes a este foro?. Hasta ahora solo leo que haces apología del homosexualismo.
    - Tu comentario: Los fanáticos religiosos de nuestra era sufren del mismo efecto cuando se les ofrece una lectura bíblica que desenmascara atrocidades humanas comunes…
    - Rpta: Estoy muy lejos de ser fanático religioso mi amigo, soy un hombre de ciencia, me apasiona la ciencia, pero también soy hombre de fe cristiana.
    Sobre atrocidades humanas, mejor vuelve al tema…
    - Tu comentario: Habrás notado que algunas versiones de la Biblia usan la palabra “homosexual” en algunos pasajes, pero no usa la palaba heterosexuales en ningún pasaje…
    - Rpta: Por favor mi amigo, creo estamos dialogando como personas con capacidad de razonar, inteligencia y sabiduría. No quieras confundir con ese juego de palabras, que eso podría tener efectos con un niño, pero soy adulto.
    - Tu comentario: según tu logica, la Biblia debería usar el término Mujer Heterosexual.
    - Rpta: ????????????????????????????????????????
    Debe ser una broma…
    - Tu comentario: Entiendo muy bien lo que dices, Dios no acepta el pecado (adulterio/prostitución)…
    - Rpta: Mejor escribamos completo: Dios no acepta el pecado (adulterio/prostitución/homosexualismo)…
    - Tu comentario: Sabemos que el pecado es la manifestación del mal, pero lo que no todos captan es que ni heterosexual u homosexuales esta excento de transgresión
    - Rpta: No se que biblia lees mi hermano, porque en la biblia que yo tengo, habla que Dios creo varón y mujer, no existe que Dios haya creado homosexual.
    Como ya lo dije antes, eres muy hábil para jugar con las palabras, puedes convencer a mucha gente, pero dificil a los cristianos…
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  2. Rosa Juarez opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje] OTRA VES TE DOY LIKE MI HERMANO NO TENGO NADA QUE AGREGAR A EXEPTO DE LO QUE LEI DE ESO! QUE LA BIBLIA HABLA DE MITOS. TENGO ENTENDIDO QUE ES LA PALABRA DE DIOS Y DIOS NO ES MITO, ESO DEJEMOSLO PARA LOS GRIEGOS Y LAS RELIGIONES, MAS NO PARA LA VERDAD ESCRITA POR HOMBRES VERDADERAMENTE INSPIRADOS Y LIBROS UNGIDOS PARA LLEVAR LO QUE ESTA ESCRITO.
    Sdec ES SUPER ASTUTO PARA LOS JUEGOS DE PALABRAS, DE ESTOS DEBEMOS CUIDARNOSM FACILMENTE TUERCE LO ESCRITO A SU PROPIO DESEO Y JUSTIFICARSE POR SI MISMO, MEDIANTE LO QUE DIOS DICE. AH ESTO LE LLAMO ASTUCIA DE LA FINA Y MUY SUTIL EL MUCHACHO. COMO DICEN….. EL ENEMIGO TRABAJA FINO. PARA CONFUNDIR, TORCER, ENGANAR, DESTRUIR, MALINTERPRETAR, Y ASI LLEVAR CAUTIVAS A LAS ALMAS.

    [contesta a Rosa Juarez]

  3. SdeC opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    - Pregunta ustedes: Prejuicio en que forma, no entiendo.
    - Respuesta: Sí muestra prejuicio en sus palabras, en contra de los homosexuales. Porque generalmente hace juicio y opinión negativa formada de antemano por el perjuicio de generaciones anteriores a las nuestras sin el conocimiento de que la homosexualidad no es un pecado. Porque desconoces que la palabra “homosexual¨ no debería estar en las traducciones modernas de la Biblia ya que dicha palabra no es sinónimo de “malakos” y “arsenokoitai.” Nota: lo he explicado antes en post anteriores. Si lo anterior no es de su conocimiento lo entiendo, pero si es de su cocimiento es de otro orden de ideas.
    - Pregunta ustedes: ¿Cual es el mito bíblico que has desenmascarado?
    - Respuesta: Yo no dije que yo lo haya desenmascarado, dije que lo traigo al blog. El mito lo dije también anteriormente y muy recientemente en el post 08-10-2012. dije: “…prevalece en algunas iglesias el mito de que la homosexualidad es un pecado.”
    - No creo que la Biblia sea un libro de mitos, dije que son algunas iglesias y el prejuicio los que han creado ese mito, el cual también es anterior a nuestra generación y posterior a la generación de sus escritores de inspiración divina. Y es que las traducciones cambian según cambian los prejuicios respecto al tema.
    - Pregunta ustedes: ¿Y cual es esa verdad fresca y renovada que tú traes a este foro?. Hasta ahora solo leo que haces apología del homosexualismo.
    - Respuesta: Por supuesto que voy a hablar a favor de los homosexuales, el mensaje del evangelio también es para ellos y ellas. Si los fanáticos religiosos les dicen que es un pecado la homosexualidad, deben saber que eso es una mentira, y que no es bíblico, y que el mensaje fresco es que el evangelio de Jesús no es excluyente de homosexuales ni exclusivo de los heterosexuales. Es para todo el género humano que lo crea y acepte.
    - Pregunta ustedes: No quieras confundir con ese juego de palabras, que eso podría tener efectos con un niño, pero soy adulto.
    - Respuesta: Tomo sus comentarios con seriedad, no creo que sea un niño. Cuando mencioné sobre los fanáticos religiosos de nuestra era me refería presiente a los que tergiversaron la Biblia en el pasado (caso similar al de algunos fariseos), siento que tomara el comentario personal. Algunos creyentes actuales están aprendiendo sobre el tema de la homosexualidad basados en traducciones erróneas y prejuicios al respecto. Como es el caso de las palabras “malakos” y “arsenokoitai” solo por mencionar un ejemplo.
    - Pregunta ustedes que según yo: “algunas versiones de la Biblia usan la palabra “homosexual” en algunos pasajes, pero no usa la palaba heterosexuales en ningún pasaje…” …?? Debe ser una broma.
    - Respuesta: No era broma, era un sencillo planteamiento teórico. La idea era buscar algo de empatía en su mente.
    - Si se sustituye la palabra “adultero” por la de “heterosexual,” sería lo mismo que hicieron en el pasado los traductores de algunas biblias modernas cuando sustituyeron la palabra “prostituto” por la de “homosexual.” Por eso aclaré que eso no es correcto.
    - No dudo que usted tiene capacidad de razón, inteligencia y sabiduría, y como dice que es un hombre de ciencia y fe, sabrá que las palabra homosexual no es antigua, tiene poco mas de 100 años en uso. La palabra homosexual no es sinónimo de prostitución, como la palabra heterosexual no es sinónimo de adultero.
    - Comenta usted que la homosexualidad si debe ser tomando como un pecado, junto al adulterio y a la prostitución. Yo le digo que es libre de creerlo, pero es posible que lo crea porque su conocimiento del tema está basado en un prejuicio ajeno, el cual hace suyo, lo que lo hace esclavo de un prejuicio ajeno.
    - Su comentario: No se que biblia lees mi hermano, porque en la biblia que yo tengo, habla que Dios creo varón y mujer, no existe que Dios haya creado homosexual.
    - Respuesta: En la Biblia que usted tiene y la que yo tengo no menciona la palabra heterosexual en ningún verso.

    [contesta a SdeC]

  4. Ruben Tamayo opina:

    Sobre la homosexualidad en la biblia:
    “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame”. Levítico 18:22.
    “Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame”. Levítico 20:13.
    “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”. 1 Corintios 6:9-10.

    Si estos textos no son un claro rechazo bíblico a la homosexualidad, entonces que es.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  5. Ruben Tamayo opina:

    Para SdeC:
    - Tu comentario: Por supuesto que voy a hablar a favor de los homosexuales, el mensaje del evangelio también es para ellos y ellas
    - Rpta: correcto, eso es innegable.
    El mensaje bíblico es para todos los pecadores dentro de los cuales me incluyo.
    Pero eso no quiere decir que hay carta abierta para continuar en las mismas acciones equivocadas.
    - Tu comentario: Si se sustituye la palabra “adultero” por la de “heterosexual”
    - Rpta: eso es pues imposible mi hermano, porque “adultero” no es sinónimo de heterosexual.
    - Tu comentario: En la Biblia que usted tiene y la que yo tengo no menciona la palabra heterosexual en ningún verso.
    - Rpta: Pues en toda la biblia leo que Dios creo varón y mujer, lo que no existe es que haya creado homosexual.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  6. SdeC opina:

    .. explique algo sobre esos puntos en anteriores post.

    De cualquier modo estos textos son rechazo bíblico del comportamiento humano en general. No están exentos heterosexual y homosexuales de ellos. En particular esos versos no son reflejo de la homosexualidad… son reflejo del comportamiento humano en general. Como tampoco el adultero es reflejo de la heterosexualidad sino del género humano.

    Le podría desplegar versos bíblicos sobre faltas de la sexualidad comunes entre heterosexuales, pero no es el caso juzgar la orientación. No es punto.

    [contesta a SdeC]

  7. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para SdeC:

    Dios nos ofrece su amor como un don, mi hermano. Recibimos ese don cuando ponemos en Dios nuestra fe y confiamos en Él. Y como declaró Pablo en Romanos 5:5, “la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones”. No nos consideremos tan importantes, como si hubiéramos hecho algo grande, ya que debemos reconocer que pusimos nuestra esperanza en Dios porque estábamos desesperados.

    Pablo no deja lugar para la duda en cuanto a nuestra condición antes que recibiéramos el don del amor de Dios. Éramos “débiles”, “impíos” y “pecadores” (vv. 6,8). Carecíamos de poder para ganar la justificación con Dios. Lo mejor que podíamos ofrecer en el sentido de justicia propia es como “trapo de inmundicia” para Dios (Isaías 64:6). Cada uno de nosotros andaba sin Dios y no había dado en el blanco, y estábamos destituidos de su gloria (Romanos 3:23).

    La grandeza del amor de Dios también se ve en la provisión de la salvación por parte de Dios. Envió a Su Hijo para que fuera la propiciación por nuestros pecados (1 Juan 4:10). La palabra “propiciación” alude a un sacrificio hecho para satisfacer los justos requisitos de Dios. DIOS ABORRECE EL PECADO, PERO AMA AL PECADOR, de modo que envió a Cristo para que muriera por nosotros.

    Dios creó al hombre para que tuviera comunión con Él. Pero el pecado interrumpió la relación del hombre con Dios, convirtiendo al hombre en enemigo de Dios. Pablo tenía eso en mente cuando dijo que éramos enemigos de Dios. En su deseo de restaurar las buenas relaciones con nosotros, Dios nos reconcilió con Él por la muerte de Jesucristo (Romanos 5:10).

    Dios es amor (1 Juan 4:8). Su naturaleza manifiesta la grandeza de su amor y su carácter es actuar con amor (v. 10). No es de extrañarse que el apóstol Pablo pidiera que seamos “plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento” (Efesios 3:18,19).

    No podemos separar la relación que tenemos con Dios de las relaciones que tenemos con los demás. La forma en que usted trate a su compañero afectará su relación con Dios. Y su relación con Dios debe afectar la forma en que usted trata al compañero. Por ejemplo, cuando Dios tiene misericordia de nosotros, debemos tenerla de los demás (Mateo 18:33). Cuando ayudamos a un hermano necesitado, hemos servido a Jesucristo (Mateo 25:40).

    Por eso Juan dijo que, para mostrar amor a los hijos de Dios, debemos amar a Dios y guardar sus mandamientos. Pero no debe ser una obediencia a regañadientes por temor al castigo. Es un servicio alegre, con un vehemente deseo de agradar a Dios. El obedecer los mandamientos de Dios no es una carga (1 Juan 5:3).

    La práctica del perdón es una forma en que expresamos ese amor a los demás. No debemos vengarnos ni guardar rencor (Levítico 19:18). Debemos mantener una perspectiva apropiada en nuestras relaciones con los demás. Colosenses 3:13 nos recuerda otra perspectiva a tener en cuenta. “Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros… De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”

    Otra expresión de amar al prójimo como a sí mismo se encuentra en el tratar de igual modo a todas las personas (Levítico 19:34). En la parábola del buen samaritano. Jesús enseñó que el prójimo es el que muestra misericordia y compasión con los necesitados (Lucas 10:30-37). La discriminación, el tratar a las personas de manera diferente debido a que son distintas de nosotros, no debía ser práctica del pueblo de Dios. Los israelitas supieron gracias a sus experiencias en Egipto lo que era ser maltratados. Este no fue sólo un principio para los israelitas en la época del Antiguo Testamento. Jesús nos lo aplicó a nosotros cuando nos dio la regla de oro (Mateo 7:12).

    La vida tiende a golpearnos. A veces comenzamos a sentir como si nadie nos amara. Quiero hacerles recordar que Dios nos ama muchísimo. Aún cuando éramos pecadores Dios nos amó. Permita que su amor entre en el corazón y le dé plenitud de vida. Entonces, al igual que el salmista, usted puede decir: “Amo al Señor pues ha oído mi voz y mis súplicas” (Salmo 116:1).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  8. Ruben Tamayo opina:

    Para SdeC:
    - Tu comentario: sabrá que las palabra homosexual no es antigua, tiene poco mas de 100 años en uso.
    - Rpta: No encuentro en la biblia que este prohibido consumir “cocaina”, no encuentro en la biblia la palabra “aborto”, y hasta donde conozco no hay su equivalente en el idioma en que fue escrito la biblia. Pero eso no significa que tengo libre el camino para drogarme o para procurar el aborto. El espíritu de las Sagradas Escrituras me enseña que no debo practicar tales cosas.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  9. Ruben Tamayo opina:

    Para SdeC:
    - Tu comentario: Estos textos son rechazo bíblico del comportamiento humano en general… En particular esos versos no son reflejo de la homosexualidad…
    - Rpta: Y que es la homosexualidad si no es un tipo de comportamiento humano ¿Podrías explicar?.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  10. SdeC opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    - Usted dice: El mensaje bíblico es para todos los pecadores dentro de los cuales me incluyo. Pero eso no quiere decir que hay carta abierta para continuar en las mismas acciones equivocadas.
    - Yo digo: Es correcto, eso no quiere decir que hay carta abierta para acciones equivocas, aclarando que la homosexualidad no es lo equivoco, sino algún comportamiento sexual, como también los heterosexuales no tienen carta abierta para hacer cosas malas con su sexualidad.

    - Tu comentario: El “adultero” no es sinónimo de heterosexual.”
    - Yo digo: que de hecho yo dije eso. Así como dije que la “prostitución” no es sinónimo de homosexual.

    - Tu comentario: “toda la biblia leo que Dios creo varón y mujer, lo que no existe es que haya creado homosexual”
    Yo: La biblia efectivamente no habla de las orientaciones sexuales. Sino del género humano en general, esa es la idea.

    [contesta a SdeC]

  11. SdeC opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Usted pregunta: Y que es la homosexualidad si no es un tipo de comportamiento humano ¿Podrías explicar?.
    Yo digo: La homosexualidad no es un comportaren humano, es una condición, es una orientación sexual. Un homosexual o un heterosexual pueden llevar su sexualidad a comportamiento.

    [contesta a SdeC]

  12. SdeC opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Planteas cosas como la cocaína, o el aborto. Me encantaría responderte, pero el tema es otro y no deseo que se salga el blog del tema principal.

    [contesta a SdeC]

  13. SdeC opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    Acuerdo con el salmista. :)

    Bendiciones.

    [contesta a SdeC]

  14. SdeC opina:

    Para Rosa Juarez:
    [respondiendo al mensaje]

    Relax.

    [contesta a SdeC]

  15. Rosa Juarez opina:

    Para SdeC:
    [respondiendo al mensaje]
    Tu dijistes: la omosexualidad es una condicion humana correcto? Bueno….mi respuesta es Correcto! Es una condicion asi como lo es el de la prostituta y el adultero, y el borracho, y el ladron, y el asesino y el miente, es lo mismo no veo difrencia el foro la ve? Es una condicion de pecado. Cosas que fueron y son estrictamente prohibidas por su palabra para aquellos que desean vivir una vida santa! Existira santidad practicando sodomiaN ud querido forista que opina? Hay santidad en las relaciones en un recto que fue hecho por Dios para desechos? Y no para relaciones sodomiticasN ???? Que increible! Por eso su palabra dicee que en aquellos dias o sea hoy estran como sodoma y gomorra en donde lo dira? Ud si saben?

    [contesta a Rosa Juarez]

  16. Rosa Juarez opina:

    Para SdeC:
    [respondiendo al mensaje]
    Control amigo! Control mental! Eso es el homosexualismo es solo un estado mental! Una distorcion del pensamiento y de la conducta! Todo esta en la mente por que si te revisas de las rodillas hacia arriba y te detienes un poco de tu ombligo hacia abjo y te revisas veras que nacistes varon y que tu mente o sea tu corazon busco extraviar tu cuerpo para algo que no nacistes pues nacistes varon! Con un pensamiento y que no nacio contigo! Lo inclinas tu con esa condicion a la que sometes tu cuerpo por tu propia voluntad. Pues es cuestion que aprendas a tener dominio propio para que aprendas a conocer que significa llevar. La cruz de Cristo negandote a ti mismo. Y siguele. Por que. Dios creo ah ambos para que entendiendo de como fuimos creeados, asi vivamos hasta que El vuelva. Y El ya viene.

    [contesta a Rosa Juarez]

  17. Ruben Tamayo opina:

    Para SdeC:
    - Tu comentario: la homosexualidad no es lo equivoco
    - Rpta: Si estamos hablando desde un punto de vista cristiano, claro que es (orientación, comportamiento o como quieras llamarlo) equivocada, por no decir desviada.
    La homosexualidad se sale del orden natural, por eso es antinatural o contranatural.
    - Tu comentario: La biblia efectivamente no habla de las orientaciones sexuales.
    - Rpta: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Cómo que no habla de orientaciones sexuales???????????????????.
    Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la biblia habla de la sexualidad. Dios creo el sexo.
    Gen. 1:27: “…varón y hembra los creó”.
    Gen. 2:25 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.
    Pero en ninguna parte encuentro que Dios creo varón, hembra y homosexual. Y no dice se unirá varón con varón o mujer con mujer. Ni siquiera se necesita ser cristiano para entender lo natural y lo contranatura, es cuestión de sentido común.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  18. Ruben Tamayo opina:

    Para SdeC:
    - Tu comentario: La homosexualidad no es un comportaren humano
    - Rpta: Arriba dijiste: “…la homosexualidad no es lo equivoco, sino algún comportamiento sexual”.
    - Tu comentario: La homosexualidad… …es una orientación sexual
    - Rpta: Orientación sexual desviada que va contra lo natural, rompe con el diseño original del Creador.
    ¿Me podrías explicar como podrían ejercer su sexualidad dos personas del mismo sexo?.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  19. Ruben Tamayo opina:

    Para Rosa Juarez:
    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario.
    SdeC ha desarrollado toda una teoría bien elaborada de tal forma que él mismo se ha autoconvencido de que Dios creó varón, hembra y homosexual; por eso busca en todos sus comentarios inculcar en otros lo que para él es una verdad.
    Otro detalle que se lee en todos sus comentarios es que pone especial énfasis en decir “heterosexuales y homosexuales”, como si la biblia estuviera incorrecto cuando dice “varón y hembra los creo”, parece que para él debería decir ” heterosexuales y homosexuales los creó”.
    Cuando una persona esta autoconvencida de algo (aunque sea equivocada) es bien difícil que pueda ver la verdad.
    El Señor lo dice “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, y no hay peor sordo que aquel que no quiere oir”.
    El autoconvencimiento de SdeC, resulta incluso contagiante para algun(a) hermano(a) que parece es todavía débil en la fe, caso de algunas ultimas participaciones
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  20. Ruben Tamayo opina:

    Para SdeC:
    - Tu comentario: Planteas cosas como la cocaína, o el aborto. Me encantaría responderte, pero el tema es otro y no deseo que se salga el blog del tema principal.
    - Rpta: Correcto. No lo propuse como tema de debate. Solo son ejemplo que esas palabras tampoco tienen equivalente en la biblia, pero el Espíritu de las escrituras y el propio sentido común nos enseña que no debemos practicar tales cosas.
    Esto por lo que dijiste que: “…que las palabra homosexual no es antigua, tiene poco mas de 100 años en uso”.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  21. SdeC opina:

    Cuanta cosa ignoran (Rosa Juárez y Rubén Tamayo.) No hay punto de dialogo, todo lo que me preguntar y comentan ya lo respondí antes con lujo de detalles. Yo no tengo dudas hermanos y hermanas. En cambio en ellos leo que se encienden y cada vez se llenan la cabeza con irreconciliables interrogantes, eso es porque comparten el mismo prejuicio contra la homosexualidad, y se llenan de ese mismo prejuicio, y se pasan la bolita el uno a la otra.
    En cierta forma es jocoso, no por lo que dicen sino por como lo exponen, como adolescentes de la sexualidad humana y de la Palabra de Dios. Perdón, pero… presumen de lo que carecen.

    [contesta a SdeC]

  22. obamita opina:

    Eso es claro, los romanos eran terribles en esos tiempo y a tenian esclavos para todooo. Y no solo ellos la cultura en esos tiempo en los diferentes pueblos era asi..

    [contesta a obamita]

  23. CYMAP opina:

    Para SdeC:
    [respondiendo al mensaje]

    SdeC no sé cómo hiciste para soportar a estas personas homofóbicas. Desería que en vez de estar perdiendo el tiempo demostrando su evidente homofobia, pudieran por lo menos rezar por la paz mundial y en especial por los cientos de niños y adolescentes homosexuales que tomaron la decisión lamentable de suicidarse debido a la discriminación por parte de la sociedad.

    Siento lástima por ellos, sentirse solos, sin tener apoyo ni de sus propios padres y según ustedes… ni de nuestro Señor, quien condena la homosexualidad. ¿Para qué haber nacido entonces? En esa situación cualquier persona detestaría su vida, y esto es peor en los jóvenes homosexuales. Se ha demostrado estadísticamente que los jóvenes homosexuales tienden al suicidio más que los jóvenes heterosexuales.

    Jamey Rodemeyer, Jean-Philippe, Bobby Griffith, Tyler Clementi; espero que algún día este planeta esté libre de homofobia. Ustedes nunca causaron daño físico ni moral a nadie, su único error fue amar.

    [contesta a CYMAP]

  24. SdeC opina:

    Para CYMAP:
    [respondiendo al mensaje]

    Tu respuesta es totalmente razonable. Según la Academia Estadounidense de Pediatría “Los jóvenes de orientación homosexual enfrentan retos psicológicos sin igual, primordialmente el estigma social, hostilidad, antipatía y aislamiento. La gravedad de tal estrés es remarcado en datos que documentan que los jóvenes gays representan el 30% de suicidios entre adolecentes…”

    Agradezco tus palabras, son pocas las personas que muestra como tu una honesta empatía para el prójimo, se espera mucho mas de las comunidades cristinas, pero algunas organizaciones religiosas (no todas) han o están mostrando al menos una apertura mental y emocional para temas de teología inclusiva. El proceso es lento pero contundente, la mayoría de los que estudian a profundidad temas de homo-genitalidad y homo-erotismo están concluyendo que la biblia realmente no aborda el tema de la homosexualidad. Pese a malas traducciones de algunos textos bíblicos, la interpretación bíblica en todo caso debe abordarse siempre con un enfoque reconciliador del ser humano con Dios. Al final del día, todos los seres humanos (cualquiera que sea el sexo, orientación o genero sexual) tiene las mismas oportunidades de crecimiento espiritual y de redención. Sé que algunas iglesias obstaculizas este procesos, muchas veces por ignorancia o menosprecio, sin darse cuenta que afectan como el efecto mariposa. La discriminación (pequeña o grande) siempre será un detonante para el odio hacia el prójimo que es diferente, que en algunos casos conduce (como lo mencionas tú) a actos lamentables como el suicidio.

    Por mi parte te digo que no se trata en mi caso de soportal la homofobia de algunos de los participantes del foro, mi participación en todo caso fue informativa, estoy consciente de que no todos estarán de acuerdo y que otros lo estarán o que compartirán alguno que otro aspecto de lo que me fue posible aportar. El caso es no dejar de opinar cuando se cree oportuno y justo. Lamento como tú la muerte de las personas que se fueron creyendo que Dios no les amaba por ser homosexuales, lamento que la iglesia no allá podido ser útil o de ayuda en las vidas de esas personas, no olvides que la iglesia (como toda organización humana) no esta exenta de corrupción. Nos queda a nosotros hacer algo para que día con día termine la homofobia. La educación, la devoción a Dios y la oración son perfectas herramientas para comenzar.

    Dios te bendiga y ¡!animo!! No pierdas la fe :)

    [contesta a SdeC]

  25. Ruben Tamayo opina:

    Para CYMAP:
    Haber amigo, demuéstrame donde encuentras homofobia y en las palabras de que forista. Pero hazlo si te sientes seguro de poder sustentar, porque de lo contrario solo sería una perdida de tiempo…

    [contesta a Ruben Tamayo]

  26. Rosa Juarez opina:

    Para SdeC:
    [respondiendo al mensaje] Tu comentario.
    la devoción a Dios y la oración son perfectas herramientas para comenzar.

    respuesta: Correcto! Asi es: no importa lo que hagas o seas, debes mantener una vida de oracion, mas de acuerdo que nunca, asi es, Dios decide, escuchar o no! nosotros debemos insistir, sea como sea.
    recuerda que no soy homofobica, eso lo estan diciendo uds. Jamas en mi vida le eh dicho a nadie ud no ore, si es prostituta oh, Homosexual, al contrario, siempre les eh, dicho que,ese es nuestro deber… su palabra dice Senor… a quien iremos si solo tu tienes palabras de vida, eterna…. y tambien dice que nosotros no somos Jueces de los de afuera. pero si podemos ayudar a otros a encontrar la manera de como escapar, Saludos Sdec, que pases un feliz fin de semana, aun que yo se que a lo mejor, a ti, o ah otros, no les agrade mi manera de disputar.

    [contesta a Rosa Juarez]

  27. SdeC opina:

    El problema no radica en los miembros de iglesia, ellos en todo caso son persona de buena intención. El asunto es más de raíz, no bíblica sino mal interpretada de los versos bíblicos que se usan ordinariamente para desacreditar las practicas de la orientación sexual de los y las homosexuales. Aclarando que no todos los homosexuales son sodomitas, prostitutos sagrados o libertinos. Y aclarando también que muchos homosexuales práctican su sexualidad de manera respetuosa, saludable y afectivamente buena, es decir con amor, bajo tal circunstancia no hay ley que lo prohíba en los países libres y que abogan por los derechos humanos de todo ciudadano sin importar su orientación. Y es voluntad de Dios que también todos los seres humanos gocen por igual de los derechos espirituales. La denominación u organización religiosa que abiertamente condena las prácticas sexuales entre homosexuales es por desconocimiento teológico, faltan consiente e inocentemente a estos valores morales de aceptación comunitaria. Existe si, una tolerancia. Pero mientras excitan aun las lagunas que entorpecen los procesos de evangelización para homosexuales no podrán avanzar en esta labor de discipulado. Por el contrario seguirán afectaran las vidas de miles. Con todo esto aun así la gracia de Dios se deja ver en un pastorado y un remanente fiel que estudia con diligencia las escrituras y que destruyen mitos sobre la homosexualidad siendo de gran apoyo para este sector social que necesita por igual que los heterosexuales del amor y al redención de Dios.
    A todos los que participantes y lectores de este blog les mando un afectuoso saludo.
    :)

    [contesta a SdeC]

  28. SdeC opina:

    Encontré una interesante interpretación del relato del centurión escrita por el profesor Robert Gagnon y traducida al español.
    la cual podrás leer en este enlace:

    http://www.fundotrasovejas.org.ar/articulos/GagnonCenturion.pdf

    ¡Saludos!

    [contesta a SdeC]

  29. ADITA opina:

    Hermanos, bendecidos todos. Esta lectura siempe me ha llenado y sobre todo en este momento por el cual atravieso. La fe de este hombre, no creyente, es tan grande que el mismo Jesus se maravilla. Cuantos hombres y cuantas mujeres de hoy dia tienen esa fe en Jesús, de que con solo una palabra El te sanara. Si todos tuvieramos esa confianza en Jesús los medicos serian muy pocos y no habrian tantos enfermos de cancer, sida, infuenzas raras que crea el hombre y otras muchas enfermadades del cuerpo y del alma.
    Hermanos debemos no solo tener fe en Cristo, sino creer en el, cree como lo hizo el centurion, si tu crees el obrara maravillas en tu vida.
    No nos desviemos de la palabra, tratando de explicar lo que ya todos saben, el enemigo es muy astuto y hace que en vez de nutrirnos compartiendo su palabra, nos desviemos tratando de responder a comentarios que desvian la verdadera enseñanza. Fijemos nuestro ojos en la misericordia de Dios y lo demas vendra por añadidura.
    Dios te siga Bendiciendo.

    [contesta a ADITA]

  30. SdeC opina:

    Entiendo lo que dice, solo que también hay que tener entendimiento para recibir la enseñanza justa de las escrituras biblias. Se lee la Biblia, se alaba y se ora también con el entendimiento, de lo contrario se desvía el propósito básico del mensaje divino. Entiendo por ejemplo, que no es voluntad de Dios que enfermemos, y aunque todos moriremos algún día, la sanidad es posible por gracia y voluntad de Dios, esto para que se manifiesta la gloria de Dios en todo momento. La fe es vital para la sanidad, pero la sanidad en todo sentido, del cuerpo, del alma y del espíritu, y esa fe nace de oír la palabra de Dios, por ello la importancia de entenderla, escudriñarla y analizarla. No es en vano que foros como este sean una fuente, no solo de debate sino de conocimiento, al final de cuentas son las personas que se permiten ser guidadas por el espíritu de Dios a no claudicar en erróneas interpretaciones. Esto también habla de una nutrida y sana doctrina.

    Saludos.

    [contesta a SdeC]

  31. mario opina:

    Para Conlimón:
    [respondiendo al mensaje]
    este es para ti conlimon tu sabes que dios creo baron y embra no podemos dar credito a esto del exmoseusalismo ni decir que dios lo aprueba no no no no porque,,, dios destrullo a sodoma y a gomorra
    no es biblico por mas que le busques jesus no acectaria exmoseusalismo si los perdonaria si se arrepienten

    [contesta a mario]

  32. Hugo Enancio opina:

    Para mario:
    [Mario entonces tu moral cristiana no permite la idea del homosexualismo por que tu dios así los manda, tu dios permitió que Lot tuviera sexo con sus dos hijas y las embarazara, eso a tus ojos esta bien, entonces tu puedes tener sexo con tus hijas y embarazarlas?]

    [contesta a Hugo Enancio]

  33. Ruben Tamayo opina:

    Para Hugo Enancio:
    Si eres homosexual, esta bien, es tu asunto. Pero no entiendo, porque se te da por molestar a quienes no son como tu. Puedes buscar un foro de homosexuales y allí nadie te va incomodar, pero en un foro cristiano, es como que estuvieras buscando pelea.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  34. Hugo Enancio opina:

    Para Ruben Tamayo:
    Ruben yo no soy homosexual ¿y tu lo eres? o ¿tienes sexo con tus hijas?]

    [contesta a Hugo Enancio]

  35. andrea opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    paz: saludos. te leo y no dejo de pensar, que estas muy interesado en las cosas de Dios, digo para ser un incrédulo te tomas mucha molestia hablando de algo que consideras que no existe, si para tí así es, porque pierdes tu tiempo? esque no eres tan inteligente como pareces? y aún mas entras en contiendas ignorantemente! sobre lo que no sabes ni entiendes!! olvídalo esto no es para ti, alguién que tiene el entendimiento tan entenebrecido, tan cerrado en lo que a Dios se refiere. o esq no tienes q mas hacer q t llene por eso buscas con q llenar el hueco q sientes y si es así… pues busca a Dios el Todopoderoso!! El si t llenará el vacío que tiene tu alma, pero buscales de corazón, ábrete aEl y verás que lo que ahora no entiendes lo entenderás, porq me dá lástima ver que por mas que intentas, tu alma necesita de Dios y no sabe como acercarse a El, y es tan fácil, mas tus ojos cerrados no lo pueden ver. Dios te ayude !. y te bendiga

    [contesta a andrea]

  36. Ruben Tamayo opina:

    Para Hugo Enancio:
    Yo me dirijo a tí, pero veo que tú no tienes reparos en ofender a quien sea. Una persona de mente sana, sabe que hay un limite para una discusión, pero tú estas lejos de ser de mente sana.
    Por lo ultimo que dijiste, si estuvieras en persona te podría costar caro. Eres de una mente muy sucia y pervertida, tratas de disfrazar con supuestas delicadezas, pero aquí te deschapaste.
    Mi formación cultural y cristiana, no me permite responderte como te mereces, pero estoy seguro que no te vas quedar sin respuesta.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  37. Ruben Tamayo opina:

    He recibido muchas ofensas, se me ha dicho de todo, homosexual, hijo del diablo, etc, pero todos lo dijeron en contra mía, de forma directa, sin involucrar a mis seres queridos. Esta es la primera vez, que alguien ofende de una manera tan sucia y vulgar, involucrando a mis hijas.
    Por lo que a mi concierne, no volveré a dirigirme a Hugo Enancio, no puedo intercambiar ninguna opinión con alguien de tal catadura moral.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  38. andrea opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Paz: amado hermano, tienes razón en tu expresar y estas en todo tu derecho de proceder segun tu juicio; mas con el debido respeto que me mereces, pienso estas entendiendo mal el planteamiento de Hugo, creo que lo que te hizo fue una pregunta, pero no para ofensa, sino por causa de lo que dice la escritura con respecto a Lot, él mas bien hizo un cuestionamiento ya que no le cabe que eso haya sucedido con Lot y sus hijas. bueno mi amado hermano así entiendo su cuestionamiento… …por lo demas sería bueno hacerle la misma pregunta y quizá solo te dirá que no. Dios te guarde

    [contesta a andrea]

  39. Rosa Juarez opina:

    Lot y sus hijas es un tema que fue escrito para dar a conocer la historia de un pueblo, tambien es conocido que para Dios una vida es de mucha importancia, no importa la manera de como o de que forma fue concebida, y que. Aun que la situacion de Lot no es muy ejemplar para loa tabues de la sociedad ” moderna ” parecen escandalizarse mas hoy dia que en ese tiempo que las leyes morales no eran muy claras para esa civilizacion. Debido a la ignorancia o falta de dicernimiento de la que evidentemente carecian las hijas de Lot, de lo que era bien o mal, pues segun eel proposito de ellas solo bfue guardar la estirpe de suu propio padre pues segun su criterio propio los hombres se habian. Extinguido ya. Claro segun ellas habia sido el final de la vida de todo hombre y solo ellos tres quedaban sobre la faz de la tierra, eso se debio a que fueron sacados directamente por los angels, asi que no perdamos el verdadero fondo del asunto y seamos adultos en la zados de como hablamos o escribimos pues verdaderamente parece que pierden la cordura facilmente al verse enntre palabras que ofende su virilidad, seamos centrados y no pierdan la altura al dialogar. Shalom.

    [contesta a Rosa Juarez]

  40. Ruben Tamayo opina:

    Para andrea:
    - Tu comentario: pienso estas entendiendo mal el planteamiento de Hugo
    - Rpta: No hay ningún mal entendimiento de ningún planteamiento.
    En principio no hay ningún planteamiento, sino una pregunta directa, ofensiva, sucia y muy mal intencionada.
    Yo soy cristiano, pero no soy un ingenuo. Entiendo muy bien las intenciones de quién agrede. Aquí no ha estado en debate, la historia de Lot y sus hijas, que yo mismo también he tenido la oportunidad de comentar en el foro correspondiente, sino que aquí se ha traído esa historia, como motivo de agresión sucia y vulgar.
    - Tu comentario: creo que lo que te hizo fue una pregunta, pero no para ofensa
    - Rpta: Claro que me hizo una pregunta, pero muy sucia y altamente ofensiva.
    El que yo sea cristiano, no significa que voy a aceptar el excremento que alguien me arroja, para mostrarme humilde. La humildad no significa que yo tenga que aceptar el excremento de alguien.
    ¿Cual sería la respuesta a esa pregunta? Esta claro que si digo que NO, es como aceptar que si hay posibilidad de hacer tal bajeza. Si a una mujer le preguntan si hace sexo con su padre, si es mujer decente y honesta, estoy seguro que lo menos que podría hacer es responder como se merece. Hay casos en que no se puede tolerar tal agresión, el cristianismo no es idiotez, ni es imbecilidad, como el ofensor pretende. Los cristianos somos los hijos de la luz y hay un dicho “la mujer del Cesar no solo debe ser honesta sino también parecer honesta”, si alguien permite que le hagan esas insinuaciones tan bajas, no esta demostrando su verdadero cristianismo.

    Bueno, hermana, yo se que tu intención, es de lo más bueno, creo eres una persona muy firme en su fe cristiana, pero tampoco hay que pecar de ingenuos.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  41. Ruben Tamayo opina:

    Si entre los que muchos cristianos denominan “mundanos” no se permiten tal bajeza, no entiendo como un cristiano tendría que aceptarlo.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  42. andrea opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Paz a ti y a toda tu casa: mi amado hermano respeto tu sentir, como antes lo dije estas en tu derecho. todas las cosas de esta vida son meramente humanas, a nosotros nada nos hacen, mas por causa de nuestra humanidad es que respeto tu opinión. te invito a que no hagas caso de tales comentarios y a seguir en lo que es aportar en el foro, no te detengas a dar crédito a cosas que no tienen ningun peso y menos peso de gloria. Dios te bendiga

    [contesta a andrea]

  43. Hugo Enancio opina:

    Para andrea:
    [Saludos Andrea, creo que en el caso particular existe un frase bíblica que describe muy bien el acontecimiento ” rasgar vestiduras” pues es claro que este señor que se siente tan profundamente agraviado, le resulta muy fácil ponderar mi bajo coeficiente intelectual, mi ignorancia, mi perturbación mental, de la cual el se percata y me recomienda un psiquiatra, también me acusa de poseer personalidades múltiples en el foro, y un largo etc etc. sin olvidar su comentario asía las cuales el cree son mis preferencias sexuales y su recomendación a participar en un foro homosexual, me imagino y así siempre lo e entendido, que son solo comentarios de un buen cristiano, que adolecen de mala intención o burla.

    Entonces se quiebra el cielo y caen los sapos cuando hago una simple analogía con un tema bíblico y su persona. Debo también dejar en claro que de este señor desconozco su nacionalidad, profesión, estudios, familia, preferencias alimenticias, clase social, tendencia política, estado civil, familia descendiente y ascendiente etc etc etc.

    Pero me queda claro que tanto a él como a cualquier persona con un mínimo sentido común, el simple echo de asimilar el asunto de Lot con sus hijas es aberrante, no existe en este mundo nadie que pueda encontrar minimamente normal, tan monstruoso acontecimiento bíblico, prueba de ello es la actitud de completo rechazo del señor Tamayo, cuando se referencia el asunto con su cercanía.

    De todas maneras y respetando la voluntad del señor Tamayo y no queriendo generar en él algún malestar físico, anímico, cardíaco, síndrome vestibular, alzas de presión, aneurismas, acidez estomacal o reflujo, mareos, dolor de cabeza, neuralgias, estreñimiento, etc etc es que también me alejare de contestar o preguntar mis dudas sobre lo planteado (aun cuando jamas supo responder a ninguna de ellas), de esta manera creo que estaré en paz con dios y el diablo, (cita ad hoc)

    [contesta a Hugo Enancio]

  44. Hugo Enancio opina:

    Para andrea:
    [Andrea se imparcial, exijo a mi también me apoyes o al menos hazme llegar un pañuelo para enjugar mis lágrimas :) ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  45. SdeC opina:

    Los heterosexuales se ofenden cuando se les confronta de igual forma como lo hacen ellos contra los homosexuales, y esto pesa más cuando usan la biblia para dicho propósito. Craso error, la biblia tiene un propósito muy distinto a la agresión. Pero son actitudes espejo, las comparaciones no son justas. No debemos ni podemos comparar el comportamiento violento de los ciudadanos y ciudadanas de Sodoma espejándoles con los homosexuales. Como no podemos comparar el comportamiento de Lot y de sus hijas con los heterosexuales. Quiero dejar muy claro que la orientación sexual (homosexual o heterosexual) no determina la decencia o la moral de las personas, el valor que tenemos todos los seres humanos está en manos de Dios, en su perdón y aceptación. Ahora bien, el comportamiento lascivo de (homosexuales o heterosexuales) será juzgado por Dios. No dudo que los ciudadanos varones de Sodoma eran en su mayoría heterosexuales y no homosexuales, el comportamiento sexual abusivo del cual eran capaces es entendido hoy como violación sexual. A todas luces la violación es una falta grave que amerita cárcel. No es de sorprendernos que la comunidad homosexual se sienta agredida cuando se les compara con los perversos ciudadanos de Sodoma. Sin embargo que quede claro que tanto homosexuales como heterosexuales son capaces de cometer actos de sodomía en contra de varones y de mujeres, la orientación sexual de la víctima y del o las agredidos no entra o debe entrar en discusión, sino el acto criminal. Como lo es con Lot y sus hijas, no discutimos ni ponemos en tela de duda la orientación sexual de estas personas, sino el acto que hoy comprendemos como incesto.

    [contesta a SdeC]

  46. Hugo Enancio opina:

    Para SdeC:
    [Saludos cordiales SdeC muy de acuerdo con lo expuesto, salvo que debo, a mi parecer discrepar en cuanto a:
    cito “el valor que tenemos todos los seres humanos está en manos de Dios”….

    Yo creo que el valor que tenemos como personas radica en nuestra “conciencia”, si radicara en algún dios estaríamos lapidando mujeres a las afueras de la ciudad. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  47. SdeC opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Aceptada la discrepancia. La conciencia es lo que como humanos nos hace tener el sentido del bien y del mal. A lo que yo me refería sobre el valor de las personas es referente a los que somos creyentes en la fe cristiana. Que sabemos que los juicios al final de cuentas son de Dios, quien juzgara las cosas buenas y malas de todo ser humano. En ese juicio la orientación sexual no tendra nada que ver con las acciones.
    Saludos y gracias por compartir tus opiniones.

    [contesta a SdeC]

  48. rosa opina:

    Se nota como hay homofobia a mi no me bengan con el cuento de que juan o pedro dijeron diganme que dijo Jesús el jamas hablo del tema y una cosa si el mismo Dios moe hobliga quienes son algunos hipocritas para senalarme . Yo amo a Dios pero odio a los juzgadores.

    [contesta a rosa]

  49. Hugo Enancio opina:

    Para rosa:
    [Rosa como tu lo indicas desafortunadamente esta religion es bastante homofobica, lo que a mi parecer la aleja bastante del concepto de entendimiento que predica.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  50. SdeC opina:

    Sé que el lenguaje puede ser para algunas personas una desventaja en este y otros tema. No hablo de la gente que usa este blog y que tiene mala ortografía o le falla el teclado. Pero si he notado un nivel de desconocimiento en temas de sexualidad humana y de interpretación biblia. Se nota dicho desconocimiento desde la forma en que escriben o redactan sus ideas. Lo que digo no es crítica, solo deseo dejar en claro que quienes escriben con ignorancia reflejan el claro vacio de una mente inquieta y motivada por el juicio, lo que desgraciadamente se traduce en acciones poco loables. En todo su derecho y siendo inexpertos en el tema se abocan a dar la opinión como fruto de su corazón y mente. De dicha abundancia “somos lo que escribimos.”

    - Definiciones web de: La HOMOSEXUALIDAD (del griego ὁμο, homo ‘igual’ y del latín sexus ‘sexo’) es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.
    - Definiciones web de homosexualismo: De acuerdo con algunos heterosexistas, el HOMOSEXUALISMO sería un movimiento proselitista que pretendería ganar adeptos, se basa en la creencia de que la homosexualidad se “contagia”.

    Dicho lo anterior, podemos notar una gran diferencia en el lenguaje, la semántica es obligada cuando se desea abordad algunos termas. La gente con inteligencia emocional y sabiduría espiritual sabrá captar la diferencia entre “homosexualidad” y “ homosexualismo.”
    Por otro lado, la gente ignorante, cerrada y corta de de ideas en el al tema solo tapara el sol con el mismo dedo que lo han hecho siempre.

    “No se echa vino nuevo en otros viejos.”

    Lo más correcto en este caso es no relacionar el tema de la homosexualidad con las abominaciones sexuales que describe la biblia, como tampoco sería justo relacionar el tema de la heterosexualidad con el abuso sexual o el adulterio, etc… pero si podemos simplemente habar del centurión, como ser humano y su acercamiento con Jesús. O de las leyes del levítico y su relación con el pueblo de Israel y como nos afecta o no actualmente a todos los creyentes en general. O si es el caso del nuevo testamento, analizar como afectaran los discursos de Pablo referentes al comportamiento sexual humano, relacionado con el tema principal de sus afectados por medio de la idolatría. Etc.

    En este amplísimo panorama estamos todos, porque nadie se pude salvar a sí mismo. La redención es para TODO aquel de se acerca a los pies de Jesús, como ese centurión lo llegó a hacer y del cual su testimonio prevalece hasta hoy.

    [contesta a SdeC]

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11 »