Jesús y Zaqueo

Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Lucas > Jesús y Zaqueo (42:19:1 - 42:19:10)

Habiendo entrado Jesús en Jericó, pasaba por la ciudad.

Y he aquí, un hombre llamado Zaqueo, que era un principal de los publicanos y era rico,

procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, porque era pequeño de estatura.

Entonces corrió delante y subió a un árbol sicómoro para verle, pues había de pasar por allí.

Cuando Jesús llegó a aquel lugar, alzando la vista le vio y le dijo: —Zaqueo, date prisa, desciende; porque hoy es necesario que me quede en tu casa.

Entonces él descendió aprisa y le recibió gozoso.

Al ver esto, todos murmuraban diciendo que había entrado a alojarse en la casa de un hombre pecador.

Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: —He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

Jesús le dijo: —Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham.

Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.

29,191 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús y Zaqueo"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


27 Comentarios sobre “Jesús y Zaqueo”

  1. valeria opina:

    hola necesito explicar la palabra de jesus y zaqueo a nenes de 3 a 10 año y no se como, q sea brebe me podrian ayudar gracis que dios los bendiga

    [contesta a valeria]

  2. hermes opina:

    lo puedes hacer con marionetas son faciles de hacer enviame un correo y te enio lainfo de comohacerlas muchas bendiciones y me alegra que ayudes a edificar a los niños en los caminos de Dios

    [contesta a hermes]

  3. Ruben opina:

    A veces, es bueno ver con los ojos del espíritu:
    Zaqueo, era un hombre rico, vivía en un casa grande y lujosa, sus muebles eran finos, sus vestidos eran costosos, la vajilla de su casa era de plata. tenía muchos sirvientes, era temido en Jericó, cuando pasaba por la calle, todos lo saludaban pero a la vez lo odiaban; la gente se comportaba de una manera hipócrita con el, le presentaban sus respetos, pero en su corazón lo despreciaban, pues era el principal de los publicanos, para los judíos ese era un trabajo de pecadores.
    Zaqueo tenía lo que otros deseaban, era poderoso. Pero Zaqueo muy dentro de su corazón estaba triste, no tenía paz, era un corazón solitario, sabía que era receptor de un falso aprecio, sabía que lo odiaban, sabía que sus hermanos de raza lo consideraban un vil y despreciable pecador. Zaqueo había aprendido a sonreir hipócritamente, pero en su corazón sufría su soledad, había momentos en que se detenía a ver a otros de su pueblo, que tal vez no tenían su posición económica, pero eran felices, con esposa e hijos que lo amaban, pero él, ni siquiera podía estar seguro del amor de su esposa, ni del amor de sus hijos.
    Un día, Zaqueo escucho que un gran Señor iba llegar al pueblo, que lo seguían multitudes, unos decían que era el Hijo de Dios, otros decían que era un lunático hijo de carpintero que se creía rey. Pero este hombre, despertaba la curiosidad de todos, hablaban bien o hablaban mal, pero estaba en boca de las multitudes.
    Zaqueo empezó a sentir curiosidad, algo extraño ocurría en su corazón, algo le decía que debía buscar a ese Señor, el que muchos hablaban, decían que tenía tanto poder que incluso los muertos resucitaban a su paso, entonces Zaqueo pensó que él también estaba muerto, pensó que era un cadáver andante al que todos le mostraban un falso respeto, pero él sabía que para sus hermanos les era tan repulsivo como a un cadáver putrefacto. Pensó, si este Señor del que todos hablaban, tendría el poder suficiente para resucitarlo, de darle vida, de renovar su corazón solitario y triste. Se preguntó si este Señor, se dignaría siquiera mirarlo por un momento, sin tomar en cuenta, que él solo era un cadáver andante, no creo que siquiera se voltee a mirarme, pensó, pues yo soy un pecador putrefacto se dijo, recordó que hablaban que ese Señor era un santo, otros decían que era el Hijo de dios, entonces las dudas vinieron a sju mente, pues ningún santo se voltearía siquiera a mirarlo, porque él era un cadáver putrefacto…
    Continuará…

    [contesta a Ruben]

  4. marlene ravines opina:

    EN ESTE PASAJE ME HA IMPACTADO LA FUERZA DE JESÚS. LA CURIOSIDAD DE ZAQUEO POR VERLO FUE MÁS FUERTE QUE TODO. ZAQUEO ESTABA ÁVIDO DE ENCONTRAR LA VERDAD, DE TERMINAR CON LA FALSEDAD DE SU VIDA.

    [contesta a marlene ravines]

  5. marlene ravies opina:

    k boni eso si es ablar de dios

    [contesta a marlene ravies]

  6. Jaime opina:

    Me ayuda muchísimo esta lectura. Para mí hay dos puntos importantes:

    1-Jesús manda a bajar a Zaqueo del sicomoro y Zaqueo baja. Y es que para ser cristiano, todos debemos de bajar de un “árbol” y dejar atrás muchas cosas. Jesús es el hombre nuevo.

    2-Es un claro ejemplo de cómo actúa Dios. Sólo si tú tienes deseos de recibir a Jesús y lo dejas entrar en tu casa (una casa muy desordenada y sucia), él la ordena por ti de enseguida. Es esto mismo lo que experimenta Zaqueo diciendo:

    “Venderé mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo defraudé, el cuádruple le devolveré”

    Y al fin dice Jesús:

    “Hoy ha venido la salvación a esta casa”

    Ojalá todos sepamos abrir y recibir a Jesús en nuestras vidas para que así también nos llegue nuestra salvación.

    [contesta a Jaime]

  7. Oscar opina:

    Saqueo desde antes ya habia creido en Jesus alguien lo evangelizo y es que saqueo se subio a ese arbol SICOMORO un arbol que significaba mucho en ese entonces, es como si estuviera irrespetando un simbolo patrio, ese arbol era venerado e idolatrado por la gente, pero a Saqueo no le importo ser sancionado por la ley de su pais, lo que queria era ver a ese hombre llamado JESUS que ya alguien le habia hablado de su poder milagroso y sanador, llamado el hijo de DIOS.

    [contesta a Oscar]

  8. Martha opina:

    HERMOSO LO DE SAQUEO, BUSCO AL SEÑOR Y LO ENCONTRÓ, Y EL SEÑOR LO SALVO.

    te amo Señor Jesús

    [contesta a Martha]

  9. Alma opina:

    ¡Que linda enseñanza que nos da la Biblia!y cuanta razón tiene!!!!! :)

    [contesta a Alma]

  10. Emilia Castro Soto opina:

    Para mi este pasaje de Saqueo, significa el verdadero arrepentimiento cuando nosotros recibimos a DIOS en nuestro corazon y nacemos de nuevo, tenemos que ser nueva criatura. y cambiar todo lo que a DIOS no le gusta de nosotros.

    [contesta a Emilia Castro Soto]

  11. hermi darinel opina:

    cuantos como saqueo hay hoy en Día Pero solo Jesucristo nos conoce desde la coronilla hasta los talones de los pies pero no están dispuestos, al arrepentimiento. saludos adelante con la obra es de todos

    [contesta a hermi darinel]

  12. Hugo Enancio opina:

    A Saqueo le salio barato, solo la mitad de su fortuna le costo comprar su salvación. Y Jesús vendedor motivado cerro el trato sin preocuparse de la procedencia del dinero. Negocio redondo

    [contesta a Hugo Enancio]

  13. Jaime Rodriguez opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Perdona mi ignorancia, ¿cúal es exactamente el negocio de Jesús y Zaqueo?

    [contesta a Jaime Rodriguez]

  14. Hugo Enancio opina:

    Para Jaime Rodriguez:
    [El mismo que ha mantenido a la cristiandad a través de los años , el dinero. La percepción de la riqueza es aceptada por la religion, no importando su procedencia.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  15. Jaime Rodriguez opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Pero sigo sin saber exactamente el negocio en este pasaje. No sé si me podrías explicar.

    [contesta a Jaime Rodriguez]

  16. Hugo Enancio opina:

    Para Jaime Rodriguez:
    [Saludos Jaime, la historia de Jesús siempre ha estado enmarcada en esa especial distancia que él a manifestado en contra de las riquezas materiales, frases como… “Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico llegue al reino de los cielos”… y varias mas que lo describen como un hombre que condena las riquezas y a los ricos viendo en ellos la concentración de todo los males de la humanidad. Jesús exhorta incluso a sus seguidores a abandonar toda riqueza para seguirlo en el camino de su padre, quien aparentemente tampoco necesitaría de las riquezas del mundo, pero de alguna extraña manera el dinero se mezcla hasta en nuestros días con la religion haciéndola uno de los buenos negocios.

    En el caso de Zaqueo el hombre rico del pueblo, era odiado por ser ademas un colector de impuestos judío al servicio de Roma. Aparentemente el hecho de que este vil personaje subiera a un árbol para ver el paso de Jesús es considerado suficiente como arrepentimiento de sus pecados y Jesús tal vez cansado de tanto apretar el cinturón decide invitarse a la casa de Zaqueo para molestia del pueblo, una vez en la casa de Zaqueo este tal vez impregnado del espíritu santo decide milagrosamente dar la mitad del dinero a los pobres, no dice la biblia como se lleva acabo tal milagroso acontecimiento de tal espontaneo y verdadero amor al prójimo, tampoco he averiguado como fue la atención de Zaqueo para Jesús asumo debió ser opulenta, aunque se que Jesús hubiera sido mas feliz compartiendo una simple hogaza de pan hecho de harina negra, que comiendo manjares ;) .
    En fin puedo suponer que tal vez Zaqueo jamas se desprendió del dinero, incluso suponer que llego a un acuerdo con Jesús y dono parte de aquel, para la obra que Jesús llevaba adelante, en fin el dinero se mezcla a menudo con la religion y dios ni Jesús o el diablo están ajeno a este vil elemento representante de nuestras riquezas terrenales. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  17. Jaime Rodriguez opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Amigo Hugo. Lo siento, pero he decirte que estás gravemente equivocado. Te contesto sin ánimo de recriminación, sino más bien de poder ayudarte a vislumbrar un poco mejor este pasaje. En lo primero que escribes aciertas bien. Luego empiezas a suponer/presuponer … es verdaderamente complicado que llegues a la conclusión de que Zaqueo jamás se desprendiera del dinero (nota informativa: Zaqueo dice que dará la mitad de sus bienes a los pobres, y a los que él mismo defraudó le devolvería el CUÁDRUPLE). Peor deducción de que Jesús llegara a ¿un trato con Zaqueo?! ¿de donde podemos deducir eso?!!!!

    Mira amigo, a diferencia de tu y yo, en lo que menos se fija Jesús es en el dinero. Jesús a visto a Zaqueo, un pecador, y le dice Jesús que bajara pronto porque convenía que él entrara en su casa. Hugo, ¿sabes que Dios, nuestro Señor Jesucristo a ganado el cielo, la vida eterna para todo aquel que la quiera? A veces el problema esta en que nosotros despreciamos esta oportunidad y nos ganamos a pulso el infierno por méritos propios. Zaqueo era un pecador y el precio del pecado es la muerte, el pecado engendra muerte y el infierno, que no es más que la ausencia de Dios. ¿POR QUE CREES QUE LE DICE JESÚS QUE CONVIENE QUE ENTRARA EN SU CASA PUES? Zaqueo necesitaba salvarse de sus PECADOS.

    Zaqueo ha visto y ha sentido una cosa muy importante: en vez de odio por parte de Jesús, o un Dios castigador, a visto el AMOR. Jesús no lo ha juzgado por sus pecados. Todo lo contrario; lo ha amado. Ha entrado Jesús en casa de Zaqueo, ha entrado, como de forma metafórica, en su corazón.

    Y aquí viene el milagro amigo, Zaqueo ha sentido este amor, ha sentido la resurrección, la vida eterna. Por eso, después de anunciar Zaqueo de dar la mitad de sus bienes y cuatro veces lo defraudado concluye Jesús; HOY HA ENTRADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA!

    Mira amigo Hugo, yo tengo amigos que han dejado sus trabajos, sus casas, todos sus bienes porque ha sido tanto lo que le ha amado JESUS, que no les ha hecho falta nada de estas cosas. Y estos amigos andan de pais en pais entrado en casas de desconocidos anunciando esta SALVACIÓN.

    Si Zaqueo sintió lo mismo, no lo dudes: yo puedo presuponer que no sólo vendería la mitad de sus bienes, lo hubiera vendido TODO!

    La paz Hugo!

    [contesta a Jaime Rodriguez]

  18. Moisés opina:

    Para Jaime Rodríguez.

    Muy bien lo que usted dice, sólo faltó agregar la promesa de nuestro Señor Jesucristo: que todo aquel que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios; recibirá mucho más en este tiempo, y la vida eterna en el siglo venidero. (Luc. 18:29-30).
    Saludos.

    [contesta a Moisés]

  19. Jaime Rodriguez opina:

    Para Moisés:
    [respondiendo al mensaje]

    Así es Moisés. También parecido cuando dice Jesús:

    “No podéis servir a dos señores, porque amando a uno se desprecia al otro. [..]Buscad primero el reino de Dios y después todo os será dado por añadidura”.

    Bien es cierto que los que siguen a Jesús comprenden que hay muchos “falsos ídolos”, y entre ellos el dinero. Por eso los que experimentan dejar casas, padres, hermanos, etc. descubren que ese momento Dios empieza a actuar directamente en la vida de uno. Y eso no son palabrerías, ni invenciones ni nada por el estilo. Poder experimentar que Dios existe y provee en la historia concreta no, concretísima de una persona es tener o casi tener la fe.

    Saludos.

    [contesta a Jaime Rodriguez]

  20. Ruben Tamayo opina:

    No entendí nada…

    [contesta a Ruben Tamayo]

  21. Ruben Tamayo opina:

    Para Jaime Rodriguez:
    Significa que para poder experimentar que Dios existe, primero debo dejar casa, padres, hermanos, etc.?

    [contesta a Ruben Tamayo]

  22. Hugo Enancio opina:

    Para Jaime Rodriguez:
    [Saludos Jaime, el tema es que tu también supones o presupones que Zaqueo hizo lo que dijo, no existe información alguna que así fuera ni como, ni cantidad, ni tiempo fueron recompensados los defraudados por Zaqueo.

    Tu solo basas que fue efectivo el acto de regalar y recompensar solo por el supuesto, yo no veo que eso este escrito en la biblia por lo que puedo suponer que pudo no ser. De esa manera establezco lo escrito en mi comentario inicial.

    Jaime yo también tengo amigos que se han hecho pastores de ciertas iglesias y viven bastante bien. Nunca he visto a monje, pastor, sacerdote que mendigue su comida, la mayoría eso lo tiene bien resuelto, como también la generosa recompensa divina reflejada en algunas de las cosas terrenales ;) ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  23. Jaime Rodriguez opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    No puedes entender las cosas al pie de la letra. Si digo yo “- Me muero de la risa”, mi amigo no va a llamar a un médico ni a una ambulancia por decir “me muero”. Parece algo tonto este ejemplo pero tenemos que entender que Jesús tiene un lenguaje y una forma de hablar.

    Un saludo!

    [contesta a Jaime Rodriguez]

  24. Jaime Rodriguez opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Amigo, no quiero ser duro contigo pero he decirte que o estás muy confundido o posiblemente seas ignorante. No voy a hablar mas que si Zaqueo esto, Zaqueo lo otro… lo que digamos tu y yo creo que está de más.

    La Biblia, los evangelios, no son meros escritos históricos. Si así los ves tú y pretendes adivinar historias de los personajes de este libro que lees,… tu verás… Yo creo que el error es tremendo. Porque conozco mejores novelas que leer y de mejor discusión.

    Hugo, la Biblia lo quieras o no es PALABRA DE DIOS. No es una novela. Es escrita por los hombres pero inspirada por Dios. A la Palabra de Dios, es decir, a la Biblia, ni le falta ni le sobra. Repito, es importante; ni le falta ni le sobra.

    Si esto lo tienes claro, tienes la opción de bien creértelo o no creértelo. Si te lo crees, estupendo. Si no te lo crees, también estupendo. Pero si descontextualizas lo que es la PALABRA DE DIOS y empiezas a divagar y a llevártela a tu terreno (tus juicios y prejuicios), pierdes no sólo objetividad sino además haces que sea muy absurdo lo que dices y comentas; porque esto no es palabra de manolito, ni fulanito. Es Palabra de Dios.

    Un saludo.

    [contesta a Jaime Rodriguez]

  25. Servando opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    A zaqueo no le costo ningún centavo la salvación; Primero, porque la salvación es un regalo de Dios por la fe en Jesús (Romanos 6:23). Segundo, Jesús no le pidió ninguna cantidad de dinero. Además, Zaqueo de su corazón arrepentido, ofreció la mitad de sus bienes A LOS POBRES; No ha Jesús, porque Jesús no es ningún vendedor, al contrario es el DADOR de la vida eterna (Juan 10:27, 28).
    Y con respecto a la procedencia mal habida de los bienes de Zaqueo es verdad, por eso con un corazón arrepentido, sincero, dijo que le devolvería cuadruplicado A QUIEN HAYA DEFRAUDADO.

    [contesta a Servando]

  26. Hugo Enancio opina:

    Para Servando:
    [Saludos, a Zaqueo le costo gran parte de la fortuna que había acumulado la supuesta salvación, al igual que le cuesta a algunos creyentes que la pagan en cuotas mensuales, la salvación ofrecida por la religión es costosa se debe por imposición adorar a un dios importado, que fue descrito en la historia fantásticas por pueblos que ni siquiera sabían que la tierra era redonda, mucho menos que existían otros seres humanos que adoraban a sus propios dioses. La salvación cristiana se puede comprar, tiene precio y lo a tenido durante toda la historia de esta religión, solo hay que revisar las bulas vendidas por papas y cardenales en Europa o las donaciones de vienes a otros cultos, buscando se sea vista tal acción como lo suficientemente importante como para ganarse el cielo… ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  27. defe opina:

    Para Hugo enancio
    Saludos
    La historia y los mercaderes. no es a lo que respecta el que usted no crea… todo ser se enfrentara a sus propios actos. para algunos llegar al fin del camino le es ganancia. otros simplemente se enfrentaran al peor de sus miedos la nada misma.
    el consuelo de la fe. es una garantia para el creyente.
    la nada lejos de ser un conzuelo. es: la sin razón y muerte. De una mente esteril.

    [contesta a defe]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"