109,441 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


4688 Comentarios sobre “La ley del diezmo”

Ver más comentarios: « 14 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 1494 »

  1. Rubén opina:

    Para LaNoviaDelCordero:
    Gente que cobra por las oraciones siempre habrá y también pastores que lo apoyen, sobre todo por intereses privados. Pero esto sucede en toda religión. Yo también veo cada cierto tiempo campañas de sanación en donde las oraciones y sanidades se subastan como en una feria comercial. Y también conocí algún pastor en una congregación en que estuve un tiempo, que predicaba que el diezmo era ineludible, él no trabaja porque le habían enseñado que para él eran los diezmos y vivía muy mal porque la congregación era pequeña y no había ingreso, por necesidad tuvo que empezar a trabajar y ahora tiene ingresos, pero lo sorprendente fue que no quería dar sus diezmos para el sostenimiento de la congregación.
    Entonces podemos notar que fácil es estar al frente y predicar la obligatoriedad del diezmo, pero difícil es cuando uno esta del otro lado. Ahora él mismo reconoce esta situación que se presenta en cada uno de los hermanos, porque le ha tocado estar en la otra posición.
    Pero todo esto no debe darnos ocasión de dudar de nuestra fe, el diezmo no es ley para el cristiano, de eso no hay duda, por cuanto nadie hasta ahora en el foro a podido sustentar su obligatoriedad para el cristiano, pero sí debemos tener en cuenta que somos responsables de aportar para la evangelización, con lo que nuestro corazón disponga, pensando que de acuerdo a la siembra se cosecha.

    [contesta a Rubén]

  2. Rubén opina:

    Continuamente se lee que por diezmar, la persona ha mejorado su situación económica, me parece que con esa forma de incentivar al diezmo, se hace daño al evangelio de Cristo, porque se presenta a Dios como si fuera un negociante. Es claro que la persona mejora en su situación cuando se convierte al Señor, pero no necesariamente por diezmar, sino porque siendo cristianos tenemos una vida más ordenada y afrontamos nuestras necesidades con mayor responsabilidad.
    El Señor mi Dios al que yo tengo en mis oraciones, bendice al que diezma y al que no diezma, al bueno y al malo, al rico y al pobre, no hace distingos de razas ni de religiones, no separa a sus hijos en diezmadores y no diezmadores; no convirtamos nuestra fe en una cuestión económica, porque en ese caso damos una mala imagen de lo que es el cristianismo.
    Los cristianos damos nuestro aporte a la evangelización no para tener mayor capacidad económica, sino porque es parte de nuestra fe. Si somos más bendecidos o menos bendecidos no depende del diezmo, además, si das diezmo desde un punto de vista legalista (como un mandato) entonces no estas en lo verdadero, así se haya multiplicado tu economía.

    [contesta a Rubén]

  3. mael opina:

    CARLOS ALOS SACERDOTES ¿LES PAGAN? O ELLOS TAMBIEN TRABAJAN Y ATIENDEN SUS IGLESIAS

    [contesta a mael]

  4. carlos menjivar opina:

    Para mael:
    La Ilgesia es una institución, una institución mundial, que no tiene dueño. Un sacerdote es dueño de nada, y no necesita dinero para nada, pues no tiene que mantener un hogar, ni pagar el local que ocupa la iglesia. Su vida es la iglesia, su oficina es la iglesia, su trabajo es la iglesia. No mas tiene que reunir sus pagos bácios, el resto lo hacen los servidores.

    Tal como lo dice Pablo, “Es mejor que se queden solteros”

    Las congregaciones son particulares, cada quien tiene su dueño, de ahí esa necesidad de que las personas que asisten aporten dinero para su sostenimiento, y el pastor sostener su hogar.

    ¡Quien es el dueño de una iglesia?, ¿Quién es el dueño del Vaticano? si lo sabes por favor informamelo. En cambio de los locales evangelicos cada local tiene su dueño.

    El diezmo nunca lo pidió Cristo.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  5. Rafael Ponce opina:

    Para Rubén:

    Rubén soy Cristiano, pero también soy hombre y te diré que estas totalmente equivocado, cuando cite ese testo solo me refería a un comentario de Carlitos Menjibar, que decía que todos somos hijos de Dios y yo le refute ese comentario y le paste ese testo bíblico, que fue un pronunciamiento del mismo Señor Jesús, te aseguro que nunca estuvo ni estará el llamarle a nadie hijo del diablo, si tu pensaste eso perdóname pero vuelve al testo y verifica lo que yo dialogaba con Carlitos y te convencerás que no te estoy mintiendo Dios te continúe bendiciendo.

    Rafael Ponce

    [contesta a Rafael Ponce]

  6. Rafael Ponce opina:

    Para LaNoviaDelCordero:

    Creo que depende de quien hablaba tu pastor, si se refería a la persona que iba a orar o la persona que necesitaba la oración o sencillamente se refería a ti examina lo que tu le preguntaste bien y sabrás lo que el te quiso decir. Pues si se refería a que el que oraba tenia derecho a cobrar por la oración te digo entonces como dijo Jesús escapa y no regreses a buscar nada porque al igual que Pablo le dijo al mago tu dinero perezca con tigo ay que decirle a todo aquel que cree que puede ir por el mundo vendiendo el don de Dios a los necesitados. Y déjame decirte que en ningún momento me refiero a las ofrendas voluntarias ni a los diezmos pues eso es otro tema muy diferente al de cobrar por la indulgencias o mejor dicho por el don de Dios que es completamente GRATIS. Jesús dijo que le dieran al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios refiriéndose a lo material y a lo espiritual pero sin embargo envió a Pedro a sacar un pez del mar y sacar de el los tributos a Cesar ¿pero a Dios que le damos? no será que le estamos dando lo de Dios también al Cesar y no queremos aceptarlo y por eso buscamos tantas excusas para personalmente sentirnos mejor bueno dejo esto en tu conciencia Dios te bendiga.

    1 La persona que ora no puede cobrar pues quien ara el milagro es Dios.

    2 La persona por la que se ora tampoco puede pagar pues corrompe lo que ya
    Dios pago en la cruz del Calvario Isaías 53:5

    3 Si se refería a ti, solo te estaba diciendo que tu tienes la libertad de creer y
    hacer, lo que tu quieras pues tienes libre albedrío y al final quien tendrá toda la
    razón será Dios, quien juzgara todas nuestras acciones conforme a su Santa
    palabra.

    Dios te bendiga Rafael Ponce

    [contesta a Rafael Ponce]

  7. Rafael Ponce opina:

    Para Ruben:

    Ruben tu comentario Rubén opina:

    19 Septiembre, 2009 a las 1:22

    No tengo nada mas que argumentar, te felicito pensamos idénticamente igualitos ese es nuestro Dios al que yo también sirvo, bendice a los que y a los que no también
    pues es Dios justo llueve para todos Dios te continúe bendiciendo

    Rafael Ponce

    [contesta a Rafael Ponce]

  8. Rafael Ponce opina:

    Para Rúben:
    restifico tienes rason fue la contestacion a un comentario tuyo pero solo cite la biblia para refutar lo que tu afirmabas categoricamente que todos son hijos de Dios y yo solo te espresaba que segun la biblia no todos somos hijos de Dios

    Tu testo el dia 21 de agosto, 2009 a las 3:51

    mi comentario que si lo lees no es mio sino cito las escrituras

    además dices que todos somos hijos de Dios, y eso no es lo que dice la Biblia, La Biblia dice que todos somos criaturas de Dios aun los animales del campo y las bestias pues todos fuimos creados por Dios pero eso no nos hace hijos de Dios leamos la Biblia a ver que es lo que dice, 1 de Juan Capitulo 3 versos del 1 al 10 1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
    4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

    Con todo y eso si te ofendi buelbo y te pido que me perdones Dios te bendiga y saludos a todos y gracias a los administradores de estas paginas Dios los bendiga tambien a ustedes.

    Rafael Ponce

    [contesta a Rafael Ponce]

  9. Rubén opina:

    Para Rafael Ponce. Saludos:
    Agradezco tus palabras de disculpas. Pero realmente no era necesario, porque soy difícil de ofenderme por comentarios que cada cual hacemos según nuestra forma de interpretar la palabra de Dios. Particularmente me satisface compartir con todos, las diferentes opiniones, pues el Señor esta presente en nuestras mentes y eso es lo que nos motiva. Espero que sigamos exponiendo nuestras ideas.

    [contesta a Rubén]

  10. Rafael Ponce opina:

    Para todos los que participan de esta pagina:

    La cuestión del diezmo es lo que hace la razón de esta pagina por tal razón creo que es el tema central y más importante que nos debe ocupar.

    Quiero en esta ocasión expresar libre y voluntariamente mi propia opinión de lo que es el diezmo para mi, sin intención de afectar la opinión que pueda tener alguien que no piense como yo.

    El diezmo es una cuestión de fe, los espías que envió Moisés a reconocer la tierra de Canaán, aunque andaban juntos no vieron lo mismo todos vieron los gigantes, pero unos solo vieron los obstáculos y los otros vieron las enormes promesas del Dios que había dicho que les había entregado la ciudad, y alentaron a poseer lo que ya Dios les había entregado. Tuvieron la libertad de informar lo que ellos vieron.

    El joven rico que relata la Biblia en el evangelio de Mateo 19:16 al 22, que se presento a Jesús preguntándole a El que, que tenia que hacer para ser salvo solo pensaba en si mismo y no en la necesidad del prójimo. Al igual que los espías no visualizo lo que verdaderamente tenia valor, pues no es por vista ni por conocimiento de palabras sino por fe esa palabra tan corta de dos letras es la que encierra la salvación del hombre.

    En la palabra de Dios no aparece la palabra Droga, pero por que no aparezca no es que Dios la acepta es cuestión de intuición meramente humana.

    A Dios nadie lo ha visto, pero no por eso es que no exista, tal vez tu no hallas tenido una experiencia con El pero no quiere decir que tu vecino no la allá tenido.

    Por eso te digo que el diezmo es una cuestión de fe y necesidad, fe para los que diezmamos, y necesidad para aquellos que Dios envía a un mundo hostil y de pecado a predicar las nuevas de salvación todos los ministerios tienen e incurren en diferentes gastos económicos los cuales se supone que Dios los suplirá, ¿pero como Dios lo ara?, pues es censillo el cuenta con aquellos que están dispuestos a desprenderse de lo que tienen para alcanzar a los que no tienen. Si pensaras un momento en esto entenderías lo que El quiso decir cuando dijo el que quiera venir en pos de mi niéguese a si mismo tome su cruz y sígame, El era Dios, se había desprendido de todo por amor de nosotros, de su reino de su inmenso poder, nació en un pesebre, vivió siendo pobre y no le importo.

    Todo esto es cuestión de Fe, y nace en un corazón agradecido, aquellos que se han convertido de corazón al Señor estamos tan agradecidos por el perdón de nuestros pecados y la salvación de nuestras almas que auque sabemos que es gratuita queremos aportar para que no se detenga este avance del evangelio y muchas mas almas vengan al conocimiento de Cristo y sean salvas.

    Por eso creo que el diezmo debe de practicarse libre y voluntariamente el que quiera diezmar que diezme y el que no quiera diezmar que no diezme y que no sea sancionado ni por diezmar o por no hacerlo. El que quiera dar el cinco o el dos o el quince o lo que quieran dar pero que sea de corazón.

    Hay hermanos que actualmente diezman porque están convencidos que si no lo hacen pecan y faltan a Dios, y si yo les dijera como su Pastor que no pecan si no diezman, abran mucho que dejaran de diezmar no porque no puedan, sino por el inmenso amor que existe asía el dinero.

    También tenemos que aceptar el mal uso que algunos hombres con diferentes títulos en algunas congregaciones asen de los recursos del pueblo de Dios, pero no podemos juzgar a todos por lo que algunos hagan mal.

    Para terminar quiero exhortar a todos aquellos que actualmente están diezmando, que lo sigan asiendo con el mismo amor y compromiso que hasta hoy lo han hecho. Y aquellos que no diezman les insto a que lo hagan sea el diez o el cinco el dos y hasta el uno por ciento que lo des pero en una forma equitativa si tienes mucho diezma mucho y si no tienes mucho pues conforme te dicte tu propio corazón pero hazlo con gozo y alegría pues Dios no desea nada que de tu propia voluntad le ofrezcas a El, pues Dios bendice al dador alegre.

    Bueno esta es mi despedida de esta pagina, no volveré a entrar a ella pero quiero antes pedirle perdón a todos aquellos que se hallan sentido ofendidos por mis comentarios y me reitero que si a ocurrido así no ha sido mi intención por eso les pido sinceras disculpas, gracias Rubén, Carlitos, Mael, La novia del cordero, Juan, ORY, benigno, José m Cáez, Dios ama al dador alegre, Carmen, Eva Rivera, J López, Monik, Noe, Miguel Izaquires, Maribel, El qohelet, Alejandro, Cesar Ramos, Ruth, Sierva, edison, José Rafael, Elas Morgan, Cheo Gonzáles, Selva, periquito curro, Santiago, Alicia, Carmen, Israel, Enrique Gomes, Chololama, Federico, a los administradores de la pagina y a todos los participantes que se me hallan quedado y a todos los que lean esta notas Muchas gracias a todos pues he aprendido algo de cada uno de ustedes Dios los continué bendiciendo siempre. Y muy importante no dejen nunca de aportar a la obra de Dios en la tierra.

    Desde España se despide de ustedes Pastor, Rafael Ponce

    [contesta a Rafael Ponce]

  11. Rubén opina:

    Para Rafael Ponce:
    Saludos. Me parece correcta tu última opinión. El cristiano aporta por fe y no por legalismo o por intereses monetarios, con un corazón dispuesto, sin temores ni presiones.
    En cuanto a retirarte del foro, espero lo reconsideres, creo no hay que amilanarse por las discrepancias, eso es también bueno, porque nos da motivo para debatir y compartir nuestras formas de entender la palabra de Dios. El debate público es una forma de predicar la palabra de Dios y al mismo tiempo aprender.

    [contesta a Rubén]

  12. carlos menjivar opina:

    Para Rafael Ponce:
    Bueno Rafael, es tu descición, y si tu misión es evangelizar, pues este es un buen medio. Personalmente lo tomo como diversión, pues estoy seguro de mi fe. errada o correcta es mi fe. Y asi me voy a morir. No temo a nada, que la salvación aquí o allá, a mi me da lo mismo. no me interesa, ganarla o perderla, simplemente trato de llevar una vida con valores morales, ayudar cuando puedo, y hago todo lo psoible por hacer las cosas bien.
    Pero eso de preocuparme por cosas religiosas, no Rafael, eso es lo que menos me intereza, sin embargo las estudio, estudio las religiones para poder no defenderme, sino de enseñarle al que llega a evangelizarme.

    Estudio la biblia desde hace 40 años, me he graduado en estudios relacionados, soy teológo, y estudio la hermeneútica biblica.

    Y Soy Católico fundado en la Roca.
    y como digo: “Gracias a Dios no soy Cristiano”

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  13. mael opina:

    bueno gracias a Rafael por sus comentariospara carlos entonces estramos muy parecidos en el sistema de administracion, aqui en mi iglesia tampoco de nadie son particularmente os templos y todos los bienes que tanga la iglesia de hecho nosotros la llamamos santa institucion en un tiempo antes de 1994 los bienes de la iglesia pasaron a ser propiedad de la nacion por decreto presidencial y nos dejaron la custodia de los mismos inmuebles en cuanto lo economico nadamas se paga el impuesto pero del 1994 para aca los inmuebles son propiedad de la iglesia pero nadie es dueño de ella como hombre pues estamos entendidos que el dueño de la misma es el Señor de Señores, por lo mismo los pastorees no tiemnen autoridad de disponer como ellos quieran sobre el diezmo sino que se reparte equitativamente veo que entonces es parecido cuando tu hablas sobre el diezmo y hablas muy ofensivamente te refieres a los que tineen iglesias particulares que usan de ellas como negocio

    [contesta a mael]

  14. mael opina:

    si el diezmo fue ley para israel pregunto ¿porque no mataron a los que no cumplian ? al menos no he conocido ningun caso ennla biblia sobre de esto ,solamente se que hubo tiemòs que no diezmaban ni ofrendaban pero no los mataron alomejor porque seria todo el pueblo pero ni Dios los mato como en otras ocasines que lo hicieron enojar pero que dice que es mandamiento para el pueblo de israel si lo dice, aun hasta les reclma que lo han robado y ellos sin conciencia de que lo haigan robado dicen ¿en que te hemos robado ?y Dios les dice que no traen el Diezmo al alfoli para que haiga alimento en su casa ,Pero ¿acaso Dios habita en el templo esa es su casa ?el se refirio al templo donde los levitas ministraban ;pero aunque le robaron no los mata o consume ¿que trata de hacer Dios entonces?si los acusa de robo y en ves de castigarlos les dice PROBADME y si tambien en el libro de deuteronomi dice Dios indispensablemente diezmaras los frutos de tu tierra pero no les dice que si no dan los consumiria por desobedecer ,creo en cierta forma aunque soy partidiario del diezmo,ynunca he utiliizado citas biblicas del tiempo de israel para sostener la enseñanza del diezmo por ser una ley (segun asi se cree)pero miro que en esa ley hay es cuestion de conciencia porque aun aunque Dios los aiga acusado de robo no los castiga sino les dice probadme cono que Dios lo que intenta es llegar ala conciencia de los israelitas para que diesmen voluntariamente pues si fuera por ley nunca hubieran dejado de diezmar pues se atendrian a las consecuencias y las hubieran seguido asi como se guarda el sabado entonces veo que aun israel el diezmo es causa de conciencia y el que lo traia era porque entendia las palabra de Dios que el diezmo es indispensable necxesario para atender los oficios sagrados

    [contesta a mael]

  15. Rafael Ponce opina:

    Te felicito mael bolviste a dar en el clavo, es lo que he tratado de explicar que el diezmo es cuestion de conciencia y no de ley al igual que Dios puso el arbol del vien y de el mal en medio del huerto no le dijo al hombre que lo comiera por el contrario le advirtio que el dia que lo hisiera ciertamente moriria pero no lo obligo le dio libertad de obedecerle o desobedeserle y el hombre solito decidio lo que hiso asi tambien es hoy o buscas una buena excusa para no diezmar o sencillamente diesmas por amor a Dios y por conciencia pues la biblia dice amaras al Señor tu Dios con todo tu corazo y contada tu alma y con todas tus fuerzas y Jesus dijo el que quiera venir en pos de mi nieguese a si mismo tome su cruz y sigame Dios les bendiga y perdonen no pude resistir el entrar nuevamente al foro les amo mucho Dios los bendiga. Rafael Ponce

    [contesta a Rafael Ponce]

  16. Carlos Menjivar opina:

    Para Rafael Ponce:
    Hola Rafael. que bien que estás de nuevo.
    Bendiciones.

    [contesta a Carlos Menjivar]

  17. ezequiel opina:

    Para Rafael Ponce:
    Estan equivocados……el diezmo es un pacto y un estatuto perpetuo….la ofrenda, si es voluntaria……leer, leer con sabiduria…..

    [contesta a ezequiel]

  18. Rubén opina:

    Para ezequiel:
    Saludos: Sería mejor si sustentaras donde has leído eso, porque en la Biblia no esta. Lo que comentamos o debatimos es nuestra forma de entender la palabra de Dios que esta escrita en la Biblia.

    [contesta a Rubén]

  19. Rubén opina:

    Para mael:
    Si Dios hubiera estado matando a todo aquel que no cumplía la ley, pues Israel hubiera desaparecido. La ley dice: No cometerás adulterio. Y David tuvo 300 esposas, Salomón tuvo tuvo 700 esposas y 300 concubinas, y los lideres del pueblo de Israel practicaron la poligamia y Dios no los mató, lo cual no quiere decir que hoy podríamos practicar la poligamia. Tal razonamiento haces para el diezmo.
    Entonces mael, un razonamiento en favor de una ley o de una actitud, afecta también a otras leyes y a otras actitudes. No podemos hacer razonamientos solo para una ley o una actitud exclusivamente, sino que debemos pensar en un todo. Es similar con las leyes de un país, no se puede dar una ley con nombre propio, sino que la ley se da para un todo; y, de todo el conjunto de leyes no podemos escoger lo que nos gusta solamente, sino que debemos cumplir todas, porque el faltar a una sola ley es un delito. Por eso es que no podemos pensar solo para el diezmo sino en un todo.

    [contesta a Rubén]

  20. mael opina:

    pero si hay ejemplos que algunos faltarion en la ley, ya sea adulterio o por trabajar en sabado que fueron muertos o setencias al que hace tales cosas; pero en cambio para el diezmo no he encontrado alguno lo que me hace pensar lo que dije
    y tu mismo lo dices no podemos pensar que nadamas por una ley si no por toda la ley pero sin embargo asi no lo expresa la biblia,si no en todo caso veriamposd ejemplos de castigo alos que no cumplieron cuando menos algunos
    alo mejor nosotros somos los que queremos pensar que era ley por estar en el antiguo testamento pero que la esencia de este mandamiento era dar de voluntad ;como tu dices tenemos que ver el significado de la ley y no entenderlo literlmente

    [contesta a mael]

  21. mael opina:

    ademas los ejemp`los que pones de david y salomon y los lideres del pueblo de israel
    no son base para demostrar que estaban en adulterio pues qbemos conocer la ley de aquel tiempo la cual el hombre podia tener varias mujeres pero eso no era adulterio pues las tomaba como sus concubinas y y era responsable con ellas pero si la mujer no defraudaba asu marido aunque haiga tenido mas concubinas si era adulterio,o el que tomaba auna mujer por la fuerza teniendo mas concubinas o si se ponian de acuerdo una mujer casada y un hombre casado era adulterio solamente el caso de david con betsabe es el caso de adulterio de david por ser betsabe de otro hombrede urias pero fue castigadao
    ahora en este tiempo o para nosotros si esadulterio por estar en leyes distintas ala de aquel tiempo

    [contesta a mael]

  22. carlos menjivar opina:

    Señores, adulterio es adulterio aquí y en la Luna.
    Adulterio es quitar la pureza a algo.
    Muchos han adulterado su fe, al cambiarla por otra.

    No cometerás adultero. Punto.

    bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  23. mael opina:

    si carlosd pero antes era permitida la poligamia (tener varias esposas solamente para el hombre ) yno era pecado, como todavia en algunos pueblos de medio oriente
    como tu dices necesitas gurdar la biblia un rato que se que solo es una expresion de buscar un poco mas en la biblia y avalado pòr costumbres distintas, segun el tiempo, y que Dios no veia como pecado pues era la forma normal en una sociedad

    [contesta a mael]

  24. mavel pena opina:

    para carlos menjivar:El diezmo de la tierra, asi’ de la simiente de la tierra el fruto de los a’rbololes de jehova es, es cosa de dicada a jehova lee num.18:26-28, deut.14:22-29 DIOS aprometido reconpensar alos creyentes conforme a co’mo les haya dado. DIOS amenaso’con maldecir a los que con egoismo se negaran adar y prometio bendecira los que respaldaran su obra.

    [contesta a mavel pena]

  25. Carlos Menjivar opina:

    Para mavel pena:
    Asi es mavel, Jehová maldice, destruye, es vengador, odia, y todo lo contrario que es Jesús.

    Pôr eso sigo mejor a Jesús.
    Además Jesús, no pide nada a cambio, mucho menos dinero.

    Bye.

    [contesta a Carlos Menjivar]

  26. mael opina:

    Dios te perdone carlos, te falto decir que Jehova tambien es amoroso pues si hizo carne por amor a nosotros 1Timoteo 3:16 grande es el misterio de la piedad ,Dios a sido manifestado en carne . . ….
    No es ninguna de las cosas solo que es justo da a cada qujien lo que le corresponde como tambien Jesus lo va a ser cuando se termine este tiempo de perdon o gracia pues es el mismo Jehova, bendito su nombre desde ahora y para siempre
    un texto dice justo y clemente es Jehova, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la maldad pero que no tiene por inocente al culpable

    [contesta a mael]

  27. carlos menjivar opina:

    Para mael:
    “Dios te perdone carlos, te falto decir que Jehova tambien es amoroso……”

    Padre Porqu’e me has abandonado le dijo Jes’us. Salmo 22.

    No mael, Lee deuteonios y levitico, lee las venganzas y destrucci’on, lee sobre el desprecio a la mujer, lee sobre las aguas amargas, mira mael, aprende a diferenciar con la raz’on, no siempre es bueno razonar con el coraz’on.

    Ve a leer.

    “Y Yo estar’e contigo hasta el fin del mundo, me dice Jes’us” y Yo le creo. adem’as me dijo que no tuviera miedo. asi que no temo a nada. Esa es mi fe mael. le creo a Jes’us.

    Ve a estudiar teolog’ia.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  28. Rafael Ponce opina:

    Para Mael:

    Juan 3:16 Porque de tal manera AMO Dios al mundo, que a dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    La capacidad de amor y de amar, de Dios es tan grande que no hay formas de medirla. Desde que el hombre peco en el huerto ya Dios tenia un plan para rescatarlo y lo hiso por amor.

    [contesta a Rafael Ponce]

  29. Rubén opina:

    No se puede interpretar como que El Padre fuera uno, El hijo otro y El Espíritu Santo otro, como que los tres fueran totalmente distintos; no se en que religión o en donde este escrito eso. Lo que yo entiendo es que El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo, forman una unidad perfecta, entonces no puede haber discrepancia, eso es lo que está en la Biblia.

    [contesta a Rubén]

  30. Rafael Ponce opina:

    Para Ruben:
    Eso es correcto Ruben es lo que enseña la biblia y es loque enceñamos
    1 Juan 5-7 y tambien en el evangelio de Juan capitulo 1 versos 1 al 18

    Dios te bendiga Ruben

    [contesta a Rafael Ponce]

  31. mael opina:

    el conocimiento de Dios no se eencuentra en las aulas del saber carlos aunque tu seas teologoo haigas estudiado teologia poca o mucha se entiende por temor que a Dios no lo puedes ofender diceindo que es malo vengativo destruidor que odia si fuera asi no enviaria a su hijo para salvarnos en donde vez tu su odio o haberse vengado ;entendamos que Dios es justo y da a cada quien lo que le corresp0nde pero tu que te dices teologo en algo tan sencillo te pierdes ofendiendo a Dios de esta manera,
    nop ves que diciendo de Dios cosas malas tambien ofendes al hijo pues es su misma sustancia o estaria de acuerdo el hijo con tigo ;por favor carlos intenta ser humilde y no quieras ser rebelde con Dios

    [contesta a mael]

  32. carlos menjivar opina:

    Para mael:
    Lee el antiguo testamento, y comparalo con Jesús. mael, sigo a Jesús, porque vino a ha hacer las cosas nuevas. ya lo viejo quedó desechado mael.

    ¡Qué es lo que no entiendes?

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  33. mael opina:

    respuesta que haigas ofendido a Dios que lo insultes llamandole vengativo
    destruidor he tratado de decirte que solo es JUSTO que no malinterpretes los pasjes biblicos y que hasta Jesus mismo cundose sinte para juzgar atodos los que hacen mal va adar el pago alos que no obedecen al evngelio y no por eso vamos a decir que es malo sino mas bien en el reina la justicia

    [contesta a mael]

  34. Carmen opina:

    Para mael: te encuentro toda la razón en lo que le dices a Carlos Menjivar,parece que el tanto estudio de Teologia lo confunde mas porque llega a ofender a Dios,con su sobervia,y su no entendimiento espiritual.El conocimiento de Dios no está reservado para los que se preocupan de prepararse sólo intelectualmente.

    [contesta a Carmen]

  35. aidee opina:

    Para Carlos Menjivar: hola! estoy de acuerdo contigo carlos, yo pienso que el diezmo lo damos a diario, cuando ayudamos a nuestro hermano mas necesitado, cuando no dejamos morir de hambre a nuestros hijos, y no cuando se lo damos a un pastor para que se de vida de rico, porque no conozco a ninguno que no viva en casa de lujo y no tenga un buen carro. Dios quiere hombres de buena voluntad. como fue EL.

    [contesta a aidee]

  36. carlos menjivar opina:

    Para aidee:
    Asi es aidee, no hay nada mas claro; En las primeras comunidades se ayudaba a los neceitados, no a los lideres.

    El diezmo es un robo técnico.

    Aunque no es un robo en realidad, sino que la gente trabaja para ellos.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  37. carlos menjivar opina:

    Para Carmen:
    Te cuento carmen. Cuando quieras reflexionar la higuera que no da fruto, bueno sería que estudiaras un poco de botánica, para enrriquecer la enseñanza, como po ejemplo,:
    ¡En que Epoca da frutos?
    A cada cuánto tiempo da frutos?
    ¡Porqué si no era tiempo de que diera frutos, Jesús se enojo y la maldijo.

    Si vas ha hablar del éxodo, estudia los mapas, y verás que la ruta que toma Moisés no va para el mar Rojo. ¡Y cómo llegó ahí?

    Si vas ha hablar de la semilla de Mostaza, igual, estudia botánica, y daráas una charla rica en información.

    Pero si solo sabes decisr: “Cristo te ama”, que tristeza verdad.

    Mejor guarda la bilia unos años, y ve a estudiar.

    Se como Jesús, que hablaba con Doctores de la ley, y con campesinos, y todos los temas los dominaba, No se si los 40 dias en el desierto los ocupó en estudio, el asunto, es que todos los temas los dominaba.

    Aprende a hablar otros idiomas, para que vayas a las gentes de todas las naciones y te entiendan. Pero si solo sabes repetir, que tristeza verdad.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  38. carlos menjivar opina:

    Para Carmen:
    Deuteronomios 21: 18-21
    Si alguien tiene un hijo desobediente y rebelde, que no hace caso de lo que le dicen sus padres, y que ni siquiera cuando lo castigan los obedece, sus padres deberán llevarlo ante el tribunal de los ancianos de la ciudad, y decirles: “Nuestro hijo es desobedeiente y rebelde; no nos obedece en nada, es un pervertido y un borracho. ” entonces todos los hombres de la ciudad lo matarán a pedradas. Asi acabarán ustedes con la madad que haya en medio de su pueblo y, al saberlo, los sraelitas sentiran temor.

    Hoy veamos un hijo desobediente en el nuevo testamento.
    El hijo pródigo.

    Que diferencia verdad!!!!!

    Mejor sigamos a Cristo. guardemos el antiguo testamento, pues está fuera de contexto.

    Por eso tenemos: Antes de Cristo y Después de Cristo.

    Me das tu opinión al respecto, por favor Carmen.

    Carmen puedes escribirme sobre las “Aguas amargas” que les daban a la mujeres cuando habían sospechas de adulterio.

    por favor.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  39. mesias zotelo opina:

    les pido a todos que lean estos textos biblicos, me preocupa como cada día nacen más sectas de garage y como hacen propuestas y negocios con las personas olvidando lo verdaderamente sano…
    el diezmo nunca se debe dar mensual… es cada año y es un salario un dia es decir lo que la persna gana en un día… hay atracadores vestidos de corderos que tienen a muchos niños y madres de familia hasta vendiendo empanadas para pagar el diezmo mensual y si no se condenan… esto es del evangelio… Jesús nunca lo hizo… al que debía 500 mil… fue perdonado… me duele como alienan al pueblo creandole mas miseria de la qaue tienen… personas que en 15 o más dias ya son predicadores que n i siquiera han ido a una escuela y son falsos pastores… viven simplemente de la renta del pueblo de Dios a costa de puro miedo… el libro del Exodo dice que debe ser voluntariamente y de corazón… y cuando se coloca al infierno será voluntario… primera timoteo capitulo 6 habla de la verdadera riqueza… el amor al dinero es raiz de todos l os males… cuando utilizan la paabra de Dios para cobrar diezmo es como cuando se utiliza una arma o se empuña y se obliga es una tortura… PUEBLO QUERIDO DESPERTEMOS COMO LAICOS Y NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTA FALSEDAD… LEER 2PEDRO CAP. 2. LEER LA PRIMERACARTADE SA JUAN EL VERDADERO AMOR…

    [contesta a mesias zotelo]

  40. mael opina:

    la para bola de la higuer esteril carlos te digo que Jesus la maldijo y es cierto debereiamos de ver botanica mira yo no estudie botanica pero la misma biblia dice que no era tiempo de echar higos encontremos lo que Dios nos quiere enseñar ¿que es?que nosotros no nadamas en ciertas fechas vamos a dar fruto es en todo tiempo hay alguno que nadamas en las fiestas decembrinas o de navidad se portan bien
    lo del hijo rebelde no se porque no entiendes bien Jesus tambien lo va a hacer cundo venga va dar el pago a cada quien slo que ahorita esta dando oportunidad, pienso que aunque estudiaas teologia no tre esta ayudando mucho mejor es humillarse a Dios y pedir sabiduria y el la dara pues el principio de la sabiduria es el TEMOR DE DIOS
    te comento que no estoy en contra de estudiar por otra parte casos de la vida en su entorno pero debemos primiero tener temor de Diosy aun cada creyente que estudia la biblia es un teologo pero busquemos siempre el principio basico que ya te dije para no perdernos te contesto esto aunque te haigas dirigido a carmen espero no te moleste
    Dios te bendiga y te ayude carlos

    [contesta a mael]

  41. FERNANDO opina:

    POR FAVOR YA NO SEAN CIEGOS Y DEJEN DE ENRIQUECER A LOS PASTORES QUE NO VEN QUE LOS ESTAN ESTAFABDO, USAN LA PALABRA DE DIOS PARA SER RICOS, QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE ESTA UN VERSICULO EN LA ESCRITURA QUE HABLE QUE EL DIEZMO ES DE DINERO NO ES ASI.

    [contesta a FERNANDO]

  42. José M Cáez opina:

    Para Mael:

    Deuteronomio es uno de los libros del Pentateuco, escrito por Moisés y es parte de la ley ceremonial abolida por Cristo en la cruz del calvario. Y de lo que se trata esta ley es conocida como la ley del talión (ojo por ojo y diente por diente) en esta época aceptada pero derrocada por cristo quien dijo ya no se dirá mas así .

    Deuteronomio 18: 18 al 21 Dicho por Moisés

    18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

    Dicho por Cristo

    Mateo 5:38 al 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

    Es algo completamente contradictorio lo que escribió Moisés, y lo que ordeno Cristo, Dios de Amor, Emmanuel, Principio y fin, Alfa y Omega Etc Etc Etc Cristo le repostó Moisés lo permitió por la dureza de vuestros corazones pero al principio no fue así. Mael tranquilo tu tienes la razón Dios te continué bendiciendo.

    José M Cáez

    [contesta a José M Cáez]

  43. Rafael Ponce opina:

    LA LEY MÁS VIEJA DEL MUNDO

    Ninguna ley es tan incomprendida como la famosa Ley del Talión. Resumida en la fórmula “ojo por ojo y diente por diente”, se la considera una forma brutal y sangrienta, Y muchas veces se le cita como ejemplo de salvación y venganza. El mismo Mahatma Gandhi dijo de ella una vez: “Si aplicamos el ojo por ojo, pronto el mundo se quedará ciego”. ¿Esto es realmente así?

    El Talión es una de las leyes más viejas del mundo. Se encontraba ya en el código de Hammurabi, que es el cuerpo legal más antiguo que se haya descubierto completo. ¿Quién era Hammurabi? Un rey de Babilonia, que vivió alrededor del año 1700 a. C., y que ante la inestabilidad jurídica y social en la que vivían los súbditos de su reino decidió promulgar un código, es decir, una colección de sentencias en las cuales los jueces pudieran inspirarse para impartir justicia.

    Este código, que consta de 282 artículos, grabados en una piedra de 2.25 metros de alto, fue hallado por los arqueólogos franceses en 1901, y desde entonces se encuentra expuesto en el Museo del Louvre.

    TRES VECES DE LA BIBLIA

    Quinientos años después de Hammurabi, Moisés también dio al pueblo de Israel una serie de prescripciones y Leyes. Entre ellas incluyó la terrible y brutal Ley del Talión. Tres veces aparece mandada en la Biblia.

    La primera, cuando los israelitas acamparon frente al monte Sinaí. Allí ordenó: “Se cobrará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida cardenal por cardenal” (Ex 21,23-25).

    Algunos meses más tarde, también en el monte Sinaí, volvió a ordenar su cumplimiento diciendo: “Si alguno causa lesión a su prójimo sufrirá la misma lesión: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. El que mate a un animal, devolverá un animal. El que mate a un hombre, morirá” (Lv 24,19-21).

    La tercera vez que esta Ley aparece, es en las llanuras de Moab, años más tarde, cuando los Hebreos están por lanzarse a la conquista de la tierra prometida. Moisés a punto de morir, los reúne y les manda: “Harás pagar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” (Dt 19,21).

    Esta Ley recibió el nombre de “Talión” porque si uno había hecho “tal” cosa (=talis, en latín), se le daba “tal” castigp.

    VENGANZAS DESGARRADORAS

    Al leer estos pasajes, muchos cristianos se sienten escandalizados. ¿Cómo es posible que la Biblia proponga la Ley del Talión, y nada menos que tres veces? ¡Cómo Dios, que inspiró las leyes de Moisés, pudo sugerirle que incluyera una norma tan cruel?

    Para responder a esta cuestión, es necesario tener en cuenta tres elementos.

    Primero: Que en el antiguo Oriente existía un práctica muy extendida, que casi se había convertido en Ley sagrada: la Ley de la venganza. Pero esta costumbre se cumplía de manera tal que las venganzas eran siempre mucho mayores que las ofensas hechas.

    Si, por ejemplo, alguien le cortaba un dedo a otro, sus parientes lo buscaban y se vengaban cortándole al ofensor un brazo. Y si uno perdía la pierna, su clan le cortaba al adversario las dos, o incluso la cabeza.

    En el caso de que una persona diera muerte a una oveja de su vecino, éste podía llegar a matar todo el rebaño del otro. Y si se mataba a un hombre, sus familiares lo reparaban matando al asesino junto a su mujer y sus hijos.

    A FALTA DE POLICIAS

    El libro del Génesis ofrece un ejemplo de estas tremendas venganzas. Practicadas en épocas primitivas. Allí se cuenta que Caín, luego de matar Abel, huye y se esconde. Entonces una voz, que en el libro aparece como de Dios, pero que en realidad sería de la propia tribui de Caín, exclama: “El que mate a Caín, deberá pagarlo siete veces” (Gn. 4,15)

    La muestra más terrible de estas sangrientas venganzas la tenemos en el cántico compuesto por Lamec, el hijo de Caín, que decía: “Yo maté a un hombre, por una herida que recibí. Y a un joven, por un moretón que me hizo. Porque si Caín será vengado siete veces, Lamec lo será setenta y siete veces” (Gn. 4,23-24).

    Tales prácticas pueden resultarnos demasiado sanguinarias, pero en época en que no existía la policía, ni una autoridad central que pusiera orden en la sociedad, el temor a la venganza por parte del enemigo frenaba y desalentaba los crímenes y los intentos de violencia.

    Ahora bien, si es cierto que el temor a esas venganzas ponían orden en la sociedad, por otra parte se cometían innumerables abusos y se generaba una espiral de violencia tal, que con frecuencia culminaba en guerras y exterminios de tribus y sus clanes enteros. Un simple golpe en la mejilla podía desencadenar una batalla campal.

    La misma Biblia nos relata cómo una joven muchacha, llamada DINA, fue raptada y violada por Siquem. Entonces sus hermanos, para repararlo, fueron a donde vivía el violador y lo asesinaron a él, a su padre y a todos los jóvenes varones de la ciudad (Gn. 34,1,31).

    UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD

    Ahora Sí se aclara el sentido de la Ley del Talión. Ante este panorama, Moisés la dictó con el fin de poner freno a estos abusos. En efecto, mandaba que si alguien le sacaban un ojo, para hacer justicia debía sacarle a su rival sólo un ojo, no los dos. Y si perdía un diente, debía un diente, debía resarcirse sacándole a su adversario un diente, no toda la dentadura.

    La Ley del Talión, pues, a pesar de su apariencia cruel, en realidad vino a establecer un principio de gran misericordia: que la venganza jamás debe exceder a la ofensa.

    Su propósito original fue frenar la reacción de quienes se sentían ofendidos y limitar su venganza. Supuso, pues, un avance sobre la tradicional ley de la venganza desmedida, propia de las tribus sin organización judicial. Y se dio un paso gigantesco para atemperar la violencia personal y social.

    El mismo libro del Deuteronomio, en sintonía con el espíritu de la Ley del Talión, prohibirá incluir en los castigos a los parientes de los inocentes: “Los padres no morirán por la culpa de sus hijos, ni los hijos por la de sus padres. Cada cual pagará por su propio pecado” (Dt. 24,16).

    NO PARA TODO PÚBLICO

    El segundo elemento que hay que tener en cuenta para entender mejor el sentido de la Ley del talión es que no fue dictada para la gente particular, sino para los jueces, lo únicos encargados de aplicarla.

    Debemos recordar que los jueces de la época antigua no eran profesionales, ni iban a la facultad, ni estudiaban de memoria gruesos libros de derecho. Muchos de ellos ni siquiera sabían leer.

    Por lo tanto, para impartir justicia necesitaban fórmulas prácticas, de fácil memorización y aplicación, es decir, pequeños “refranes” que les permitiera resolver el mayor número de casos posibles.

    La Ley del Talión, pues, no fue promulgada para que cada ciudadano la aplicara por su cuenta ante la ofensa de su vecino, ni era carta blanca para hacer justicia por mano propia. Fue dada para los jueces, a fin de que ellos decidieran en cada caso cómo deberían hacerla cumplir. Es lo que afirma el libro del Deuteronomio (Dt. 19,16-21).

    La Ley del Talión no fue pensada para resolver cuestiones personales, como a veces la aplicamos nosotros, sino para dirimir delitos públicos en presencia de un juez.

    SIN TOMARLA A PECHO

    El tercer y último elemento que debemos considerar es que la fórmula “ojo por ojo, diente por diente” nunca fue entendida literalmente. Se trata sólo de una manera de expresar que ningún castigo debía ser superior a la ofensa recibida, pero quedaba al criterio del juez elegir la pena justa.

    Lo jueces judíos afirmaban, con razón, que la aplicación literal de la Ley del Talión podía mover a injusticias, ya que se corría el riesgo de provar a alguien de un ojo sano por uno enfermo, o de un diente intacto por uno cariado.

    Por eso la misma Biblia ya establecía otras penas compensatorias menos sangrientas. Por ejemplo: “El que lastime el ojo de su esclavo y lo deje tuerto, le dará libertad a cambio del ojo que le sacó. Y si le hace saltar un diente, lo dejará libre también ( Ex. 21, 26-27).

    Y más adelante se establece que si un buey corna a una persona y la mata, los jueces pueden imponerle al dueño del buey solamente una multa. (Ex. 21,28-30).

    LA NUEVA LEY DE JESÚS

    La Ley del Talión, pues, en su época, fue una norma sumamente misericordiosa, compasiva y benigna. Significó un enorme avance contra las terribles leyes de venganza, y su aplicación hizo progresar de modo importante a la humanidad en su camino hacia la civilización, la convivencia y el progreso de las relaciones humanas.

    Pero cuando vino Jesucristo, decidió eliminarla porque entendió que la venganza, por más controlada, restringida y justa por que sea, siempre genera nuevos resentimientos. Por ello no tienen lugar en la vida cristiana, ni en el nuevo orden que vino a instaurar el Señor.

    En el sermón de la montaña, Jesús enseñó: “Han oído que antes se decía: ojo por ojo y diente por diente. En cambio yo les digo: no le contesten al que hace mal. Al contrario, si alguien te da bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que te quiera hacer un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto. Y si alguien te obliga a acompañarlo un kilómetro, camina dos con él” (Mt. 5,38-41).

    UNA EXTRAÑA BOFETADA

    Jesús Propone una nueva Ley, pero ahora de perdón y no de venganza. Para explicar cómo funciona, Él mismo da tres ejemplos sacados de la vida diaria, que no deben tomarse literalmente, pues se correría el riesgo de interpretar mal su mensaje.

    El primero es el de la bofetada. Jesús aclara que se refiere a la mejilla “derecha”. ¿Por qué?

    Supongamos que una persona esta parada frente a otra y quiere darle un golpe en la mejilla derecha. ¿Cómo lo haría? Habitualmente uno utiliza la mano derecha. Por lo tanto hay una sola manera de hacerlo: con el dorso de esa mano. Ahora bien, según la Ley rabínica, pegar con el dorso de la mano era más humillante e insultante que hacerlo con la palma.

    Por lo tanto, lo que quiso enseñar Jesús fue que aun cuando alguien nos dirija un insulto grande y vergonzoso, no debemos responder con otro del mismo tipo. En la vida no recibimos con frecuencia bofetadas, pero sí agravios y ofensas a veces desmedidas, equivalentes a un golpe con el dorso para un judío. El cristiano es el que ha aprendido a no experimentar resentimientos ni buscar venganza alguna.

    El verdadero discípulo de Jesús es el que olvidado lo que significa ser injuriado. Ha aprendido de su Maestro a no tomar nada como insulto personal.

    LA TÚNICA Y EL MANTO

    En el segundo ejemplo, dice que si alguien nos hace un juicio para quitarnos la túnica debemos asimismo darle el manto.

    Aquí también hay mucho más de lo que aparece superficialmente. La “túnica” era una especie de vestido largo, generalmente hecho de algodón o lino, que se usaba sobre el cuerpo y llegaba hasta las rodillas. Aun el hombre más pobre poseía generalmente más de una túnica para poder cambiársela frecuentemente. En cambio el “manto” era una prenda rectangular, hecha de tela gruesa, que se usaba durante el día sobre los hombros como parte del vestido exterior y durante la noche como cobija para dormir. Por lo general se tenía un solo manto.

    Ahora bien, la Ley judía establecía que a un deudor se le podía quitar mediante un juicio la túnica, pero nunca el manto, ya que podía ser pobre y tener sólo eso para abrigarse de noche (Ex. 22,25-26).

    Al ordenar Jesús simbólicamente que un cristiano entregue también el manto, que no podían quitarle legalmente, quiso decir que uno no debe vivir pensando permanentemente en sus derechos, sino en sus deberes. No debe vivir obsesionado por sus privilegios, sino por sus responsabilidades. El verdadero discípulo no es el que pone “sus derechos” por encima de todos, cuidando que no se lo “atropelle” en lo más mínimo. Es el que sabe posponer aun sus derechos, cuando de esta forma puede ganar a alguien para Maestro.

    LO QUE LE PASÓ AL CIRINEO

    En el tercer ejemplo, Jesús habla de la “obligación” de acompañar a alguien un kilómetro. Esta imagen, que a nosotros nos parece extraña, resultaba familiar en Palestina en la época de Jesús.

    Palestina era un país militarmente ocupado, y los ciudadanos de una país en esas condiciones tenían la obligación de prestar cualquier tipo de servicio a las tropas de ocupación, desde darles alimentos o alojamientos, hasta llevar mensajes o una carga a algún sitio. En cualquier momento un judío podía sentir sobre su hombro el toque de una lanza de un soldado romano, y con esto sabía que su obligación era servir al soldado que lo llamaba en todo lo que él necesitara.

    Esto fue lo que le ocurrió a Simón de Cirene un día que venía del campo: fue obligado a cargar con la cruz de Jesús, que caminaba hacia el calvario.

    Lo que quiso decir Jesús fue que no debemos cumplir nuestras obligaciones con amargura y rencor. Si se nos encomienda una tarea que no es de nuestro agrado, no debemos asumirla como un deber odioso, rechazando interiormente a quién los la pidió. Ya que prestaremos el servicio, debemos ofrecerlo con alegría. Y no lo mínimo indispensable, sino ir más allá, tratando de cumplir con lo que realmente se nos ha pedido.

    El que hace un obra de bien pero resentido y mal dispuesto, no ha comprendido aún lo que significa la vida cristiana.

    AHORA SI, PARA TODOS

    Estas Enseñanzas de Jesús no son ideales ni teóricas, son verdaderos mandamientos que el Señor propone a sus seguidores.

    Pero con ellas Jesús no eliminó la Ley del Talión de la legislación, ni suprimió los tribunales de justicia, ni quiso dar un nuevo código de derecho penal. Estas nuevas enseñanzas de Jesús se dirigen ya no a los jueces sino al hombre ofendido, herido, lesionado, para indicarle cuál debe ser su comportamiento como verdadero discípulo suyo.

    El Señor no pretendió abolir la legislación de su tiempo, solo introdujo en la sociedad un nuevo comportamiento humano, a fin de que los códigos penales vigentes fueran superados por el comportamiento concreto de los ciudadanos cristianos.

    Resumiendo, podemos decir que por tres etapas pasó la humanidad. En la época primitiva, se practicaba la más cruda venganza. Con la llegada de la Ley del Talión, se pasó a la era de la justicia. Con la venida de Jesucristo, se inauguró el tiempo del perdón.

    Hay pocos pasajes del Evangelio que contengan con tanta pureza la esencia de la ética cristiana, como el que acabamos de analizar. El mundo espera, aún, verla puesta en práctica por los discípulos del Maestro.

    [contesta a Rafael Ponce]

  44. mael opina:

    Gracia y Paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo se multiplique en tu corazon hno. Jose M Caes, me da gusto ver que estas de nuevo, todo esta bien gracias a Dios estoy tranquilo

    [contesta a mael]

  45. mael opina:

    Rafael Ponce :Paz del Señor nuestro Jesuscristo y la uncion del Espiritu Santo more en tu corazon juntamente con los creyentes que pastoreas .amen
    solo para decirte que el comentario expuesto esta muy bien no habia oido exp’licarlo de esa manera ,claro que es lo mismo que todos o la mayor parte predicamos pero este mensaje esdtas esplicito muy bien Gloria y Honrra sea a Dios por los dones que reparte

    [contesta a mael]

  46. carlos menjivar opina:

    Para Rafael Ponce:
    excelente, se siente la la diferencia.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  47. muricio opina:

    Para karla: hola Karla,mi consejo es que no busques consejo en hombres,la respuestas estan en la biblia que es la verdad,desgraciadamente pastores como esos son los que nos alejan de el verdadero camino, pero te digo que si quieres diezmar hazlo donde la semilla de fruto. no en tiera arida,iglesias con pastores como ese no te llevan a ningun lado,deja que el espiritu santo guie tu corazon, y no estos pastores que pelearan como fieras por tus diezmos para su beneficio propio.que el senor te bendiga y guie tu corazon.

    [contesta a muricio]

  48. andres opina:

    (Malaquías 3:6-12)
    Propósito: Mostrar que el diezmo no es un mandamiento para el cristiano.

    Introducción: ¿Quién no ha escuchado la palabra diezmo? Todos los que estamos aquí reunidos, y aún muchos de los que me están escuchando en cualquier parte del mundo, todos hemos escuchado la palabra “diezmo”. Sin embargo, existe una pregunta que todos debemos responder a la luz de la Biblia:

    ¿Enseña la Biblia que el cristiano debe diezmar? Tal parece que sí, ya que son muchas las iglesias donde se pide el diezmo a los miembros. ¿Se imaginan si esta pregunta tuviera una respuesta negativa? Pues déjeme decirle que, a pesar de lo que muchas iglesias practican, a pesar de que muchos predicadores lo afirmen, la verdad es que la Biblia, en ninguna parte enseña que el cristiano debe diezmar.

    I. RESPUESTA A LOS ARGUMENTOS BASADOS EN EL ANTIGUO
    TESTAMENTO.

    A Desde antes de la ley: “…No fue la ley de Moisés la que inventó el pago de los diezmos, ya que la ley fue dada 430 años después de Abraham. La mayordomía no fue ni invento ni institución de la ley, SINO QUE FUE DIOS MISMO QUIEN LO HIZO DESDE EL JARDÍN DEL EDÉN. La mayordomía no tiene nada que ver con la ley de Moisés, viene desde el Edén y continuará hasta que el Señor Jesús venga otra vez…” (Somos Mayordomos. Gil Contreras, Página 3).
    1. Este es el mismo argumento de los “Adventistas”, quienes dicen que guardar el sábado y abstenerse de ciertos alimentos, son principios bíblicos dados 430 años antes de la ley (Gn. 2:2; 4:3, 4; 7:2)
    2.
    B El caso de Jacob (Gn. 28:20-22)
    1. Se quiere seguir este ejemplo, por estar antes de la ley de Moisés; pero, ¿de verdad se sigue el mismo ejemplo?
    a. Jacob iba entregar a Dios un diezmo porque él no estaba prometiendo, ¿en las iglesias se dan los diezmos porque los creyentes así se lo prometen a Dios, o porque así han sido enseñados?
    b. Se dice que el diezmo es un mandamiento de Dios, ¿pidió el Señor el diezmo a Jacob?
    c. El diezmo de Jacob es condicionado por el diezmador, ¿es correcto que el cristiano ponga condiciones a Dios, y a cambio ofrecer diezmos?
    d. El caso de Jacob mas parece un buen negocio que un acto de fe y obediencia a la Palabra de Dios, todo lo cual es contrastante con las enseñanzas del Nuevo Testamento, la ley de Cristo para la iglesia, con respecto a las ofrendas que el cristiano da a Dios.

    C El caso de Abraham (Gn. 14:18-20)
    1. Dicen que ellos siguen el ejemplo de Abraham al dar diezmos, pero,
    ¿Es esto así?
    a. Abraham no dio diezmos de su dinero, sino del botín (He. 7:4)
    b. Abraham dio un diezmo en toda su vida.
    c. Abraham no dio diezmos los domingos.
    d. Abraham fue quien diezmó, y no todos los hombres de su tribu.
    e. Abraham dio los diezmos a un sacerdote.
    f. Abraham tuvo que matar para tener este botín.
    g. ¡Hacen todo, menos lo que hizo Abraham!
    D El caso de los mandamientos de la ley (Dt. 14:22)
    1. ¿Para quién es este mandamiento? (Dt. 4:1, 8; 9:1; 10:12)
    a. No son para los cristianos, ni para la iglesia.
    2. ¿Cada cuándo tenían que diezmar? (Dt. 14:22)
    a. No cada mes, ni cada domingo, sino cada año.

    E El diezmo de Malaquías 3:10

    1. Es una profecía para una “…nación…” (v. 9).
    2. Es una profecía “…contra Israel…” (1:1).
    3. El diezmo debía ser llevado al “…alfolí…” (3:10)
    a. El “alfolí” es un “granero” (Cf. 2 R. 6:27 – RV09 con RV60).
    3. Los judíos estaban bajo maldición, porque no estaban cumpliendo el mandamiento de traer los diezmos (Dt. 14:22), por tanto, estaban bajo
    “…maldición…” (Dt. 28:15-19)
    F Un punto importante en todo esto, es entender qué identifican los
    Escritores del Nuevo Testamento como “la ley”
    1. Gálatas 4:21, 22 – Génesis es “la ley”.
    2. Romanos 7:7 – Éxodo es “la ley”.
    3. Mateo 22:35-40 – Deuteronomio y Levítico son “la ley”.
    4. Mateo 12:5 – Número es “la ley”.
    5. Juan 10:34 – Salmos es “la ley”.
    6. 1 Corintios 14:21 – Isaías es “la ley”
    a. Los que están tomando cualquier libro de la ley para justificar el diezmo, “…dependen de las obras de la ley…”, y por consiguiente, están bajo maldición, si no la cumplen toda (Gálatas 3:10).

    II. RESPUESTA A LOS ARGUMENTOS BASADOS EN EL NUEVO
    TESTAMENTO.

    A. El caso de los fariseos en Mateo 23:23 (Lc. 11:42).
    1. “…sin dejar de hacer aquello…”, es decir, sin dejar de diezmar.
    a. Estas palabras fueron dichas durante el tiempo en que la ley estaba en vigor (Gálatas 4:4).
    b. Estas palabras fueron dichas a judíos, a los fariseos, a los que estaban sujetos a la ley de Moisés y practicaban ese culto.
    c. ¿Qué diezmaban? ¿Diezmas eso hoy las iglesias? Hacen todo menos lo que el texto dice.

    d. Si lee con cuidado el texto, las palabras “…esto…” y
    “…aquello…” se refieren a cosas de “…la ley…”; ¿están bajo la ley las iglesias que piden el diezmo? ¿Quiere usted seguir bajo esa ley? (Cf. Juan 8:1-6 – los judíos usaban la ley de Moisés, aunque descuidaban lo más importante de ella – Dt. 5:31).
    e. Entonces, ¿tampoco debemos practicar “…la justicia, la misericordia y la fe? Debemos practicarlas porque son parte de la doctrina de Cristo, ¡pero no así el diezmo de hortalizas!

    B. El caso de 1 Corintios 9:13.
    1. Dicen que así como los levitas vivían del diezmo, así los predicadores deben vivir del diezmo, pero, ¿enseña tal cosa el texto?
    a. No, Pablo está discutiendo con respecto al “…derecho…” que tiene el evangelista de recibir sostenimiento por su obra, y no de la “…cantidad…” que la iglesia debe dar para este fin.
    2. Dicen que la palabra “…así…”, quiere decir “de la misma manera”, es decir, que así como el pueblo sostenía a los levitas con el diezmo, también la iglesia, de la misma manera, debe sostener al predicador.
    a. Esto daría como resultado, que los predicadores reciban un sueldo “anual”, pues los hebreos diezmaban “…cada año…” ¿lo hacen de esta manera?
    b. Esto daría como resultado, que a los predicadores se les pague con productos de la ganadería o de la agricultura, ¿lo hacen de la misma manera?
    c. Esto daría como resultado, que los predicadores tengan que compartir su sueldo con la iglesia, con los extranjeros, con los huérfanos y con las viudas, ¿lo hacen de la misma manera?
    ¡Tendrían que compartir su salario con otro predicador, pues los levitas daban el diezmo de los diezmos para Aarón! ¿lo hacen de la misma manera?
    3. Pablo no escribió: “…así como los levitas vivían del diezmo, así deben vivir del diezmo los que anuncian el evangelio…”
    a. Pablo está discutiendo el “derecho” que tiene un predicador de vivir del evangelio y no la cantidad que debemos dar para sostenerlo, ¿se imaginan los efectos doctrinales, al considerar el contexto, si el punto de Pablo tuviera que ver con lo que el predicador debe recibir para vivir del diezmo?
    b. Si los predicadores debemos vivir del diezmo, por el hecho de que los levitas lo hacían, ¿debemos recibir lo que recibe un soldado, lo que recibe un agricultor y lo que recibe uno que tiene un rebaño, es decir, un gran sueldo, frutos y hortalizas y unos buenos litros de leche recién ordeñada? O ¿Debemos recibir como salario el alimento de los bueyes? ¡Desde luego que no! Pero como el buey tiene derecho de ser alimentado, así también el predicador tiene derecho de vivir del evangelio.

    C. El caso de Hebreos 7:8
    1. “..El énfasis aquí no recae en el diezmo sino en el sacerdocio de Cristo…”
    (Diccionario de la Teología Práctica/mayordomía, Leland Wilson, publicado por la Subcomisión Literatura Cristiana de la Iglesia
    Cristiana Reformada, distribuido por T.E.L.L., Pág. 52)
    2. “..Unos seis capítulos (4:10-10:18) se dedican a la discusión del sacerdocio, a fin de demostrar la superioridad del sacerdocio de Cristo al de Aarón…” (La
    Epístola a los Hebreos, A. B. Rudd, ed. Clie, Pág. 81)
    3. Las palabras “…y aquí…” hace referencia al tiempo del escritor, en el que los levitas (los hombres mortales) seguían recibiendo los diezmos del pueblo. Las palabras “…y allí…” se refiere a lo que se narra en
    Génesis 14:18-20, cuando Abraham entrega los diezmos del botín a
    Melquisedec, ¿tiene esto algo que ver con lo que el cristiano ha de dar los domingos?
    D En la iglesia no diezmamos, sino ofrendamos gozosa y generosamente (1
    Corintios 16:1-4; 2 Corintios 8:1-9; 9:6-10)

    TESTIMONIO DE LA IGLESIA PRIMITIVA Y AÑOS POSTERIORES.

    A “La Iglesia primitiva no recurrió al sistema del diezmo por varios siglos, aún cuando el sostén del clero fue reconocido como correcto desde un principio y se daban también limosnas para los pobres. La orientación propia al cristianismo respecto a las ofrendas es expresada por Irineo, quien describe a los cristianos como “..Aquellos que, habiendo recibido libertad, dedican todas sus posesiones al cumplimiento de los propósitos del Señor, ofrendando libremente y con alegría parte de su propiedad, y no la de menor valor..” (Contra las Herejías IV, p. 18). Allá por la época de Carlomagno, empero, se fue estableciendo el aporte del diezmo como práctica habitual para el sostén del obispo y del clero, para la ayuda de los pobres y para el mantenimiento de las propiedades eclesiásticas.

    SE JUSTIFICÓ ESTE PROCEDER COMPARANDO A
    LOS SACERDOTES CRISTIANOS CON LOS LEVITAS, aún cuando dicha comparación carece de legitimidad exegética puesto que los sacerdotes de la Iglesia eran presbíteros y obispos mientras que los hijos de Leví eran hieráticos. Lo que es peor, durante la gran parte del medievo hubo enormes abusos prácticos en los que el diezmo llegó a ser usado como soborno para la compra de puestos eclesiásticos”
    (Diccionario de la Teología Práctica/Mayordomía. Editor general:
    Rodolfo G. Turnbull. Publicado por la Subcomisión Literatura Cristiana de la Iglesia Reformada - Énfasis agregado)
    B La historia, hablando de Carlomagno, nos dice que “…También tuvo especial preocupación por la organización eclesiástica, de la cual se sentía responsable. Con tal objeto creó nuevos obispados y obligó al pago del diezmo, que consistía en el aporte de la décima parte de las cosechas, para el mantenimiento de la Iglesia…”

    C “…Se admite universalmente que el pago de diezmos o décima parte de las posesiones, para propósitos sagrados no encontró un lugar dentro de la Iglesia cristiana durante la edad cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos…” D “…La Iglesia primitiva no tuvo sistema de diezmos… no había ninguna necesidad de mantenerlo, ni que existiera o fuese reconocido en la
    Iglesia, sino que los otros medios parecieron bastar…”
    E El diezmo “…no fue prescrito a los cristiano ni por Cristo ni por los apóstoles…”

    Conclusión: ¿Enseña la Biblia que el cristiano debe diezmar? Ni el Antiguo, ni el
    Nuevo Testamento enseña tal cosa. Hemos aprendido que los argumentos basados en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, en realidad son solamente pretextos, mismos que no se sostienen al hacer un análisis serio de los textos bíblicos relacionados. Hemos aprendido que el cristiano fiel a la doctrina de Cristo, ofrenda gozosa y generosamente, siendo, entonces esto parte de su adoración en espíritu y en verdad.

    Dios en el nuevo pacto nos llama malditos, con maldición por mandamiento de la ley cuando el mismo dice que somos justificados por la fe para hacernos malditos sino cumplimos la ley, y luego dice que salvos por gracia y no por obras. Dios conoce la intensión de mi corazón yo no intento librarme de dar, pues reconozco que hay que hay que dar pero no como mandamiento un 10% sino según uno proponga es su corazón, y no quiero justificar con esto dar lo poco, y como siempre digo estudiar la biblia en su contexto. Y dar no es solo entregar el Diezmo, o la ofrenda, donde quedan las obras piadosas que tienen que ver con dar: mateo 25:31-42 podemos honrar a Dios con todo lo que tenemos.

    DIOS LES BENDIGA MUCHO

    [contesta a andres]

  49. mael opina:

    bueno una opinIon mas del Diezmo,quien sabe si leeria los demas comentariosveo que es muy personal y algunos textos no estan interpretados bajo los contextos si no que se inclina su corazon a anseñar de acuerdo a loque tiene ya entendido y no a lop que la biblia dice
    pregunto porque no matasron a los israelitas por no diezmar si era parte de la ley

    [contesta a mael]

  50. Rubén opina:

    Hasta ahora, los defensores del diezmo no han precisado con base bíblica su aplicación al cristiano. Lo que entiendo de todos los comentarios de los diezmadores es que unos diezman por temor, otros diezman como una forma de ayudarse en su camino a la salvación del alma, otros diezman porque para ellos es como un talisman que les hace prosperar económicamente, otros diezman como una forma de pagar por la gracia de Dios, otros diezman porque son legalistas, otros porque piensan que son los nuevos israelitas, etc. Pero no explican un fundamento valedero.
    En mi opinión, no hay pecado en diezmar, si se hace de forma voluntaria, el que comete falta es aquel que manipula a los hermanos y les predica a un Dios cruel que si no diezman van a sufrir horrendas calamidades y despúes de muerto, su alma va ser freido en el fuego eterno.

    [contesta a Rubén]

Ver más comentarios: « 14 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 1494 »

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"