Pacto de Dios con Noé

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Génesis > Pacto de Dios con Noé (1:9:1 - 1:9:17)

Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: “Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.

El temor y el miedo de vosotros estará en todos los animales de la tierra, en todas las aves del cielo, en todo lo que se desplaza en la tierra y en todos los peces del mar. En vuestras manos son entregados.

Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo.

Pero no comeréis carne con su vida, es decir, su sangre.

Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. Pediré cuentas a todo animal y al hombre. Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre.

El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por hombre; porque a imagen de Dios él hizo al hombre.

Sed vosotros fecundos y multiplicaos. Reproducíos en la tierra y multiplicaos en ella.”

Entonces Dios habló a Noé y a sus hijos con él, diciendo:

“He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros

y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganado y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que salieron del arca, todos los animales de la tierra.

Yo establezco mi pacto con vosotros: Ninguna carne volverá a ser exterminada jamás por las aguas del diluvio, ni habrá otra vez diluvio para destruir la tierra.”

Y dijo Dios: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre:

Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra.

Y sucederá que cuando yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes.

Me acordaré de mi pacto que existe entre yo y vosotros, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne.

Cuando el arco aparezca en las nubes, yo lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente de toda clase que está sobre la tierra.”

Entonces Dios dijo a Noé: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y toda carne que está sobre la tierra.”

52,493 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Pacto de Dios con Noé"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


26 Comentarios sobre “Pacto de Dios con Noé”

  1. carolina villareal opina:

    me encanta saber sober los pactos de Dios que DIos los bendiga a cada uo de uds todo aquel que sube coso de Dios por este medio

    [contesta a carolina villareal]

  2. lesvia Acosta opina:

    Bendiciones de nuestro Dios,
    Deseo saber sí es biblico pactar por la palabra? de ser así dónde lo sustenta la palabra?

    [contesta a lesvia Acosta]

  3. Daniel y Patricia opina:

    Hola Lesvia Acosta, has recibido alguna respuesta acerca de tu pregunta? (Deseo saber sí es biblico pactar por la palabra? de ser así dónde lo sustenta la palabra?). Tambien a nosotros nos interesa.
    Gracias.

    [contesta a Daniel y Patricia]

  4. anonimo opina:

    dios destruyo la tierra en agua la proxima vez sera con fuego se acercara el fin? o sera el comienzo?. El comienzo de una nueva era, o una nueva generacion, estaremos fallandole al señor ? ese dia se hacerca cada dia más.
    pase lo que pase hagamos lo que hagamos va a suceder igual esto es inevitable… adios

    [contesta a anonimo]

  5. Lesvia opina:

    Para Daniel y Patricia: Bendiciones, aun no he recibido respuesta a mi preguna sbre el pacto por la palaba. hasta hoy recibi una enseñanza del Pacto de Dios con Noe. pero esa no era mi pregunta…Sigo espernado.

    Dios Les continue Bendiciendo.

    [contesta a Lesvia]

  6. mael opina:

    para lesvia no se entiende bien a que te refieres ael pacto por la pala bra no habia oido de esto pacto es convenio entre 2 omas perssonas y esto hacewrlo por la palabra de que palabra, la de Dios ?si fuera asi no tiene sentido el pacto en la biblia los que se mencionan es el que hizo Dios con noe el de Dios con abram Dios con los hijos de israel y el nuevo pacto que nos dio a nosotros y asu piueblo israel alomejor me falta mas explicacion para entender de que se esta hablando

    [contesta a mael]

  7. Lesvia opina:

    Para mael: La preguta va enfocada en tener claro si está bien pactar con dinero por una palabra recibida desde un pultito.? y este acto está soportado biblicamente?

    [contesta a Lesvia]

  8. olga parada opina:

    Para Lesvia:
    EL UNICO QUE REVELA LAS COSAS OCULTAS Y LA VERDAD DE DIOS ES EL ESPIRITU SANTO, LEE DEUTERONOMIO 14, TOCAN LAGO DEL TEMA, PERO LA REINA VELERA NO HABLA DE PACTO COMO TAL. SIGAMOS ORANDO PARA QUE DIOS NOS REVELE SUS VERDAD. YO TENGO ESA MISMA INQUIETUD.

    [contesta a olga parada]

  9. mael opina:

    lapalabra de Dios no se vende nadie te puede exigir que le pagues poe hablar de Dios pero Dios en su justicia le pide al hombre que ofreende o done parte de sus bienes para los que ministran para los que trabajan en el santuario asi eexigioi a el pueblo de israel
    esto es un acto de conciencaia de actuar de una manera justa como dijo san pablo el obrero es digno de su jornal tambien lo dijo Jesus pablo tambien repite parte de la ley no pndras bozal al buey que trilla ¿acaso tiene Dios cuidado de los bueyes? o lo dice enteramente por nosotros
    asi que el que predica no debe pedir su pago si no mas bien esperar en Dios que es el que mueve los corazones y si alguien le desea dar lo recibe y ya dado el hace lo que desea con su dinero
    trermino diciendo que si alguien va y predica la palabra de Dios cumple con su trabajo pero Dios no es injusto y de alguna manera le paga ya sea en ese momento que los corazones de las personas le dan por que se acuerdan de la escritura que el obrero es digno de su jornal y logran ver que es justo y si no lo ven y mandan vacio al que predica Dios de todas maneras hace llegar el pago acordemonos de elias que fue sustentado por los cuervos que le traian carne y agua bebia del arroyo y cuando hubo la sequia la viuda lo alimento por milagro de Dios pero elias no exigio sino Dios que es justo
    no se si se refirian a esto loxs que preguntaban pactar por la palabra

    [contesta a mael]

  10. ABEL REYES TELLEZ opina:

    EL PACTO DE DIOS CON ISRAEL

    SALMOS 83:1 Oh Dios, no guardes silencio;
    No calles, oh Dios, ni te estés quieto.
    83:2 Porque he aquí que rugen tus enemigos,
    Y los que te aborrecen alzan cabeza.
    83:3 Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente,
    Y han entrado en consejo contra tus protegidos.
    83:4 Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación,
    Y no haya más memoria del nombre de Israel.

    Contra ti han hecho alianza

    SALMOS 70:1 Oh Dios, acude a librarme;
    Apresúrate, oh Dios, a socorrerme.
    70:2 Sean avergonzados y confundidos
    Los que buscan mi vida;
    Sean vueltos atrás y avergonzados
    Los que mi mal desean.
    70:3 Sean vueltos atrás, en pago de su afrenta hecha,
    Los que dicen: ¡Ah! ¡Ah!
    70:4 Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan,
    Y digan siempre los que aman tu salvación:
    Engrandecido sea Dios.
    70:5 Yo estoy afligido y menesteroso;
    Apresúrate a mí, oh Dios.
    Ayuda mía y mi libertador eres tú;
    Oh Jehová, no te detengas.

    La cuarta sección fue creada a partir de lo que se conocía como “Siria del Sur”. La región fue oficialmente denominada como “Mandato Británico de Palestina”. Esta región, cuyas fronteras fueron revisadas repetidamente bajo la dirección de Winston Churchill, a su vez se dividían en dos regiones administrativas: la parte oriental al río Jordán se conoció como Transjordania (que luego pasaría a ser Jordania), mientras que el área occidental siguió conservando el nombre de Palestina.

    Las Naciones Unidas acordaron la partición de la histórica región de Palestina, bajo control británico desde 1917, en dos Estados: uno árabe y otro judío, resolución aceptada por la dirigencia judía y que los árabes rechazaron.

    El Mandato Británico de Palestina expiraba el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes (para no coincidir con el shabat), durante la tarde del 14 de mayo, fue proclamada por David Ben-Gurión la independencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países. El mismo día de la retirada británica de Palestina, tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío

    La resolución 181 de la ONU otorgó a las aspiraciones sionistas aval jurídico y legitimación moral para constituir su propio Estado pero en modo alguno aseguraba su realización, ya que en aquel entonces la ONU no contaba con ninguna clase de fuerza armada capaz de garantizar sus propias decisiones. Tampoco Estados Unidos, que creía ver veleidades filosoviéticas en Ben Gurión y en el Mapai, estaba dispuesto a apoyar el envío de un contingente internacional e incluso embargó la venta de armas a Palestina. Ante el cariz violento de los hechos, llegó a plantearse el aplazamiento del Plan. Por su parte, la única potencia colonial en la zona, Reino Unido, se inhibió en la complicada tarea de hacer cumplir el plan de partición e, incluso, en ciertos momentos lo boicoteó, oponiéndose a todo mandato internacional que redujese su influencia en la zona. Todos esos factores adversos al plan de partición se unían a la abierta oposición árabe y árabopalestina, que tildaba la decisión de la ONU de “injusta” e “ilegal” y se empleaba en su retórica bélica advirtiendo que, de llevarse a cabo, provocaría la guerra.

    La URSS fue la única potencia que apoyó decididamente el mantenimiento firme del plan aprobado, oponiéndose a la marcha atrás de Estados Unidos en aquellos meses que transcurrieron entre la resolución de la ONU y el final del mandato británico. La URSS confiaba en poder establecer un Estado satélite en la zona, afín al bloque socialista. En estrecho contacto con la Agencia Judía, impidió que ninguna otra resolución de la Asamblea General se opusiese al Plan de Partición. Así, Andréi Gromiko al frente de la delegación soviética, declaró el 23 de marzo de 1948: «El único medio de reducir el baño de sangre es la creación rápida y efectiva de dos Estados en Palestina.» Para entonces, los dirigentes de la Agencia Judía y del yishuv tenían perfectamente claro que la creación del Estado no podía depender exclusivamente de la vía diplomática, sino de la firme determinación de los propios siónistas para llevarlo a cabo.

    En diciembre de 1946, en el primer Congreso Sionista de posguerra en Basilea, David Ben Gurión asumió la cartera de defensa, incluyendo la responsabilidad por la Haganá, que en esa época se centraba en la lucha contra los británicos.

    Tras la guerra de 1948 el estado israelí fue consolidando su población e infraestructura económica. Los desplazados árabes por la guerra sencillamente no fueron admitidos en el nuevo estado, en un claro intento de no caer en la descompensación demográfica.

    A pesar de las restricciones británicas, las redadas y las detenciones convirtieron la construcción de una fuerza clandestina - con fuerzas blindadas y artillería, fuerza aérea y marina - en algo casi imposible, Ben Gurión decidió de inmediato que ésa era la tarea decisiva: crear una fuerza que se preparara para hacer frente a un ataque de los ejércitos regulares de los países árabes, que el yishuv debería afrontar solo, sin ayuda del exterior.

    De acuerdo con el concepto de “reunión de los exiliados”, razón de ser de Israel, las puertas del país se abrieron de par en par, otorgando a todo judío el derecho a establecerse en Israel y obtener la ciudadanía a su llegada. En los primeros cuatro meses de independencia alrededor de 50.000 inmigrantes, en su mayoría sobrevivientes del Holocausto, arribaron a Israel. Hacia fines de 1951, habían llegado 687.000 hombres, mujeres y niños, más de 300.000 de ellos refugiados de los países árabes, duplicándose así la población judía.

    Los aprietos económicos causados por la Guerra de Independencia y la necesidad de mantener a una población en rápido crecimiento obligaron a imponer un régimen de austeridad interna y recurrir a ayuda financiera del exterior.

    Hacia fines de la primera década de la existencia del estado la producción industrial se había duplicado, al igual que el número de personas empleadas, y las exportaciones industriales se habían cuadruplicado. La vasta expansión de la agricultura había permitido la autosuficiencia en el abastecimiento de todos los productos alimenticios básicos excepto carne y granos. Unas 20.000 hectáreas de tierra, en su mayoría árida, fueron reforestadas y se plantaron árboles a lo largo de unos 800 km. de carreteras.

    Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha), cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.

    La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Cisjordania) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén quedó dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental.

    Los años de construcción del estado se vieron enturbiados por serios problemas de seguridad. Los acuerdos de armisticio de 1949 no solamente no abrieron el camino hacia una paz permanente, sino que fueron constantemente violados.

    Crisis del Canal del Suez

    Países implicados: La alianza de Francia, Israel y Gran Bretaña contra Egipto.La guerra comenzó como un complot contra el Egipto de Nasser que se había convertido en un peligroso líder del mundo árabe. El Banco Mundial le negó a Egipto los créditos necesarios y Nasser nacionalizó el Canal. El conflicto acabó con un desprestigio internacional de las potencias agresoras, Francia y Gran Bretaña, aunque el ganador fue Israel que consiguió el paso por los estrechos, protección de la ONU ante los guerrilleros palestinos que operaban desde Egipto y apoyo económico francobritánico para contener a los árabes en el área.

    Causas: La nacionalización por parte de Nasser del Canal del Suez cuya infraestructura fue sufragada por un proyecto conjunto franco-británico. Esta decisión, tomada para financiar la presa de Assuan y cerrar el paso al comercio israelí, perjudica los intereses de las potencias, que pierden el privilegio de 12 años de explotación, y de Israel, que ve como se cierra su única salida al mar Rojo.
    Consecuencias para Israel: Control sobre la totalidad de la península del Sinaí aunque la abandona por presiones de Estados Unidos y la antigua URSS. Se alinea con el bloque occidental, lo que supone un incremento importante del suministro de armas francesas, estadounidenses y británicas, incluido un primer reactor nuclear.

    Consecuencias para Egipto: Consigue el objetivo de acabar con el control del canal del Suez por parte de los franceses y británicos. *Recibe ayuda de la antigua URSS para financiar el estratégico proyecto de la presa de Assuan.

    Consecuencias para Palestina: Los refugiados comienzan a organizarse. Surge el embrión de Al Fatah.

    Consecuencias para Gran Bretaña y Francia: Se retiran del canal bajo la presión de Estados Unidos y la antigua URSS. Su lugar es ocupado por los cascos azules de la ONU.Los efectos de la 2ª derrota árabe de 1956 en la región aumentó de manera notable el ya grave problema de los refugiados tal y como lo reconocía la misma UNWRA, repartiéndose entre los países árabes vecinos, especialmente Jordania. En este caldo de cultivo comenzaron a forjarse diversas organizaciones palestinas como el MNA de Georges Habache y Al Fatah de Yasser Arafat, entre otras, que trataban de romper la dinámica dependiente que los palestinos habían mantenido hasta entonces de otras naciones árabes, especialmente de Jordania y de Egipto. As¡ se constituyó en 1964 la OLP y se aprobó la Carta Nacional Palestina con una estructura paraestatal y que se mostraba contraria a la partición como estado.

    En mayo de 1960, Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del programa de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue traído a Israel para ser sometido a juicio bajo la Ley de Castigo a Nazis y Colaboradores con los Nazis (1950).

    En el juicio (abril de 1961), Eichmann fue hallado culpable de crímenes contra la humanidad y contra el pueblo judío y fue sentenciado a muerte. Su apelación ante el Tribunal Supremo fue rechazada y el 30 de mayo de 1962 fue ahorcado. Esta es la única ocasión en que se ha cumplido una pena de muerte en Israel.

    El 18 de mayo de 1967, Nasser pidió al entonces secretario general de la ONU, U Thant, la retirada de las fuerzas de la ONU estacionados en territorio egipcio. En un ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. apoyó firmemente a Israel.

    En la mañana del 5 de junio, el Gobierno de Israel envió un telegrama, en el que advertía al rey Hussein que Israel no tenia la menor intención hostil hacia Jordania, y que, siempre que reinara la tranquilidad en la frontera jordano-israelí, su país no sufriría ningún daño. Sin embargo, el rey Hussein no estaba enterado de la terrible derrota sufrida por la aviación egipcia aquella misma mañana.

    En las primeras horas del 5 de junio, las pantallas del radar israelí indicaron la aproximación de aviones egipcios y de unidades acorazadas que avanzaban hacia la frontera de Israel. Las I.D.F. ya estaban preparadas. Al mando del Comandante General Itzjak Rabin habían sido movilizadas a partir del 20 de mayo, para hacer frente a los masivos Ejércitos árabes que cubrían las fronteras.

    Aquella mañana, las Fuerzas Aéreas de Israel, al mando del general de brigada Mordechai Hod, efectuaron un ataque de descubierta con objeto de destruir la aviación egipcia y sus aeródromos. En vuelo casi rasante, en plano inferior a las pantallas de radar egipcias, los aviones israelíes destruyeron eficazmente a las Fuerzas Aéreas egipcias. A pesar del elevado grado de alerta, los egipcios fueron cogidos por sorpresa.

    En menos de tres horas, quedaron destruidos en tierra 391 aparatos más otros 60 derribados en combate aéreo, mientras que Israel perdía sólo 19, algunos de cuyos pilotos fueron hechos prisioneros. Esta brillante operación aérea proporcionó a Israel una total superioridad en el aire y a continuación las Fuerzas Aéreas judías pudieron, con toda comunidad, apoyar las operaciones de tierra que siguieron.

    A las 8 de la mañana del día 5 de junio, mientras que las Fuerzas Aéreas de Israel destrozaban el poderío bélico árabe, el Mando Sur de Israel, a las órdenes del general de brigada Yeshayahu Gavish, avanzó con sus tropas sobre los Ejércitos egipcios del Sinaí. Se enfrentaban a 7 divisiones egipcias, incluidos unos 1.000 tanques, estaba compuesto por tres cuerpos divisionarios a las órdenes del general de brigada Israel Tal, en el sector Norte, general de brigada Abraham Yoffe, en el sector Central y general de brigada Ariel Sharon, en el sector Sur.

    Mientras tanto, la división de Sharon efectuó una operación de descubierta, en plena noche, atacando las principales posiciones egipcias de Umm Kataf y tomando el cruce de Abu Ageila.

    Al mismo tiempo una brigada de paracaidistas transportada en helicópteros, era desembarcada cerca de los emplazamientos de las baterías egipcias de Umm Kataf y Abu Ageila, y las destruía.

    Por otra parte, las fuerzas de Israel, tras haber roto el frente en Khan Yunis, se desplegaron hacia el Norte para luchar contra las fuerzas palestinas y egipcias de la franja de Gaza. Tras la captura de Deir al-Balah, fuerzas de infantería y paracaidistas, tras dura batalla, capturaron la colina de Alí Muntar que dominaba la ciudad de Gaza.

    Hussein recibió información falsa a través del general Amer, comandante jefe de las Fuerzas Armadas Egipcias. Años más tarde Hussein escribiría: “El mariscal Amer nos informó que la ofensiva aérea israelí continuaba; sin embargo, el mensaje fue enviado 40 minutos después de empezar los ataques y añadía que los egipcios habían destruido el 75% de la aviación judía. La misma comunicación nos informaba que los bombarderos egipcios habían contraatacado mediante un aplastante asalto a las bases de Israel. Amer continuaba diciendo que las fuerzas de tierra egipcias habían penetrado en territorio de Israel por el Negev. Estos informes contribuyeron en gran medida a sembrar la confusión y a deformar nuestra apreciación de la situación. En tales momentos, cuando nuestro radar indicaba que unos aviones volaban desde Egipto a Israel, no tuvimos ninguna duda de cuanto se nos decía. Sin embargo, eran bombarderos israelíes que regresaban a sus bases judías después de cumplir su misión en Egipto”.

    Basándose en esta información, el rey Hussein decidió aquella mañana hacer honor a su pacto con Nasser, y sus fuerzas establecieron una nutrida barrera de fuego a lo largo de las líneas de armisticio, bombardeando poblados y ciudades israelíes, incluso las afueras de Tel-Aviv.

    Los efectos más intensos del bombardeo jordano se dejaron sentir en Jerusalén, donde los obuses causaron muchas bajas. La brigada Jerusalén israelí contraatacó y expulsó a la Legión Árabe de sus posiciones, conquistando cierto número de posiciones entre las que se incluía el poblado de Sur Bahir, en la carretera de Belén. Mientras tanto, una brigada acorazada de reserva irrumpió en las posiciones jordanas al Norte del pasillo de Jerusalén, tomando las posiciones muy fortificadas de Sheij Abdal-Aziz y Maaleh ha-Hamishad.

    Otro grupo de fuerzas rompió la línea en Beit Iksa. Estas tropas se desplegaron a continuación sobre terrenos elevados al Norte del pasillo de Jerusalén ocupando las posiciones jordanas de Biddu y Nabi Samwil, para después alcanzar la carretera principal que se extendía desde el Norte a Jerusalén, en Tell al-Fur, al Sur de Ramallah.

    Al día siguiente, 6 de junio, a las doce y cuarto de la noche, el general egipcio Riad, a quien había designado el rey Hussein para mandar sus tropas, ordenó que las fuerzas jordanas de la Ribera Occidental entrasen en combate. El Mando Norte de Israel, a las órdenes del general de brigada David Elazar, participó en la batalla contra la Legión Árabe, atacando desde el Norte con una brigada acorazada apoyada por infantería. Irrumpió en territorio ocupado por Jordania en la Ribera Occidental, a lo largo de dos ejes de avance en el área general de Jenin. En esta zona se libró una lucha entre blindados, reforzadas las fuerzas jordanas acorazadas con los contingentes de la zona del valle del Jordán. Finalmente, un contraataque israelí aplastó toda oposición jordana.

    En toda Israel y en todo el mundo judío se sintió un estremecimiento de emoción cuando, por primera vez en 20 años, el rabino militarizado Goren hizo sonar el “shofar” ante el Muro, el lugar más sagrado de todo el orbe judío.

    Israel acabó con la tensión lanzando un ataque por sorpresa 1967. La guerra fue un paseo militar para el Tsahal, el ejército hebreo. El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios cayeron en solo seis días en manos de Israel.

    Las fuerzas blindadas que habían tomado Ramallah continuaron su avance hacia Jericó, mientras que la columna que progresaba en su marcha desde Nablus enlazó con las que llegaban desde Ramallah para, a continuación, desplegarse en dirección al río Jordán. Al mismo tiempo, la brigada Jerusalén siguió su marcha hacia el Sur, tomando Belén y Hebrón, que se rindieron sin disparar un sólo tiro, y asimismo volvieron a ocupar Kfar Etzion, el grupo de colonias judías que había caído anta la Legión Árabe en 1948. Toda la Ribera Occidental se hallaba en manos judías.

    Así se montó una enorme trampa para los egipcios. Las defensas egipcias en la zona de El Kusseima, Abu Ageila y Kuntilla se derrumbaron ante el arrollador avance de las fuerzas de Sharon hacia Nakhl, que procedieron sistemáticamente a destruir a todas las unidades egipcias que trataban de retirarse.

    Los desesperados intentos egipcios para romper el frente quedaron anulados por el ataque de las fuerzas acorazadas y, sobre todo, a causa de las operaciones magistrales llevadas a cabo por las Fuerzas Aéreas judías, con lo cual el Paso de Mitla se convirtió en un inmenso cementerio militar egipcio.

    Se izó la bandera de Israel en todo el Canal de Suez, y las fuerzas egipcias, que sólo cuatro días antes habían amenazado con destruir a Israel, se encontraban en desordenada retirada.

    Habían perdido los dos tercios de sus 450 aviones de combate y dejado atrás enormes cantidades de equipo entre el que figuraba unos 800 tanques.

    Una columna de fuerzas blindadas avanzó y tomó Banias, y mientras que el grupo que había roto el frente progresaba con suma rapidez hacia Mansura y Kuneitra, otra columna a las órdenes del general de brigada Elad Peled, que anteriormente había operado en la Ribera Occidental, atacó en la zona de Tawfiq; se lanzaron los paracaidistas desde helicópteros sobre las líneas enemigas y a bastante profundidad en territorio sirio. Otra unidad acorazada avanzó a través de Darbashiya; y a las dos y media de la tarde del sábado, día 10 de junio, 24 horas después de haberse iniciado la batalla, la ciudad de Kuneitra caía en manos de las I.D.F., que en tales momentos ya se hallaban sólidamente establecidas en los Altos del Golán.

    El peligro que entrañaban los bombardeos sirios contra los poblados de Israel había sido eliminado. Las fuerzas del Norte, al mando del general Elazar, suspendieron las operaciones cuando los sirios; oyendo los estampidos de las piezas artilleras israelíes, ya desde Damasco; aceptaron al fin el alto el fuego ordenado por las Naciones Unidas, que se estableció inmediatamente a todo lo largo de las líneas alcanzadas por las fuerzas de vanguardia. Precisamente entonces, las fuerzas de las I.D.F. se encontraban ya en la carretera de Damasco.

    El territorio ocupado por el estado hebreo pasó de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400. Pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén.La gran victoria de Israel en 1967 inicia el elemento esencial del problema israelo-palestino hasta nuestras días: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén.

    El final de la guerra de 1967 representó un trauma para el mundo árabe y creó unas expectativas de posibles e inminentes negociaciones, en las que Israel podría actuar desde una posición de fuerza, pero a lo que los países árabes, también en dificultades, no se prestaron, y por el contrario pronto comenzarían el hostigamiento contra las nuevas posiciones de las fuerzas israelíes.

    La guera árabe-israelí de 1973, también conocida por el nombre de festividades religiosas judía (Guerra del Yom Kippur) y musulmana (Guerra del Ramadán), enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Fue la cuarta de las guerras que enfrentaron al estado hebreo con los países árabes.
    Egipto cada vez se hallaba más decidido a lanzar una guerra limitada. En segundo lugar, Israel era consciente de su superioridad militar. Esa confianza le llevó a negarse a cualquier cesión de territorios, pero también hizo que el ataque árabe de 1973 cogiera por sorpresa a sus fuerzas armadas.La Guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur), también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

    El ataque árabe por sorpresa empezó el 6 de octubre de 1973 (el día del Yom Kippur, la festividad religiosa judía más importante). Los avances egipcio y sirio fueron fulgurantes. Los egipcios cruzaron el Canal de Suez y los sirios tomaron los Altos del Golán. Sin embargo, a partir del 10 de octubre se inició el contraataque israelí. En ese momento tanto la URSS . organizaron puentes aéreos masivos llevando armas a sus aliadosLas No obstante, la Unión Soviética, que apoyó a las naciones árabes durante las guerras anteriores, había aprovisionado a Egipto con nuevo y más moderno material militar. Egipto y Siria, a través de su presidente Hafez al-Asad, mantenían el objetivo común del ataque a Israel, pero los sirios no deseaban, en caso de victoria, iniciar proceso diplomático alguno de apaciguamiento, ni reconocer al Estado de Israel.

    En 1972, Sadat había nombrado a Ahmad Ismail Ali, ministro de defensa. A finales del mismo año Leonid Brézhnev había pedido a Sadat que apoyase una política de distensión a pesar del fracaso de los anteriores intentos. Sin embargo, Egipto hizo oídos sordos y se desentendió de las posiciones soviéticas. Tras ascender Ismail al cargo de comandante en jefe de los ejércitos de Egipto, Siria y Libia en virtud de la unión bajo el nombre de Federación de Repúblicas Árabes, Egipto abrigó la esperanza de que Siria se implicaría en una ofensiva a gran escala desde dos frentes, que permitiera el triunfo contra Israel. El interés por Siria no era sólo fruto del panarabismo, sino que éste país seguía recibiendo suministros soviéticos de armas en gran cantidad, como los misiles Sam y aviones MiG-21, mientras que Egipto, tras desoír a Brézhnev, tenía una limitada capacidad de renovar su material militar. El 12 de junio de 1973, Sadat visitó Siria y acordó con Assad el ataque definitivo. La operación se denominaría Operación Badr (Operación Luna Llena).

    El 13 de septiembre, en el curso de unas maniobras aéreas según los sirios, o de un hostigamiento según los israelíes, trece aviones de combate soviéticos de aquel país fueron derribados por el ejército de Israel sobre el Mediterráneo, lo que provocó que Asad instara a su homólogo egipcio a iniciar el ataque cuanto antes.Egipto y Siria lanzaron su ataque contra Israel. La fecha había sido escogida con cuidado desde el punto de vista táctico, ya que la mayoría de la población civil israelí estaba ayunando y se encontraría en las sinagogas, las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones (sin embargo los permisos del Yom Kippur habían sido cancelados por el jefe del estado mayor Israelí David Eleazar). La fecha tiene además una connotación simbólica para los musulmanes, pues según el calendario musulmán un 6 de octubre Mahoma decidió entablar la Batalla de Badr que le dio la primera victoria musulmana contra los infieles de la tribu de Quraish.

    La profundidad territorial defensiva conseguida por Israel gracias a los nuevos territorios conquistados en 1967 (una barrera natural de 250 kilómetros de desierto del lado Egipcio, y el desierto de Judea y los Altos del Golán en los frentes jordano y sirio), proporcionaba a Israel la posibilidad de renunciar por primera vez en su historia a un ataque preventivo y dejar que los árabes hiciesen el primer movimiento, con el coste político internacional que debería suponerles una acción semejante. Esa baza estratégica, junto a la euforia por la fulgurante victoria en la Guerra de los Seis Días y su superioridad aérea, hicieron que Israel dudase de que los árabes se atreviesen realmente a realizar un ataque a gran escala, por lo que los israelíes se vieron sorprendidos y abocados a una desesperada defensa tanto por tierra como por aire.En esta última la artillería siria barrió la zona para eliminar a los tanques israelíes, iniciando la penetración de sus propias fuerzas acorazadas por todo el frente abierto, en la propia Kuneitra y Kushniva hacia Naffaj, mientras los israelíes trataban de organizarse para defender la zona dividiendo sus fuerzas. Por su parte, el ejército egipcio cruzó rápidamente el canal de Suez superando las primeras defensas hebreas. El ejército sirio era consciente de su inferioridad en cuanto a la capacidad para desplazarse alternativamente por el territorio, por lo que trató desde un primer momento de alcanzar con rapidez

    El 8 de octubre unidades blindadas israelíes iniciaron una contraofensiva para detener el avance sobre Galilea en el frente norte. Se usó muy poco la aviación, vistas las bajas de los primeros días, y se empleó a fondo la superior movilidad de las unidades blindadas israelíes. A las 48 horas del contraataque, los sirios se encontraban de nuevo en ese frente en las posiciones iniciales antes de la guerra, con unas pérdidas de material superiores al 80%.

    En el frente norte, la presión sobre los sirios fue aumentando, aun con gran número de bajas. Se les desplazó hacia el Kushniya y se superaron las trincheras. La persistente acción israelí se vio sorprendida por una nueva ofensiva siria el 9 de octubre en Kuneitra que duró varias horas. Finalmente los sirios carecían de suministros suficientes y sus columnas de blindados y vehículos de transporte debieron frenar la acción y fueron superadas por el ejército israelí. El día 10 de octubre, los problemas sirios permitieron a la aviación israelí actuar destruyendo diversas bolsas de unidades sirias aisladas causando un gran número de bajas y pérdidas de material. Las pocas fuerzas restantes se retiraron a las fronteras anteriores al inicio de la guerra. El día 8 de octubre, la aviación israelí había castigado puntos estratégicos del Alto Mando sirio en la propia Damasco como respuesta a los cohetes Rana-7 que los sirios habían lanzado sobre la población israelí.

    La moral siria había decaído desde entonces. El 11 de octubre, unidades acorazadas israelíes se internaron en el corazón de Siria por el Norte, superando el monte Hermón sin tomarlo y por el centro se avanzaba hacia la capital. Por el sur el avance era rápido hasta que fue obstaculizado por tropas iraquies que habían penetrado en Siria para apoyar la operación las cuales, sin embargo, fueron rápidamente eliminadas y tomado el punto estratégico de Tel Shams, a pesar de que también unidades blindadas jordanas se unieron al intento de contraofensiva siria.

    En estas posiciones, Israel dispuso una línea defensiva muy fuerte y se quedó a 40 kilómetros de canelones, amenazando con el uso de la artillería sobre la capital.

    El 11 de octubre, el ejército egipcio tomó la decisión de avanzar posiciones hacia el interior del Sinaí en una arriesgada maniobra que obligaba a desplazar los blindados de apoyo de la retaguardia a primera línea. La acción estaba motivada en las peticiones sirias a Sadat para que ofreciese una mayor presión en el sur y evitar los daños que los sirios estaban recibiendo en los Altos del Golán.

    alrededor de quinientos blindados egipcios iniciaron la penetración, sobre todo por el centro y la costa sur, siendo frenados en toda la línea por los israelíes que, conocedores con antelación de los planes enemigos y ante la falta de suministros suficientes, habían preferido esperar. La falla de la arriesgada operación obligó a un repliegue egipcio con unas pérdidas de más de doscientos blindados. La situación permitía ya la contraofensiva israelí.

    Durante la primera semana de la guerra, Siria y Egipto habrían podido hacer más daño al ejército de Israel, ocupar más territorio, e infligir graves daños a las ciudades. Pero las deficientes comunicaciones entre ambos ejércitos atacantes y la descoordinación jugarían en su contra.
    por la noche, Sharón, con tres brigadas acorazadas, una brigada de infantería con unidades de paracaidistas de élite y una brigada de ingenieros, inició una operación para alcanzar la orilla oeste del Canal de Suez frente a la 21 Brigada Acorazada egipcia comandada por el general Sad Mam. Se llegó al Canal pero no se pudo cruzar aquella misma noche. El 16 de octubre un grupo reducido de paracaidistas israelíes habían llegado a la ribera occidental, pero con una fuerte oposición egipcia que impedía el avance de las unidades acorazadas.

    dificultades egipcias hicieron que Moscú advirtiera sobre la posibilidad de enviar tropas a ayudar al régimen de Sadat. Una vez que la cabeza de puente sobre Suez se había instalado, Leónidas Bréznev, consciente de que las fuerzas árabes se encontraban ya perdidas solicitó al Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, que ambos intervinieran conjuntamente para solicitar un alto el fuego.Henri Kissinger, Secretario de Estado norteamericano, viajó a Moscú para negociar una solución.. Las tropos israelíes reconquistaron los Altos del Golán y volvieron a cruzar Suez
    * La obligación de las partes de finalizar las operaciones militares en doce horas y cesar el fuego, permaneciendo las unidades militares en los lugares que ocupasen en ese momento, esto es, las seis de la madrugada del día 22 de octubre.

    * En segundo lugar se conminaba a que, una vez establecido el cese del fuego, las partes negociasen un acuerdo de paz.

    ZACARIAS 12:1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
    12:2 He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.
    12:3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.
    12:4 En aquel día, dice Jehová, heriré con pánico a todo caballo, y con locura al jinete; mas sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera.
    12:5 Y los capitanes de Judá dirán en su corazón: Tienen fuerza los habitantes de Jerusalén en Jehová de los ejércitos, su Dios.

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.
    HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.
    TELFAX 505 22493460
    EMAIL: [email protected]
    MANAGUA NICARAGUA.

    [contesta a ABEL REYES TELLEZ]

  11. julia opina:

    Dios sabra como castigarnos por todos los pecados que cometemos cada dia ,debemos valorar lo que nos brinda Dios para nuestar vida y respetar sus leyes .

    [contesta a julia]

  12. ABEL REYES TELLEZ opina:

    MAS DE TRES DECADAS TRATADO DE PAZ ENTRE ISRAEL Y EGIPTO.

    Con el acuerdo, firmado en Washington, se puso fin a más de tres décadas
    de conflictos armados entre las dos naciones y Egipto se convirtió en
    el primer país árabe en reconocer al Estado judío.

    El tratado de paz entre Israel y Egipto, 26 de marzo de 1979

    El primer ministro de Israel Menachem
    Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat firman un tratado en la Casa
    Blanca, en presencia del presidente Jimmy Carter, que exige a ambos
    países el cese de las actividades hostiles y la desmilitarización de la
    península de Sinaí. Según los términos del acuerdo, Israel debía
    retirarse a la frontera establecida en1967, entregar las bases
    militares, los asentamientos, las carreteras y los campos de petróleo en
    el Sinaí a cambio de la normalización de relaciones con Egipto. Entre
    tanto, los demás países árabes denunciaron el tratado y Egipto fue
    suspendido de la Liga Árabe.

    Marcó el término de treinta años de hostilidades y cinco guerras. Este
    tratado fue firmado tras intensas negociaciones, dieciséis meses después
    de la visita del presidente egipcio

    Israel está dispuesto a asumir grandes riesgos por la paz.

    Los esfuerzos de Israel para alcanzar la paz no sólo precedieron a las
    negociaciones con los egipcios, sino incluso al propio establecimiento
    del Estado de Israel. El sueño de vivir en paz con todos los vecinos
    fue, desde los mismos albores del movimiento sionista, un objetivo
    cardinal. La inolvidable visita de Sadat a Jerusalén, en 1977, permitió
    que esa visión se convirtiese en realidad.

    El Tratado de paz con Egipto mostró a las claras la buena disposición de
    Israel de tomar decisiones en pro de la paz, aún a costa de asumir
    riesgos para su seguridad e integridad. Israel devolvió la península de
    Sinaí – una vasta zona de alto valor estratégico – a Egipto, que había
    usado esa zona en el pasado para lanzar ataques a su vecino. Israel
    abandonó asimismo estaciones electrónicas vitales de alerta y más de 170
    instalaciones militares, incluyendo campos de aviación; todo ello, a
    cambio de una promesa de paz.

    Israel está pronto para realizar sacrificios significativos en aras de la paz.

    Al retirarse del Sinaí, Israel devolvió el 91% del territorio en su
    poder desde la Guerra de los Seis Días. Perdió así el control directo de
    las rutas de navegación hacia Eilat. Cedió además fábricas, comercios,
    hoteles y aldeas agrícolas. El yacimiento petrolífero de Alma,
    descubierto y desarrollado por Israel, fue entregado intacto,
    abandonando así la única oportunidad de Israel de convertirse en
    independiente a nivel energético. Más aún, Israel desalojó a 7.000
    ciudadanos que habían convertido al Sinaí en su hogar. La evacuación de
    civiles israelíes, que habían construido la nueva ciudad de Yamit,
    demostró por primera vez la disposición de desarraigar a sus propios
    ciudadanos en nombre de la paz.

    La sociedad israelí apoya la paz.

    Sólo líderes con coraje pueden hacer la paz.

    El presidente Sadat arriesgó su vida al convertirse en el primer líder
    árabe en reconocer a Israel, y terminó pagando el más preciado tributo a
    su osadía. Años después, el Primer Ministro de Israel Itzjak Rabin
    también dio su vida por la causa de la paz. Aquellos líderes insignes
    sabían que su primer deber era para con el futuro de sus pueblos.

    Israel ha contado con líderes provistos de coraje cívico de ambas partes
    del espectro político. Itzjak Rabin, del Partido Laborista, alcanzó el
    primer acuerdo entre Israel y los palestinos, iniciando el Proceso de
    Oslo. Por su parte, un líder del Likud, Ariel Sharón, demostró su
    predisposición para realizar grandes sacrificios por la paz, cuando
    llevó a cabo el plan de desconexión israelí de Gaza.

    A raíz de que Egipto e Israel establecieran relaciones diplomáticas y
    vínculos comerciales, los estados árabes acusaron a Egipto de traición.

    Su
    rúbrica supuso un alto coste para Sadat, quien fue asesinado el 6 de
    octubre de 1981 en un desfile militar en El Cairo por militantes
    extremistas que lo consideraron un “traidor” por el pacto de paz con
    Israel.

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, espera que
    cualquier gobierno instituido en Egipto respete el tratado de paz
    egipcio-israelí, firmado hace más de 30 años y cuenta con al solidaridad
    internacional en este sentido.

    “Esperamos que cualquier gobierno instituido en Egipto respete las
    condiciones del tratado de paz. Contamos que la comunidad internacional
    exija a las nuevas autoridades egipcias respetar ese acuerdo junto a
    otras consideraciones sobre reformas y democracia”, dijo Netanyahu
    durante su discurso en la Knesset (parlamento).

    Netanyahu advirtió que las protestas en Egipto podrían desencadenar
    un período de “inestabilidad e incertidumbre” en la región durante
    “muchos años”, debido a la existencia de dos fuerzas: “Las fuerzas que
    quieren conseguir un cambio moderado, reformas y democratización, y las
    del islamismo radical”.

    Las declaraciones del líder israelí fueron interpretadas como una
    advertencia a declaraciones pronunciad

    El presidente Shimón Peres lanzó un apasionado discurso en defensa de
    Mubarak, adjudicándole el haber salvado vidas, tanto de árabes como de
    israelíes, al prevenir la guerra en el Oriente Medio.

    “Su contribución a la paz, por lo que a mi concierne, nunca será
    olvidada”, dijo Peres hablando antes cientos miembros del Parlamento
    Europeo..

    El Estadista presidente lider historico Shimón Peres manifestó que el cuestionado presidente de
    Egipto, Hosni Mubarak, será siempre recordado por preservar tres décadas
    de paz con Israel.

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
    NICARAGUENSE.PSC.
    TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO.
    EMAIL. [email protected]

    [contesta a ABEL REYES TELLEZ]

  13. thalia opina:

    hay un dibujo de un pacto que hizo dios

    [contesta a thalia]

  14. Ruben opina:

    Para ABEL REYES TELLEZ:
    Interesante los datos históricos, lo que no entiendo es ¿Cuál es el mensaje que quieres dar al mundo cristiano?.

    [contesta a Ruben]

  15. Ruben opina:

    Para thalia:
    Puedes dibujarlo como mejor se te ocurra, no hay alguna norma al respecto.

    [contesta a Ruben]

  16. ABEL REYES TELLEZ opina:

    EL 14 DE MAYO DE 1948 ISRAEL PROCLAMO DE CLARACION DE SU INDEPENDENCIA .

    Eretz-Israel (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judío. Aquí toma forma su identidad espiritual, religiosa y política. Aquí obtuvieron por vez pri mera un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros.

    Después del exilio forzoso de su tierra, el pueblo mantuvo su fe a través de su dispersión y no cesó de rezar y de esperar la vuelta a su tierra y la restauración en ella de su libertad política.

    Empujados por estos lazos históricos y tradicionales, los judíos se esforzaron a través de las generaciones en establecerse de nuevo en su antigua tierra. En las últimas décadas volvieron en masa. Pioneros «mapilim» (inmigrantes que van a Eretz-Israel desafiando la legislación restictiva) y defensores hicieron florecer el desierto, re vivir la lengua hebrea, construyeron pueblos y ciudades, y crearon una comunidad próspera controladora de su propia economía y cultura, amante de la paz pero sabiendo defenderse, aportando los bienes del progreso a los habitantes de todos los países, y aspirando a una nación independiente.

    En el año 5657 (1897), en el requerimiento del padre espiritual del Estado Judío Theodor Herzl, el Primer Congreso Sionista convino y proclamó el derecho del pueblo judío a su renacimiento nacional en su propio país

    Este derecho fue reconocido en la Declaración de Balfour de 2 de noviembre de 1917, y reafirmado en el Mandato de la Liga de las Naciones que en concreto sancionó la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz-lsrael y el derecho del pueblo Judío a rehacer su Casa Nacional.

    La catástrofe que recientemente padeció el pueblo judío —la masacre de millones de judíos en Europa— fue otra demostración clara de la urgencia de la resolución de este problema de falta de hogar mediante el restablecimiento de Eretz-lsrael como Estado judío, que abriría ampliamente las puertas de su tierra a cada judío y daría al pueblo judío el status de pleno reconocimiento con miembro de la Comunidad de naciones.

    Los supervivientes del holocausto Nazi en Europa, así como los judíos de otras partes del mundo, continuaron emigrando a Erezt-lsrael superando las dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de afirmar su derecho a una vida digna, libre y honrada en su tierra nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país participó plenamente en la lucha entre las naciones que defendían la libertad, paz y amor contra la maldad de las fuerzas nazis, y con la sangre de sus soldados y su esfuerzo militar ganó el derecho a figurar entre los pueblos fundadores de las Naciones Unidas.

    El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución proclamando el establecimiento del Estado judío en Erezt-Israel; la Asamblea General solicitaba la adopción por los habitantes de Eretz-Israel de todas las medidas necesarias para la ejecución de esta resolución. El reconocimiento del derecho del pueblo judío a establecerse en su Estado, hecho por las Naciones Unidas, es irrevocable.

    El derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueños de su propio destino, como todas las naciones, en su propio Estado soberano.

    En conformidad, nosotros miembros del Consejo del Pueblo, representantes de la comunidad judía de Eretz-Israel y del Movimiento Sionista estamos aquí reunidos en el día del final del mandato británico sobre Eretz-Israel y, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y la fuerza legal de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la presente declaramos el establecimiento del Estado Judío en Eretz-Israel, que será conocido como Estado de Israel.

    Declaramos que, con efecto desde el momento de la terminación del Mandato que será esta noche, vísperas del Sabat, el 6 Iyas 5708 (15 de mayo de 1948), antes del establecimiento de las autoridades del Estado regularmente elegidas de acuerdo con la Constitución que deberá adoptarse por la Asamblea Constituyente elegida no más tarde del 1 de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará como Consejo Provisional del Estado, y su órgano ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del Estado judío, llamado Israel.

    El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la recogida de los exiliados, fomentará el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes, estará basado en la libertad, justicia y paz como lo preveían los profetas de Israel, asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin consideración de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura, protegerá los lugares sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

    El Estado de Israel está dispuesto a cooperar con las agencias y representaciones de las Naciones Unidas para ejecutar la resolución de la Asamblea General de 29 de noviembre de 1947, y adoptará todas las medidas necesarias para la unión económica de todo Eretz-Israel

    Apelamos a las Naciones Unidas para que ayuden al pueblo judío en la construcción de su Estado y para que reciban al Estado de Israel en el comité de Naciones.

    Apelamos en medio del ataque emprendido contra nosotros desde hace meses a los habitantes árabes del pueblo de Israel para que conserven la paz y participen en la construcción del Estado, en las bases de ciudanía plena e igual y representación correspondiente en todas sus instituciones provisionales y permanentes.

    Extendemos nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus gentes y ofrecemos paz y buenas relaciones, y apelamos a ellos para el establecimiento de puntos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío establecido en su propia tierra. El Estado de Israel está dispuesto a hacer todo lo posible en un esfuerzo común para el progreso de Oriente Próximo.

    Apelamos a todo el pueblo judío de la Diáspora para que colabore junta con los judíos de Eretz-Israel en la labor de inmigración y de construcción y para que estén unidos a ellos en la gran lucha por la realización del sueño de los tiempos la redención de Israel.

    Poniendo nuestra confianza en el Todopoderoso firmamos esta declaración en esta sesión del Consejo de Estado provisional en la tierra de nuestro hogar, en la ciudad de Tel-Aviv, en visperas del Sabat del día 5 de Iyar, 5708 (14 de mayo de 1948).

    En estos 63 años, Israel se ha convertido en un país del Primer Mundo. Tiene un ingreso territorial bruto a nivel de los países desarrollados, produce tecnología de punta que exporta, su población tiene un nivel educativo y de vida que no se compara con el de sus vecinos con muchos más recursos y todo esto en un entorno de sólida democracia,

    Desde su creación, las exportaciones israelíes han ido creciendo desde unos 30 millones de dólares hasta más de 2,98 billones de dolares al año. A lo largo de este periodo se han producido numerosos cambios en la economía israelí. Inicialmente, las principales exportaciones del Estado eran cítricos, diamantes tallados y algunos productos industriales. Sin embargo, actualmente, la mayoría de sus exportaciones consisten en productos industriales de alta tecnología de los campos de la electrónica, el software, el hardware, la óptica, las comunicaciones y la instrumental médica.

    Durante las dos últimas décadas el área metropolitana de Tel Aviv se ha convertido en el centro israelí de las start ups de alta tecnología. De hecho, Tel Aviv se ha convertido en una de las ciudades tecnológicamente más influyentes en el mundo.

    La revolución económica de la ciudad ha contribuido a que muchos israelíes mejoraran su situación económica. El PIB de Israel alcanzó los 200 billones de dólares en 2008, con un ingreso per cápita de alrededor de 28.000 dólares.

    La bandera del Estado de Israel está formada por dos franjas azules sobre fondo blanco, con una Estrella de David azul entre ellas.

    El himno nacional del Estado de Israel es el Ha-Tikva (“La esperanza”). La letra se debe al poeta Naftalí Herz Imber (1856–1909), y la melodía es una canción folclórica rumana incluida por el compositor checo Bedřich Smetana en su ciclo Mi Patria. El Ha-Tikva fue elegido en 1933 como himno del movimiento sionista y, tras la creación del Estado de Israel, aceptado como su himno nacional. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2004 para que esta canción fuera reconocida oficialmente como himno nacional israelí en la Knesset.

    El símbolo del Estado de Israel es la menorá (candelabro) de siete brazos con ramas de olivo a ambos lados y con la leyenda “Israel” debajo. Las ramas de olivo hacen referencia a una profecía del profeta Zacarías.

    El Estado de Israel es una democracia parlamentaria encabezada por un presidente, cuyo papel es esencialmente simbólico y de representación. De hecho, el país lo gobiernan tres autoridades: el poder legislativo (la Knesset), el ejecutivo (el Gobierno) y el judicial.

    La autoridad legislativa en Israel es la Knesset (como se denomina al Parlamento israelí), que cuenta con 120 miembros votados en las elecciones generales que se celebran cada cuatro años. La Knesset promulga leyes, adopta decisiones políticas, elige al Presidente y al Gobierno y supervisa la actividad gubernamental.

    La autoridad ejecutiva en Israel corresponde al Gobierno, que se encarga de llevar a la práctica las leyes aprobadas en la Knesset y de velar por una gobernanza adecuada del Estado. El Primer Ministro es un miembro de la Knesset a quien el Presidente asigna la labor de formar gobierno y que cuenta para ello con la confianza de la Knesset.

    ABEL REYES TELLEZ.
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
    NICARAGUENSE.PSC.
    TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO
    [email protected]

    [contesta a ABEL REYES TELLEZ]

  17. ABEL REYES TELLEZ opina:

    BREVE BIOGRAFIA DE GOLDA MEIR .FUE UNA DEBORA MAS.

    JUECES 4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;
    4:5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
    4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;
    4:7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?
    4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.
    4:9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.
    4:10 Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.
    4:11 Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.
    4:12 Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.
    4:13 Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset- goim hasta el arroyo de Cisón.
    4:14 Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.
    4:15 Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.
    4:16 Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroset- goim, y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

    Golda Meier,La dama de Acero fué la primera ministra mujer de Israel, Golda antes Myerson, nacida Golda Mabovitch (Kiev, Ucrania, 3 de mayo de 1898 – Jerusalén, 8 de diciembre de 1978), fue una política, diplomática y estadista israelí, y la cuarta Primera Ministra de Israel, entre 1969 y 1974. Golda fue la séptima de los ocho hijos de los Mabovitch, una familia judía tradicionalista —aunque no religiosa— y de condición muy humilde, radicada en Kiev, actual capital de Ucrania y por aquel entonces parte del Imperio ruso.

    Establecida la familia Mabovitch en Milwaukee, no acabaron las vicisitudes para la pequeña de 8 años: su padre apenas ganaba para el sustento de la familia, en tanto su madre había abierto un almacén de barrio, en el que Golda trabajaba para ayudarle desde la más temprana madrugada,cuando su madre se negó terminantemente a que Golda realizara su sueño: estudiar el magisterio en el colegio secundario. En cambio, y como correspondía por aquellas épocas a una moza judía de 14 años, pretendió casarle con un pretendiente mucho mayor que ella; ante lo cual, Golda huyó del hogar sin previo avisoLejos de su hogar, Golda pareció florecer: prosiguió con sus anhelados estudios secundarios, hasta graduarse como maestra; y se integró de lleno en el grupo de jóvenes sionistas socialistas que se reunía a menudo en casa su hermana, y a cuyas entusiastas tertulias nunca faltaba. Uno de aquellos jóvenes, culto e instruido y también emigrado de Ucrania, era Morris Myerson, del que Golda pronto se enamoró.

    La joven Golda, por primera vez sin necesidades básicas que la agobiaran, pudo abocarse de lleno a lo que le apasionó desde siempre: la docencia, y la actividad sionista. Dentro de este último marco, se afilió al partido político socialista «Po’alei Sión» (del hebreo, ‘obreros sionistas’); asistió a encuentros con dirigentes sionistas prominentes, como David Ben-Gurión e Isaac Ben-Tsvi; organizó una manifestación en Milwaukee, como acto de repudio a los pogromos antisemitas de la época en Ucrania, en la que fue principal oradora; y fue elegida representante de su ciudad ante el Congreso Judío Estadounidense. A los 19 años, en 1917, logró convencer finalmente a su prometido Meir Myerson de hacer aliyá y emigrar a Palestina, lo que allanó el camino a su boda. La inmigración de ambos se concretó finalmente en 1921, junto a su hermana Sheine y su familia .
    (sus padres les siguieron los pasos, en 1926).El gran cambio en la vida de Golda Myerson, llegaría durante 1928, cuando le fue ofrecido ocupar el cargo de directora de la rama femenina de la Histadrut. Al aceptar el puesto, que supondría numerosos viajes, Golda reconocía también la irreversibilidad de la ruptura conyugal. Se trasladó con sus hijos a un pequeño apartamento en Tel Aviv, en el que la madre durmió por largo tiempo en el sofá de la sala de estar, en tanto el padre venía de visita los fines de semana. Golda . adhirió al movimiento sionista que buscaba el establecimiento de un Estado propio para los judíos, dentro de la mayoritaria corriente socialista. En coherencia con sus ideales, Golda y su marido se trasladaron a vivir y trabajar como colonos agrícolas en el kibbutz Mehavia en Palestina (1921), entonces bajo mandato colonial británico. Pronto se trasladaron a Tel Aviv y Golda empezó a ocupar puestos de responsabilidad en el movimiento laborista judío de Palestina, el Histadrut: trabajó en su empresa constructora (esencial para los proyectos de colonización), dirigió su rama femenina y, por fin, en 1934 fue elegida secretaria general, convirtiéndose en una de las principales colaboradoras de Ben-Gurión al frente del partido Mapei. A lo largo de su vida fue un líder sionista socialista. She was elected to the woman’s labor council Fue elegido para el consejo laboral de la mujer
    of Histadrut in 1928 and was chosen secretary of Histadrut’s executive committee in 1934. de la Histadrut en 1928 y fue elegido secretario del comité ejecutivo de la Histadrut en 1934. In the En el
    1930’s she was also an international Zionist representative, and as such spent a year in the United Década de 1930 fue también un representante sionista internacional y, como tal, pasó un año en los Estados Unidos
    States in 1932. Estados en 1932. In 1946 she became president of the political bureau of the Jewish Agency. En 1946 se convirtió en presidente de la oficina política de la Agencia
    Judía. After

    Su historia personal, marcada a menudo por la zozobra y la precariedad, motivó que su quehacer público hiciese hincapié en dos cuestiones principales: los derechos del trabajador —y más aún, de la trabajadora—, y el auxilio a los refugiados. En 1938, como «observadora judía de Palestina» asistió a la Conferencia de Evian realizada en Francia que buscaba ayudar a los refugiados Judíos de Alemania y Austria, Golda se enfureció con la hipocresía de los países occidentales, que llenaron sus bocas de simpatía por los perseguidos, al tiempo que explicaban que sus países no podrían ofrecerles refugio. De modo similar y por motivos humanitarios, condujo la lucha en contra de las fuertes restricciones a la inmigración judía, impuestas por el Mandato inglés mediante el Libro Blanco de 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Acerca de Ernest Bevin, a la sazón ministro británico de Exteriores y acérrimo opositor a la apertura de las puertas de Palestina a los refugiados de Europa, y de su gobierno, dijo Golda Meir al cabo de los años: «No sé si este hombre era demente, o sólo antisemita, o ambos. Los responsables de la política inglesa nunca podrán perdonarnos el habernos convertido en nación sin su expreso consentimiento. No entendieron que el problema de los judíos de Europa no fue creado con el único propósito de hacer quedar mal al gobierno británico». Cuando, al concluir la guerra, se declaró en huelga de hambre para protestar contra los centros de detención británicos destinados a los sobrevivientes del Holocausto, sintetizó así su pensamiento: «El sionismo no tiene sentido, sino para rescatar a los judíos». Y agregó: «Tenemos la barriga llena contra los ingleses. Pero nuestra principal acusación, es que su Libro Blanco nos convirtió en impotentes, mientras podríamos haber salvado cientos de miles; o aunque más no fuera, decenas de miles; o incluso, ¡un solo judío!».

    29 de junio de 1946, una vasta operación de allanamientos y arrestos, que incluyó a buena parte de la cúpula judía (conocida como el «Sábado Negro»). Ante el repentino vacío de poder, Golda Myerson se convirtió, entre gallos y medianoche, en jefa del departamento de Estado del comité central de la Agencia Judía, la Sojnut; o lo que es lo mismo: en la mano derecha de David Ben-Gurión —que se libró de la cárcel por encontrarse en Europa—, y virtual canciller del «Estado en camino», en lugar de Moshé Sharet, preso en los calabozos ingleses. Aun luego de la liberación de este último, Myerson conservaría el lugar de influencia que ganó en dicha coyuntura.

    En breve, se le encargó —merced a su inglés casi de cuna, cuyo inconfundible acento no perdería hasta su último día— ser principal negociadora con las autoridades inglesas, acerca del plan de Partición de Palestina. Paralelamente, se mantuvo en estrecho contacto con los principales grupos de resistencia judía armada (la «Haganá» y el «Étzel»). Luego de la histórica decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, por la que se creaba un estado judío y otro árabe, y frente al rechazo total de los países árabes al plan, la cúpula sionista comprendió que la guerra era inevitable, y enviaron a Myerson a recaudar donaciones de la comunidad judía norteamericana, para financiar la compra de armamento. Golda, a secas, como ya se le conocía, volvió con un monto de 50 millones de dólares en su bolsillo. De inmediato, partió en delicadísima misión: de incógnito y disfrazada de mujer árabe, cruzó las líneas enemigas, para entrevistarse en Ammán, el 12 de mayo de 1948, con el rey Abdullah I de Jordania, para instarle se abstenga de intervenir en la inminente contienda. El rey se mostró evasivo, y Golda Myerson comprendió que la suerte ya estaba echada. Abdullah le pidió que tuviera paciencia, y que no se apresuraran a declarar la independencia. A lo que Golda le respondió: «Su Eminencia, nuestro pueblo ha estado esperando por 2000 años. ¿Podría usted llamar a eso ‘prisa’?».

    14 de mayo de 1948, (el día 5 de Iyar de 5708), leyó David Ben-Gurión en Tel Aviv el acta de declaración de independencia del Estado de Israel; en tanto Golda Myerson fue una de sus 25 firmantes, con lágrimas en sus ojos. De inmediato y sin pausa, salió nuevamente de colectas a los Estados Unidos; y allí mismo le fue comunicado acerca de su nombramiento como primera embajadora de Israel ante la Unión Soviética.
    Después de
    1948 she was Israel’ s minister to Moscow, labor minister, and, from 1956 to 1966, foreign minister. 1948, fue Israel ’s a Moscú ministro, ministro de Trabajo, y, desde 1956 a 1966, Ministro de Asuntos Exteriores.En 1949 resultó electa por su partido, el partido Laborista, a la primera legislatura de la Knéset; y Ben-Gurión la mandó a llamar, para nombrarla ministra de Trabajo y Seguridad Social. En sus siete años en el cargo, a las órdenes de dos Primeros Ministros, demostró una gran eficacia en la construcción del Estado de Bienestar israelí y en la integración laboral y social de las masas de inmigrantes que afluían al país; dejando un sello indeleble
    She became secretary general of Mapai (Israeli Workers Party) in 1966 and when Mapai became Se convirtió en secretario general de Mapai (Partido de los Trabajadores de Israel) en 1966 y cuando se convirtió en Mapai
    part of the Israel Labor Party was chosen its secretary. parte del Partido Laborista de Israel fue elegido su secretario. On the death of Levi Eshkol in 1969, the A la muerte de Levi Eshkol en 1969,

    1969, encontró a Golda Meir alejada del gobierno a causa de su dolencia, pero aún miembro de la Knéset. De entre varios candidatos laboristas que se postularon para sucederle, Meir fue sorprendentemente elegida para el cargo como candidato de compromiso. Al poco tiempo se celebraron las elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que salió respaldada por una holgada representación parlamentaria (56 de 120 escaños). Aun así, prefirió proseguir con el gobierno de coalición nacional, vigente desde la Guerra de los Seis Días, para lo que sumó a su gobierno a Menájem Beguin y a su agrupación de derechas.
    party factions, in a compromise, chose her as prime minister. Parte facciones, en un compromiso, la eligió como primer ministro.Hacia mediados de 1973, Golda Meir había llegado a un elevado grado de apoyo y consenso en la opinión pública, tanto israelí como internacional;

    Como Primer Ministro, Golda Meir concentró gran parte de sus energías en el frente diplomático mezclando diestramente la diplomacia personal con el hábil manejo de los medios de comunicación. Dotada de una voluntad de acero

    unos como otros la asociaban con la imagen de la yídishe mame (yidis, ‘madre judía’), con sentido común y sobreprotectora con sus descendientes. Fueron célebres las reuniones de sus más íntimos allegados en la cocina de su residencia oficial, la famosa «cocina de Golda», en la que se decidían los destinos del país. Por otra parte, Golda siempre fue considerada un «halcón» político, renuente a la paz con los árabes, de los que siempre desconfió. En el terreno interno, fue acusada de conservadora y de desatender a los nuevos problemas suscitados en la sociedad israelí. En 1973, Israel hubo de hacer frente a un nuevo ataque asestado por los países árabes, la llamada Guerra de Yom Kipur, que tomó al gobierno y al país por total sorpresa. Si bien durante los meses previos a la guerra, fluyó abundante información de inteligencia que prevenía sobre los riesgos de un ataque combinado, el Ejército quedó anquilosado en su preconcepto de que una guerra era de «baja probabilidad», ufano todavía de su gran éxito en la Guerra de los Seis Días.

    En marzo de 1973 los egipcios empezarían a movilizar tropas con el fin de realizar entrenamientos. Por otra parte Saddat había logrado que la URSS reanudará el envío de armas a su país a cambio de cooperaciones de índole comercial y político en la medida que la potencia Comunista lo requiriera. Para finales de abril e inicios de Mayo, ambos países buscaban un momento preciso para atacar, hecho que no ocurrió ya que la celebración de los 25 años de la creación del Estado de Israel estaba cerca y por lo tanto las tropas estarían alerta. Por aquellos días el Presidente Assad de Siria había logrado acuerdos bilaterales con la Unión Soviética, hecho que motivó el envió de tanques T-62, aviones tipo Mig 21 y cohetes de defensa anti aérea tipo “Sam”. Este hecho no intrigó a los norteamericanos, los cuales respetaban los esquemas de la Distensión y simplemente observaban los toros desde la barrera sin emitir protestas o preocupaciones al respecto. Sabían que era zona de influencia Soviética y por lo tanto debían ser prudentes con cualquier movimiento. Entre tanto Tzajal se puso en Estado de alerta máxima por motivo de la independencia, desatinando recursos que 4 meses después hicieron mucha falta.
    Ese 6 de octubre de 1973 el Estado de Israel vio amenazada su existencia de forma contundente y dramática gracias a la “operación Badr o relámpago”, nombre que le dieron egipcios y sirios al ataque. Ahora lo importante en este sentido, más que recapitular los hechos fundamentales que llevaron a los israelíes a ganar finalmente la batalla, 18 días después, es observar si esas 2500 bajas que le representaron al país un alto costo moral y social, pudieron haberse evitado. Tras ser presentado el informe Agranat, el general David Eleazar renunció a su cargo y el recién reelegido gobierno de Golda Meir El 21 de diciembre de 1977 Golda Meir le dijo al Presidente de Egipto Anwar el Sadat en la Knesset en Jerusalén: “Señor Presidente, Hay un aforismo en hebreo cuya exacta traducción no conozco: Zejut rishonim, privilegio de los primeros. Lo felicito, Señor Presidente, porque usted tiene el privilegio de ser el primer gran dirigente árabe, del más grande de nuestros países vecinos, que ha venido hasta nosotros animado de coraje y determinación – pese a las muchas dificultades, estoy segura – y nos trajo ese mensaje por la causa de sus hijos, así como de los nuestros, de todas las madres que lloran a sus hijos caídos en batallas. Por nuestros hijos y nuestros niños, no sólo los que viven hoy en día, sino por los que pueden nacer en las futuras generaciones, usted ha venido a nosotros y nos ha dicho: hagamos la paz. Que la guerra de 1973 sea la última guerra entre nosotros. Usted vino a decirnos que a partir de ahora, ustedes están dispuestos a vivir en paz con nosotros. En lo que concierne a nosotros yo le aseguro, Señor Presidente, que ese deseo de paz, la esperanza de paz y el sueño de paz no se ha apartado jamás del corazón de ninguno de nosotros.”

    Golda Meir la dama de acero demostró un fuerte liderazgo durante el sorpresivo ataque de la guerra de Yom Kipur, asegurando un envío aéreo de armas estadounidenses y manteniéndose firme en los términos de las negociaciones de separación de fuerzas y la rápida devolución de prisioneros de guerra. A pesar de que la Comisión Agranat la exoneró de la responsabilidad directa por la falta de preparación de Israel para la guerra, y de haber llevado a su partido al triunfo en las elecciones de diciembre de 1973, Golda Meir respondió a lo que consideró que era “el deseo del pueblo” y renunció a su cargo a mediados de 1974.En su impresionante trayectoria - como una de las figuras políticas más prominentes de Israel - Golda Meir desempeñó muchos cargos de prestigio:
    GOLDA MEIR LA DAMA DE ACERO .FUE UNA DEBORA MAS

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.
    TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO.
    TELFAX. 505. 22493460
    EMAIL: [email protected]
    MANAGUA NICARAGUA.

    [contesta a ABEL REYES TELLEZ]

  18. Adriana opina:

    Para Lesvia: San mateo 5:34-37

    [contesta a Adriana]

  19. ABEL REYES TELLEZ opina:

    EL ORIGEN DE LA HISTORIA BIBLICA.Y LA NACION DE ISRAEL

    La historia de “la
    Biblia” comienza con las Escrituras Judías. El registro histórico de los
    judíos fue escrito en rollos de cuero y tablillas a lo largo de los siglos, y
    los autores incluyen reyes, pastores, profetas y otros líderes. Los primeros
    cinco libros son llamados la Ley, y fueron escritos y/o editados principalmente
    por Moisés a comienzos del 1400 a.C. Poco después, otros libros de las
    escrituras fueron escritos y recopilados por el pueblo judío durante los
    siguientes 1.000 años. Cerca del 450 a.C, la Ley y otras Escrituras judías
    fueron ordenadas por consejos de rabís (maestros judíos), quienes luego
    reconocieron el conjunto completo como la autoridad inspirada y sagrada de Dios
    (Elohim). En algún momento durante este período, los libros de la Biblia
    hebrea fueron ordenados por tópico, incluyendo La Ley (laTorah),

    La
    investigación arqueológica se centra en el origen del pueblo de Israel.
    ¿Quiénes eran los antiguos israelitas y cómo aparecieron en la región?
    ¿Qué papel desempeñaron los llamados Pueblos del Mar? ¿Contribuyeron a la
    formación de la nación de Israel? El nacimiento de la escritura resulta
    capital para el estudio de la autoría de los textos bíblicos. En los
    yacimientos de la época se han descubierto fragmentos de cerámica que
    contienen distintas inscripciones. ¿Sabían los israelitas leer y escribir en
    el siglo siete antes de Cristo?

    Aunque las Escrituras Judías fueron copiadas a
    mano, eran extremadamente fieles copia a copia. Los judíos tenían un sistema
    fenomenal de escribas, quienes desarrollaron métodos intrincados y rituales
    para contar letras, palabras y párrafos, para asegurarse que no cometían
    errores de copiado. Estos escribas dedicaron sus vidas enteras a preservar la
    exactitud de los libros santos. Un sólo error de copiado requería la
    destrucción inmediata del rollo completo. De hecho, la tradición de escribas
    judíos fue mantenida hasta la invención de la imprenta a mediados de los 1400
    d.C. En cuanto a la exactitud de los manuscritos, el reciente descubrimiento de
    los Rollos del Mar Muerto ha confirmado la extraordinaria confiabilidad de este
    sistema escribano a lo largo de miles de años.

    Estudio y análisis de los
    contenidos de los hallazgos de los Rollos del Mar Muerto y su incidencia acerca
    de la fidelidad de la transmisión del Antiguo Testamento; la identidad de los
    esenios y sus relaciones con el mundo coetáneo del Nuevo Testamento. Breve
    examen de los fragmentos griegos

    El Antiguo Testamento es el nombre con que
    se conoce la “Biblia Hebrea”, y es una obra histórica indispensable para
    conocer muchos de los yacimientos arqueológicos de Oriente Próximo. Las
    excavaciones más relevantes se llevan a cabo en la región de Megiddo, un
    enclave estratégico que en la antigüedad unía comercialmente a Egipto y
    Mesopotamia. En la actualidad, Megiddo es el yacimiento más importante para la
    arqueología bíblica. Historiadores y arqueólogos trabajan conjuntamente para
    demostrar la naturaleza histórica de los Patriarcas del judaísmo: Abraham,
    Isaac y Jacob.

    Jacob, que recibió el nombre de Israel (Gén 32, 29), volvió
    de Mesopotamia con numerosos clanes, comenzó la formación de una conciencia
    étnica. Cuando alrededor del año 1720 a.C, la raza mixta indoeuropeo-semítica
    de los hicsos se hizo con el dominio de Egipto, «los hijos de Israel» o - lo
    que es más probable -una parte de ellos pudieron establecerse en el país. Bajo
    la xviii dinastía egipcia (desde el 1550 a.C. = último período de la edad de
    bronce) Egipto se liberó de los dominadores extranjeros y el poder de los
    faraones se fortaleció en forma antes desconocida. En el s. xirl a.C., sobre
    todo el faraón Ramsés II oprimió a los descendientes de Jacob, que entretanto
    se habían multiplicado mucho. Sin duda bajo su sucesor Merneptah apareció
    Moisés. En una estela de victoria de Merneptah, erigida sobre el año 1220
    a.C., por vez primera se menciona a Israel por escrito como una tribu o parte de
    un pueblo vencido.

    La Biblia explica que los descendientes de los Patriarcas
    fueron a vivir a Egipto, donde se quedaron cuatrocientos treinta años. La
    historia de su liberación de la mano de Moisés y de su viaje por el desierto
    se explica en el segundo libro de la Biblia: el Éxodo. Para entender el papel
    que juega Egipto en la Biblia hebrea debemos remontarnos a las circunstancias
    que rodearon a la llegada de los hijos de Jacob a ese país. Las últimas
    investigaciones de los arqueólogos e historiadores nos muestran en este
    capítulo la epopeya de los antiguos israelitas –con Moisés a la cabeza–
    por alcanzar la Tierra Prometida.

    El éxodo de Egipto (c. 1300 AEC) dejó una
    marca imborrable en la memoria nacional del pueblo judío y pasó a ser el
    símbolo de la libertad y la redención. Año tras año los judíos celebran
    Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la Fiesta de los
    Tabernáculos), para conmemorar los eventos ocurridos en ese tiempo.

    La
    conquista de Canaan, seguida de su división, son la base del libro de Josué.
    Ciñéndonos a la cronología bíblica, este incidente tuvo lugar en la segunda
    mitad del s. XIII antes de Cristo. Los arqueólogos han localizado la mayoría
    de las ciudades que aparecen mencionadas en ese periodo en el texto bíblico. El
    yacimiento más importante es Hazor, en Galilea. Las excavaciones realizadas han
    puesto al descubierto lo que debía ser un gran palacio y un templo, destruidos
    ambos por un violento incendio. Este es sólo el inicio de una búsqueda
    apasionante.

    La preocupación por registrar y fijar el recuerdo de los
    acontecimientos pasados ocupa un lugar importante en la cultura del antiguo
    oriente. Dan testimonio de ello las inscripciones reales en los palacios y en
    los templos, los anales recogidos por los escribas y conservados en los
    archivos, las crónicas de los reinados, las tablas cronológicas.

    El llamado
    universal y permanente de los profetas deriva de su apelación a una
    consideración fundamental de valores humanos. Palabras como las de Isaías
    (1:17), “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado,
    haced justicia al huérfano, amparad a la viuda” continúan guiando a la
    humanidad en su búsqueda por justicia social.

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE
    NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
    NICARAGUENSE PSC.
    TEOLOGO ESCRITOR
    CRISTIANO
    [email protected]
    TEL.5 05.2249 3460

    [contesta a ABEL REYES TELLEZ]

  20. ABEL REYES TELLEZ opina:

    NOTICIAS PORTADO DE LAS OFICINAS DEL PRIMER MINISTRO ISRAELI
    LA CANSILLER ANJELA MERKEL.CONFIRMO A ISRAEL DERECHO A LA AUTODEFENSA

    ha telefoneado con el primer ministro israelí y el Presidente egipcio en el fin de semana. En una entrevista
    con Benjamin Netanjahu, la Canciller Merkel confirmó Israel derecho a la autodefensa y la obligación de proteger de la población israelí. Merkel acordó, que t
    an pronto como sea posible se debe lograr un alto el fuego completo con el fin de evitar más derramamiento de sangre con Netanyahu. En la conversación telefónica con el Presidente egipcio Mohamed Mursi, Merkel le animó a continuar su importante papel como mediador y para mover los grupos palestinos a un ajuste inmediato de los ataques contra Israel. Se debe prevenir una escalada de violencia.

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE {PSC}
    ESCRITOR CRISTIANO
    MOVIL 505.8882 77 58

    [contesta a ABEL REYES TELLEZ]

  21. Rina opina:

    Para lesvia Acosta:
    [respondiendo al mensaje]

    Querida Lesvia : En la biblia encontramos muchos pactos de Dios con el hombre y también del hombre con Dios, recordemos a Abraham cuando le decía a Dios, y si hubieren tantos justos destruirías esta ciudad ? Abraham pactaba con Dios sobre los justos que hubieran en Sodoma; otra expresión fue la de Job, que dijo al angel de Dios, no te dejaré hasta que me bendigas; menciono éstos por cortos y aparentemente sencillos. Pienso que hay pactos donde lo que pedimos posiblemente no agrade a Dios, por ejemplo las cosas materiales, pero digo, posiblemente, solo Dios sabe; sin embargo cuando yo le digo a Dios: si tú me libras de tal vicio, yo te serviré; o, si me sanas yo buscaré tu santidad; éstos son también pactos y hemos escuchado muchos testimonios de que Dios ha concedido estos favores y hermanos que también por su parte han cumplido su palabra. Un versículo generalizado para los pactos es : Mateo 6:33 ” Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas”

    [contesta a Rina]

  22. Ruben Tamayo opina:

    Para Rina:
    - Tu comentario: cuando yo le digo a Dios: si tú me libras de tal vicio, yo te serviré; o, si me sanas yo buscaré tu santidad
    - Mi opinión: Me parece que esos no son pactos, sino condiciones que le pones a Dios. Yo pregunto ¿Puede el ser humano condicionar a Dios?
    Decimos que Dios es nuestro Padre. Por tanto, deberíamos ponernos en la condición de un padre, haber si nos parece bien que nuestros hijos nos pongan condiciones para amarnos y respetarnos..
    . Que si mi hijo me va decir, si me ayudas a dejar el vicio yo recién te voy a reconocer como padre;
    . Que si mi hijo me va decir si me llevas al médico y voy a sanar , recién te voy a respetar.
    ¿Que eso eso?. Claro que como padre lo voy a ayudar, pero después dejaría que se vaya porque no me interesaría tener un hijo así.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  23. Ruben Tamayo opina:

    Para Rina:
    Un pacto, es un tratado o acuerdo entre personas o entidades, mediante el cual se obligan a un cumplimiento muto, sobre algo que acordaron.
    Generalmente un pacto se realiza por interés de las partes.
    ¿Qué interés puede tener Dios para aceptar los condicionamientos de una persona que le pone precio a su amor y respeto?
    Yo no se hasta que punto será bíblico esa idea de querer hacer pactos con Dios.
    Yo pienso que si una persona, decide seguir al Señor, tiene que ser por fe, no por intereses particulares. Cuando Job estaba en dificultades, no recuerdo haber leído que le haya dicho a Dios, si me sacas de la pobreza, o si me sanas, recién te voy a seguir sirviendo.
    No he estudiado sobre los pactos con Dios, pero por sentido común, pienso que el ser humano, no debería ponerle condiciones al Todopoderoso, porque todo nuestro ser le pertenece a él..

    [contesta a Ruben Tamayo]

  24. stephanie opina:

    tantoo…, pero bueno me ayuda en mi tarea

    [contesta a stephanie]

  25. juan carlos palomino opina:

    Para carolina villareal:
    [respondiendo al mensaje]
    si analizas bien los textos donde habla de su pacto, logra apreciar que dios tiene tan mala memoria: ” Me ACORDARE de mi pacto que existe entre yo y vosotros, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne.

    Cuando el arco aparezca en las nubes, yo lo veré para ACORDARME del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente de toda clase que está sobre la tierra.”

    OJO NO ES DIVINO TENER MALA MEMORIA, ESTO ES PROPIO DE SERES IMPERFECTOS

    [contesta a juan carlos palomino]

  26. Hugo Enancio opina:

    Para juan carlos palomino:
    [buen punto el que sugieres, la ambivalencia de los criterios místicos, hacen trastabillar a la seudo-racionalidad asumida en historias divinas, pero atrapada en las interpretables escrituras, que no hacen mas que entregar información sobre lo fantástico e ilógico de sus criterios. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"