-DANNA:…Oh y quiero compartirles que el tambien se llego a lastimar el cuello no pero si enfrente de su pecho se escribio mi nombre desde el cuello asta el ombligo decia teamo…
– NIKOS…eso no es amor…Era mejor que en lugar de desobeceder a Dios tatuandose tu nombre y gastando ese dinero, se abstuviera de estar con otra y se autodominara en la violencia…De nada sirve toda esa tonteria de tatuajes si es un a dultero, violento tatuado. Mi consejo, separate, esa compañia no tiene nada bueno para ti, fue un error cometido, si sigues ahondarás en el error y seras desdcihada. La biblia dice que el hombre natural no puede con su naturaleza, no puede someterse a las leyes de Dios, por lo tanto como ya te dije, te lo volverá a hacer, volverá a ser violento y volverá a ser infiel. Acuerdate de Nikos si sigues con él, pero luego no te quejes de no haber sido avisada, he visto tu caso montones de veces, son reincidentes, porque su esclavitud inmoral es mayor que sus palabras…Quieres, pero no pueden…MI consejo, separate si no se deja ayudar, excepto que quiera hablar conmigo.
———–
– DANNA:…y abajo mi nombre todo lleno de sangre,…
NIKOS:..que untilmente sacrificial
—–
DANNA:…y como dice nikos que el despues tenia asta que arrodillarce tambien lo hiso.
– NIKOS…El arrodillarse no es lo unico, eso puede ser teatro, debe haber un cambio biblico de vida. Es parte, pero no es el todo.
——-
-DANNA…Pero es por eso que entre al foro porque ay varieda de consejos y me ayudan para orientarme para saber que hacer….
– NIKOS…yo no diria que hay variedad de consejos, yo diria que hay un solo consejo y muchos errados consejos, opiniones de inexpertos.
Danna te habia pedido que me contestaras una serie de datos y preguntas que te puse y no lo has hecho…En fin no importa…Solo era un pequeño test para que veas que no te ama.
NIKOS
Consejeria Biblica Bautista
Es cierto lo q dice danna aque mujer NO LE GUSTA QUE LE REGALEN ROSAS?
BUENO YO LES REPITO YA DEBERIAN DEJAR DE DISCUTIR! ! ! HERMANO RUBEN Y NIKOS ME PARECE SE PELEAN PORQUE QUIEREN GANAR MAS Q TODO QUIEN ACONSEJA MEJOR..
Para danna:
Que bueno que hayas dado mayor claridad sobre el tema que planteaste.
Por eso yo también te decía en la ultima parte de mi comentario: «Es muy poco lo que expones, me gustaría que expliques algo más o que menciones si te he malentendido en algo, esto para poder darte una opinión más acertada».
Con tu ultimo comentario, das claridad sobre tu problema.
Sobre esto yo te digo, que tu esposo es un psicópata, nadie que este en su sano juicio va proceder de la forma en que él lo hace.
Corres peligro al lado de tal hombre, es necesario que te separes, pero hazlo con inteligencia y sabiduría, por cuanto los psicópatas son inteligentes y no aceptan un rechazo. Protege también a tus hijos. Como te digo procede con cautela, pero también con firmeza.
Sobre el perdón. Es necesario que perdones porque eso te hará bien a tí más que a él. Pero no se debe confundir el perdón con aceptar el adulterio dentro de tu hogar. Perdonas, pero eso no significa que tengas que vivir con el adulterio. «Huye de la fornicación dice la biblia» y adulterio es una forma de fornicación.
Mi opinión no es de ahora sino que es la forma en que entiendo la problemática de pareja.
***
– DANNA:..Creo devi agregar que cuando yo lo perdone solo le recordaba cuando otra ves lo descubria pues la ultima que descubri esque todavia se comunicaban fue cuando le reclame y el se molesto y su comportamiento fue de un hombre violento si yo lo perdone porque me lo volvio hacer?
– NIKOS…Te lo dije y te lo vuelvo a decir…Si eres sabia, separate de esa bestia. Es un hombre peligroso, está descontrolado, si te hace eso, eso no es amar a una mujer eso es posesión…
Escapa por tu vida de un hombre posesivo, asi no puedes ser amada, respetada, eso es un sin vivir, no hay nada biblico en esa persona…No pospongas el marchar…
——-
DANNA:…La respuesra de el fue: esque la extrañio 🙁 save me senti destrosada ok le dije muy claro ya me voy aseparar asi sigues con ella y ya no la extrañas sabe lo que hiso vino agarro una navaja y me dijo si te vas me corto el cuello se puso la navaja en su cuello, despues me pincho la llanta de mi carro para que no me fuera con mis hijos.)
– NIKOS…qué barbaridad y luego el necio del Sr. Feudal Bla, Bla, Bla, aun encima te decia que le pidieras perdón a él…Será necio.! Marcha…Es posible que este foro no tenga ninguna credibilidad porque es un gallinero, pero el unico cuerdo que te habla es Nikos. EN mi consejeria familiar a una dama no dudo en decirle y apoyarle como sea a escapar cuanto mas lejos de un ser asi y cuanto antes. EL machismo violento y adultero hay que enfrentarlo,tu vida corre peligro.
————
– DANNA:…Es por eso pienso ya no estar atada aun hombre solo por perdonarlo pero como sabe que lo perdono me lo volvera aser…
– NIKOS, eso te lo dije, te lo vovlerá a hacer, separate hoy mismo….si pudieras. Y de la cama ni hablamos, separacion total ya.
———
– DANNA:…hmm me parece injusto yo podre perdonar pero no solo por eso voy a estar sujeta a un hombre infiel.
— NIKOS:..asi es, separate YA…
——
NIKOS
Consejeria Biblica Bautista
Para adamaris:
– Tu comentario: HERMANO RUBEN Y NIKOS ME PARECE SE PELEAN PORQUE QUIEREN GANAR MAS Q TODO QUIEN ACONSEJA MEJOR..
Rpta: En eso te equivocas, porque si lees mis comentarios, te darás cuenta que yo felicito a NIKOS cuando hace un buen comentario. A mi no me interesa ganarle a nadie, yo no vivo de la consejería como si lo hace NIKOS. Yo doy un comentario y si alguien discrepa conmigo le presento argumentos basados en la fe cristiana, y no insulto como lo hace NIKOS.
Más por el contrario, en muchas ocasiones he pedido que haya más participación de otros foristas, porque la misma biblia dice «en la multitud de consejos hay sabiduría».
Gracias por tu participación que permite dar mayor claridad a los comentarios.
Saludos
Para adamaris:
– Tu comentario: Es cierto lo q dice danna aque mujer NO LE GUSTA QUE LE REGALEN ROSAS?
– Rpta: También les gusta la adulación. Por eso muchas mujeres caen con un hombre que es más lobo que cordero.
· La adulación es peor que el falso testimonio, porque éste no corrompe al juez, sino le engaña: la adulación corrompe el juicio, engaña al entendimiento y le hace inaccesible a la verdad. Pierre Charron.
. Es mejor caer en poder de cuervos que en el de aduladores, pues aquéllos devoran los muertos estos los vivos. Antistenes.
· Debes aborrecer a los aduladores lo mismo que a los impostores, porque los unos y los otros causan igual perjuicio a quien los cree. Isócrates.
Y si revisamos la biblia:
Proverbios 29:5 «El hombre que adula a su prójimo tiende una red ante sus pasos».
Job 32:21-22 «No es para mí el mostrar favor ni el adular a nadie. Porque yo no sé adular, y mi Hacedor podrá soportarme poco tiempo.”
Un hombre que se arodilla, que llora, meloso, ante una mujer es más falso que NIKOS.
El divorcio: una perspectiva bíblica
por Enrique Zapata
Nuestro problema para manejar el tema del divorcio es que nuestra cultura ha influido en todos nosotros. Por lo tanto, nuestra comprensión de la verdad bíblica sobre el tema es vital porque afecta la forma en que ministramos, o dejamos de hacerlo, a otras personas.
No podemos ser cristianos, aunque nos gustaría, dijo el carpintero a quien le estaba testificando.
¿Por qué?, le pregunté.
Mi mujer y yo fuimos a una iglesia evangélica para serlo, pero nos dijeron que no podríamos ser salvos debido a que, según ellos, estábamos viviendo en pecado.
¿Como es eso?, volví a preguntar. Él siguió explicándome:
Cuando tenía 19 años me casé con una vecina, pero nos fue muy mal. Siempre nos peleábamos, hasta que al fin nos separamos. Al pasar los años conocí a Estela y me junté con ella. Realmente somos muy felices; ahora tenemos un hijo. Decidimos leer juntos la Biblia y fue muy importante para nosotros. Después de haber leído mucho decidimos buscar una iglesia para aprender más.Cuando llegamos a esa iglesia que le contaba nos dijeron que estábamos viviendo en adulterio, que sólo podríamos ser salvos si nos separábamos.
Nos sobrevino una gran tristeza, porque habíamos comenzado a amar a ese Dios del cual habíamos leído en la Biblia, pero sentíamos que no podríamos ser salvos por lo que nos dijeron. Para ser salvos tendríamos que separarnos. ¿Y nuestro hijo? ¿Y nosotros? ¿No había ninguna provisión para aquellos que se habían equivocado en su juventud? Volví a mi casa pensando: ¿Cuál es la solución para este problema? Me había criado en un buen hogar evangélico, conocía suficientes argumentos, pero nunca me había encontrado con un caso semejante, que alguien sintiera tanto dolor por no poder ser del Señor.
Decidí volver a estudiar las Escrituras. Utilizando una concordancia; comencé por el primer texto que hablaba del matrimonio o el divorcio y fui estudiando todos ellos con cuidado. Descubrí que el concepto de divorcio está en la Biblia. Mi problema había sido que nunca había estudiado con cuidado ciertos pasajes que dan gran luz sobre el tema.
Tampoco había estudiado el significado de ciertas palabras en el uso original, sino que les había dado el sentido moderno, que es diferente. Como resultado había aceptado ciertas premisas que no son fáciles de sostener cuando estudiamos toda la Biblia A medida que iba estudiando, entendí también que parte de nuestro problema es que la cultura que nos rodea ha influido en todos nosotros. Al vivir en una cultura católica, nos ocurre lo mismo que a Martín Lutero: mantenemos ciertos conceptos del catolicismo. Muchos hemos mantenido el concepto católico sobre el divorcio. ¿Pero qué es lo que realmente enseña la Biblia?
Para entender claramente el concepto de divorcio, primero debe entenderse el concepto del matrimonio según las Escrituras. En esencia, lo que debemos enfatizar como cristianos es que el matrimonio es mucho más que tener relaciones sexuales con alguien: Es un pacto con Dios y con la otra persona (Mal. 2.14; Pr. 2.17). El matrimonio es una institución fundamental y esencial en la sociedad y debe conformarse al modelo de Cristo y su iglesia. Es un pacto de responsabilidad, y es aborrecible romperlo por razones incorrectas.
En consecuencia, puede decirse, brevemente, que el divorcio:
Nunca es deseable. En ciertas ocasiones puede ser necesario, a causa del pecado; pero en otras ocasiones constituye un pecado en sí (Jr. 3; Esd. 10; Mal 2; Mt. 19).
Entre cristianos nunca es inevitable. Por la gracia de Dios dos personas pueden cambiar y resolver sus problemas (no importa cuál haya sido su pasado o personalidad) si la pareja está dispuesta a buscar al Señor y la ayuda necesaria.
Entre cristianos está permitido bajo ciertas condiciones y formas de proceder, pero Dios nunca lo ordena ni exige (1 Co. 7.10-16; Mt. 19.1-12).
Nuestra comprensión de la verdad sobre el matrimonio y el divorcio es vital porque afecta la forma en que ministramos, o dejamos de hacerlo, a otras personas. Hace poco, después de estudiar el tema con un grupo de pastores, uno de ellos me dijo: «No conocía estos pasajes de la Biblia sobre el tema ¡Cuánto daño he hecho por aconsejar mal!»
Nos guste o no, vivimos en un mundo lleno de personas separadas, divorciadas y juntadas. En Costa Rica, el divorcio está ganando terreno (La Nación, 16 de Marzo del 2000):
•En 1999, de cada cuatro matrimonios que se presentaron al Registro Civil una pareja decidió deshacer su vida conyugal. En sólo seis años, se duplicó el número de divorcios registrados, pues pasaron de 3.385 en 1994 a 6.949 el año pasado. Esa tendencia creciente también se palpa en los juzgados.
•Entre 1991 y 1998, los casos de divorcio tramitados en los tribunales aumentaron de 4.599 a 9.181.
•Mientras tanto, el número de matrimonios que se registra cada año pareciera estancarse. Entre 1995 y 1999, la cifra rondó las 23.500 bodas anuales .
La que gana es la unión de hecho, pues cada vez más costarricenses optan por ella, según se deduce de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La Encuesta de hogares del año pasado reveló que en 123.957 hogares costa-rricenses, los jefes de la familia viven en unión libre. Esto representa un 17,37 por ciento del total de familias costarricenses, un porcentaje mayor al 15,09 por ciento que detectó la encuesta de 1998.
Si deseamos ganar adultos para el Señor, nos vamos a encontrar, constantemente, con casos de personas separadas, divorciadas y/o juntadas. ¿Cuál será nuestra respuesta? ¿Es el divorcio un pecado imperdonable? Si una persona está juntada: ¿Debe separarse para ser salva? ¿puede bautizarse una persona que está juntada o separada? Si un cristiano o una cristina ha sido abandonado o abandonada por su cónyuge, ¿Puede volver a casarse? ¿En qué situaciones? Si alguien se ha divorciado y vuelto a casar por razones equivocadas: ¿Qué debe hacer?
Para responder a esas preguntas debemos estudiar la Biblia con sumo cuidado, y así entender cuál es el consejo de Dios. Algunas personas responderán esas preguntas con ligereza, recurriendo a sus propios preconceptos, pero ¿qué es lo que Dios desea en cada uno de estos casos? La forma y el cuidado con que interpretemos la Biblia determinará, en gran manera, nuestras respuestas.
Primero: Para interpretar correctamente lo que enseñan las Escrituras sobre un tema, es vital que estudiemos todos los pasajes relacionados con la cuestión. Es necesario hacerlo con honestidad, sin preconceptos. Muchos cristianos sólo estudian los versículos que sostienen sus posiciones preconcebidas y cambian el sentido básico para transmitir lo que ellos quieren. Tenemos que buscar el significado de las palabras y expresiones en la época en que se escribió el texto.
Segundo: Debe entenderse con claridad el siguiente concepto: En las Escrituras se encuentra lo que podríamos llamar el ideal, lo perfecto, lo que realmente agrada a Dios y lo que es su plan eterno. Él nunca puede decir que algo es bueno si no es perfecto. Nunca puede recomendar algo que esté fuera de su voluntad perfecta. Jesús les enseñó a sus discípulos que debían ser perfectos, así como Dios es perfecto. Nunca pudo decir que estaba bien que fueran un poquito imperfectos. Así también es con el matrimonio: Dios nunca puede decir que es aceptable que el matrimonio no sea una unidad perfecta, que le está permitido al hombre no amar perfectamente a su esposa hasta la muerte. Pero también se encuentra la realidad del pecado, lo que vemos a causa de la caída del hombre. Dios nunca aprueba el pecado. Tampoco cambia sus demandas perfectas a causa de la realidad del pecado. Dios denuncia el pecado y exige que sea considerado un «mal», que no sea suavizado, fácil.
Pero, teniendo en cuenta esa realidad pecaminosa, Dios provee soluciones. No se quedó en el cielo diciendo que, debido a que el hombre había pecado y salido del ideal, no había ningún remedio. Las soluciones de Dios tienen el propósito de resolver el pecado, la realidad. No es que sean en sí mismas lo ideal (y nunca lo van a ser), sino que son remiendos para el problema del pecado. Es similar a lo que ocurre cuando se rompe una obra de arte en cerámica: Podemos denunciar todo lo que deseáramos, aquello que nunca debería haberse roto, pero la realidad es que se rompió. La solución de pegarla con cemento especial resuelve el problema. Esto no significa que lo bueno e ideal fuera pegar la obra de arte con cemento, aunque mejor es eso que dejarla rota.
Muchas veces, estas soluciones todavía quebrantan la ley perfecta de Dios, pero son las soluciones que Él mismo proveyó para el pecado. Por ejemplo, según la ley, cuando una persona mataba a otra en forma deliberada, las autoridades tenían la responsabilidad de asegurar que se matara al asesino. Aun en el Nuevo Testamento, en Romanos 13, dice que el gobierno no lleva en vano «la espada» para castigar a los que hacen mal (la espada simboliza la pena de muerte). Nunca fue lo ideal, la voluntad perfecta de Dios, que un hombre matara a otro, pero, debido a la realidad del pecado, fue necesario legislar para ordenar la situación. Hay cientos de casos en los que vemos a Dios proveyendo, y aun bendiciendo, una solución para el pecado. Pensemos, por ejemplo, en el deseo del pueblo de tener un rey (l Sam. 8). No era la voluntad perfecta de Dios, pero les dio un rey que Él mismo escogió. Antes de que ellos lo pidieran, Él había dado instrucciones para el futuro rey (Dt. 17.14-20), con promesas de bendición. Y no sólo eso, sino que Jesús vino a través del linaje real de David. Pero no termina allí. Jesús era descendiente de David a través de Betsabé, una relación que había comenzado en una forma completamente pecaminosa pero que Dios bendijo cuando hubo arrepentimiento verdadero. Jesús también era descendiente de Judá («El León de Judá») a través de Tamar (Fares), y todos conocemos esa historia de Génesis 38. En la misma forma, nuestra propia redención tiene su base en algo que nunca fue lo ideal ni lo perfecto: Que Jesús, el Hijo de Dios, muriera por nuestra culpa Pero Dios, en su amor, buscó una solución para nuestro problema. Observe que todo los anteriormente enunciado son «soluciones» (plural).
Entonces nosotros, como ministros de Dios, necesitamos estudiar las Escrituras a la luz de estos tres conceptos: 1) Lo ideal y perfecto, 2) La realidad pecaminosa y 3) Las soluciones de Dios.
Nunca debemos aceptar como perfecto lo que no responda al ideal de Dios. Tenemos que enseñar en forma clara lo que Dios requiere para la humanidad. Pero también necesitamos recordar que Dios, aunque odia el pecado, ha provisto soluciones para remediarlo. Debemos odiar el pecado en todas sus formas, pero también debemos ayudar a las personas en sus realidades, en vez de quedarnos en la condenación. No soy ministro fiel si no presento su condenación al mal, acompañada de sus soluciones para ese mal. Lamentablemente, muchos se han quedado en las condenaciones, actuando igual que los fariseos contra la mujer (Jn. 8), sin proveer la gracia y misericordia de Jesús, que es parte de su misma naturaleza.
En las grandes soluciones provistas por Dios hay una verdad que sobresale y es que su gracia y misericordia prevalecen sobre la ley. No es que anulen la ley, sino que la superan. La gloria de la redención en Cristo es que somos perdonados y perdonadas en forma plena, completa y para siempre. Ese perdón implica dos elementos fundamentales: que no tenemos más culpa y que la pena (el castigo) ha sido quitada completa y eternamente en Cristo. ¡Qué notable! ¡Predicamos esta verdad en todas las áreas, excepto el divorcio! Nunca encontramos que fracasar en el matrimonio sea el pecado imperdonable. Pero si Dios no da razones para que el cristiano divorciado sienta culpa, lo más probable es que la iglesia sí se las dé. En la mayoría de los casos, cuando Dios no exige una pena (castigo), la iglesia la impone. Alguien puede haber sido asesino, ladrón, drogadicto, violador; mientras más grandes hayan sido sus pecados, más lo pondremos sobre la plataforma para dar testimonio del perdón y la gracia de Dios. Pero si fracasó en su matrimonio es diferente: lo rechazamos. ¿Cuál es nuestra base para hacer tal distinción de pecados? Y peor todavía, aun la propia víctima del divorcio será tratada como culpable del pecado imperdonable. Necesitamos volver a considerar las implicaciones de la obra perfecta y completa del Señor en el área del divorcio, y predicarlas.
También es necesario que descubramos las soluciones que Dios ha provisto para los diferentes casos, pecados y problemas relacionados al matrimonio, así como también sus soluciones y condiciones. Porque no todos los pecados son iguales, ni tampoco son iguales todas las causas por las cuales se produce un divorcio. Vemos en la misma Biblia diferentes formas de tratar el divorcio según las causas, dependiendo de si eran justas o injustas (Esd. 10; Jr. 3; Dt. 22; Mt. 1.19). Agrupar a todas las situaciones y personas en un mismo casillero puede llevar a conclusiones tan ridículas como el decir que un pueblo es ateo porque una persona del pueblo lo es. Nos gusta encasillar a todas las personas y cosas en uno o dos casilleros, a causa de nuestra pereza, simpleza o prejuicios. Pero la vida es mucho más complicada que eso. Y el verdadero siervo de Dios tiene que aprender a ver las variaciones multifacéticas que se presentan entre las diferentes personas y problemas, así como también los principios y la gracia que ofrece Dios para resolverlos.
Miremos los textos bíblicos más significativos que hablan sobre el divorcio.
Antiguo Testamento
El divorcio según Moisés
Sin duda el pasaje más importante sobre divorcio en el Aantiguo Testamento es Deuteronomio 24.14. Este es el texto al que se refieren los fariseos cuando le preguntan a Jesús sobre el divorcio (Mateo 19).
Observaciones del texto:
1. No prohibe el divorcio ni lo castiga aun cuando la causa pueda ser algún pecado, sino que lo reconoce y lo reglamenta: Habla de cómo debe ser realizado. Esto es interesante, porque en este texto no se señala al divorcio como pecado ni se le condena bajo la estricta ley de Moisés. El que se divorcia de su esposa no tiene que llevar un sacrificio al tabernáculo para estar bien con Dios.
2. Da la causal para el divorcio: «por haber hallado en ella alguna cosa indecente….». Es importante notar que eso no se refiere al adulterio ni a que haya tenido relaciones prematrimoniales, porque la ley penaba estos pecados con la muerte (Dt. 22). Se ha debatido mucho sobre qué es lo que incluye esta expresión, sin llegar a un acuerdo. Dado que en el Nuevo Testamento se especifican las condiciones para el divorcio legítimo, no vamos a entrar en una discusión inútil.
3. El texto indica los pasos necesarios para el divorcio:
a. Escribir una carta de divorcio. La antigua literatura judaica nos ha dejado ejemplos de estas cartas. Su función era que la mujer tuviera un documento que dijera que ella era libre y podía casarse con otro sin peligro de ser acusada de adulterio. Otra función de la carta, era ayudar al hombre a tomarse tiempo para pensar y ver la seriedad de su acto. El hecho de tener que sentarse a escribir una carta que le otorgara permiso a su esposa para casarse con otro y que le impidiera a él reclamarla ni tomarla de vuelta, seguramente frenaba muchos de los arranques de ira momentánea.
b. «La entregará en su mano». El hombre tenía que entregársela personalmente en la mano. Seguramente esto también lo haría pensar y reflexionar.
c. «La despedirá de su casa». Aquí no había una opinión intermedia, la decisión era radical y conclusiva. En las Escrituras no encontramos (con la posible excepción de I Co. 7.10-11, entre cristianos) el concepto de la separación como se lo conoce hoy en día en algunos países, un estado intermedio en que una persona ya no está más casada, pero tampoco está divorciada, en total libertad.
d. «Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre». Enseña explícitamente que puede ir y volverse a casar. Observe que no desalienta la iniciativa de volverse a casar y tampoco considera que es pecado.
e. Pero una vez que se ha casado con otro, tiene totalmente prohibido volver al primer esposo, aun después de la muerte de su segundo marido. Y con la advertencia fuerte de que «es abo-minación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad». ¡Qué notable es esta prohibición!, que está repetida también en Jeremías 3.1, 8, y muestra una fuerte oposición a la posibilidad de «rehacer» el primer matrimonio. Esto nos debe llevar a pensar un poco en qué es lo que enseñamos y practicamos en el presente. ¿Hacemos bien al enseñar que deben volver al primer matrimonio?
En resumen, se puede decir que este pasaje de la ley de Moisés no prohibe el divorcio, sino que lo reglamenta, incluyendo en forma explícita la autorización de que la mujer se vuelva a casar. También incluye la prohibición absoluta de que vuelva a retomar el primer matrimonio, una vez unida a otro hombre.
Los 113 divorcios requeridos por Dios (Esd. 10)
En este pasaje encontramos un caso muy interesante, en el cual Dios les exige a ciertos hombres que se divorcien de sus esposas paganas. Dios ordena la disolución (divorcio) de esos matri-monios, mostrando que hay valores espirituales y eternos que trascienden la supuesta indisolubilidad del matrimonio. En el Antiguo Testamento, al menos, hay divorcios ordenados por Dios, presentados como una parte de su plan. No es que el divorcio fuera una cosa buena sino que era una respuesta a un mal que, a los ojos de Dios, era peor. Dios no odió el divorcio en esta ocasión, sino que odió lo que lo había hecho necesario. Este pasaje es muy interesante a la luz de las enseñanzas de 1 Corintios 7.12-16.
El odio al divorcio
El contexto de este pasaje es muy importante para entender correctamente lo que enseña. En muchas oportunidades, este pasaje ha sido sacado de contexto y utilizado para generalizar, dando lugar a aplicaciones incorrectas de la Palabra.
1. En el versículo 11, encontramos el problema real: El pueblo de Judá «se ha casado con la hija de un Dios extraño». Y para cometer este gran mal habían hecho otro, se habían divorciado de sus esposas, hijas de Su pueblo. En este contexto, Dios dice que odia el divorcio de ellos. Es importante tener en cuenta este contexto para entender lo que realmente está enseñando el pasaje.
2. En el versículo 15 encontramos una de las causas por las que Dios estaba tan molesto con estos hombres: «Porque buscaba una descendencia para Dios». Al haberse divorciado y luego casado con mujeres que creían en dioses extraños, esos hombres nunca iban a poder cumplir con uno de los propósitos de Dios para la familia israelita: Crear descendencia para Dios. El problema principal no era tanto que se hubieran divorciado, sino que lo habían hecho para casarse con mujeres paganas y así habían imposibilitado la tarea importante de criar hijos para Él. El próximo versículo, donde figura la expresión tan citada, confirma el concepto que acabamos de desarrollar.
3. El versículo l6 dice: «Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio (divorcio), y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales».
No hay que separar las dos partes de este versículo; «aborrece el repudio y al que cubre de iniquidad su vestido». Dios odiaba estos divorcios de hombres que se habían divorciado de sus esposas para cubrir su vestido de la gran iniquidad de casarse con personas completamente prohibidas. El casarse con estas mujeres era una abominación a Jehová. Estaban usando mal la provisión de la ley, dada por Dios para que pudieran divorciarse si encontraban algo indecente en sus esposas. Ellos se divorciaron, no por un problema en sus esposas sino para casarse con mujeres paganas. Dios odiaba este abuso y degeneración. Si enten-demos esto, evitaremos la contradicción con otras partes de las Escrituras, donde Dios mismo ordena el divorcio (Esd. 10) o habla de que Él se va a divorciar de Israel (Jr. 3). Dios odia todas las causas que hacen que el divorcio sea necesario, y odia algunos divorcios, pero no todos.
Nuevo Testamento
Las enseñanzas de Jesús sobre el divorcio (Mateo 19)
Ha llegado la hora de mirar lo que Jesús enseñó sobre el divorcio. El pasaje más extenso sobre el tema es Mateo 19. Ha habido gran discusión sobre este pasaje por parte de aquellos que por algún motivo no desean aceptar la enseñanza que está desarrollada claramente aquí. Los argumentos tales como, por ejemplo, «Las palabras no son de Jesús sino de Mateo», y otros similares, han sido rebatidos por muchos eruditos evangélicos, que han demostrado sus errores y engaños. Este artículo asume directamente que este pasaje es parte de la Palabra de Dios inspirada y que debe ser tomado con toda seriedad, como palabra de autoridad. Es fundamental observar el contexto del pasaje. Según el versículo 3, los fariseos habían acudido a Jesús para tentarle. La intención de ellos no era el deseo honesto de saber todas las verdades sobre el matrimonio y el divorcio sino hacerlo tropezar. En situaciones similares, o en otros pasajes, generalmente no encontramos que Jesús responda a los ataques impartiendo enseñanzas comple-tas ni extensas sino compartiendo lo indispensable para encarar la situación. Aquí encontramos lo mismo. Entonces no debemos pretender que Jesús desarrolle todos los puntos básicos del matrimonio y el divorcio sino sólo aquellos conceptos fundamentales que están en juego en la trampa que le están tendiendo. No debemos olvidar esto cuando estudiamos el pasaje.
Algunos consideran que es lamentable que Jesús no haya dado una explicación completa sobre el matrimonio y el divorcio, ni aquí ni en ninguna otra parte. La pregunta es: ¿Por qué? Tal vez haya dos razones posibles: Primero, que Jesús asumiera que la enseñanza del Antiguo Testamento estaba clara, completa y no necesitaba ser «retocada»; segundo, que prefiriera que los apóstoles desarrollaran las doctrinas que hicieran falta sobre el tema en las epístolas. Cualquiera sea la explicación correcta, lo que sí tenemos que creer es que en las Escrituras se encuentra todo lo que necesitamos para vivir y servir como Dios desea, si las estudiamos con cuidado, en su totalidad (2 Ti. 3.1-17).
Observemos entonces la pregunta que le hacen a Jesús: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? No vamos a entrar en las grandes discusiones sobre las dos escuelas de inter-pretación que están en juego detrás de la pregunta. En esencia, lo que le están preguntando es si una persona podría repudiar a su esposa por «cualquier cosa». El sentido del griego es «por cualquier y toda causa», o «por toda causa, no importa cuál sea». Es a esta pregunta a la cual Jesús dirige su respuesta.
Primero, vuelve al principio, al propósito de Dios, a lo ideal. El propósito es que vivan como una sola carne. Es importante entender que el concepto de una sola carne, en Génesis, es diferente del concepto que tienen muchos hoy. En el hebreo, en Génesis 2.24, la palabra «una» es la misma palabra usada en el famoso pasaje de Deuteronomio 6.4. «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es». La palabra habla de unidad completa, partes individuales que funcionan como una unidad perfecta. Volviendo a Génesis 2.24, se indica que, la pareja fue hecha para formar una persona constituida de dos partes. La esencia es la unidad de propósito, y funciona en dos partes: El hombre y la mujer. Este fue el diseño de Dios para el matrimonio. ¡Qué triste es cuando no funciona así!
***
– AARON:…El divorcio: una perspectiva bíblica…por Enrique Zapata
– NIKOS…Aaron, en lugar de andar copiando y pegando insufribles y largos mensajes errados de otros, deberias usar mas tu entendimiento y discernimiento. Deberias ser mas bereano y examinar las Escrituras, no copiar mensajes de otros. NO necesitamos tus mensajes copiados. ¿Acaso eres una fotocopiadora.? Usa la razón y no seas cómodo, es mas facil copiar que ponerse a pensar y escribir argumentos…
——-
– AARON:…dice Zapata:…»Sin duda el pasaje más importante sobre divorcio en el Aantiguo Testamento es Deuteronomio 24.14.».
– NIKOS:… No tiene ningun sentido nombrar Det. 24 porque es un texto totalmente anulado, caduco, inservible, abrogado, inutil, no actual y en el pacto antiguo, no estamos en el pacto antiguo ni somos Israel, por lo tanto «Zapata, zapatero a tus zapatas» y dejate de andar comentando lo que no sabes.
——–
– AARON:.. dice el zapatero Zapata:…»Los 113 divorcios requeridos por Dios (Esd. 10)»
– NIKOS…La misma respuesta: no tiene ningun sentido tomar este texto para hablar del divorcio, porque está totalmente desfasado, fuera de contexto y para colmo ni saben leer porque no aparece la palabra divorcio por ningun lado, sino solamente «…
***Esdras 10:11
Ahora, pues haced su voluntad , y SEPARAOS de las gentes de las tierras, y de las mujeres extranjeras….
—–
– AARON:…el texto «del zapatero» a parte de tener mucho bla, bla, bla, no se postula sobre el tema principal del recasamiento del divorciado, asi que es un texto innecesario, inutil, que solo ocupa espacio en este foro y no aporta nada…Dile de mi parte a Zapata, el zapatero, que se dedique mas bien a sus zapatos no a disertar sobre lo que no sabe.
Ahhhh por favor, no nos vuelvas a copiar otro insufrible texto de ningun pseudo disertador de divorcios.
He dicho.
NIKOS
***
-GNOSTICO:…SIMPLEMENTE GRACIAS AL LEVITICOS QUINCE DE QUE ESTA PROHIBIBO PERDER EL ESPERMATOZOIDE, ENCONTRE EL CAMINO HACIA EL SEGUNDO NACIMIENTO VERDADERO (X 4)
Esta frase escrita por el espermatozoide loco consta de 20 palabras que multiplicado por 4 repeticiones, da un total de 80 inutiles palabras y tiempo perdido. Viva el gnosticismo…puajjjjjj!
**Mateo 6:7
… no uséis VANAS REPETICIONES, como los gentiles, que piensan que por su MUCHA REPETICION serán oídos….
En cuanto a la frase en si, es imposible que un hombre impida perder algun espermatozoide, se le pueden escapar asi que se le escaparia la espiritualidad jejejejejeje sobre todo cuando duerme…
Ohhh no !!!! se me ha escapado el segundo nacimiento ! Que horror ! ya no soy espiritual, mi polución me ha jugado una mala pasada…Tendré que dormir con tapon en el p……..!!!!jejejejeje
El nuevo nacimiento no tiene nada que ver con el espermatozoide. Por otro lado no existe tal cosa como el camino hacia el segundo nacimiento. El nuevo nacimiento no es algo que uno produce HACIA LO CUAL SE CAMINA, sino que es algo que uno recibe…El N.N. es un don de Dios, no algo que uno produce.
Viva el gnosticismo pagano….puajjjjjjjj.!
Me rio del paganismo gnostico como Elias se reia y burlaba de los falsos profetas de Baal.
He dicho.
———–
NIKOS
***
-La Gnosis es la esencia de todas las religiones.La Gnosis es una filosofía perenne y universal;…lo mismo que practicaron los Hierofantes egipcios, los sabios pitagóricos, así como los antiguos rosacruces medievales y los primeros francmasones… La Gnosis es la doctrina secreta de los Caballeros del Temple y su búsqueda del Santo Grial; es la sabiduría alquímica de la Piedra Filosofal…El termino griego Gnosis significa conocimiento. Conseguir el conocimiento integral de sí mismo y del Universo, de nuestro destino material y espiritual, es el verdadero objetivo de los estudios gnosticos.He ahí por que se nos ha dicho:
«Hombre, conócete a ti mismo v conocerás el Universo y a los Dioses»…
( Palabras del Maestro Samael Aun Weor. Presidente fundador del Mov. Gnostico Internacional) en su pag. web.
– NIKOS:..solo leer esta basura pagana llena de conceptos contrarios a la Biblia, confirma una vez mas y de forma documental, la herejia del gnostico de turno de este foro.
* Primero habla de un concepto de unidad de todas las religiones, cuando la biblia dice que todas las religiones son pecado. Luego habla de que es una filosofia y Pablo en Colosenses dice que la filosofia del mundo es contra Dios y es aborrecible, es decir basura. Luego habla de la integracion con el paganismo egipcio, griego, medieval y masón…menudo ecumenismo vomitivo anti biblico.
En cuanto a centrarse en el conocimiento eso es idolatria es como la tentacion del diablo en eden, la busqueda del conocimiento. La gnosis lleva la misma esencia diabolica de eden, sofisticada. La meta del hombre no es conseguir el conocimiento sino dar gloria a Dios aunque sea ignorante, con lo cual la gnosis es una repugnante herejia diabolica actualizada.
Para terminar exalta una frase de Eden: «dioses» igual que los mormones…
En fin solo es un pequeño resumen de esta mentira…Puajjjjj vomitivo.
-DANNA:…Oh y quiero compartirles que el tambien se llego a lastimar el cuello no pero si enfrente de su pecho se escribio mi nombre desde el cuello asta el ombligo decia teamo…
– NIKOS…eso no es amor…Era mejor que en lugar de desobeceder a Dios tatuandose tu nombre y gastando ese dinero, se abstuviera de estar con otra y se autodominara en la violencia…De nada sirve toda esa tonteria de tatuajes si es un a dultero, violento tatuado. Mi consejo, separate, esa compañia no tiene nada bueno para ti, fue un error cometido, si sigues ahondarás en el error y seras desdcihada. La biblia dice que el hombre natural no puede con su naturaleza, no puede someterse a las leyes de Dios, por lo tanto como ya te dije, te lo volverá a hacer, volverá a ser violento y volverá a ser infiel. Acuerdate de Nikos si sigues con él, pero luego no te quejes de no haber sido avisada, he visto tu caso montones de veces, son reincidentes, porque su esclavitud inmoral es mayor que sus palabras…Quieres, pero no pueden…MI consejo, separate si no se deja ayudar, excepto que quiera hablar conmigo.
———–
– DANNA:…y abajo mi nombre todo lleno de sangre,…
NIKOS:..que untilmente sacrificial
—–
DANNA:…y como dice nikos que el despues tenia asta que arrodillarce tambien lo hiso.
– NIKOS…El arrodillarse no es lo unico, eso puede ser teatro, debe haber un cambio biblico de vida. Es parte, pero no es el todo.
——-
-DANNA…Pero es por eso que entre al foro porque ay varieda de consejos y me ayudan para orientarme para saber que hacer….
– NIKOS…yo no diria que hay variedad de consejos, yo diria que hay un solo consejo y muchos errados consejos, opiniones de inexpertos.
Danna te habia pedido que me contestaras una serie de datos y preguntas que te puse y no lo has hecho…En fin no importa…Solo era un pequeño test para que veas que no te ama.
NIKOS
Consejeria Biblica Bautista
BUENO YO LES REPITO YA DEBERIAN DEJAR DE DISCUTIR! ! ! HERMANO RUBEN Y NIKOS ME PARECE SE PELEAN PORQUE QUIEREN GANAR MAS Q TODO QUIEN ACONSEJA MEJOR..
Que bueno que hayas dado mayor claridad sobre el tema que planteaste.
Por eso yo también te decía en la ultima parte de mi comentario: «Es muy poco lo que expones, me gustaría que expliques algo más o que menciones si te he malentendido en algo, esto para poder darte una opinión más acertada».
Con tu ultimo comentario, das claridad sobre tu problema.
Sobre esto yo te digo, que tu esposo es un psicópata, nadie que este en su sano juicio va proceder de la forma en que él lo hace.
Corres peligro al lado de tal hombre, es necesario que te separes, pero hazlo con inteligencia y sabiduría, por cuanto los psicópatas son inteligentes y no aceptan un rechazo. Protege también a tus hijos. Como te digo procede con cautela, pero también con firmeza.
Sobre el perdón. Es necesario que perdones porque eso te hará bien a tí más que a él. Pero no se debe confundir el perdón con aceptar el adulterio dentro de tu hogar. Perdonas, pero eso no significa que tengas que vivir con el adulterio. «Huye de la fornicación dice la biblia» y adulterio es una forma de fornicación.
Mi opinión no es de ahora sino que es la forma en que entiendo la problemática de pareja.
– DANNA:..Creo devi agregar que cuando yo lo perdone solo le recordaba cuando otra ves lo descubria pues la ultima que descubri esque todavia se comunicaban fue cuando le reclame y el se molesto y su comportamiento fue de un hombre violento si yo lo perdone porque me lo volvio hacer?
– NIKOS…Te lo dije y te lo vuelvo a decir…Si eres sabia, separate de esa bestia. Es un hombre peligroso, está descontrolado, si te hace eso, eso no es amar a una mujer eso es posesión…
Escapa por tu vida de un hombre posesivo, asi no puedes ser amada, respetada, eso es un sin vivir, no hay nada biblico en esa persona…No pospongas el marchar…
——-
DANNA:…La respuesra de el fue: esque la extrañio 🙁 save me senti destrosada ok le dije muy claro ya me voy aseparar asi sigues con ella y ya no la extrañas sabe lo que hiso vino agarro una navaja y me dijo si te vas me corto el cuello se puso la navaja en su cuello, despues me pincho la llanta de mi carro para que no me fuera con mis hijos.)
– NIKOS…qué barbaridad y luego el necio del Sr. Feudal Bla, Bla, Bla, aun encima te decia que le pidieras perdón a él…Será necio.! Marcha…Es posible que este foro no tenga ninguna credibilidad porque es un gallinero, pero el unico cuerdo que te habla es Nikos. EN mi consejeria familiar a una dama no dudo en decirle y apoyarle como sea a escapar cuanto mas lejos de un ser asi y cuanto antes. EL machismo violento y adultero hay que enfrentarlo,tu vida corre peligro.
————
– DANNA:…Es por eso pienso ya no estar atada aun hombre solo por perdonarlo pero como sabe que lo perdono me lo volvera aser…
– NIKOS, eso te lo dije, te lo vovlerá a hacer, separate hoy mismo….si pudieras. Y de la cama ni hablamos, separacion total ya.
———
– DANNA:…hmm me parece injusto yo podre perdonar pero no solo por eso voy a estar sujeta a un hombre infiel.
— NIKOS:..asi es, separate YA…
——
NIKOS
Consejeria Biblica Bautista
– Tu comentario: HERMANO RUBEN Y NIKOS ME PARECE SE PELEAN PORQUE QUIEREN GANAR MAS Q TODO QUIEN ACONSEJA MEJOR..
Rpta: En eso te equivocas, porque si lees mis comentarios, te darás cuenta que yo felicito a NIKOS cuando hace un buen comentario. A mi no me interesa ganarle a nadie, yo no vivo de la consejería como si lo hace NIKOS. Yo doy un comentario y si alguien discrepa conmigo le presento argumentos basados en la fe cristiana, y no insulto como lo hace NIKOS.
Más por el contrario, en muchas ocasiones he pedido que haya más participación de otros foristas, porque la misma biblia dice «en la multitud de consejos hay sabiduría».
Gracias por tu participación que permite dar mayor claridad a los comentarios.
Saludos
– Tu comentario: Es cierto lo q dice danna aque mujer NO LE GUSTA QUE LE REGALEN ROSAS?
– Rpta: También les gusta la adulación. Por eso muchas mujeres caen con un hombre que es más lobo que cordero.
· La adulación es peor que el falso testimonio, porque éste no corrompe al juez, sino le engaña: la adulación corrompe el juicio, engaña al entendimiento y le hace inaccesible a la verdad. Pierre Charron.
. Es mejor caer en poder de cuervos que en el de aduladores, pues aquéllos devoran los muertos estos los vivos. Antistenes.
· Debes aborrecer a los aduladores lo mismo que a los impostores, porque los unos y los otros causan igual perjuicio a quien los cree. Isócrates.
Y si revisamos la biblia:
Proverbios 29:5 «El hombre que adula a su prójimo tiende una red ante sus pasos».
Job 32:21-22 «No es para mí el mostrar favor ni el adular a nadie. Porque yo no sé adular, y mi Hacedor podrá soportarme poco tiempo.”
Un hombre que se arodilla, que llora, meloso, ante una mujer es más falso que NIKOS.
por Enrique Zapata
Nuestro problema para manejar el tema del divorcio es que nuestra cultura ha influido en todos nosotros. Por lo tanto, nuestra comprensión de la verdad bíblica sobre el tema es vital porque afecta la forma en que ministramos, o dejamos de hacerlo, a otras personas.
No podemos ser cristianos, aunque nos gustaría, dijo el carpintero a quien le estaba testificando.
¿Por qué?, le pregunté.
Mi mujer y yo fuimos a una iglesia evangélica para serlo, pero nos dijeron que no podríamos ser salvos debido a que, según ellos, estábamos viviendo en pecado.
¿Como es eso?, volví a preguntar. Él siguió explicándome:
Cuando tenía 19 años me casé con una vecina, pero nos fue muy mal. Siempre nos peleábamos, hasta que al fin nos separamos. Al pasar los años conocí a Estela y me junté con ella. Realmente somos muy felices; ahora tenemos un hijo. Decidimos leer juntos la Biblia y fue muy importante para nosotros. Después de haber leído mucho decidimos buscar una iglesia para aprender más.Cuando llegamos a esa iglesia que le contaba nos dijeron que estábamos viviendo en adulterio, que sólo podríamos ser salvos si nos separábamos.
Nos sobrevino una gran tristeza, porque habíamos comenzado a amar a ese Dios del cual habíamos leído en la Biblia, pero sentíamos que no podríamos ser salvos por lo que nos dijeron. Para ser salvos tendríamos que separarnos. ¿Y nuestro hijo? ¿Y nosotros? ¿No había ninguna provisión para aquellos que se habían equivocado en su juventud? Volví a mi casa pensando: ¿Cuál es la solución para este problema? Me había criado en un buen hogar evangélico, conocía suficientes argumentos, pero nunca me había encontrado con un caso semejante, que alguien sintiera tanto dolor por no poder ser del Señor.
Decidí volver a estudiar las Escrituras. Utilizando una concordancia; comencé por el primer texto que hablaba del matrimonio o el divorcio y fui estudiando todos ellos con cuidado. Descubrí que el concepto de divorcio está en la Biblia. Mi problema había sido que nunca había estudiado con cuidado ciertos pasajes que dan gran luz sobre el tema.
Tampoco había estudiado el significado de ciertas palabras en el uso original, sino que les había dado el sentido moderno, que es diferente. Como resultado había aceptado ciertas premisas que no son fáciles de sostener cuando estudiamos toda la Biblia A medida que iba estudiando, entendí también que parte de nuestro problema es que la cultura que nos rodea ha influido en todos nosotros. Al vivir en una cultura católica, nos ocurre lo mismo que a Martín Lutero: mantenemos ciertos conceptos del catolicismo. Muchos hemos mantenido el concepto católico sobre el divorcio. ¿Pero qué es lo que realmente enseña la Biblia?
Para entender claramente el concepto de divorcio, primero debe entenderse el concepto del matrimonio según las Escrituras. En esencia, lo que debemos enfatizar como cristianos es que el matrimonio es mucho más que tener relaciones sexuales con alguien: Es un pacto con Dios y con la otra persona (Mal. 2.14; Pr. 2.17). El matrimonio es una institución fundamental y esencial en la sociedad y debe conformarse al modelo de Cristo y su iglesia. Es un pacto de responsabilidad, y es aborrecible romperlo por razones incorrectas.
En consecuencia, puede decirse, brevemente, que el divorcio:
Nunca es deseable. En ciertas ocasiones puede ser necesario, a causa del pecado; pero en otras ocasiones constituye un pecado en sí (Jr. 3; Esd. 10; Mal 2; Mt. 19).
Entre cristianos nunca es inevitable. Por la gracia de Dios dos personas pueden cambiar y resolver sus problemas (no importa cuál haya sido su pasado o personalidad) si la pareja está dispuesta a buscar al Señor y la ayuda necesaria.
Entre cristianos está permitido bajo ciertas condiciones y formas de proceder, pero Dios nunca lo ordena ni exige (1 Co. 7.10-16; Mt. 19.1-12).
Nuestra comprensión de la verdad sobre el matrimonio y el divorcio es vital porque afecta la forma en que ministramos, o dejamos de hacerlo, a otras personas. Hace poco, después de estudiar el tema con un grupo de pastores, uno de ellos me dijo: «No conocía estos pasajes de la Biblia sobre el tema ¡Cuánto daño he hecho por aconsejar mal!»
Nos guste o no, vivimos en un mundo lleno de personas separadas, divorciadas y juntadas. En Costa Rica, el divorcio está ganando terreno (La Nación, 16 de Marzo del 2000):
•En 1999, de cada cuatro matrimonios que se presentaron al Registro Civil una pareja decidió deshacer su vida conyugal. En sólo seis años, se duplicó el número de divorcios registrados, pues pasaron de 3.385 en 1994 a 6.949 el año pasado. Esa tendencia creciente también se palpa en los juzgados.
•Entre 1991 y 1998, los casos de divorcio tramitados en los tribunales aumentaron de 4.599 a 9.181.
•Mientras tanto, el número de matrimonios que se registra cada año pareciera estancarse. Entre 1995 y 1999, la cifra rondó las 23.500 bodas anuales .
La que gana es la unión de hecho, pues cada vez más costarricenses optan por ella, según se deduce de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La Encuesta de hogares del año pasado reveló que en 123.957 hogares costa-rricenses, los jefes de la familia viven en unión libre. Esto representa un 17,37 por ciento del total de familias costarricenses, un porcentaje mayor al 15,09 por ciento que detectó la encuesta de 1998.
Si deseamos ganar adultos para el Señor, nos vamos a encontrar, constantemente, con casos de personas separadas, divorciadas y/o juntadas. ¿Cuál será nuestra respuesta? ¿Es el divorcio un pecado imperdonable? Si una persona está juntada: ¿Debe separarse para ser salva? ¿puede bautizarse una persona que está juntada o separada? Si un cristiano o una cristina ha sido abandonado o abandonada por su cónyuge, ¿Puede volver a casarse? ¿En qué situaciones? Si alguien se ha divorciado y vuelto a casar por razones equivocadas: ¿Qué debe hacer?
Para responder a esas preguntas debemos estudiar la Biblia con sumo cuidado, y así entender cuál es el consejo de Dios. Algunas personas responderán esas preguntas con ligereza, recurriendo a sus propios preconceptos, pero ¿qué es lo que Dios desea en cada uno de estos casos? La forma y el cuidado con que interpretemos la Biblia determinará, en gran manera, nuestras respuestas.
Primero: Para interpretar correctamente lo que enseñan las Escrituras sobre un tema, es vital que estudiemos todos los pasajes relacionados con la cuestión. Es necesario hacerlo con honestidad, sin preconceptos. Muchos cristianos sólo estudian los versículos que sostienen sus posiciones preconcebidas y cambian el sentido básico para transmitir lo que ellos quieren. Tenemos que buscar el significado de las palabras y expresiones en la época en que se escribió el texto.
Segundo: Debe entenderse con claridad el siguiente concepto: En las Escrituras se encuentra lo que podríamos llamar el ideal, lo perfecto, lo que realmente agrada a Dios y lo que es su plan eterno. Él nunca puede decir que algo es bueno si no es perfecto. Nunca puede recomendar algo que esté fuera de su voluntad perfecta. Jesús les enseñó a sus discípulos que debían ser perfectos, así como Dios es perfecto. Nunca pudo decir que estaba bien que fueran un poquito imperfectos. Así también es con el matrimonio: Dios nunca puede decir que es aceptable que el matrimonio no sea una unidad perfecta, que le está permitido al hombre no amar perfectamente a su esposa hasta la muerte. Pero también se encuentra la realidad del pecado, lo que vemos a causa de la caída del hombre. Dios nunca aprueba el pecado. Tampoco cambia sus demandas perfectas a causa de la realidad del pecado. Dios denuncia el pecado y exige que sea considerado un «mal», que no sea suavizado, fácil.
Pero, teniendo en cuenta esa realidad pecaminosa, Dios provee soluciones. No se quedó en el cielo diciendo que, debido a que el hombre había pecado y salido del ideal, no había ningún remedio. Las soluciones de Dios tienen el propósito de resolver el pecado, la realidad. No es que sean en sí mismas lo ideal (y nunca lo van a ser), sino que son remiendos para el problema del pecado. Es similar a lo que ocurre cuando se rompe una obra de arte en cerámica: Podemos denunciar todo lo que deseáramos, aquello que nunca debería haberse roto, pero la realidad es que se rompió. La solución de pegarla con cemento especial resuelve el problema. Esto no significa que lo bueno e ideal fuera pegar la obra de arte con cemento, aunque mejor es eso que dejarla rota.
Muchas veces, estas soluciones todavía quebrantan la ley perfecta de Dios, pero son las soluciones que Él mismo proveyó para el pecado. Por ejemplo, según la ley, cuando una persona mataba a otra en forma deliberada, las autoridades tenían la responsabilidad de asegurar que se matara al asesino. Aun en el Nuevo Testamento, en Romanos 13, dice que el gobierno no lleva en vano «la espada» para castigar a los que hacen mal (la espada simboliza la pena de muerte). Nunca fue lo ideal, la voluntad perfecta de Dios, que un hombre matara a otro, pero, debido a la realidad del pecado, fue necesario legislar para ordenar la situación. Hay cientos de casos en los que vemos a Dios proveyendo, y aun bendiciendo, una solución para el pecado. Pensemos, por ejemplo, en el deseo del pueblo de tener un rey (l Sam. 8). No era la voluntad perfecta de Dios, pero les dio un rey que Él mismo escogió. Antes de que ellos lo pidieran, Él había dado instrucciones para el futuro rey (Dt. 17.14-20), con promesas de bendición. Y no sólo eso, sino que Jesús vino a través del linaje real de David. Pero no termina allí. Jesús era descendiente de David a través de Betsabé, una relación que había comenzado en una forma completamente pecaminosa pero que Dios bendijo cuando hubo arrepentimiento verdadero. Jesús también era descendiente de Judá («El León de Judá») a través de Tamar (Fares), y todos conocemos esa historia de Génesis 38. En la misma forma, nuestra propia redención tiene su base en algo que nunca fue lo ideal ni lo perfecto: Que Jesús, el Hijo de Dios, muriera por nuestra culpa Pero Dios, en su amor, buscó una solución para nuestro problema. Observe que todo los anteriormente enunciado son «soluciones» (plural).
Entonces nosotros, como ministros de Dios, necesitamos estudiar las Escrituras a la luz de estos tres conceptos: 1) Lo ideal y perfecto, 2) La realidad pecaminosa y 3) Las soluciones de Dios.
Nunca debemos aceptar como perfecto lo que no responda al ideal de Dios. Tenemos que enseñar en forma clara lo que Dios requiere para la humanidad. Pero también necesitamos recordar que Dios, aunque odia el pecado, ha provisto soluciones para remediarlo. Debemos odiar el pecado en todas sus formas, pero también debemos ayudar a las personas en sus realidades, en vez de quedarnos en la condenación. No soy ministro fiel si no presento su condenación al mal, acompañada de sus soluciones para ese mal. Lamentablemente, muchos se han quedado en las condenaciones, actuando igual que los fariseos contra la mujer (Jn. 8), sin proveer la gracia y misericordia de Jesús, que es parte de su misma naturaleza.
En las grandes soluciones provistas por Dios hay una verdad que sobresale y es que su gracia y misericordia prevalecen sobre la ley. No es que anulen la ley, sino que la superan. La gloria de la redención en Cristo es que somos perdonados y perdonadas en forma plena, completa y para siempre. Ese perdón implica dos elementos fundamentales: que no tenemos más culpa y que la pena (el castigo) ha sido quitada completa y eternamente en Cristo. ¡Qué notable! ¡Predicamos esta verdad en todas las áreas, excepto el divorcio! Nunca encontramos que fracasar en el matrimonio sea el pecado imperdonable. Pero si Dios no da razones para que el cristiano divorciado sienta culpa, lo más probable es que la iglesia sí se las dé. En la mayoría de los casos, cuando Dios no exige una pena (castigo), la iglesia la impone. Alguien puede haber sido asesino, ladrón, drogadicto, violador; mientras más grandes hayan sido sus pecados, más lo pondremos sobre la plataforma para dar testimonio del perdón y la gracia de Dios. Pero si fracasó en su matrimonio es diferente: lo rechazamos. ¿Cuál es nuestra base para hacer tal distinción de pecados? Y peor todavía, aun la propia víctima del divorcio será tratada como culpable del pecado imperdonable. Necesitamos volver a considerar las implicaciones de la obra perfecta y completa del Señor en el área del divorcio, y predicarlas.
También es necesario que descubramos las soluciones que Dios ha provisto para los diferentes casos, pecados y problemas relacionados al matrimonio, así como también sus soluciones y condiciones. Porque no todos los pecados son iguales, ni tampoco son iguales todas las causas por las cuales se produce un divorcio. Vemos en la misma Biblia diferentes formas de tratar el divorcio según las causas, dependiendo de si eran justas o injustas (Esd. 10; Jr. 3; Dt. 22; Mt. 1.19). Agrupar a todas las situaciones y personas en un mismo casillero puede llevar a conclusiones tan ridículas como el decir que un pueblo es ateo porque una persona del pueblo lo es. Nos gusta encasillar a todas las personas y cosas en uno o dos casilleros, a causa de nuestra pereza, simpleza o prejuicios. Pero la vida es mucho más complicada que eso. Y el verdadero siervo de Dios tiene que aprender a ver las variaciones multifacéticas que se presentan entre las diferentes personas y problemas, así como también los principios y la gracia que ofrece Dios para resolverlos.
Miremos los textos bíblicos más significativos que hablan sobre el divorcio.
Antiguo Testamento
El divorcio según Moisés
Sin duda el pasaje más importante sobre divorcio en el Aantiguo Testamento es Deuteronomio 24.14. Este es el texto al que se refieren los fariseos cuando le preguntan a Jesús sobre el divorcio (Mateo 19).
Observaciones del texto:
1. No prohibe el divorcio ni lo castiga aun cuando la causa pueda ser algún pecado, sino que lo reconoce y lo reglamenta: Habla de cómo debe ser realizado. Esto es interesante, porque en este texto no se señala al divorcio como pecado ni se le condena bajo la estricta ley de Moisés. El que se divorcia de su esposa no tiene que llevar un sacrificio al tabernáculo para estar bien con Dios.
2. Da la causal para el divorcio: «por haber hallado en ella alguna cosa indecente….». Es importante notar que eso no se refiere al adulterio ni a que haya tenido relaciones prematrimoniales, porque la ley penaba estos pecados con la muerte (Dt. 22). Se ha debatido mucho sobre qué es lo que incluye esta expresión, sin llegar a un acuerdo. Dado que en el Nuevo Testamento se especifican las condiciones para el divorcio legítimo, no vamos a entrar en una discusión inútil.
3. El texto indica los pasos necesarios para el divorcio:
a. Escribir una carta de divorcio. La antigua literatura judaica nos ha dejado ejemplos de estas cartas. Su función era que la mujer tuviera un documento que dijera que ella era libre y podía casarse con otro sin peligro de ser acusada de adulterio. Otra función de la carta, era ayudar al hombre a tomarse tiempo para pensar y ver la seriedad de su acto. El hecho de tener que sentarse a escribir una carta que le otorgara permiso a su esposa para casarse con otro y que le impidiera a él reclamarla ni tomarla de vuelta, seguramente frenaba muchos de los arranques de ira momentánea.
b. «La entregará en su mano». El hombre tenía que entregársela personalmente en la mano. Seguramente esto también lo haría pensar y reflexionar.
c. «La despedirá de su casa». Aquí no había una opinión intermedia, la decisión era radical y conclusiva. En las Escrituras no encontramos (con la posible excepción de I Co. 7.10-11, entre cristianos) el concepto de la separación como se lo conoce hoy en día en algunos países, un estado intermedio en que una persona ya no está más casada, pero tampoco está divorciada, en total libertad.
d. «Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre». Enseña explícitamente que puede ir y volverse a casar. Observe que no desalienta la iniciativa de volverse a casar y tampoco considera que es pecado.
e. Pero una vez que se ha casado con otro, tiene totalmente prohibido volver al primer esposo, aun después de la muerte de su segundo marido. Y con la advertencia fuerte de que «es abo-minación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad». ¡Qué notable es esta prohibición!, que está repetida también en Jeremías 3.1, 8, y muestra una fuerte oposición a la posibilidad de «rehacer» el primer matrimonio. Esto nos debe llevar a pensar un poco en qué es lo que enseñamos y practicamos en el presente. ¿Hacemos bien al enseñar que deben volver al primer matrimonio?
En resumen, se puede decir que este pasaje de la ley de Moisés no prohibe el divorcio, sino que lo reglamenta, incluyendo en forma explícita la autorización de que la mujer se vuelva a casar. También incluye la prohibición absoluta de que vuelva a retomar el primer matrimonio, una vez unida a otro hombre.
Los 113 divorcios requeridos por Dios (Esd. 10)
En este pasaje encontramos un caso muy interesante, en el cual Dios les exige a ciertos hombres que se divorcien de sus esposas paganas. Dios ordena la disolución (divorcio) de esos matri-monios, mostrando que hay valores espirituales y eternos que trascienden la supuesta indisolubilidad del matrimonio. En el Antiguo Testamento, al menos, hay divorcios ordenados por Dios, presentados como una parte de su plan. No es que el divorcio fuera una cosa buena sino que era una respuesta a un mal que, a los ojos de Dios, era peor. Dios no odió el divorcio en esta ocasión, sino que odió lo que lo había hecho necesario. Este pasaje es muy interesante a la luz de las enseñanzas de 1 Corintios 7.12-16.
El odio al divorcio
El contexto de este pasaje es muy importante para entender correctamente lo que enseña. En muchas oportunidades, este pasaje ha sido sacado de contexto y utilizado para generalizar, dando lugar a aplicaciones incorrectas de la Palabra.
1. En el versículo 11, encontramos el problema real: El pueblo de Judá «se ha casado con la hija de un Dios extraño». Y para cometer este gran mal habían hecho otro, se habían divorciado de sus esposas, hijas de Su pueblo. En este contexto, Dios dice que odia el divorcio de ellos. Es importante tener en cuenta este contexto para entender lo que realmente está enseñando el pasaje.
2. En el versículo 15 encontramos una de las causas por las que Dios estaba tan molesto con estos hombres: «Porque buscaba una descendencia para Dios». Al haberse divorciado y luego casado con mujeres que creían en dioses extraños, esos hombres nunca iban a poder cumplir con uno de los propósitos de Dios para la familia israelita: Crear descendencia para Dios. El problema principal no era tanto que se hubieran divorciado, sino que lo habían hecho para casarse con mujeres paganas y así habían imposibilitado la tarea importante de criar hijos para Él. El próximo versículo, donde figura la expresión tan citada, confirma el concepto que acabamos de desarrollar.
3. El versículo l6 dice: «Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio (divorcio), y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales».
No hay que separar las dos partes de este versículo; «aborrece el repudio y al que cubre de iniquidad su vestido». Dios odiaba estos divorcios de hombres que se habían divorciado de sus esposas para cubrir su vestido de la gran iniquidad de casarse con personas completamente prohibidas. El casarse con estas mujeres era una abominación a Jehová. Estaban usando mal la provisión de la ley, dada por Dios para que pudieran divorciarse si encontraban algo indecente en sus esposas. Ellos se divorciaron, no por un problema en sus esposas sino para casarse con mujeres paganas. Dios odiaba este abuso y degeneración. Si enten-demos esto, evitaremos la contradicción con otras partes de las Escrituras, donde Dios mismo ordena el divorcio (Esd. 10) o habla de que Él se va a divorciar de Israel (Jr. 3). Dios odia todas las causas que hacen que el divorcio sea necesario, y odia algunos divorcios, pero no todos.
Nuevo Testamento
Las enseñanzas de Jesús sobre el divorcio (Mateo 19)
Ha llegado la hora de mirar lo que Jesús enseñó sobre el divorcio. El pasaje más extenso sobre el tema es Mateo 19. Ha habido gran discusión sobre este pasaje por parte de aquellos que por algún motivo no desean aceptar la enseñanza que está desarrollada claramente aquí. Los argumentos tales como, por ejemplo, «Las palabras no son de Jesús sino de Mateo», y otros similares, han sido rebatidos por muchos eruditos evangélicos, que han demostrado sus errores y engaños. Este artículo asume directamente que este pasaje es parte de la Palabra de Dios inspirada y que debe ser tomado con toda seriedad, como palabra de autoridad. Es fundamental observar el contexto del pasaje. Según el versículo 3, los fariseos habían acudido a Jesús para tentarle. La intención de ellos no era el deseo honesto de saber todas las verdades sobre el matrimonio y el divorcio sino hacerlo tropezar. En situaciones similares, o en otros pasajes, generalmente no encontramos que Jesús responda a los ataques impartiendo enseñanzas comple-tas ni extensas sino compartiendo lo indispensable para encarar la situación. Aquí encontramos lo mismo. Entonces no debemos pretender que Jesús desarrolle todos los puntos básicos del matrimonio y el divorcio sino sólo aquellos conceptos fundamentales que están en juego en la trampa que le están tendiendo. No debemos olvidar esto cuando estudiamos el pasaje.
Algunos consideran que es lamentable que Jesús no haya dado una explicación completa sobre el matrimonio y el divorcio, ni aquí ni en ninguna otra parte. La pregunta es: ¿Por qué? Tal vez haya dos razones posibles: Primero, que Jesús asumiera que la enseñanza del Antiguo Testamento estaba clara, completa y no necesitaba ser «retocada»; segundo, que prefiriera que los apóstoles desarrollaran las doctrinas que hicieran falta sobre el tema en las epístolas. Cualquiera sea la explicación correcta, lo que sí tenemos que creer es que en las Escrituras se encuentra todo lo que necesitamos para vivir y servir como Dios desea, si las estudiamos con cuidado, en su totalidad (2 Ti. 3.1-17).
Observemos entonces la pregunta que le hacen a Jesús: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? No vamos a entrar en las grandes discusiones sobre las dos escuelas de inter-pretación que están en juego detrás de la pregunta. En esencia, lo que le están preguntando es si una persona podría repudiar a su esposa por «cualquier cosa». El sentido del griego es «por cualquier y toda causa», o «por toda causa, no importa cuál sea». Es a esta pregunta a la cual Jesús dirige su respuesta.
Primero, vuelve al principio, al propósito de Dios, a lo ideal. El propósito es que vivan como una sola carne. Es importante entender que el concepto de una sola carne, en Génesis, es diferente del concepto que tienen muchos hoy. En el hebreo, en Génesis 2.24, la palabra «una» es la misma palabra usada en el famoso pasaje de Deuteronomio 6.4. «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es». La palabra habla de unidad completa, partes individuales que funcionan como una unidad perfecta. Volviendo a Génesis 2.24, se indica que, la pareja fue hecha para formar una persona constituida de dos partes. La esencia es la unidad de propósito, y funciona en dos partes: El hombre y la mujer. Este fue el diseño de Dios para el matrimonio. ¡Qué triste es cuando no funciona así!
– AARON:…El divorcio: una perspectiva bíblica…por Enrique Zapata
– NIKOS…Aaron, en lugar de andar copiando y pegando insufribles y largos mensajes errados de otros, deberias usar mas tu entendimiento y discernimiento. Deberias ser mas bereano y examinar las Escrituras, no copiar mensajes de otros. NO necesitamos tus mensajes copiados. ¿Acaso eres una fotocopiadora.? Usa la razón y no seas cómodo, es mas facil copiar que ponerse a pensar y escribir argumentos…
——-
– AARON:…dice Zapata:…»Sin duda el pasaje más importante sobre divorcio en el Aantiguo Testamento es Deuteronomio 24.14.».
– NIKOS:… No tiene ningun sentido nombrar Det. 24 porque es un texto totalmente anulado, caduco, inservible, abrogado, inutil, no actual y en el pacto antiguo, no estamos en el pacto antiguo ni somos Israel, por lo tanto «Zapata, zapatero a tus zapatas» y dejate de andar comentando lo que no sabes.
——–
– AARON:.. dice el zapatero Zapata:…»Los 113 divorcios requeridos por Dios (Esd. 10)»
– NIKOS…La misma respuesta: no tiene ningun sentido tomar este texto para hablar del divorcio, porque está totalmente desfasado, fuera de contexto y para colmo ni saben leer porque no aparece la palabra divorcio por ningun lado, sino solamente «…
***Esdras 10:11
Ahora, pues haced su voluntad , y SEPARAOS de las gentes de las tierras, y de las mujeres extranjeras….
—–
– AARON:…el texto «del zapatero» a parte de tener mucho bla, bla, bla, no se postula sobre el tema principal del recasamiento del divorciado, asi que es un texto innecesario, inutil, que solo ocupa espacio en este foro y no aporta nada…Dile de mi parte a Zapata, el zapatero, que se dedique mas bien a sus zapatos no a disertar sobre lo que no sabe.
Ahhhh por favor, no nos vuelvas a copiar otro insufrible texto de ningun pseudo disertador de divorcios.
He dicho.
NIKOS
-GNOSTICO:…SIMPLEMENTE GRACIAS AL LEVITICOS QUINCE DE QUE ESTA PROHIBIBO PERDER EL ESPERMATOZOIDE, ENCONTRE EL CAMINO HACIA EL SEGUNDO NACIMIENTO VERDADERO (X 4)
Esta frase escrita por el espermatozoide loco consta de 20 palabras que multiplicado por 4 repeticiones, da un total de 80 inutiles palabras y tiempo perdido. Viva el gnosticismo…puajjjjjj!
**Mateo 6:7
… no uséis VANAS REPETICIONES, como los gentiles, que piensan que por su MUCHA REPETICION serán oídos….
En cuanto a la frase en si, es imposible que un hombre impida perder algun espermatozoide, se le pueden escapar asi que se le escaparia la espiritualidad jejejejejeje sobre todo cuando duerme…
Ohhh no !!!! se me ha escapado el segundo nacimiento ! Que horror ! ya no soy espiritual, mi polución me ha jugado una mala pasada…Tendré que dormir con tapon en el p……..!!!!jejejejeje
El nuevo nacimiento no tiene nada que ver con el espermatozoide. Por otro lado no existe tal cosa como el camino hacia el segundo nacimiento. El nuevo nacimiento no es algo que uno produce HACIA LO CUAL SE CAMINA, sino que es algo que uno recibe…El N.N. es un don de Dios, no algo que uno produce.
Viva el gnosticismo pagano….puajjjjjjjj.!
Me rio del paganismo gnostico como Elias se reia y burlaba de los falsos profetas de Baal.
He dicho.
———–
NIKOS
-La Gnosis es la esencia de todas las religiones.La Gnosis es una filosofía perenne y universal;…lo mismo que practicaron los Hierofantes egipcios, los sabios pitagóricos, así como los antiguos rosacruces medievales y los primeros francmasones… La Gnosis es la doctrina secreta de los Caballeros del Temple y su búsqueda del Santo Grial; es la sabiduría alquímica de la Piedra Filosofal…El termino griego Gnosis significa conocimiento. Conseguir el conocimiento integral de sí mismo y del Universo, de nuestro destino material y espiritual, es el verdadero objetivo de los estudios gnosticos.He ahí por que se nos ha dicho:
«Hombre, conócete a ti mismo v conocerás el Universo y a los Dioses»…
( Palabras del Maestro Samael Aun Weor. Presidente fundador del Mov. Gnostico Internacional) en su pag. web.
– NIKOS:..solo leer esta basura pagana llena de conceptos contrarios a la Biblia, confirma una vez mas y de forma documental, la herejia del gnostico de turno de este foro.
* Primero habla de un concepto de unidad de todas las religiones, cuando la biblia dice que todas las religiones son pecado. Luego habla de que es una filosofia y Pablo en Colosenses dice que la filosofia del mundo es contra Dios y es aborrecible, es decir basura. Luego habla de la integracion con el paganismo egipcio, griego, medieval y masón…menudo ecumenismo vomitivo anti biblico.
En cuanto a centrarse en el conocimiento eso es idolatria es como la tentacion del diablo en eden, la busqueda del conocimiento. La gnosis lleva la misma esencia diabolica de eden, sofisticada. La meta del hombre no es conseguir el conocimiento sino dar gloria a Dios aunque sea ignorante, con lo cual la gnosis es una repugnante herejia diabolica actualizada.
Para terminar exalta una frase de Eden: «dioses» igual que los mormones…
En fin solo es un pequeño resumen de esta mentira…Puajjjjj vomitivo.
He dicho
NIKOS
Consejeria Biblica Bautista